La nueva línea de créditos de hasta $ 400.000 destinada a trabajadores en relación de dependencia estará disponible desde el lunes para usar en consumos con tarjeta de crédito y con un interés bonificado, pero cuyos valores de las cuotas dependerá si se elige devolver en 24, 36 y 48 cuotas.
Según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), los créditos serán elegibles por personas aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) —trabajadores en relación de dependencia— cuyos ingresos no superen los $ 700.875, a los que se les depositará en la tarjeta de crédito bancaria donde se perciben su sueldo.
Como los préstamos podrán financiarse en 24, 36 o 48 cuotas con una TNA del 50% anual, el monto a pagar en cada caso variará de acuerdo con el dinero prestado y el esquema de devolución que se elija.
Para poner algunos ejemplos: si se eligiera un crédito de $400.000 y un plazo de devolución de 4 años (48 cuotas), el valor de cada cuota será de $19.583,62; si se eligiera el mismo monto y un plazo de devolución de 3 años, el valor de cada cuota será de $21.851,23; y si se eligiera el mismo monto y un plazo de devolución de 2 años (24 cuotas), el valor de cada cuota sería de $26.940,90.
Si se eligiera tomar un crédito de $300.000, el valor de las cuotas sería de $14.687,71 para el plazo de devolución de 4 años (48 cuotas), de $16.388,43 para el plazo de devolución de 3 años (36 cuotas) y de $ 20.205,67 para el plazo de devolución de 2 años (24 cuotas).
Otra posibilidad sería la de pedir un crédito de $200.000. En ese caso, el valor de las cuotas sería de $ 9.791,81 para el plazo de devolución de 4 años (48 cuotas), de $ 10.925,62 para el plazo de devolución de 3 años (36 cuotas) y de $ 13.470,45 para el plazo de devolución de 2 años (24 cuotas).
La Anses recordó que todos los créditos tendrán un plazo de gracia de 3 meses para pagar la primera cuota y como es un dinero orientado al consumo, no se podrá comprar dólares, ni extraer de la tarjeta o hacer plazos fijos.
El dinero correspondiente a las cuotas se debitará todos los meses de las cuentas donde los trabajadores cobran sus sueldos.
Los cinco pasos para realizar el trámite sin gestores ni intermediarios son:
- Contar con la Clave de la Seguridad Social: las personas que aún no la tengan podrán crearla en el momento, desde su computadora o celular en el sitio web de Anses.
- Ingresar al aplicativo 'Mi ANSES' -web y app-, de lunes a viernes de 10 a 20: colocar el CUIL y Clave de la Seguridad Social y elegir la opción 'Créditos trabajadores en relación de dependencia'.
- Generar la solicitud en 'Mi ANSES', donde el solicitante podrá elegir el monto y la cantidad de cuotas del crédito a solicitar.
- Concluida la solicitud, a los pocos días se le a enviará un SMS o notificación al teléfono celular para reingresar al aplicativo 'Mi ANSES' en el que se le otorgará un código con el que tendrá que acercarse a una de las oficinas para completar el trámite.
- Con el código recibido, el solicitante deberá acudir, en un lapso de 10 días, a una oficina de Anses sin turno, con su DNI y el código; pasado ese tiempo, el código dejará de estar activo y se deberá volver a iniciar la solicitud a través de 'Mi ANSES'.
Para finalizar el trámite, una vez que la solicitud haya sido aceptada, en los próximos siete días hábiles se acreditará el monto solicitado en la tarjeta de crédito elegida.
>> Leer más: Devolución de IVA: la semana próxima se acordará con billeteras virtuales
Por otra parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) concretó ayer un masivo operativo en unos 4.500 comercios de todo el país para corroborar que cuenten con los medios electrónicos que acepten las tarjetas de débito y, de esa forma, los consumidores puedan acceder a las devoluciones establecidas en el programa “Compre sin IVA”.
Sobre un total de 4.524 visitados, funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto, a través de la Dirección General Impositiva (DGI), identificaron 1.473 carnicerías y verdulerías, 633 panaderías y 2.418 comercios de cercanía que cuentan con dichos medios electrónicos, informó el organismo.
La identificación visual de los locales se realiza con una etiqueta alusiva al programa Compre sin IVA que beneficiará a cerca de 20 millones de personas.
Ese universo comprende a trabajadores que cobren salarios de hasta $708.000, monotributistas y jubilados que perciban hasta tres haberes mínimos y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y prevé la devolución de hasta $18.800 mensuales.