Club Los Caranchos

Club Los Caranchos 1941-2021

Los Caranchos cumplen su 80º Aniversario

Jueves 22 de Abril de 2021

A principios de 1941, la Unión de Rugby del Litoral Argentino recibió una nota del club Huracán donde pedía la cancelación de la afiliación de esa entidad, ya que sus dirigentes habían decidido eliminar la práctica del rugby de sus actividades deportivas. Esta situación marginaba a los jugadores de la actividad, muchos ellos campeones en 1938, por lo que resolvieron armar un nuevo club al que llamaron Los Caranchos. La fecha real del nacimiento del Club Los Caranchos es el 4 de abril de 1941, pero recién el 9 de mayo de ese año se afilió a la unión local.

Enrique Alianak, uno de los socios fundadores, explicó en una nota que “cuando Huracán dejó de tener rugby, nos quedamos sin un lugar donde jugar y decidimos formar otro club. El acta fundacional la redactamos en el Bar Pampa, de Paraguay y Córdoba, que era el lugar donde nos reuníamos siempre. La idea del nombre fue de mi hermano Benito, quien decía que siendo carancho “nos íbamos a comer a todos”, deportivamente hablando, ya que en 1938 habían salido campeones.”

Sus fundadores fueron Juan A. Nimo (primer presidente del club), Angel F. Gómez, Juan Pesenti, Roberto White, Benito Alianak, M. Arrondo, J. Agüero, E. Bertero, O. Carreras, J. Del Forno, M. Delgado, J. Delangue, M. Fragueiro, Augusto Marc, Jorge Martorana, Sebastián Seminara, A. Turín, Mario Rigard, G. White, H. Borgonovo, H. Street y Enrique Alianak.

Durante los primeros años se utilizó la cancha de B. Mitre de Pérez, afiliado a la URR para hacer de local, pero fueron muchos años en los que el club no tuvo una sede fija situación que los obligó a deambular por distintos lugares, algo que no les quitó entusiasmo. Bajo la consigna “donde estamos nosotros está el Club”, estos inquietos hombres siguieron desarrollando sus actividades.

Caranchos camiseta blanca.jpg

El once de setiembre de 1949 se jugó por primera vez el legendario torneo de Seven a Side, siendo el primer club del interior del país que adoptó la modalidad de cerrar las temporadas de rugby con esa modalidad de juego. En un principio estos torneos se jugaban en el Estadio Municipal pero después se trasladaron a Atlético del Rosario, donde inclusive Los Caranchos entrenaban en Plaza, club al cual los unía una afinidad muy grande. Esta relación se resquebrajó el día que apareció inscripta en el paredón de calle Crespo la leyenda “cada carancho a su rancho” por lo que tiempo después se trasladó a otros escenarios. Este evento se jugó en forma consecutiva durante 44 años, donde llegaron a participar hasta 117 equipos de todo el país, inclusive a veces varios equipos de un mismo Club. En algunos años se permitió jugar a equipos de distintos clubes, que formaban verdaderos seleccionados y lo hacían con nombres de fantasía. Hasta que en un año la URR no lo permitió más y los equipos debían ser representativos de sus respectivos clubes de su provincia y afiliados a la Unión respectiva. En 1993 añorando su pasado esplendoroso se jugó por última vez y el campeón fue Jockey Club. El éxito de los torneos, además de la excelente organización, fue que se realizó en períodos donde los calendarios de los torneos en cada provincia concluían en forma temprana y los jugadores se quedaban con ganas seguir jugando en el año. Con el tiempo las temporadas se hicieron más largas con torneos como el del Interior. Campeonato Argentino de Clubes (1973), la UAR organiza el Torneo de Seven de la República (1981) más otras modalidades que se fueron alargando, hasta llegar casi a fin de año, quedando el torneo de seven prácticamente sin calendario.

Año 1959: ante la obligatoriedad de poseer un campo de deportes, nace una iniciativa de dos dirigentes señeros, Pedro Bisio y Marcelo Galli,de realizar una sociedad civil para adquirir los terrenos que en la actualidad el Club tiene en Wilde 1802. Esta agrupación se llamó “Sociedad de los Veinte” y estaba compuesta por Marcelo Galli, Pedro Bisio, José Callo Paz, Víctor Moglia, Carlos Wagener, Héctor Badano, José Capiello, Jorge Alberto Kahl, Juan Nimo, Wilson Giatte,Francisco Goyogana, Jorge Geary, Carlos Burcle, Jorge Alvarez Dunn, Carlos Martinez, Amadeo Domenico, Roque Palma, Bruno Galli, José Tarcia y Juan Pesenti. Toda esta gente adquirió el predio de más de tres hectáreas y se obliga en sus estatutos a ceder al Club el uso de sus terrenos mediante una venta con precio simbólico.

Año 1967: los cien años de Plaza Jewell se festejan con el torneo de la URR que tuvo carácter obligatorio ganando nuestro Club la categoría de Segunda de Ascenso. DT: Juan C. Beaufils. Integraron el equipo: M. Di Gianfelice, A. Adoumie, J.C. Dalarmelina, P. Garavano, A. Arrighi, E. Martinez, H. Debernardi, J. Maciel, R. Calabria, J. Álvarez, M. Merlat, L. Sapiña, J. Ravaioli, A. Macchi, G. Gobbo y J.C.Urrutia.

En el mismo año, bajo la presidencia de Jorge Kahl y por iniciativa del Dr. Aldo Manasero, quien habla con Stella García para que forme con amigas y compañeras del secundario un grupo de chicas, se comienza con las primeras prácticas de hockey femenino. En el año 1968 se produce la primera presentación en el seven organizado por el club B. Mitre. Al año siguiente el Club se afilia a la Asociación de Hockey del Litoral.

Caranchos quincho.jpg

Transcurrieron los años y los jugadores de Los Caranchos practicaban y jugaban el Rugby en terrenos prestados como por ejemplo: Atlético del Rosario, dos años en el Club B. Mitre de Pérez, Estación Barrio Vila, Cervecería Schlau (Brown y Av. Francia), Tacuara, etc.

Año 1966, ítem importante: con la inauguración del campo deportivo y después de un tiempo, que no resulta corto para las instituciones deportivas, vendrían obras como los vestuarios y el mítico “RANCHO DE TECHO DE PAJA” para verano e invierno, días soleados y lluviosos, multifunción. De sus quince o veinte años de vida, los últimos años cuando afuera llovía, adentro también llovía hasta que la paja se hinchaba... En su interior comodidades logradas en un solo ambiente: piso de cemento, con un pasillo central con doble fila de bancos a sus costados, de vagones de ferrocarril de madera en listones y un único respaldo para doble asiento, vaya a saber por quién prestados, amplias ventanas de vidrio, una pequeña barra al salón central y detrás una diminuta cocina lindera a Old Resian, en su pared oeste y a buena altura en un pedestal de roble un Carancho embalsamado, muy quietito, destinatario de discusiones de dudas de qué ave sería... Todo configuraba un rancho que albergó terceros tiempos, intensos campeonatos nocturnos de Truco, sueños e ilusiones. Duró y coexistió con el nuevo buffet, tiempos del poco amistoso Sr. Sosa, mezcla de bufetero, canchero y casero. Tiempos en que el valor del try era de tres puntos, igual que el penal. Hasta el año 1976, tiempo de un legendario presidente como Jorge Kahl que marcó en su período rumbos con la construcción del natatorio que actualmente se conserva y se usa.

Suele decirse que la historia se repite... En el año 1971 la CD del Club B. Mitre de Pérez decide no pagar afiliación y no presentar ningún equipo de rugby en la URR. Quedando huérfanos los jugadores, un grupo importante (entre 20 y 25) decide priorizar la amistad y relación del grupo entre todos ganada en la cancha y en principios del rugby decide integrarse en conjunto al Club Los Caranchos, quien los recibe y asocia, integrándolos sin ninguna otra exigencia que la de poder jugar. El Club militaba en reserva o segunda por aquel entonces, cuando el Try valía cuatro puntos (1971/72). Fue por aquellas fechas que Duendes ganó el Torneo oficial de Primera y Reserva y Los Caranchos, el torneo Promocional, saliendo Campeón al año siguiente (1972) y ascendiendo para ya en 1973 participar del torneo de Primera división, lugar que ocupó hasta el año 2009. En esta primera integración quedaron para siempre apellidos como Enrique y Mario Martín, D. Taboada, L. Perello, Eduardo Palmucci, Juan Carlos Martino, Salinas, C. Flarte, José Lepori, entre otros. Se integran también Luis Fernández, Juan Masucco y varios jóvenes más con edad de cuarta división. De todos ellos, emergieron directores técnicos y miembros de CD. Varios siguen aún colaborando de la mejor manera. Mención aparte de agradecimiento de aquellos “aprendices de inmigrantes”. Junto a ellos novias y esposas fanáticas del hockey sobre césped como Nora Gelabert, Olga Fraga, Mabel Balestra, Marta Lepori, Ernestina Rueda... y sigue la lista. Todas bajo la dirección de Aldo Manasero, Eduardo Sola y Beunfil.

Años 1975 / 76: los socios y jugadores del Club Los Caranchos no pudieron estar al margen de esos tristes años de la historia del País y algunos pocos participaron activamente, falleciendo luego en distintos enfrentamientos, José Rolando Maciel (y esposa) y el joven Juan Sebastián Hernández Larguía.

Año 1976: Los Caranchos se impone en el Torneo de Ascenso en forma invicta con once partidos ganados y un empate, con 180 tantos a favor y solo 43 en contra, logrando jugar en 1977 en el círculo mayor.

Años 1978 / 79: en reuniones de quincho en la casa de Jorge Alvarez Dunn de calle Maipú, por el empeño de algunos socios como Félix Coccoz, Alberto Macchi, Mario y Enrique Martín, Aldo Manasero, Luis Nasini, se logra materializar la idea de la construcción de un nuevo buffet comenzando otra etapa y quedando en el recuerdo el histórico “Rancho de Paja”.

El 23 de Octubre de 1978 se jugó la jornada final del Cincuentenario de la URR íntegramente en la cancha del Club Los Caranchos.

Año 1982: con la Presidencia de Félix Coccoz en Los Caranchos y Pedro Bisio en la de URR, se vota a favor del permiso al Club A. del Rosario en la participación del torneo de la URBA ante una eventual invitación de aquella.

Año 1984: período de J. Gómez y L. Fernández se logra escriturar los terrenos que comprara la” Sociedad de los Veinte” en llamado a Asamblea citada a tal fin, por un valor simbólico con la participación profesional del Escribano RaúlArgüelles, ex presidente de la URR. Ese mismo año el equipo juvenil menores de 21 años sale campeón del torneo organizado por la URR.

Desde el año 1986 hasta 1993 equipos de Juveniles y primera (1986) salen de gira a Chile, realizan dos viajes Europa (1992 y 1994) con gran esfuerzo para dos titanes como Luis Fernández (vice) y Jorge Gómez. Presidente, en 1998 gira de Primera y juveniles M19 a Sudáfrica.

En 1987 el seleccionado juvenil menores de 21 años es dirigido por nuestro Raúl Iglesias y Gerardo Milano para intervenir en el Campeonato Argentino.

Año 1988 se compran 2,27 Hectáreas nuevas de terreno en Australes 32.295, con firma de escritura de R. Gómez, R. Iglesias y Cristian Bejer. Se destaca gran colaboración del legendario contador “Aito Lassus”, diputado provincial por Santa Fe en aquel entonces. Se construyen la actual entrada del Club, nuevo quincho y parrilla interior de material donde nuestros veteranos siguen contando partidos nunca jugados y hazañas sin testigos de nuestro juego, pero colaborando con cariño de distintas formas con CD.

Año 1989: el Club Los Caranchos gana el torneo menores 15 años.

Año 1996: El Club Los Caranchos gana el torneo de la URR de menores de 16 años.

Año 1998: el Club viaja a Sudáfrica con dos divisiones, primera y menores de 21.

Año 1999: en Ushuaia Rugby Club Los Caranchos ganan la XIII edición del Seven del Fin del Mundo, disputado los días 5 y 6 de diciembre.

Año 2000: Dante Cimolais lleva el galardón de haberse transformado en el primer “Pumita” que surgió del Club, integrando el equipo nacional que participó del Sudamericano de Chile.

Carancho camiseta rayada.jpg

Partidos Internacionales jugados en año 1956 vs. Badminton Santa María (Valparaíso); 1973 vs. Saint Pauli de Alemania; 1987 vs. Victoria University Wellington de Nueva Zelanda; 1988 vs. The Maraguero-Counties de Nueva Zelanda.

Jugadores que vistieron la camiseta del Seleccionado de Rosario en partidos internacionales: Rubén Abraham (Inglaterra/81); Juan José Masucco (Fiji/86) donde Rosario gana 29 a 19; (Australia/87), Daniel Dati ( FIJI/86), Sergio Guadagnini (Counties-Italia/89), Marcelo Rippani (Australia/87), Lisandro Guardatti y Marcelo Yañez ( Rusia/88). Además seleccionados por Rosario para primera división de la vieja época: Pedro Bisio y los hermanos Galli varios años; Jorge Gómez, Jorge Kahl (1947), Jorge Alvarez Dunn (/1951/2/3) Rubén Martín (Oso), Fernando Rodríguez, Federico Guidetti, Angel Ordiz, Raúl Raggio, Víctor Jiménez (integra el equipo Rosario 18 - Pumas 16) y Franco Masucco.

Año 2006: en el torneo URR/URS logramos el Torneo de Ascenso jugando, por lo tanto, en Primera los años 2007/8.

Año 2009: jugamos la Re Clasificación con La Salle Jobson un equipo que venía del Ascenso y caímos 23 a 11, perdiendo la categoría.

Año 2014: hasta mediados de 2018, época de Vicepresidencia de Marcelo Kondratavicius y Presidencia de Fernando Ricomi comienza una etapa de logros de infraestructura edilicia y de inestabilidad política interna, haciéndose cargo el vicepresidente de la conducción del club, en los últimos meses, por renuncia del presidente. Durante ese período de cuatro años se logra la ampliación y techado del Gimnasio deportivo; se levanta el cerco perimetral de todo el Club, se unifica en un solo y único terreno de 12 hectáreas en negociación de canje de tierra con Armin J. Reutemann y Enrique Imaz, (el club tenía terrenos no linderos) vecinos a nuestro predio quedando el Club totalmente integrado en una sola unidad. Gracias a la dirección y ejecución del Ing. Marcelo Kondratavicius de trabajos de varios meses, se logra abovedar el suelo de tres nuevas canchas de rugby y especialmente del que sirvió para la colocación de la carpeta de césped sintético y tener la ansiada y prometida cancha de hockey, ampliamente solicitada por nuestra jugadoras y exigida por la AHL.

Carancho camieta blanca ahora.jpg

HISTORIA RECIENTE

A principio del año 2017 Tato Raggio, Rama Tejeda, Ángel Ordíz y Tucán Bonardi, todos miembros de subcomisión de rugby, por el empuje de una división juvenil M2000 de muy buen desempeño en los torneos de la URR, soñaron con dar un salto de calidad en el desarrollo de nuestro rugby juvenil y emprendieron una quimera de difícil concreción: tener un Capitán General de Rugby de dedicación full time. Corrían tiempos difíciles en las relaciones de los miembros de CD pero algunos disidentes toman como propios esos sueños y ante la imposibilidad para la tesorería de soportar una erogación tan importante, se genera la idea de lograrlo con aportes voluntarios únicamente a tal fin. Se dividieron las opiniones de CD por el perfil de la persona más idónea, pero predominó la opinión de la mayoría y el sueño se convirtió en realidad: Víctor Jiménez, alias el “Ganso”, lo concretó. Estando todavía en Italia y formado en Los Caranchos, logró convertirse en embajador de lujo de la institución de Wilde y Mendoza. Habiendo vestido por muchos años la camiseta de la URR, con una prolongada trayectoria de jugador en el rugby de Italia y fundamentalmente como entrenador de equipos europeos, se logró que regresara a su Rosario natal, en calidad de instructor rentado. Así transmitió todos sus conocimientos de técnica y táctica del juego y, especialmente, mejoró y amalgamó nuestra infraestructura organizativa para el desarrollo de nuestro deporte, en un contexto de pocos recursos pero mucho empeño y cariño…

Caranchos Frente portón.jpg

Los Caranchos también tiene presencia con el rugby solidario e inclusivo, colaborando decididamente con los proyectos y programas que se ofrecen desde el Gobierno de la provincia de Santa Fe y también a través de la Municipalidad de Rosario.

Por intermedio de la iniciativa del rugby social, algunos chicos que comenzaron a jugar en Los Tigres de Barrio Gráfico, ya integran planteles de inferiores de Los Caranchos.

RUGBY FEMENINO: apostamos a crecer y sumar al desarrollo del mismo, jugando rugby competitivo. Trabajamos con 11 juveniles y 15 mayores; construimos un espacio abierto para todas las chicas. Juntas trabajan para desarrollar capacidades, mejorar destrezas, enfrentar miedos y aprender de los aciertos y errores. Todo ello bajo la supervisión de Nidia Kondratavicius.

Años 2019 - 2021: con la presidencia de Marcelo Kondratavicius y Vice Presidencia de Enrique R. Martín se emprende la pacificación y buena armonía de la relación social. La nueva Comisión Directiva comienza una intensa etapa y ordenamiento de todas las exigencias solicitadas por el Sr. Pablo Pérez Basla, normalizador de la institución, nombrado por la Inspección General de Justicia. Mientras tanto, en el devenir del tiempo se iluminan tres canchas de rugby y se construye un amplio quincho de material para mejorar la atención de las jugadoras de hockey.

Año 2020: … para el olvido. La pandemia de Covid-19 interrumpe toda actividad deportiva. Nuestra institución no es insensible a los tiempos que nos toca vivir y se ofrece a la Municipalidad su amplio gimnasio donde la misma instala un dormitorio completo para “gente de calle” y el quincho, como cocina, para las cuatro comidas que se entregan. Corren tiempos de mala situación económica para todos los clubes por pérdida de ingresos y prohibición de toda actividad deportiva pero con la obligación de seguir haciendo mantenimiento de infraestructuras. A pesar de todo se lleva a cabo la construcción de nueva secretaría. Al permitirse nuevamente la actividad deportiva se logran delimitar tres canchas de fútbol reducido en las cuales se organiza un torneo abierto de mayores para mejorar los ingresos. En estos tiempos de anormalidad en el país y en el mundo por la pandemia, el Club cumple ochenta años de vida. La CD, conjuntamente con sus socios emprende una nueva etapa, llenos de inquietudes y deseos por llevar nuestro Club Los Caranchos y el juego del rugby y hockey al sitial que se merece.

Por resolución 111/2021 de la Municipalidad de Rosario del 29 de Marzo se hace lugar al pedido de habiltación solicitada por el Club Los Caranchos para funcionar bajo el rubro “Club social y deportivo” Certificado Nº 97629.

4/04/2021: nuestro querido Club Los Caranchos cumple su 80º Aniversario.

Caranchos grupo 1.jpg

Comisión Directiva:

Presidente: Marcelo Kondratavicius; Vicepresidente: Enrique R. Martin; Vocales Titulares: Claudio Bonardi, Matías Maldonado, Juan José Massucco, Mauricio Hereñu, Germán Velizan, Rodrigo Stramazzo; Vocales Suplentes: Angel Ordiz, Stefanía Ferraro, Luis Perello, Raul Raggio. Síndico Titular: Cristian Bejer, Síndico Suplente: Gonzalo Tejeda.

Dirección: Wilde 1802

Whatsapp: 3412517414

Sitio web: www.clubloscaranchos.com.ar

Facebook: Club Los Caranchos Institucional

Instagram: @clubloscaranchosins

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario