Cartas de lectores

El tren bala a Buenos Aires

El tema del tren de alta velocidad ha motivado la consideración de destacados periodistas de nuestro medio: Mauricio Maronna refiere "el anuncio de la adjudicación del Cobra al grupo francés Alstom, en un país que es noticia por el descalabro...

Miércoles 23 de Enero de 2008

El tema del tren de alta velocidad ha motivado la consideración de destacados periodistas de nuestro medio:

Mauricio Maronna refiere "el anuncio de la adjudicación del Cobra al grupo francés Alstom, en un país que es noticia por el descalabro que sufre el sistema ferroviario desde aquella grosería menemista anunciando 'ramal que para, ramal que cierra', es según Hugo Storero, un 'despropósito' poner en práctica un tren bala sin una reactivación previa de ramales ferroviarios de carga y de la hidrovía" (La Capital, 20/01/08, página 31). Carlos Duclos "en Argentina los servicios de trenes de pasajeros están más acordes con el traslado de animales que de seres humanos, las vías están en estado calamitoso, muchas regiones (como Rosario) carecen de este servicio que favorecería a trabajadores y estudiantes de ciudades y localidades aledañas que deben trasladarse hasta aquí diariamente y todo ello sin contar que ni siquiera existe servicio ferroviario entre ciudades importantes del país" (La Capital, 20/01/08, página 32). Jorge Salum: "No hay que hacer sólo el tren rápido: hay que recuperar el ferrocarril como un medio de transporte de pasajeros y de cargas. El mundo lo había desechado, aunque nunca tan salvajemente como en la Argentina, pero eso ha cambiado. El tren es una solución para muchos problemas. No hay que dinamitarlo sólo porque estamos acostumbrados a que el Estado haga las cosas a medias sino exigirle al Estado, a sus administradores, que hagan las cosas como corresponde"(La Capital, 18/01/08, página 18). En mi opinión la propuesta del tren de alta velocidad que enlazará los tres centros urbanos más importantes del país debería prosperar, siempre que se realice en tiempo adecuado, con recursos que no comprometan la pronta reactivación del tradicional ferrocarril para el transporte de pasajeros y de cargas y que la gran obra se ejecute con plena transparencia.

Angel Fernando Girardi

afgirardi@cablenet.com.ar

 

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