..

Bigand se moviliza para evitar el desalojo de colonos en los campos del fundador

La convocatoria, lanzada por la comuna, la Federación Agraria Argentina (FAA) y los apareceros afectados, será mañana, a partir de las 18, en la Plaza San Martín, donde habrá una asamblea pública.

Domingo 18 de Octubre de 2015

La comunidad de Bigand se movilizará para intentar frenar el desalojo de las familias de colonos que trabajan desde hace más de cien años bajo el régimen de aparcería los campos que pertenecieron al fundador de la localidad. La convocatoria, lanzada por la comuna, la Federación Agraria Argentina (FAA) y los apareceros afectados, será mañana, a partir de las 18, en la Plaza San Martín, donde habrá una asamblea pública.

La decisión surgió tras la llegada de las primeras cédulas judiciales de desalojo, lo que generó preocupación y rechazo. Se trata de una situación similar a la registrada hace una década, cuando la fundación que administra las tierras en cuestión intentó lo mismo y no pudo concretarlo por las grandes manifestaciones sociales.

Bajo la consigna "No a los desalojos en Bigand", autoridades políticas, representantes de instituciones intermedias y vecinos se movilizarán para hacer oír su descontento e impedir que los colonos queden en la calle.

Aunque se especuló con la posibilidad de que surja un acuerdo entre las partes en la mesa de diálogo habilitada por la provincia a través del Ministerio de la Producción, los resultados, al menos de momento, no fueron los esperados.

El objetivo trazado fue lograr que la Fundación Honorio Bigand garantice a los colonos la renovación de los contratos sin alterar sus cláusulas, lo que hasta ahora no sucedió. Para colmo, algunas familias aparceras ya recibieron notificaciones de desalojo, y todo indicaría de no revertirse el panorama, la misma suerte correría el resto de los colonos a fin de año, cuando venzan los contratos.

"La convocatoria tiene como finalidad impedir este atropello y defender no sólo a los colonos, sino los intereses de toda la comunidad, ya que detrás de esta maniobra se esconde el propósito de vender los campos para que terminen en manos de pooles de siembra, lo que terminará afectando seriamente la economía local e hipotecando el futuro", dijo el jefe comunal, Patricio Erceg.

Y en esa misma línea confirmó que ya fue redactado y está a punto de ser presentado en la Legislatura provincial el proyecto de expropiación de los campos que pertenecieron al fundador de la localidad para que pasen a manos de Estado local y asegurar que continúen siendo trabajados por los colonos. .

El conflicto. El problema sobrevino tras la muerte de la última heredera del fundador del pueblo, Mercedes Octavia Bigand, quien en su testamento dejó a su albacea como legado que constituya una fundación para administrar y destinar el producido de las tierras a ayudar a instituciones locales, especialmente la iglesia, la escuela primaria, el Samco y el geriátrico, y otras obras de beneficencia sin afectar la situación de los "colonos" allí establecidos.

Sin embargo, en la práctica la voluntad de la señorita Bigand, como la llamaban en el pueblo, parece no hacer sido respetada, según aseguran en la comunidad. Es que además de solo haber destinado a entidades locales colaboraciones considerados "irrisorias", la fundación cometió hace diez años la resistida acción de intentar, sin éxito, desalojar a los colonos violentando así la histórica relación que la familia fundadora del pueblo mantuvo con los aparceros.

En la movida de mañana se espera la presencia del presidente de la FAA, Omar Príncipe. Es que para la entidad el caso es emblemático, ya que involucra a los primeros contratos que se firmaron luego del Grito de Alcorta, cuando Víctor Bigand, hijo del terrateniente que había comprado esos campos, acordó con los chacareros un régimen de arrendamiento modelo que perduró durante un siglo.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS