Biden y Xi Jinping tuvieron un diálogo de más de tres horas por Zoom

No hubo grandes avances, pero el encuentro sirvió para normalizar en parte una relación de extrema tensión entre las dos mayores economías del mundo
16 de noviembre 2021 · 18:50hs

El presidente de EEUU Joe Biden y su par de China, Xi Jinping, tuvieron su primer encuentro desde que el demócrata llegó a la Casa Blanca en enero pasado. El encuentro fue virtual, muy extenso _duró tres horas y media_ y con todo el gabinete de Biden junto al mandatario. El tema central fue Taiwán, que Pekín considera una "provincia rebelde" y es de hecho una nación soberana, aliada de EEUU y los países asiáticos que enfrentan el expansionismo de China.

China se mostró satisfecha este martes por el encuentro virtual entre Xi Jinping y Joe Biden, considerándolo augurio de mejores relaciones, mientras que Estados Unidos fue menos expresivo en un momento en que las dos potencias mundiales intentan reducir más de un año de tensiones. Los mandatarios parecieron dejar a un lado las palabras de acritud en su primera reunión formal desde que Biden ocupó su cargo. Xi saludó al mandatario estadounidense como su "viejo amigo'' y el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, manifestó que el encuentro fue sincero y productivo.

Cazas chinos Su-30, de fabricación rusa, despegan para participar de una patrulla por el Estrecho de Taiwán.

China hace una demostración de fuerza frente a Taiwán

Cazas chinos en una exhibición de la Fuerza Aérea en Guandong. 

"China podría invadir Taiwán en 2025", alertó el ministro de Defensa de la isla

"Si las relaciones entre China y Estados Unidos no pueden regresar al pasado, deben ver hacia el futuro'', expresó Zhao, quien calificó la reunión como "conducentes a unas menores expectativas para las relaciones entre Estados Unidos y China''.

Según la agencia estatal china Xinhua, Xi Jinping destacó este martes el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancias compartidas como tres principios en el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos en la nueva era. El mandatario chino llamó a ambos países a respetar sus respectivos sistemas sociales y caminos de desarrollo, sus respectivos intereses fundamentales y principales preocupaciones y sus respectivos derechos al desarrollo.

"Necesitamos tratarnos mutuamente como iguales, mantener las diferencias bajo control y buscar puntos en común mientras nos reservamos las diferencias", añadió Xi. El presidente chino hizo hincapié en la coexistencia pacífica entre los dos países, señalando que el "no conflicto" y la "no confrontación" constituyen una línea que ambas partes deben mantener.

"Como he dicho antes, me parece que nuestra responsabilidad como líderes de China y Estados Unidos es asegurar que la competencia entre nuestros países no se convierta en conflicto, ya sea intencional o no intencional'', afirmó por su parte Biden. "Simplemente, competencia directa''.

taiwanstrait (1).jpg
El pasado 10 de octubre, China hizo un amenazante

El pasado 10 de octubre, China hizo un amenazante "desfile" de aviones de guerra cerca del espacio aéreo de Taiwán. Sin dudas este es el punto más caliente de la relación bilateral de Pekín con Washington.

Según la CNN, cuando Xi Jinping "entró en la Casa Blanca el lunes por la noche para una cumbre virtual con Biden, los dos hombres no necesitaron presentación. "Hemos pasado mucho tiempo hablando el uno con el otro, y espero que esta noche también podamos tener una conversación sincera", dijo Biden al comenzar la larga conversación, sentado a la cabeza de la mesa de la sala Roosevelt de la Casa Blanca, mientras el rostro de Xi se transmitía en un par de pantallas de televisión. Biden estaba flanqueado por sus principales funcionarios, entre ellos Janet Yellen, secretaria del Tesoro, y Anthony Blinken, secretario de Estado. Desde su asiento en una sala del Gran Salón del Pueblo de Pekín, Xi se mostró igual de amable. "Aunque no es tan bueno como un encuentro cara a cara", dijo Xi al iniciarse la cumbre, "estoy muy contento de ver a mi viejo amigo".

Fue un comienzo auspicioso para uno de los diálogos bilaterales más críticos de la presidencia de Biden, dado el deterioro de los lazos entre Washington y Pekín y la realidad de que la gestión de la relación de Estados Unidos con China será el objetivo internacional más crítico de su presidencia. Heredó de Donald Trump una guerra comercial repleta de retórica hostil.

Los afables saludos acabaron volviéndose más serios cuando Biden planteó su preocupación por los derechos humanos, la agresión china a Taiwán y las cuestiones comerciales. En todo momento, los líderes entablaron un "sano debate", según un alto funcionario estadounidense presente.

Más allá de estas declaraciones de tono optimista, ambas partes se mantuvieron firmes en sus posturas sobre los temas más divisivos, en especial Taiwán, sobre la cual Xi advirtió que Estados Unidos está "jugando con fuego". Ambos países buscaban acabar con el fuerte deterioro en las relaciones que se aceleró bajo la presidencia de Donald Trump, pero que ha empeorado desde que Biden tomó el mando en enero.

La Casa Blanca no tenía muchas expectativas para la reunión y no hubo anuncios importantes o comunicados conjuntos. Aun así, funcionarios de la Casa Blanca indicaron que ambos mandatarios tuvieron "un intercambio importante". Funcionarios dijeron a CNN que la cumbre de tres horas y media, que se alargó más de lo previsto, permitió a los dos hombres apartarse de los puntos de diálogo preparados. El tono fue "respetuoso y directo", dijeron.

Sin embargo, la esperada cumbre no produjo ningún avance importante, aunque no se esperaba ninguno de antemano, y los funcionarios desestimaron la idea de que la cumbre tuviera como objetivo aliviar lo que se ha convertido en una relación cada vez más tensa. "No creo que el propósito fuera aliviar las tensiones, ni que ese fuera el resultado buscado. Queremos asegurarnos de que la competencia se gestiona de forma responsable, de que tenemos formas de hacerlo. El presidente ha sido bastante claro en cuanto a que va a participar en esa dura competencia", dijo un alto funcionario de la administración estadounidense a CNN.

A Biden le gusta citar las decenas de horas y los miles de kilómetros que recorrió con Xi cuando ambos eran vicepresidentes de sus países. Afirma haber pasado más tiempo con el presidente chino que con cualquier otro líder mundial. Pero las cosas han cambiado desde que Biden cenaba con Xi en la meseta tibetana y describía a Estados Unidos en una palabra: "posibilidades".

Ahora, las dos mayores economías del mundo están inmersas en fuertes tensiones sobre comercio, amenazas militares y derechos humanos. Y Biden se encuentra en la cuerda floja, en un momento de debilidad, y enfrente tiene al líder más poderoso de China en décadas.

Durante la cumbre, cada uno de los hombres relató historias de su época de viajes con el otro, citando a veces las palabras del otro de esa época.

Biden dijo al empezar que esperaba discutir una agenda amplia y sustantiva. "Como he dicho antes, me parece que nuestra responsabilidad como líderes de China y Estados Unidos es garantizar que la competencia entre nuestros dos países no se desvíe hacia el conflicto, ya sea intencionado o no. Simplemente, una competencia directa", dijo, dirigiéndose a Xi a través de un traductor.

"Me parece que tenemos que establecer algunas barreras de sentido común, para ser claros y honestos en lo que no estamos de acuerdo y trabajar juntos en lo que nuestros intereses se cruzan", continuó Biden, pidiendo que se comuniquen "honesta y directamente" sobre la gama de temas puesto sobre la mesa.

Biden planteó su preocupación por los abusos de los derechos humanos contra la minoría uigur en la provincia de Xinjiang y en el Tíbet.

Taiwán, una fuente de tensión militar y discursiva creciente en los últimos meses, fue un tema de amplia discusión durante la cumbre. Biden subrayó la importancia de la política de "una sola China", y fue directo en su preocupación por el comportamiento chino que amenaza la estabilidad en el estrecho de Taiwán. Pero no fijó ninguno de los nuevos "guardarraíles" a los que se hizo referencia al inicio del diálogo.

En cuanto a Covid-19, Biden reafirmó la importancia de la transparencia para prevenir futuros brotes de la enfermedad, un guiño a la falta de voluntad de China para permitir una investigación internacional sobre los orígenes de la actual pandemia.

Y planteó áreas en las que Estados Unidos y China pueden cooperar, incluyendo el cambio climático. Los dos países sorprendieron recientemente a los observadores en la conferencia sobre el clima COP26 en Escocia con un compromiso conjunto de reducir las emisiones. Después de que se especulara con la posibilidad de que Xi aprovechara la reunión para invitar a Biden a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, los funcionarios dijeron que el tema no se planteó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Agustín Rossi: Perotti tuvo tiempo para viajar a ver Argentina-Brasil pero no para ir a la plaza de Mayo

Agustín Rossi: "Perotti tuvo tiempo para viajar a ver Argentina-Brasil pero no para ir a la plaza de Mayo"

Lo último

La EPE interrumpirá el servicio en dos zonas por tareas de mantenimiento

La EPE interrumpirá el servicio en dos zonas por tareas de mantenimiento

Electrolux: la Corte Suprema ordena la reincorporación de trabajadores

Electrolux: la Corte Suprema ordena la reincorporación de trabajadores

Odisea de alumnos y docentes de una escuela: caminan siete cuadras para tomar el colectivo

Odisea de alumnos y docentes de una escuela: caminan siete cuadras para tomar el colectivo

Odisea de alumnos y docentes de una escuela: caminan siete cuadras para tomar el colectivo

La vuelta a la presencialidad no es cosa fácil en la secundaria N° 407. Además advierten que desde hace varias semanas no funciona el alumbrado público en el lateral de la escuela

Odisea de alumnos y docentes de una escuela: caminan siete cuadras para tomar el colectivo
Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central
Policiales

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

INFORMACION GENERAL

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez, la novia que tuvo Maradona en Cuba

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario

Murió el jugador de Barracas Central que había sido baleado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires
INFORMACION GENERAL

Murió el jugador de Barracas Central que había sido baleado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

El intendente Javkin promulgó el nuevo Código de Convivencia
LA CIUDAD

El intendente Javkin promulgó el nuevo Código de Convivencia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Agustín Rossi: Perotti tuvo tiempo para viajar a ver Argentina-Brasil pero no para ir a la plaza de Mayo

Agustín Rossi: "Perotti tuvo tiempo para viajar a ver Argentina-Brasil pero no para ir a la plaza de Mayo"

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Ovación
Básquet: Carlos Delfino vuelve a la selección junto al juvenil santafesino Juan Fernández
ovacion

Básquet: Carlos Delfino vuelve a la selección junto al juvenil santafesino Juan Fernández

Básquet: Carlos Delfino vuelve a la selección junto al juvenil santafesino Juan Fernández

Básquet: Carlos Delfino vuelve a la selección junto al juvenil santafesino Juan Fernández

Noel Barrionuevo, capitana de Las Leonas, anunció su retiro del hockey

Noel Barrionuevo, capitana de Las Leonas, anunció su retiro del hockey

Futsal: Jockey y Newells ya son semifinalistas en la Rosarina

Futsal: Jockey y Newell's ya son semifinalistas en la Rosarina

Policiales
La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

Villa Gobernador Gálvez: murió un hombre baleado a mediados de octubre

Villa Gobernador Gálvez: murió un hombre baleado a mediados de octubre

La Ciudad
La EPE interrumpirá el servicio en dos zonas por tareas de mantenimiento
LA CIUDAD

La EPE interrumpirá el servicio en dos zonas por tareas de mantenimiento

Electrolux: la Corte Suprema ordena la reincorporación de trabajadores

Electrolux: la Corte Suprema ordena la reincorporación de trabajadores

Odisea de alumnos y docentes de una escuela: caminan siete cuadras para tomar el colectivo

Odisea de alumnos y docentes de una escuela: caminan siete cuadras para tomar el colectivo

El intendente Javkin promulgó el nuevo Código de Convivencia

El intendente Javkin promulgó el nuevo Código de Convivencia

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas
LA CIUDAD

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra por espionaje
Política

Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra por espionaje

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria
La Región

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra rechazan la denuncia de Traferri 
Política

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra rechazan la denuncia de Traferri 

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por $70 mil millones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por $70 mil millones

Villa Gobernador Gálvez: le robaron el auto a un remisero, chocaron y los detuvo la policía
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: le robaron el auto a un remisero, chocaron y los detuvo la policía

Mavys Álvarez declara contra el entorno de Diego Maradona por trata de personas
INFORMACION GENERAL

Mavys Álvarez declara contra el entorno de Diego Maradona por trata de personas

Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación
Economía

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila
La Ciudad

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Por Claudio González

La Ciudad

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio
El Mundo

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia
El Mundo

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo
POLICIALES

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni
La Región

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central
Policiales

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Por Martín Stoianovich

Policiales

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Encontraron frascos etiquetados como viruela en un laboratorio de EE.UU.
Información General

Encontraron frascos etiquetados como "viruela" en un laboratorio de EE.UU.

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales
Información General

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X
Información General

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil
Información General

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil