Biden y Xi Jinping tuvieron un diálogo de más de tres horas por Zoom

No hubo grandes avances, pero el encuentro sirvió para normalizar en parte una relación de extrema tensión entre las dos mayores economías del mundo
16 de noviembre 2021 · 18:50hs

El presidente de EEUU Joe Biden y su par de China, Xi Jinping, tuvieron su primer encuentro desde que el demócrata llegó a la Casa Blanca en enero pasado. El encuentro fue virtual, muy extenso _duró tres horas y media_ y con todo el gabinete de Biden junto al mandatario. El tema central fue Taiwán, que Pekín considera una "provincia rebelde" y es de hecho una nación soberana, aliada de EEUU y los países asiáticos que enfrentan el expansionismo de China.

China se mostró satisfecha este martes por el encuentro virtual entre Xi Jinping y Joe Biden, considerándolo augurio de mejores relaciones, mientras que Estados Unidos fue menos expresivo en un momento en que las dos potencias mundiales intentan reducir más de un año de tensiones. Los mandatarios parecieron dejar a un lado las palabras de acritud en su primera reunión formal desde que Biden ocupó su cargo. Xi saludó al mandatario estadounidense como su "viejo amigo'' y el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, manifestó que el encuentro fue sincero y productivo.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Cazas chinos Su-30, de fabricación rusa, despegan para participar de una patrulla por el Estrecho de Taiwán.

China hace una demostración de fuerza frente a Taiwán

Cazas chinos en una exhibición de la Fuerza Aérea en Guandong. 

"China podría invadir Taiwán en 2025", alertó el ministro de Defensa de la isla

"Si las relaciones entre China y Estados Unidos no pueden regresar al pasado, deben ver hacia el futuro'', expresó Zhao, quien calificó la reunión como "conducentes a unas menores expectativas para las relaciones entre Estados Unidos y China''.

Según la agencia estatal china Xinhua, Xi Jinping destacó este martes el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancias compartidas como tres principios en el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos en la nueva era. El mandatario chino llamó a ambos países a respetar sus respectivos sistemas sociales y caminos de desarrollo, sus respectivos intereses fundamentales y principales preocupaciones y sus respectivos derechos al desarrollo.

"Necesitamos tratarnos mutuamente como iguales, mantener las diferencias bajo control y buscar puntos en común mientras nos reservamos las diferencias", añadió Xi. El presidente chino hizo hincapié en la coexistencia pacífica entre los dos países, señalando que el "no conflicto" y la "no confrontación" constituyen una línea que ambas partes deben mantener.

"Como he dicho antes, me parece que nuestra responsabilidad como líderes de China y Estados Unidos es asegurar que la competencia entre nuestros países no se convierta en conflicto, ya sea intencional o no intencional'', afirmó por su parte Biden. "Simplemente, competencia directa''.

taiwanstrait (1).jpg
El pasado 10 de octubre, China hizo un amenazante

El pasado 10 de octubre, China hizo un amenazante "desfile" de aviones de guerra cerca del espacio aéreo de Taiwán. Sin dudas este es el punto más caliente de la relación bilateral de Pekín con Washington.

Según la CNN, cuando Xi Jinping "entró en la Casa Blanca el lunes por la noche para una cumbre virtual con Biden, los dos hombres no necesitaron presentación. "Hemos pasado mucho tiempo hablando el uno con el otro, y espero que esta noche también podamos tener una conversación sincera", dijo Biden al comenzar la larga conversación, sentado a la cabeza de la mesa de la sala Roosevelt de la Casa Blanca, mientras el rostro de Xi se transmitía en un par de pantallas de televisión. Biden estaba flanqueado por sus principales funcionarios, entre ellos Janet Yellen, secretaria del Tesoro, y Anthony Blinken, secretario de Estado. Desde su asiento en una sala del Gran Salón del Pueblo de Pekín, Xi se mostró igual de amable. "Aunque no es tan bueno como un encuentro cara a cara", dijo Xi al iniciarse la cumbre, "estoy muy contento de ver a mi viejo amigo".

Fue un comienzo auspicioso para uno de los diálogos bilaterales más críticos de la presidencia de Biden, dado el deterioro de los lazos entre Washington y Pekín y la realidad de que la gestión de la relación de Estados Unidos con China será el objetivo internacional más crítico de su presidencia. Heredó de Donald Trump una guerra comercial repleta de retórica hostil.

Los afables saludos acabaron volviéndose más serios cuando Biden planteó su preocupación por los derechos humanos, la agresión china a Taiwán y las cuestiones comerciales. En todo momento, los líderes entablaron un "sano debate", según un alto funcionario estadounidense presente.

Más allá de estas declaraciones de tono optimista, ambas partes se mantuvieron firmes en sus posturas sobre los temas más divisivos, en especial Taiwán, sobre la cual Xi advirtió que Estados Unidos está "jugando con fuego". Ambos países buscaban acabar con el fuerte deterioro en las relaciones que se aceleró bajo la presidencia de Donald Trump, pero que ha empeorado desde que Biden tomó el mando en enero.

La Casa Blanca no tenía muchas expectativas para la reunión y no hubo anuncios importantes o comunicados conjuntos. Aun así, funcionarios de la Casa Blanca indicaron que ambos mandatarios tuvieron "un intercambio importante". Funcionarios dijeron a CNN que la cumbre de tres horas y media, que se alargó más de lo previsto, permitió a los dos hombres apartarse de los puntos de diálogo preparados. El tono fue "respetuoso y directo", dijeron.

Sin embargo, la esperada cumbre no produjo ningún avance importante, aunque no se esperaba ninguno de antemano, y los funcionarios desestimaron la idea de que la cumbre tuviera como objetivo aliviar lo que se ha convertido en una relación cada vez más tensa. "No creo que el propósito fuera aliviar las tensiones, ni que ese fuera el resultado buscado. Queremos asegurarnos de que la competencia se gestiona de forma responsable, de que tenemos formas de hacerlo. El presidente ha sido bastante claro en cuanto a que va a participar en esa dura competencia", dijo un alto funcionario de la administración estadounidense a CNN.

A Biden le gusta citar las decenas de horas y los miles de kilómetros que recorrió con Xi cuando ambos eran vicepresidentes de sus países. Afirma haber pasado más tiempo con el presidente chino que con cualquier otro líder mundial. Pero las cosas han cambiado desde que Biden cenaba con Xi en la meseta tibetana y describía a Estados Unidos en una palabra: "posibilidades".

Ahora, las dos mayores economías del mundo están inmersas en fuertes tensiones sobre comercio, amenazas militares y derechos humanos. Y Biden se encuentra en la cuerda floja, en un momento de debilidad, y enfrente tiene al líder más poderoso de China en décadas.

Durante la cumbre, cada uno de los hombres relató historias de su época de viajes con el otro, citando a veces las palabras del otro de esa época.

Biden dijo al empezar que esperaba discutir una agenda amplia y sustantiva. "Como he dicho antes, me parece que nuestra responsabilidad como líderes de China y Estados Unidos es garantizar que la competencia entre nuestros dos países no se desvíe hacia el conflicto, ya sea intencionado o no. Simplemente, una competencia directa", dijo, dirigiéndose a Xi a través de un traductor.

"Me parece que tenemos que establecer algunas barreras de sentido común, para ser claros y honestos en lo que no estamos de acuerdo y trabajar juntos en lo que nuestros intereses se cruzan", continuó Biden, pidiendo que se comuniquen "honesta y directamente" sobre la gama de temas puesto sobre la mesa.

Biden planteó su preocupación por los abusos de los derechos humanos contra la minoría uigur en la provincia de Xinjiang y en el Tíbet.

Taiwán, una fuente de tensión militar y discursiva creciente en los últimos meses, fue un tema de amplia discusión durante la cumbre. Biden subrayó la importancia de la política de "una sola China", y fue directo en su preocupación por el comportamiento chino que amenaza la estabilidad en el estrecho de Taiwán. Pero no fijó ninguno de los nuevos "guardarraíles" a los que se hizo referencia al inicio del diálogo.

En cuanto a Covid-19, Biden reafirmó la importancia de la transparencia para prevenir futuros brotes de la enfermedad, un guiño a la falta de voluntad de China para permitir una investigación internacional sobre los orígenes de la actual pandemia.

Y planteó áreas en las que Estados Unidos y China pueden cooperar, incluyendo el cambio climático. Los dos países sorprendieron recientemente a los observadores en la conferencia sobre el clima COP26 en Escocia con un compromiso conjunto de reducir las emisiones. Después de que se especulara con la posibilidad de que Xi aprovechara la reunión para invitar a Biden a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, los funcionarios dijeron que el tema no se planteó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lago Escondido: dura crítica de un ministro de la Corte de Santa Fe a los jueces

Lago Escondido: dura crítica de un ministro de la Corte de Santa Fe a los jueces

Una explosión en la usina Sorrento dejó sin luz a parte de Rosario

Una explosión en la usina Sorrento dejó sin luz a parte de Rosario

A pura emoción: todas las fotos del casamiento de Lucha Aymar

"A pura emoción": todas las fotos del casamiento de Lucha Aymar

Lo balearon, lo identificaron en el hospital y terminó imputado por un ataque

Lo balearon, lo identificaron en el hospital y terminó imputado por un ataque

Lo último

Gran Hermano: Santiago del Moro explicó cómo se usa un preservativo

"Gran Hermano": Santiago del Moro explicó cómo se usa un preservativo

La selección de España llega a Madrid y hay dudas sobre continuidad de Luis Enrique

La selección de España llega a Madrid y hay dudas sobre continuidad de Luis Enrique

Autopista Rosario-Santa Fe: trabajadores de los peajes no cobraron y levantroan las barreras

Autopista Rosario-Santa Fe: trabajadores de los peajes no cobraron y levantroan las barreras

En medio del calor, la falta de agua y luz, los rosarinos quieren saber cuándo llegarán las lluvias

La pronosticadora Vanesa Balchunas dio precisiones sobre la probabilidad que hay de que las precipitaciones traigan alivio a Rosario y la región.

En medio del calor, la falta de agua y luz, los rosarinos quieren saber cuándo llegarán las lluvias
Scaloni, el Leo de Pujato: un viaje al pueblo y a los afectos del técnico de la selección

Por María Laura Favarel

Ovación

Scaloni, el Leo de Pujato: un viaje al pueblo y a los afectos del técnico de la selección

Exclusivo suscriptores

Sacaron 110 toneladas de basura de un sector del arroyo Ludueña en Fisherton

Por Tomás Barrandeguy

El municipio reaccionó y ya no permite cuidacoches en Pellegrini y en Pichincha

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El municipio reaccionó y ya no permite cuidacoches en Pellegrini y en Pichincha

Problemas en la provisión de agua en muchos barrios en plena ola de calor

Por Claudio González

La Ciudad

Problemas en la provisión de agua en muchos barrios en plena ola de calor

La historia de la casona que cumplió cien años en pleno corazón de barrio Refinería

Por Azul Martínez

Exclusivo suscriptores

La historia de la casona que cumplió cien años en pleno corazón de barrio Refinería

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lago Escondido: dura crítica de un ministro de la Corte de Santa Fe a los jueces

Lago Escondido: dura crítica de un ministro de la Corte de Santa Fe a los jueces

Una explosión en la usina Sorrento dejó sin luz a parte de Rosario

Una explosión en la usina Sorrento dejó sin luz a parte de Rosario

A pura emoción: todas las fotos del casamiento de Lucha Aymar

"A pura emoción": todas las fotos del casamiento de Lucha Aymar

Lo balearon, lo identificaron en el hospital y terminó imputado por un ataque

Lo balearon, lo identificaron en el hospital y terminó imputado por un ataque

Dejan firme una condena de casi $18 millones contra Galeno ART

Dejan firme una condena de casi $18 millones contra Galeno ART

Ovación
Argentina sigue con las pruebas en una práctica a puertas cerradas
OVACIÓN

Argentina sigue con las pruebas en una práctica a puertas cerradas

Argentina sigue con las pruebas en una práctica a puertas cerradas

Argentina sigue con las pruebas en una práctica a puertas cerradas

Los Ángeles de Lionel: ¿llega Di María o es el turno de Correa?

Los Ángeles de Lionel: ¿llega Di María o es el turno de Correa?

Argentino de Firmat gritó campeón en la Liga Deportiva del Sur

Argentino de Firmat gritó campeón en la Liga Deportiva del Sur

Policiales
Detuvieron a una banda de barrio Acindar que extorsionaba a comerciantes
POLICIALES

Detuvieron a una banda de barrio Acindar que extorsionaba a comerciantes

Imputan a un cuidacoches por matar a otro en la fuente de una plaza

Imputan a un cuidacoches por matar a otro en la fuente de una plaza

Lo balearon, lo identificaron en el hospital y terminó imputado por un ataque

Lo balearon, lo identificaron en el hospital y terminó imputado por un ataque

Imputan a un joven por los crímenes de dos adolescentes baleados por error

Imputan a un joven por los crímenes de dos adolescentes baleados "por error"

La Ciudad
Fin de semana largo: cómo funcionarán de los servicios municipales
La Ciudad

Fin de semana largo: cómo funcionarán de los servicios municipales

Cortes de tránsito en reclamo de una Navidad sin hambre y con trabajo 

Cortes de tránsito en reclamo de una Navidad sin hambre y con trabajo 

En medio del calor, la falta de agua y luz, los rosarinos quieren saber cuándo llegarán las lluvias

En medio del calor, la falta de agua y luz, los rosarinos quieren saber cuándo llegarán las lluvias

Verano en Rosario: vuelve a funcionar la tradicional Línea de la Costa

Verano en Rosario: vuelve a funcionar la tradicional Línea de la Costa

La industria alcanzó niveles récord de empleo y producción
Economía

La industria alcanzó niveles récord de empleo y producción

La UCA midió un 43,1% de pobreza en el tercer trimestre
Economía

La UCA midió un 43,1% de pobreza en el tercer trimestre

Imputan a un cuidacoches por matar a otro en la fuente de una plaza
Policiales

Imputan a un cuidacoches por matar a otro en la fuente de una plaza

Los temas que más buscaron los argentinos en Google durante 2022
Economía

Los temas que más buscaron los argentinos en Google durante 2022

En la oposición celebraron la condena a Cristina en la causa Vialidad
Política

En la oposición celebraron la condena a Cristina en la causa Vialidad

Cristina denunció una mafia judicial y aseveró: No voy a ser candidata
POLÍTICA

Cristina denunció una "mafia judicial" y aseveró: "No voy a ser candidata"

Causa Vialidad: el Tribunal condenó a Cristina Kirchner a 6 años de prisión
Política

Causa Vialidad: el Tribunal condenó a Cristina Kirchner a 6 años de prisión

Hoy ha sido condenada una persona inocente, sostuvo el presidente Fernández
Política

"Hoy ha sido condenada una persona inocente", sostuvo el presidente Fernández

Cristina Kirchner no irá presa por los fueros y porque faltan instancias judiciales
Política

Cristina Kirchner no irá presa por los fueros y porque faltan instancias judiciales

Lo balearon, lo identificaron en el hospital y terminó imputado por un ataque
Policiales

Lo balearon, lo identificaron en el hospital y terminó imputado por un ataque

Aníbal Fernández llega a Rosario para supervisar el trabajo de los federales

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aníbal Fernández llega a Rosario para supervisar el trabajo de los federales

Por unanimidad, una estrecha funcionaria de Sain fue destituida del MPA

Por Javier Felcaro

Política

Por unanimidad, una estrecha funcionaria de Sain fue destituida del MPA

Espionaje: la audiencia de cautelares continúa hoy en la capital provincial
Política

Espionaje: la audiencia de cautelares continúa hoy en la capital provincial

Dólar soja II: las agroexportadoras ya liquidaron  u$s 1.200 millones
Economía

Dólar soja II: las agroexportadoras ya liquidaron u$s 1.200 millones

Creció el hambre en América Latina y  afecta a 56 millones de personas
Información General

Creció el hambre en América Latina y afecta a 56 millones de personas

Brigadistas trabajan contrarreloj para controlar un incendio en las islas
La Ciudad

Brigadistas trabajan contrarreloj para controlar un incendio en las islas

Rosario registró un nuevo récord histórico de demanda eléctrica
LA CIUDAD

Rosario registró un nuevo récord histórico de demanda eléctrica

Lago Escondido: dura crítica de un ministro de la Corte de Santa Fe a los jueces
Política

Lago Escondido: dura crítica de un ministro de la Corte de Santa Fe a los jueces

Dejan firme una condena de casi $18 millones contra Galeno ART
La Ciudad

Dejan firme una condena de casi $18 millones contra Galeno ART

Cómo trabajará el comercio los feriados del jueves y el viernes
La Ciudad

Cómo trabajará el comercio los feriados del jueves y el viernes