La pantalla local se une en homenaje al Negro

El Tres, Telefe Rosario y 5rtv transmiten el filme "Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo" . Las voces de los protagonistas.
19 de julio 2020 · 00:00hs

El Negro vuelve porque, en realidad, nunca se fue. En el día en que se cumplen 13 años de su desaparición física y en la víspera del Día del Amigo, por primera vez los canales de televisión de aire de Rosario y 5RTV para toda Santa Fe emitirán este fin de semana la película "Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo". El mejor homenaje que le hizo el cine rosarino a Roberto Fontanarrosa podrá verse por El Tres, Telefe Rosario, el canal de la provincia y hasta por Youtube vía streaming. Escenario dialogó con algunos de los protagonistas de este proyecto y todos coincidieron en ubicar en lo más alto la impronta del dibujante y escritor rosarino. "La obra del Negro se resignifica siempre y más en estos tiempos de aislamiento", dijo Héctor "Nene" Molina, uno de los seis realizadores del filme. Es que ni una pandemia mundial podría opacar el brillo de las historias del Negro.

Será cuestión de prenderse a la tele. Hoy, a las 22, la película podrá verse completa a través del canal de Youtube y las redes del Ministerio de Cultura de Santa Fe, y por la pantalla de 5RTV, el canal público de la provincia. En tanto, Canal 3 lo emitirá una hora después, a las 23, mientras que Telefe Rosario desdoblará el filme en dos emisiones, una fue al aire ayer a las 0.30 y la otra irá el próximo sábado, también a las 0.30.

La historia de un romance inconcluso es el disparador de “Vidas pasadas”.

"Vidas pasadas", el cruce entre el amor real y el que pudo haber sido

Jimena Barón que quejó de quienes opinan sobre sobre su cuerpo y abrió un debate en redes

Jimena Barón confrontó a quienes critican su cuerpo y generó polémica

"Para nosotros es un grande y una persona que nos dejó un legado importantísimo, ya sea desde el fútbol hasta celebrar la amistad. Eso es lo más importante", dijo el ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, en la presentación ofrecida el jueves pasado en el histórico bar El Cairo, el mismo espacio en donde el Negro se inspiró en varios de sus cuentos alrededor de "La mesa de los galanes".

En la rueda de prensa para comunicar este lanzamiento televisivo inédito para Rosario participaron junto a Llonch, el presidente de la Fundación Nueva Generación Argentina, Diego Sueiras, una de las promotoras del filme y los directores Molina y Juan Pablo Buscarini. Estos dos realizadores, más Gustavo Postiglione, Néstor Zapata y Hugo Grosso fueron quienes hicieron el filme conformado por cinco cortos de ficción inspirados en textos de Fontanarrosa y tres cortos de animación de impronta futbolera dibujados por Pablo Rodríguez Jáuregui, con la voz en off del actor Miguel Franchi.

"El Negro vuelve a unir en el arte y en la amistad. El hecho de que por primera vez se pasa esta película en tres canales rosarinos, en momentos en que la sociedad está fragmentada y dividida es altamente significativo", dijo Sueiras, quien recordó que este proyecto se enmarca en los 30 años de la fundación y que están trabajando activamente para que se concrete "una ley de mecenazgo para que se potencie el cine y el teatro, que pueda generar empleo en la provincia y activar la industria cultural".

A su turno, Buscarini destacó que "este es un proyecto que viene de hace años y por suerte hoy lo podemos concretar". "Yo era un fanático de Fontanarrosa, así que para mí es un orgullo participar", expresó quien tuvo a cargo una de las historias más disparatadas de la película, que es "No sé si he sido claro", con Dady Brieva, que es la que cierra el filme estrenado en los cines comerciales en 2017 y que contó con actores y técnicos de la ciudad, además de conocidas figuras populares del cine argentino.

El Nene Molina disfruta cuando recuerda los días de filmación de "El asombrado", protagonizado por Darío Grandinetti, Catherine Fulop, Claudio Rissi y Mario Alarcón, y subraya el respeto que le merece la obra del Negro, además de "la responsabilidad y la agudeza" que le significó pasar sus textos al lenguaje cinematográfico: "Estoy muy contento con la película, creo que tiene todo lo que el Negro le ponía a sus obras, te hace emocionar, te conmueve y te hace reír".

A tres años de aquel rodaje en la ciudad, Molina dice que: "En verdad es poco el tiempo que pasó, por eso no puedo decir si la película envejeció bien o no. Lo que sí quiero es que la vea la mayor cantidad de gente posible, por eso es una alegría que se pueda pasar por todos los canales de televisión de la ciudad".

¿Es posible reírse con Fontanarrosa aún en medio del bajón de la pandemia? "No tengas dudas, la obra del Negro se resignifica siempre y más en estos tiempos de aislamiento, fijate que los personajes de Fontanarrosa están atravesados por el humor pero también por la emoción y la nostalgia", indicó Molina, cuya ópera prima fue "Ilusión de movimiento".

   Siempre con el humor como común denominador, cada director le aportó en las ficciones su impronta a los textos de Fontanarrosa. Y así como Molina le dio su toque poético en aquella sombra con el humo del tren en el final de “El asombrado”; Gustavo Postiglione hizo una puesta novedosa desde lo fílmico y lo teatral en “Vidas privadas”, con Gastón Pauls y Julieta Cardinali; mientras que Buscarini explotó el desparpajo de Dady en “No sé si he sido claro” en una historia de amor inconclusa al estilo del Negro; y Hugo Grosso jugó con la inocencia del personaje de Luis Machín para bucear en la fantasía y el deseo, con relatos de Quique Pesoa.

   En tanto, en “Sueños de barrio”, siempre con el pulso costumbrista y clásico de Néstor Zapata, la trama contó con Chiqui Abecasis, un comediante que hizo su primer protagónico en el cine comercial y jamás lo olvidará. “Para mí fue una alegría grande que Néstor Zapata me convocara para hacer cine, algo que yo tenía pendiente y tenía muchas ganas de hacer”, le contó el actor a Escenario.

   “Después fui tomando conciencia de que la convocatoria era para ponerle el cuerpo y darle vida a lo que había escrito el Negro Fontanarrosa, lo que él imaginó y escribió, por lo que fue una especie de presión y compromiso bastante bravo, sobre todo el sumariante Bermúdez que me tocó hacer en «Sueño de barrio», porque meterme en la imaginación del Negro Fontanarrosa era un acto de atrevimiento total”, recordó Abecasis.

   “Finalmente me dejé llevar y luego esta presión y compromiso se transformó en una satisfacción y un orgullo maravilloso para lo que fue mi primera participación en el cine comercial, porque fue en Rosario, con un director rosarino y trabajando con un personaje creado por Fontanarrosa”, añadió.

   Chiqui Abecasis concluyó con una anécdota que pinta el sentido del humor del Negro: “Yo tengo una anécdota hermosa con él y me ocurrió en Roma, en 2004, cuando estaba paseando por El Vaticano con Claudia, mi señora. Estábamos en la Capilla Sixtina y uno siempre mira para arriba para observar las obras de arte, y no va que me choco con una persona, hombro con hombro, y era el Negro Fontanarrosa. ¿Cuánta gente pasa por la Capilla Sixtina por día y justo tenía que ser con él? Cuando me ve, los dos juntos decimos «¿qué hacés vos acá?», pero recuerdo que me dice «la puta madre, qué duro golpe para la Iglesia Católica nosotros dos juntos acá adentro». Para rematar esta historia, al tiempo estoy presentando la nueva camiseta de Rosario Central, junto con Silvina Luna, ya el Negro estaba con problemas de salud, recuerdo que él dijo unas palabras y cerró el evento así; “Bueno, nos encontraremos todos en el estadio; y a vos, Chiqui, te espero en la Capilla Sixtina”.

   Como en esta anécdota y como en “Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo”, El Negro vuelve porque, en realidad, nunca se fue.

Ver comentarios

Las más leídas

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Buenos chicos: la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

"Buenos chicos": la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Central viene pisando más firme que en el torneo anterior

Central viene pisando más firme que en el torneo anterior

Lo último

Banderazo charrúa en la previa del clásico del ascenso

Banderazo charrúa en la previa del clásico del ascenso

Copa América 2024: pusieron a la venta las entradas pero hubo problemas y quejas

Copa América 2024: pusieron a la venta las entradas pero hubo problemas y quejas

Un ministro paraguayo recomendó no admitir alumnos homosexuales en escuelas

Un ministro paraguayo recomendó no admitir alumnos homosexuales en escuelas

Con el azote recesivo que paraliza Acindar, la UOM Rosario se reúne con directivos de la empresa

El gremio analizará la situación con los directivos de la compañía, que anunció que frenará su producción un mes en todas sus plantas
Con el azote recesivo que paraliza Acindar, la UOM Rosario se reúne con directivos de la empresa

Por Sandra Cicaré

Las tribus del PRO, entre Macri-Bullrich-Milei y su interna santafesina

Por Mariano D'Arrigo

Política

Las tribus del PRO, entre Macri-Bullrich-Milei y su interna santafesina

Un fiscal de Rosario pide actuar en un homicidio de tinte narco en Firmat
Policiales

Un fiscal de Rosario pide actuar en un homicidio de tinte narco en Firmat

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Por Martín Stoianovich

Policiales

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Gremios docentes nucleados en la CGT irán a un paro nacional el próximo lunes
Información General

Gremios docentes nucleados en la CGT irán a un paro nacional el próximo lunes

Fiscal Edery: Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos

Por Andrés Abramowski

Policiales

Fiscal Edery: "Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Buenos chicos: la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

"Buenos chicos": la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Central viene pisando más firme que en el torneo anterior

Central viene pisando más firme que en el torneo anterior

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

Ovación
Copa América 2024: pusieron a la venta las entradas pero hubo problemas y quejas
Ovación

Copa América 2024: pusieron a la venta las entradas pero hubo problemas y quejas

Copa América 2024: pusieron a la venta las entradas pero hubo problemas y quejas

Copa América 2024: pusieron a la venta las entradas pero hubo problemas y quejas

Vóley: Sonder derrotó 3-2 a Náutico y se quedó con el clásico rosarino

Vóley: Sonder derrotó 3-2 a Náutico y se quedó con el clásico rosarino

Central viajó a Buenos Aires sin Kevin Ortiz y sin el equipo definido

Central viajó a Buenos Aires sin Kevin Ortiz y sin el equipo definido

Policiales
Un fiscal de Rosario pide actuar en un homicidio de tinte narco en Firmat
Policiales

Un fiscal de Rosario pide actuar en un homicidio de tinte narco en Firmat

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de banda rival del clan Tripi 

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de banda rival del clan Tripi 

Fiscal Edery: Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos

Fiscal Edery: "Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos"

La Ciudad
Advierten que prohibir el inclusivo desconoce la ley de identidad de género

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Advierten que prohibir el inclusivo "desconoce" la ley de identidad de género

Impactante incendio de un auto en avenida Pellegrini e Italia

Impactante incendio de un auto en avenida Pellegrini e Italia

La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

Ollazo con mate cocido y tortas fritas para reclamar por barrios populares

"Ollazo" con mate cocido y tortas fritas para reclamar por barrios populares

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de banda rival del clan Tripi 
Policiales

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de banda rival del clan Tripi 

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco
Policiales

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

El gobierno rechazó los dichos del Papa y abrió un nuevo un frente de conflicto
politica

El gobierno rechazó los dichos del Papa y abrió un nuevo un frente de conflicto

El parate de Acindar en Villa Constitución es una foto de otras épocas
Economía

El parate de Acindar en Villa Constitución "es una foto de otras épocas"

Eric Clapton vuelve a la Argentina: cómo comprar las entradas y cuánto salen
Zoom

Eric Clapton vuelve a la Argentina: cómo comprar las entradas y cuánto salen

Las últimas décadas de Miguel Ángel, en una muestra del Museo Británico
Información General

"Las últimas décadas" de Miguel Ángel, en una muestra del Museo Británico

Tiene 68 años y es la quinta persona que logra la remisión de leucemia y VIH
Salud

Tiene 68 años y es la quinta persona que logra la remisión de leucemia y VIH

Prometen regularizar en breve la emisión de licencias de conducir
La Ciudad

Prometen regularizar en breve la emisión de licencias de conducir

Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes pero no hay fecha

Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes "pero no hay fecha"

Cristina afirmó que en su gestión se quitó el beneficio de millas a funcionarios
Política

Cristina afirmó que en su gestión se quitó el beneficio de millas a funcionarios

Jubilados se manifestaron frente a Ansés contra la motosierra de Milei
La Ciudad

Jubilados se manifestaron frente a Ansés contra "la motosierra de Milei"

Bullrich ordenó liberar circulación en aeropuertos: La Argentina de los aprietes terminó
Política

Bullrich ordenó liberar circulación en aeropuertos: "La Argentina de los aprietes terminó"

Los argentinos, entre los que más se entristecen cuando terminan sus vacaciones
Información General

Los argentinos, entre los que más se entristecen cuando terminan sus vacaciones

La profesión oculta del árbitro amateur que dirigió a Inter Miami de Messi
OVACIÓN

La profesión oculta del árbitro amateur que dirigió a Inter Miami de Messi

Más de 35.000 pasajeros afectados por el paro aeronáutico
Política

Más de 35.000 pasajeros afectados por el paro aeronáutico

Fuerte repudio a Javier Milei por burlarse del síndrome de Down para atacar a Torres
Información General

Fuerte repudio a Javier Milei por burlarse del síndrome de Down para atacar a Torres

Murió un integrante del Clan Tripi, amigo del hombre al que le plantaron armas 
Policiales

Murió un integrante del Clan Tripi, amigo del hombre al que le "plantaron" armas 

San Lorenzo: miembros de una banda amenazaron a un fiscal en una audiencia
Policiales

San Lorenzo: miembros de una banda amenazaron a un fiscal en una audiencia

Otro homicidio: mataron a balazos a un joven de 23 años en el barrio La Cerámica
Policiales

Otro homicidio: mataron a balazos a un joven de 23 años en el barrio La Cerámica

Instituciones de personas con discapacidad reclaman al Iapos aumento de aranceles
La Ciudad

Instituciones de personas con discapacidad reclaman al Iapos aumento de aranceles