Fito Páez se inspira en Roberto Arlt en un nuevo desafío a toda orquesta

Hoy sale a la venta "Futurología Arlt", un disco doble instrumental cuyo disparador fue la novela "Los siete locos". La Capital tuvo acceso exclusivo al material que ya está en las bateas y en plataformas digitales. Melodías sentidas y pulso tanguero.
4 de marzo 2022 · 01:05hs

“Quiero presentarles esta obra musical en la que he plasmado la resonancia arltiana en mi vida” dice Fito Páez sobre “Futurología Arlt”, el disco doble que hoy sale la venta en CD y en plataformas digitales, y que La Capital tuvo acceso en exclusiva previo al lanzamiento oficial. Se trata de un trabajo tan sentido, vivaz y potente como la impronta de “Los siete locos”, que fue el libro en el cual se basó Fito para componer toda la obra. Con un solo tema cantado y 21 piezas instrumentales, “Futurología Arlt”, editado por Sony Music, tiene sutilezas melódicas, armónicas y orquestales. En una propuesta donde impera el pulso tanguero piazzolleano y cierto aire trágico y nostálgico de Buenos Aires en los años 20, Páez se muestra como un artista versátil e inquieto, que se corre de los lugares de confort y siempre está a la búsqueda de alguna piedra preciosa que extienda la frontera de su horizonte creativo.

  “El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo”, escribió Arlt en 1929 en el prólogo de “Los lanzallamas”, la obra que finaliza la novela de “Los siete locos”. Por eso no es casualidad que Fito elija mirar al futuro evocando a Roberto Arlt. Y lo afirma de esta manera: “La capacidad del autor de percibir el futuro de La Argentina y el mundo por venir fue lo que me llevó a titular esta obra «Futurología Arlt» por sobre otra infinidad de títulos. La fuerza de su prosa poética y su destreza para describir los márgenes de una sociedad en permanente descomposición a través de un relato minucioso, plagado de personajes inolvidables, que pintan el fresco delirante del planeta y específicamente del mapa porteño y bonaerense, desde su frenética imaginación en permanente ebullición eludiendo los cánones de la «buena escritura», fueron los que seguramente me animaron a seguir el pulso de su rabiosa sensación de estar vivo. Seguramente por sentirme en parte legatario de su escritura plebeya, de su desesperación 24 x 7 y de su ausencia de límites a la hora de plasmar su arte en un papel. «Quiero que lxs lectores sientan que estoy vivo», pareciera querer decirnos Roberto Arlt en cada respiración de esta gema literaria inigualable”.

  El primer tema del disco doble se titula “Amor es dinero” y es el único cantado: “Entra el sol, la maldad y una vida canalla/el amor que se va y no vuelve/La verdad cuando Remo Erdosain nos decía que amor es dinero/corría simplemente el velo y pudimos entrar, Buenos Aires rufián/, cuando todo el mundo era un destello/entra el sol, la maldad y una vida canalla, después todo se va y no vuelve más”. Fito vomita esa letra en una melodía entrañable de su piano, es imposible no asociar su amor auriazul cuando canta “una vida canalla” y hasta quizá sea un guiño más para empatizar con el autor de “El juguete rabioso”. Así abre la puerta para una suite instrumental, que incluyó una amplia producción, acompañada de músicos que supieron interpretar al dedillo su temple creativo.

  “Fue una empresa de ingeniería similar a la que utiliza la familia Espila en la hechura de la rosa de cobre a través de la técnica de la galvanoplastia sugerida por Erdosain en uno de los más sorprendentes pasajes del libro. Diego y yo asistimos como productores y metimos nuestras colas de diablos donde pudimos, que no fueron pocas veces”, detalló Páez.

  En la cita a Diego se refiere a Olivero, el otro rosarino que le puso el cuerpo a este trabajo, ya que es coproductor junto con Páez y Gustavo Borner, y tuvo a su cargo sintetizadores, guitarras, teclados, programaciones y participó en la ingeniería de grabación.

El disco contó además con la orquestación y dirección remota de Ezequiel Silberstein, a quien Fito presenta como “un joven y talentoso director de orquesta, quien transcribió toda aquella montonera de notas a papel y completó el full score terminando de orquestar algunas de las piezas, hasta ese momento grabadas íntegramente con teclados samplings símiles de orquesta”.

fototapa.jpeg
La tapa. “Futurología Arlt”, una imagen que vale más que mil palabras.

La tapa. “Futurología Arlt”, una imagen que vale más que mil palabras.

  El embrión de “Futurología Arlt” se remonta a 1995, cuando le llegó otro proyecto a sus manos: “Me convocó Julio Bocca para integrar un espectáculo de danza y música sobre tango, folclore argentino y rock a realizarse en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires. Algo reticente sobre esta idea, me senté en un bar del barrio de Palermo con él, Lino Patalano, su manager y Cecilia Roth, mi pareja en aquel momento. Espontáneamente en aquella charla chispeante, surgió mi deseo de poder realizar un proyecto basado en algún libro argentino. Lino tiró Manuel Puig, Cecilia sugirió algún otro. Yo, sin dudar sugerí Roberto Arlt. Específicamente “Los siete locos”.

  El parate de la pandemia le activó más que nunca a Fito las ganas de trabajar. Y en el verano de 2020, en una casa de las sierras de Córdoba, empezó una movida que siguió en su departamento porteño y terminó en Praga con la Czech National Symphony Orchestra, previo paso por Los Angeles.

  Los títulos de los temas remiten al imaginario arltiano pero también a la música que respiraban aquellos personajes. Desde el deliberado tempo piazzolleano de “Buenos Aires 20/30”, pasando por el aire trágico de “El plan del astrólogo de Temperley” a ese guiño de comedia con algo de suspenso que sugiere “Haffner, el rufián melancólico”. En “Elsa y el capitán/Sexo y traición” explota una melodía exquisita que bien podría ser la banda sonora de una película dramática de Giuseppe Tornatore o Ettore Scola. Otro perfume de película se percibe en “La cachetada de Barsut”, con un sonido de bandoneón que aparece atravesado por la neblina de “Sur”, de Pino Solanas. Es un disco doble que dispara sensaciones, climas, y claro, mucha música de la buena.

Con “Futurología Arlt”, Fito Páez presenta el segundo episodio de la trilogía que se inició con esa postal cruda y autobiográfica que fue “Los años salvajes” y concluirá con menos decibeles, en un disco de solo piano y voz con canciones inéditas llamado “The Golden Light”.

Sobre el trabajo que hoy salió a la luz Fito afirma: “Ojalá lo disfruten como todos los que participamos de la construcción de estas piezas, que fueron robadas del arcón de la imaginación inapelable de don Roberto Arlt”.

Después de escuchar los dos discos, aunque se haya consumado ese robo al que alude Fito, el disfrute está garantizado.

Ver comentarios

Las más leídas

Otro resultado que complica a Newells: necesita sí o sí los tres puntos ante Central Córdoba

Otro resultado que complica a Newell's: necesita sí o sí los tres puntos ante Central Córdoba

El atípico gesto de un ex-Newells después de la victoria de su equipo, rival directo del rojinegro

El atípico gesto de un ex-Newell's después de la victoria de su equipo, rival directo del rojinegro

Central Córdoba vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Central Córdoba vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas

Lo último

Educación capacitará referentes escolares para prevenir el acoso digital

Educación capacitará referentes escolares para prevenir el acoso digital

Bares y bodegones: Arroyito se reinventa como polo gastronómico

Bares y bodegones: Arroyito se reinventa como polo gastronómico

Crimen en San Cristóbal: Muchos chicos están sumergidos en la soledad, con ausencia de representación

Crimen en San Cristóbal: "Muchos chicos están sumergidos en la soledad, con ausencia de representación"

Central sacó adelante un partido que tiene valor en presente y futuro

Con algunas virtudes y unos cuantos defectos, Central superó a Atlético Tucumán. Se acomodó para los playoffs y potenció el ánimo de cara a la Copa

Central sacó adelante un partido que tiene valor en presente y futuro

Por Elbio Evangeliste

Taxis: proponen una tarifa dinámica y descuentos ilimitados de acuerdo a la demanda

Por Matías Petisce

La Ciudad

Taxis: proponen una tarifa dinámica y descuentos ilimitados de acuerdo a la demanda

Todo se cura con amor: Miguel Ángel Russo será homenajeado en el Hospital Vilela
La Ciudad

"Todo se cura con amor": Miguel Ángel Russo será homenajeado en el Hospital Vilela

Triste Semana Santa en un jardín maternal: robo, destrozos y se comieron lo que había

Por Gonzalo Santamaría

Policiales

Triste Semana Santa en un jardín maternal: robo, destrozos y se comieron lo que había

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas
La ciudad

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas

Tres detenidos por el homicidio de un chofer de Uber en zona sudoeste
Policiales

Tres detenidos por el homicidio de un chofer de Uber en zona sudoeste

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro resultado que complica a Newells: necesita sí o sí los tres puntos ante Central Córdoba

Otro resultado que complica a Newell's: necesita sí o sí los tres puntos ante Central Córdoba

El atípico gesto de un ex-Newells después de la victoria de su equipo, rival directo del rojinegro

El atípico gesto de un ex-Newell's después de la victoria de su equipo, rival directo del rojinegro

Central Córdoba vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Central Córdoba vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas

Campaz sorprendió a Di María con un regalo de selección en su regreso a Central

Campaz sorprendió a Di María con un regalo de selección en su regreso a Central

Ovación
Jaminton Campaz volvió entonado de la selección y solo no fue la figura por los goles de Alejo Veliz

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Jaminton Campaz volvió entonado de la selección y solo no fue la figura por los goles de Alejo Veliz

Jaminton Campaz volvió entonado de la selección y solo no fue la figura por los goles de Alejo Veliz

Jaminton Campaz volvió entonado de la selección y solo no fue la figura por los goles de Alejo Veliz

Asociación Rosarina de Fútbol: Unión de Álvarez y Newells siguen bien arriba en la A

Asociación Rosarina de Fútbol: Unión de Álvarez y Newell's siguen bien arriba en la A

Jorge Almirón: Es importantísimo ganar y no desprenderse de los primeros lugares

Jorge Almirón: "Es importantísimo ganar y no desprenderse de los primeros lugares"

Policiales
Tres detenidos por el homicidio de un chofer de Uber en zona sudoeste
Policiales

Tres detenidos por el homicidio de un chofer de Uber en zona sudoeste

Los Monos: cayó Alexis Emanuel Cantero, sobre quien pesaba un pedido de captura

Los Monos: cayó Alexis Emanuel Cantero, sobre quien pesaba un pedido de captura

Triste Semana Santa en un jardín maternal: robo, destrozos y se comieron lo que había

Triste Semana Santa en un jardín maternal: robo, destrozos y se comieron lo que había

Santa Fe aparece en una red de contrabando de neumáticos con cifras multimillonarias

Santa Fe aparece en una red de contrabando de neumáticos con cifras multimillonarias

La Ciudad
Bares y bodegones: Arroyito se reinventa como polo gastronómico

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Bares y bodegones: Arroyito se reinventa como polo gastronómico

Crimen en San Cristóbal: Muchos chicos están sumergidos en la soledad, con ausencia de representación

Crimen en San Cristóbal: "Muchos chicos están sumergidos en la soledad, con ausencia de representación"

Piden preservar una casona ligada al origen del deporte en Rosario

Piden preservar una casona ligada al origen del deporte en Rosario

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas

Primera C: Leones FC va por más y Central Córdoba busca recuperarse en Villa Devoto

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Leones FC va por más y Central Córdoba busca recuperarse en Villa Devoto

Fin de semana largo bajo agua: alerta amarillo por tormentas que contempla varias jornadas
La ciudad

Fin de semana largo bajo agua: alerta amarillo por tormentas que contempla varias jornadas

Central Córdoba vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura
Ovación

Central Córdoba vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

San Cristóbal: Fue un hecho que tuvo cierta planificación, la investigación sigue
LA REGION

San Cristóbal: "Fue un hecho que tuvo cierta planificación, la investigación sigue"

Desesperado pedido de una familia de Roldán, rehén de una colmena de abejas en su propia casa

Por Matías Petisce

La Región

Desesperado pedido de una familia de Roldán, rehén de una colmena de abejas en su propia casa

Asociación Rosarina de Fútbol: se juega una nueva fecha en sus tres categorías superiores

Por Juan Iturrez

Ovacion

Asociación Rosarina de Fútbol: se juega una nueva fecha en sus tres categorías superiores

Central: Di María y otras bajas de peso entre los citados para recibir a Atlético Tucumán

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Central: Di María y otras bajas de peso entre los citados para recibir a Atlético Tucumán

Newells no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza
Ovación

Newell's no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

Zona oeste: detuvieron a un hombre que estaba disparando desde la terraza de su casa
Policiales

Zona oeste: detuvieron a un hombre que estaba disparando desde la terraza de su casa

Escándalo sin fin: apareció un video del padre de Agostina Páez haciendo gestos racistas
informacion general

Escándalo sin fin: apareció un video del padre de Agostina Páez haciendo gestos racistas

Ante la inconsistencia de Nación, Santa Fe compra medicamentos de alto costo
La Ciudad

Ante la inconsistencia de Nación, Santa Fe compra medicamentos de alto costo

Atraparon al ladrón de las heladerías: las pistas que llevaron a identificarlo
Policiales

Atraparon al "ladrón de las heladerías": las pistas que llevaron a identificarlo

Un juez rechazó un reclamo judicial que fue confeccionado con Inteligencia Artificial
La Ciudad

Un juez rechazó un reclamo judicial que fue confeccionado con Inteligencia Artificial

Santa Fe y Nación definen el acuerdo por fondos previsionales cortados por Milei
Política

Santa Fe y Nación definen el acuerdo por fondos previsionales cortados por Milei

Conmoción en el mundo científico por el femicidio de la investigadora del Conicet Silvina Drago
La Región

Conmoción en el mundo científico por el femicidio de la investigadora del Conicet Silvina Drago

Balacera en zona sudoeste: una mujer sufrió heridas en tiroteo contra su casa
POLICIALES

Balacera en zona sudoeste: una mujer sufrió heridas en tiroteo contra su casa

El Consejo de la Magistratura aparta a Gastón Salmain de concursos
Política

El Consejo de la Magistratura aparta a Gastón Salmain de concursos

Camioneta cae al río De la Plata y pescadores rescatan a mujer y su hija
INFORMACION GENERAL

Camioneta cae al río De la Plata y pescadores rescatan a mujer y su hija

Milei convocó a una reunión de gabinete para reactivar la agenda política y sostener a Adorni
Política

Milei convocó a una reunión de gabinete para reactivar la agenda política y sostener a Adorni

Hallan sin vida a una pareja en su casa en Santa Fe: investigan un femicidio y suicidio
POLICIALES

Hallan sin vida a una pareja en su casa en Santa Fe: investigan un femicidio y suicidio