Uruguay después del verano

Luego de una temporada que fue récord, el departamento de Maldonado ofrece propuestas para disfrutar todo el año.
19 de marzo 2017 · 00:00hs

El departamento de Maldonado tiene muchos balnearios para disfrutar del verano, pero más allá de mar y playas posee otros atractivos que se pueden visitar durante todo el año. El puerto, la Feria de Artesanos, Casapueblo, museos, bodegas, plantas de aceite de oliva, y el avistaje de ballenas y lobos marinos son sólo algunos de ellos.

La avenida Gorlero divide la peninsula en dos; con la Bahía de Maldonado con su Playa Mansa por un lado y por el otro el océano Atlántico y la Playa Brava. En Gorlero se encuentran las tiendas y comercios de las principales marcas, así como una gran cantidad de bares y restaurantes, y entretenimientos para grandes y chicos.

En el puerto de Punta del Este se pueden ver los barcos mas lujosos de Sudamérica y de otras partes del mundo. Desde allí salen excursiones a las islas Gorriti (reserva natural), isla De los Lobos (habitat natural de lobos marinos) y distintas excursiones de pesca (ver aparte).

Alrededor del puerto se encuentran varios restaurantes cuyo plato principal son las carnes asadas y los peces frescos. Cerca de estos establecimientos se encuentra la Feria de Artesanos, paseo obligado de los visitantes. Está ubicada en plena Plaza Artigas, en el centro de la península. La feria cuenta con más de 150 puestos donde se puede adquirir desde simples souvenires, ropa de lana y trabajos en cuero, hasta joyas de oro, plata, y piedras semipreciosas.

De día, lo más reconfortante puede ser caminar por la costanera o las playas, aunque si está un poco fresco se puede aprovechar la jornada para realizar diferentes paseos. El Parque Municipal El Jagüel es gratuito y cuenta con juegos de madera, es uno de los lugares más disfrutados por los chicos.

Casapueblo

El artista plástico Carlos Páez Vilaró construyó en Punta Ballena una hermosa casa atelier, llena de ingenio y audacia arquitectónica. El estilo recuerda a los pueblitos de la costa mediterránea. Cada espacio de la construcción, que se encuentra abierta los 365 días del año, está lleno de la historia de Punta del Este, de Uruguay y del propio artista, fallecido hace pocos años. En Casapueblo son famosos los tributos al Sol, donde se reúne la gente a ver la caída del astro rey sobre la bahía de Portezuelo, con un fondo de una emotiva narración del propio Paez Vilaró, acompañada de la melodía de "En Aranjuez". En el edificio también se realizan presentaciones, lanzamientos, fiestas y conciertos.

Experiencias Garzón

Sobre el límite este del departamento de Maldonado, ruta 9, Km. 175, se encuentra un lugar interesante para visitar, donde es posible visitar una bodega y una planta boutique de aceite de oliva extra virgen. Los programas turísticos incluyen visitas para conocer la historia y el proceso de elaboración de los productos, recorridos en bicicleta, paseos en globo aerostático, picnics, atardeceres con música en vivo, asados criollos entre los olivares, y la posibilidad de cosechar aceitunas, entre otras propuestas.

Ubicado en lo alto de la quebrada, el restaurante abre para el almuerzo y cuenta con capacidad para 120 personas. la propuesta de la cocina es un menú de mercado, con los productos más frescos de cada estación. También, además de disfrutar de la hermosa vista, se puede conocer en detalle el terrunio y las cepas que se desarrollan en el lugar, visitando la bodega y saber más detalles acerca de los procesos de producción degustando algunos de los sabrosos vinos durante el recorrido.

Acompañado siempre por la degustación de deliciosos aceites de oliva extra virgen y vinos premium de Bodega Garzón, los visitantes tienen la posibilidad de experimentar los programas turísticos que les darán la oportunidad de compartir una novedosa experiencia llena de emociones. El lugar está abiertode miércoles a domingo durante todo el año y la atención es personalizada durante toda la visita (www.experienciasgarzon.com). Desde Punta del Este se pueden realizar otros paseos, como por ejemplo llegarse hasta José Ignacio, un pequeño pueblo levantado sobre una punta de piedra que entra en el mar cerca de un kilómetro, dejando a ambos lados bahías naturales que formaron, al igual que en Punta del Este pero en menor tamaño, una playa mansa y una brava.

Finca José Ignacio

En el kilómetro 156 de la ruta 9, muy cerca de Punta del Este, se encuentra Finca José Ignacio, con un área de olivares y vides con una adaptación excelente a la climatología de la zona. La presencia de vientos con influencia oceánica favorece el sano y vigoroso crecimiento, así como la oportuna polinización de sus plantaciones.

En un enclave estratégico y privilegiado para el desarrollo de la actividad, en su almazara boutique se produce aceite de oliva O'33, extra virgen de calidad Premium, con frutos seleccionados provenientes de varias fincas que posee la empresa. La nueva Bodega Océnica José Ignacio está destinada a producir vinos de alta gama y abrirá sus puertas en diciembre de este año.

La planta fue construida e inaugurada en 2013 con una capacidad para procesar aceitunas en sus diferentes variedades y producir hasta 60.000 litros por año de aceite de oliva extra virgen, usado en los principales restaurantes de Montevideo y la costa este.

Rodeada por 52 hectáreas de olivares sobre la ruta 9, en la entrada a José Ignacio, esta almazara tiene la virtud de introducir arte y proporciones áureas a una fábrica. A 10 minutos de José Ignacio, el entorno ejerció su influencia en una actividad industrial que debía vincularse con el hecho turístico. "En el verano viene gente de todas partes del mundo. Es muy importante integrar el lugar al circuito turístico de la zona, en recorridos, eventos, guías", señaló Juan Martín Borda, gerente de Finca José Ignacio. ([email protected]).

Estancia Vik

Estancia Vik José Ignacio es un hotel-estancia de estilo colonial español de 4.650 metros cuadrados de superficie, con 12 suites, construida en un campo de 1.400 hectáreas de topografía ondulada. La visión de los propietarios de ofrecer a los visitantes lo mejor de Uruguay ha fructificado con la colaboración del arquitecto Marcelo Daglio y el director de arte Enrique Badaró. Muchos de los mejores artistas contemporáneos de Uruguay han recibido el encargo de crear diseños específicos para cada rincón de la gran estancia, incluyendo patios, jardines y una romántica capilla situada entre árboles autóctonos. La estancia posee 12 habitaciones (para 34 personas aproximadamente), y se extiende a lo largo de la orilla norte de la laguna de José Ignacio y al oeste de del arroyo del mismo nombre, sobre 1.400 hectáreas de terrenos que descienden hasta la laguna. Rebaños de cabras, ovejas y caballos se desplazan libremente junto a avestruces salvajes. La construcción está situada en una colina de la estancia, con lo que goza de unas privilegiadas vistas sobre la laguna y el océano Atlántico.

Algunos puntos destacados incluyen la estancia del gran salón central, que exhibe una escultura de mármol blanco estatuario realizada por el artista de renombre mundial Pablo Atchugarry; con una altura de 3,5 metros. Los propietarios también han desarrollado un programa de energía verde en un esfuerzo de sumarse a la preocupación global por el cuidado del medioambiente. Los huéspedes saborearán productos y verduras de cultivo ecológico procedentes de la granja propia de la estancia. (www.estanciavikjoseignacio.com)

Vista panorámica de 360º

Situada en la parada 1 de la Playa Mansa, justo a la entrada de la península y la zona comercial más exclusiva, "La Vista" es un ícono arquitectónico de Punta del Este que ofrece un recorrido visual por toda la belleza de la zona. El acceso por una impactante explanada con originales esculturas, el Gift Shop y la Galería de Arte sorprenderán al visitante con una propuesta cuidada y original hasta ascender por el ascensor panorámico a 74 metros sobre el nivel del mar para vivir una experiencia inolvidable, deleitando a todos por su exclusiva vista entre dos mares a través de paredes enteramente vidriadas y un suave giro continuado a 360 grados para regalarse el placer de tener a Punta del Este a sus pies, mientras se puede disfrutar de una propuesta gastronómica de cocina internacional y regional a la altura del lugar.

Piriápolis

Desde la "Ciudad del Glamour" se puede visitar Piriápolis, fundada por Francisco Piria en 1890, una ciudad rodeada de verde y cerros, con su pequeño puerto, el Argentino Hotel, el Castillo de Piria, la rambla y el cerro Pan de Azucar. Piriápolis es famosa por su misticismo.

También se puede visitar la ciudad de San Carlos, que aún conserva intacta su imagen colonial prácticamente sin edificios que superen las tres plantas. La ciudad fue fundada por Pedro de Ceballos en el paraje llamado "Maldonado chico" en 1763, y cobijó a familias portuguesas que habían quedado dispersas luego de la toma de la Fortaleza de Santa Teresa, la ciudad se estableció como un punto estratégico de defensa del imperio Español.

Por su parte, la ciudad de Maldonado es la capital del departamento y fue fundada en 1757. Desde entonces, la ciudad ha ido creciendo de forma sostenida. Allí se puede apreciar la mayor concentración de construcciones de la época colonial y primeros tiempos de la República Oriental del Uruguay.

Su catedral es un edificio neoclásico inagurado en 1895, que consta de una nave principal con dos campanarios y una cúpula central. El altar mayor es obra del escultor Antonio Veiga, quien obtuvo un premio por este trabajo en la exposición Continental de Buenos Aires en 1882. La catedral ha sido declarada Patrimonio Histórico Nacional y se ha restaurado completamente. Maldonado también tiene el Museo de Arte Americano, y el Museo Histórico Regional.

Donde comer

The Grand Hotel

Parada 10 y Avenida del Mar

Sobre la Playa Brava, frente al mar y a 10 cuadras del centro de Punta del Este, es un buen lugar para una cena a la luz de las velas. Allí, el chef Guido Ojeda ofrece un menú de autor basado en los sabores del Mediterráneo y cocina internacional. El restaurant Lighthouse está ubicado en el lobby del hotel, con una capacidad de 124 cubiertos, cuenta también con un espacio para música en vivo y área de baile. Además en Brava 10 Café & Bar es posible deleitarse con platos livianos las 24 horas, mientras se puede disfrutar de la bella vista al océano.


Más información:

Tel.: +598 4249 1234; www.puntagrand.com; [email protected]

Paseos por el mar

• Calypso Charters & Excursiones Desde 1993 opera en el Puerto de Punta del Este brindando una amplia variedad de servicios a los mejores destinos del lugar. El Calypso es un marco de 17 metros de eslora, con dos motores de 435 hp de potencia ccada uno, y equipamiento completo de seguridad y navegación. Es un barco para transporte de pasajeros, construido en Florida, USA, y está certificado por Prefectura Nacional Naval para 45 pasajeros más la tripulación.

   la embarcación cuenta con un bar a bordo, donde se puede degustar una amplia variedad de bebidas refrescantes, alcoholicas, cocktails y café express. Además ofrece una opción de buffet frío con variedad de sandwiches, tartas, minitortillas variadas y deliciosos postres de chocolate o frutillas.


• Isla de Lobos

En el Calypso se puede realizar una excursión inolvidable a la Isla de Lobos, donde se realiza una cuidadosa y lenta aproximación a las manadas de lobos marinos, para no impactar negativamente en la actividad y tranquilidad de los animales.

   Desde las amplias y cómodas cubiertas del Calypso, se puede observar y fotografiar este espectáculo único de 200.000 lobos marinos en su hábitat natural. A los efectos de permanecer en silencio, sin alterar ese momento mágico de la excursión, la tripulación informa a los pasajeros de las características particulares de la Isla y su fauna, en forma personalizada sin altoparlantes.

   La confortable velocidad crucero del Calypso, acorta el tiempo a 35 minutos de ida y 35de regreso, según las condiciones del mar, permitiéndo ofrecer el mayor tiempo de permanencia (cerca de 50 minutos) observando y fotografiando los lobos, así como las instalaciones de la antigua lobería y el faro más alto de Sudamérica.

   

• Island Cruise

Por su parte, el Island Cruise propone una tarde en una exclusiva playa de isla Gorriti. Con baños de mar, sol y música acorde en familia o con amigos, con servicio de catering disponible. El Sunset Cruise es una excelente opción para vivir la magia de un atardecer abordo del Calypso bebiendo una copa de champán para ver la puesta del sol mientras la ciudad enciende sus luces. El Bay Cruise es un clásico programa corporativo navegando por las tranquilas aguas de la bahía apreciando la maravillosa vista de Punta del Este, con diferentes opciones de alimentos y bebidas.


Más información: www.calypso.com.uy



Ver comentarios

Las más leídas

Hoy habrá un eclipse solar total: a qué hora y desde dónde se verá

Hoy habrá un eclipse solar total: a qué hora y desde dónde se verá

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

No sé cómo seguir: la emotiva carta de Messi tras la muerte de su padre

"No sé cómo seguir": la emotiva carta de Messi tras la muerte de su padre

Central en modo Copa Libertadores, con Campaz a pleno y otros nombres más en danza

Central en modo Copa Libertadores, con Campaz a pleno y otros nombres más en danza

Lo último

El Prado agradece a las fuerzas de seguridad su labor en la despedida de Jorge Messi

El Prado agradece a las fuerzas de seguridad su labor en la despedida de Jorge Messi

El tiempo en Rosario: sigue el frío, ahora con chances de chaparrones

El tiempo en Rosario: sigue el frío, ahora con chances de chaparrones

Zendaya se viste en Material Fecal, igual que muchas otras famosas

Zendaya se viste en Material Fecal, igual que muchas otras famosas

Hidrovía narco: el tráfico internacional, expuesto por un bolso en una playa

Un guardavidas encontró un bolso en Monte Hermoso. Fue el punto de partida para el secuestro de 500 kilos de cocaína en San Nicolás y Ramallo
Hidrovía narco: el tráfico internacional, expuesto por un bolso en una playa
Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos
Policiales

Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos

Roban USD 100.000 de la casa de un jefe comunal mientras estaba en una procesión
Policiales

Roban USD 100.000 de la casa de un jefe comunal mientras estaba en una procesión

Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista
La Ciudad

Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones
Información General

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Hinchas de Atlético Tucumán quisieron hacer un asado en el Parque Independencia
La Ciudad

Hinchas de Atlético Tucumán quisieron hacer un asado en el Parque Independencia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hoy habrá un eclipse solar total: a qué hora y desde dónde se verá

Hoy habrá un eclipse solar total: a qué hora y desde dónde se verá

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

No sé cómo seguir: la emotiva carta de Messi tras la muerte de su padre

"No sé cómo seguir": la emotiva carta de Messi tras la muerte de su padre

Central en modo Copa Libertadores, con Campaz a pleno y otros nombres más en danza

Central en modo Copa Libertadores, con Campaz a pleno y otros nombres más en danza

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

Ovación
En Central hay pulgar para arriba para Marco Ruben: figura entre los concentrados

Por Elbio Evangeliste

Ovación

En Central hay pulgar para arriba para Marco Ruben: figura entre los concentrados

En Central hay pulgar para arriba para Marco Ruben: figura entre los concentrados

En Central hay pulgar para arriba para Marco Ruben: figura entre los concentrados

El TC Pick Up llega por primera vez al autódromo de Rosario

El TC Pick Up llega por primera vez al autódromo de Rosario

Squash: el rosarino Massimo Ferrini será el embajador de la provincia

Squash: el rosarino Massimo Ferrini será el embajador de la provincia

Policiales
Hidrovía narco: el tráfico internacional, expuesto por un bolso en una playa
Policiales

Hidrovía narco: el tráfico internacional, expuesto por un bolso en una playa

Balazos y ataques: seis imputados por amenazar a testigos de un juicio narco

Balazos y ataques: seis imputados por amenazar a testigos de un juicio narco

Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos

Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos

Octavo detenido por el crimen del jubilado en la puerta de un super chino

Octavo detenido por el crimen del jubilado en la puerta de un super chino

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sigue el frío, ahora con chances de chaparrones
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sigue el frío, ahora con chances de chaparrones

El domingo habrá una nueva edición del Mercado de las Artes en la ex-Aduana

El domingo habrá una nueva edición del Mercado de las Artes en la ex-Aduana

Hinchas de Atlético Tucumán quisieron hacer un asado en el Parque Independencia

Hinchas de Atlético Tucumán quisieron hacer un asado en el Parque Independencia

Unos 800 reclamos de personas con deudas llegaron a la Oficina Municipal de Consumidores

Unos 800 reclamos de personas con deudas llegaron a la Oficina Municipal de Consumidores

Santa Fe lanza un régimen para que privados financien la cultura: ¿cómo funciona?
Economía

Santa Fe lanza un régimen para que privados financien la cultura: ¿cómo funciona?

Especialista en derecho migratorio cuestionó los operativos en Rosario
La ciudad

Especialista en derecho migratorio cuestionó los operativos en Rosario

Suben la recompensa para esclarecer el crimen del policía en Carcarañá
Policiales

Suben la recompensa para esclarecer el crimen del policía en Carcarañá

Juegos Suramericanos: la Villa Olímpica y más obras se preparan para cortar cintas
La Ciudad

Juegos Suramericanos: la Villa Olímpica y más obras se preparan para cortar cintas

Científicos se movilizan en Rosario contra despidos y desfinanciamiento
La Ciudad

Científicos se movilizan en Rosario contra despidos y desfinanciamiento

Granadero Baigorria: balearon una concesionaria de autos y dejaron una nota
Policiales

Granadero Baigorria: balearon una concesionaria de autos y dejaron una nota

Liberaron a Lelo Pérez luego de haber sido indagado por lavado de activos
Policiales

Liberaron a Lelo Pérez luego de haber sido indagado por lavado de activos

Rosario ya cuenta con una decena de espacios públicos y seguros para amamantar
La Ciudad

Rosario ya cuenta con una decena de espacios públicos y seguros para amamantar

Diego Maciel fue designado nuevo ministro de la Corte: ¿quién es?
Política

Diego Maciel fue designado nuevo ministro de la Corte: ¿quién es?

Dos detenidas por el secuestro de un chico en un búnker de drogas
Policiales

Dos detenidas por el secuestro de un chico en un búnker de drogas

Bariloche: un micro con 48 egresados derrapó en la nieve y chocó siete autos
Información General

Bariloche: un micro con 48 egresados derrapó en la nieve y chocó siete autos

Piden 15 años para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Policiales

Piden 15 años para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón

Los socios de Central levantaron la mano y pasaron las elecciones a diciembre

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Los socios de Central levantaron la mano y pasaron las elecciones a diciembre

Extienden la conciliación voluntaria en el conflicto de Pampa Energía
Economía

Extienden la conciliación voluntaria en el conflicto de Pampa Energía

Trump se escondió en un contenedor de comida para salir en secreto de Turquía
El Mundo

Trump se escondió en un contenedor de comida para salir en secreto de Turquía