Turismo

Rocha: "aquí estás bien"

El departamento charrúa ofrece sus mejores playas oceánicas lejos del bullicio y el glamour de otros destinos.

Domingo 29 de Octubre de 2017

Rocha, al este del Uruguay, es el departamento con las mejores playas oceánicas del país, que se extienden en más de 180 kilómetros de costa. Lejos del bullicio de las grandes ciudades, Rocha ofrece lugares perfectos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Durante el verano, las playas son el máximo atractivo, cada una con una identidad propia. Algunas ideales para la práctica de surf, otras para realizar largas caminatas contemplando la inmensidad del océano Atlántico, practicar deportes como kayak, kitesurf o sandboard en grandes dunas y médanos de arena o simplemente disfrutar con la familia y amigos. Aplaudir los magníficos atardeceres se ha vuelto un clásico en cualquiera de las playas que ofrecen este espectáculo de la naturaleza.
Un paisaje de sabores
   Rocha tiene una gastronomía extensa, variada y sobre todo muy sabrosa. A sus encantos naturales, se suma un paisaje de sabores, que viene de las recetas de las abuelas, de la tradición y de la calidez de sus gastrónomos que invitan a compartir la mesa. Su carta contiene platos con el mejor camarón del mundo, que según los entendidos se obtiene en la Laguna de Rocha, Laguna de Castillos y Arroyo Valizas.
   Océanos, lagunas y ríos ofrecen sirí, cazón, mejillones, brótola, algas marinas, entre otros frutos del mar que se mezclan en recetas que integran además los palmares y bosques nativos de Rocha, como el butiá y el arazá.
   Las riquezas de la tierra, el océano y los espejos de agua dulce que ofrece Rocha, se traducen luego en una propuesta inconfundible de gastronomía regional. Variedad de pescados y mariscos, arroz, hongos y frutos, invitan a una experiencia única. Las redes de pescadores y la producción artesanal son uno de los pilares de la gastronomía del departamento. Tradición, variedad, innovación, historia y el amor por la cocina hacen lo especial y exquisito de cada receta.
   Se estimula la producción natural de carne de jabalí, cordero y diversas especies de mariscos y pescados. La producción del cordero salino ha ganado reputación de las mejores cocinas del territorio. Los productos derivados del butiá como la miel, la mermelada y bebidas típicas de la zona, son también muy apreciados por los turistas.
   Un otoño largo y seco bendice a Rocha con una excelente carta de vinos elaborados por bodegas locales. El tannat es la propuesta ineludible para maridar la mejor calidad en carnes rojas, siempre presente en la cocina uruguaya.
Camaronada 2018
   A fines de marzo y principios de abril de 2018 Rocha espera a sus visitantes con un festival gastronómico que promete exquisitos platos basados en camarón, producto local, extraído por pescadores artesanales de las lagunas de Rocha y Castillos, y el Arroyo Valizas. Diferentes restaurantes y músicos del destino se unen para proporcionar al visitante un paseo lleno de ritmo y sabores.
Sierras de Rocha
   A pocos kilómetros del mar y muy cerca de la ciudad de Rocha existe una región injustamente poco conocida por los turistas. Cerros agrestes de laderas pedregosas, profundas quebradas y valles surcados por pequeños arroyos, hacen de las Sierras de Rocha un lugar de inusitada belleza, refugio de flora indígena y hogar de una variada fauna silvestre. Los ñandúes sorprenden a los turistas al costado de caminos más recorridos por tropas de ganado que por automóviles. Allí el silencio es sólo interrumpido por los cantos de las aves. Partiendo de la ciudad de Rocha, capital departamental, tomar la ruta 109 hacia el norte, luego de recorrer un trayecto de 10 kilómetros comienza la zona serrana.
   Las Sierras de Rocha representan el punto más elevado de los "Bañados del Este", la altura allí oscila entre los 200 y 500 metros sobre el nivel del mar. Rodeados de las fantásticas panorámicas que regalan las Sierras de Rocha se encuentran algunos establecimientos rurales y agroturísticos abiertos durante todo el año, que invitan a realizar diferentes actividades como avistamiento de aves, safaris fotográficos, paseos exóticos, cabalgatas, y hasta incluso participar de las tareas rurales. Algunas opciones ofrecen alojamiento para desconectarse del mundo, disfrutar de varios días en el campo y no perderse las maravillosas noches estrelladas.
Cúpula acústica
   La cúpula acústica, única en Uruguay, se encuentra en la Tierra Comunal en las Sierras de Rocha, espacio donde conviven varias familias. Diferentes posadas y establecimientos de la zona ofrecen al visitante, además de la posibilidad de alojarse, poder degustar exquisitos platos tanto criollos como vegetarianos, elaborados con productos frescos, locales y orgánicos en su mayoría.
Piscinas naturales
   Arroyos, cañadas y cascadas forman entre las zonas de más rocas, pequeñas piscinas naturales en las cuales se puede disfrutar de un baño refrescante luego de una caminata o simplemente percibir el sonido del agua cristalina y corriente.
Cerro de la Virgen
   Visitar el Cerro de la Vírgen es un hermoso paseo para realizar caminando, disfrutando de lo natural y sorprenderse en cada paso de los espectaculares paisajes. Además el cerro se comporta como un gran mirador desde el cual se puede tener una amplia visión de la zona. Rodeado de la pureza serrana, entre piedras y vegetación, se erige el santuario de la Virgen.
   Una forma muy especial de disfrutar el imponente paisaje es desde el lomo de un caballo. Hay varias opciones de cabalgatas y recorridos que van desde algunas horas hasta por varios días, cargando la comida, el agua y carpas. También se puede disfrutar de actividades como yoga, eutonia, masajes y medicina china.
Aventuras y deportes
   Las Sierras de Rocha son el lugar perfecto para desafiar la naturaleza y llenarse de adrenalina. En lo profundo de las sierras existe la primera pista del departamento para competencias de mountain bike cross country. Con una extensión de 5.8 kilómetros, perfectamente acondicionada para este tipo de deporte, recorre gran parte de las sierras atravesando zonas de agua, saltos, puentes, montes y obstáculos que juntos forman una gran aventura. Hay otros lugares para practicar ciclismo y mountain bike en Rocha.
   Dentro de un circuito diseñado y pensado para disfrutar al máximo de la geografía del lugar, se realizan periódicamente travesías 4x4. Impresionantes verticales, zonas rocosas y de mucho barro, cañadas y mucha diversión. Desde 2016, se realiza en las Sierras de Rocha la competencia MT 10, un evento deportivo de índole internacional, enmarcado en el campeonato nacional de trail, auspiciado por la Confederación Atlética, donde han participado atletas que compitieron internacionalmente.

Cómo llegar

Desde Rosario
al departamento Rocha hay casi 800 kilómetros y se puede llegar a través de Victoria, pasando por Gualeguay, Gualeguaychú, Fray Bentos, Mercedes, Montevideo, Atlántida, Pan de Azucar, San Carlos, y de allí hasta Rocha. Aproximadamente son nueve horas de viaje.

Punta del Diablo, bien agreste

El entorno natural y tranquilo de Punta del Diablo con servicios de calidad creciente, atraen cada vez más a visitantes nacionales y extranjeros. A 108 kilómetros de La Paloma y a tan sólo 50 de la frontera con Brasil, este pueblito de pescadores, que en invierno alberga a casi dos mil personas, en verano
se convierte en un verdadero atractivo turístico.
Caminar descalzo por sus callecitas de tierra y arena, recorrer su feria de artesanos, disfrutar de sus playas y conocer a su gente son algunos de los placeres que uno puede darse en este pequeño paraíso uruguayo. Desde sus comienzos, este pueblo de pescadores, sin abandonar esta tradición, se dedicó de lleno al turismo, conjugando una buena cantidad de complejos de cabañas, hoteles
y campings. Con peñones rocosos que ingresan al mar, Punta del Diablo, se presenta como un escenario ideal para tentar al mar con la pesca deportiva.
Uno de los atractivos a visitar, es la feria artesanal, ubicada en el centro del pueblo. Los artistas de la zona le ponen música a los atardeceres, mientras los turistas se distienden y disfrutan de un trago o
una buena cena en base a frutos del mar.
El balneario resulta ideal para quienes gustan practicar surf, ya que las olas forman grandes picos frente a la playa de La Viuda. Durante el verano se disputan campeonatos con participación de deportistas locales y de países de la región. Las costas de Punta del Diablo están rodeadas por numerosas rocas desgastadas por la erosión y el paso del tiempo.
El pueblo debe su nombre a que la zona, de mar bravío, fue escenario de numerosos naufragios.
Este lugar se pobló de pescadores provenientes de Valizas a mediados de 1942 en busca de la pesca de tiburones para comercializar sus órganos en el mercado asiático. Aquellos hombres edificaron los primeros ranchos de la zona.
En la Playa de los Pescadores se encuentran las viejas embarcaciones amarradas y listas para hacerse a la mar.
Todos los días, cuando la Prefectura uruguaya lo autoriza, los rústicos navíos zarpan hacia el oriente en busca de pequeños tiburones, camarones, el exquisito pez quitarra (de la familia de la raya) lenguado, brótola y pescadilla. Todas las tardes, es un espectáculo ver llegar a los barquitos con su preciada carga y la tarea que realizan los pescadores para empujar la nave hasta la playa. Playa de los Barcos, ubicada en el centro de Punta del Diablo, tiene aguas mansas y mucha arena donde se encuentran los barcos de los pescadores. Es ideal para las familias y jóvenes que buscan relax.
Playa de La Viuda, es una extensa playa con dunas, ubicada hacia el sur del centro, y aislada completamente del pueblo por un afloramiento rocoso. Es una de las más atractivas del lugar
y la favorita por los surfistas y aficionados a la fotografía.
Playa de Rivero, es la que se encuentra entre la Playa de los Barcos y Playa Grande. Es muy tranquila, tiene algunos chiringuitos y otros servicios, y es frecuentada también por familias y jóvenes que por la tarde suelen reunirse alrededor de una guitarra.
Playa Grande, situada al norte del cerro del Rivero, es la más lejana del centro de Punta del Diablo y cercana de las playas de Santa Teresa. Una mezcla de aguas mansas y turbulentas siendo una buena opción para aquellos turistas que buscan disfrutar de un baño tranquilo y largas caminatas a orillas del mar.
Horacio Degener, un referente de la promoción del turismo de Punta del Diablo, contó que las reservas para la próxima temporada de verano marchan viento en popa. "Tenemos que aprovechar que las playas de Punta del Diablo son las más coronadas del departamento Rocha, y el balneario es el de mayor crecimiento exponencial. El sector privado viene apostando fuertemente con una oferta de muy buenos servicios en hotelería, una excelente propuesta gastronómica y la programación de espectáculos artísticos.
Seguramente, tendremos una temporada excelente debido a la gran cantidad de reservas y consultas que tenemos. Una de las novedades para este año es que se habilitarán más cajeros automáticos y se podrá pagar con tarjetas en casi todos los establecimientos para comodidad del turista".
Desde Punta del Diablo se pueden hacer varios paseos, como por ejemplo ir de compras al Chuy o al Parque Nacional Santa Teresa, donde hay una antigua fortaleza con playas de arenas blancas y agua verde, palmares y flora exótica, que forman parte de los múltiples atractivos del balneario Santa Teresa. En este último se encuentra el Parque Nacional de Santa Teresa, compuesto por tres mil hectáreas y dos millones de árboles, con especies de los cinco continentes y amplios jardines.
Este último es reconocido internacionalmente como uno de los parques creados por el hombre más grande del mundo. Dentro del predio es posible visitar la Fortaleza de Santa Teresa, que se remonta a 1762, cuando los portugueses previendo un nuevo conflicto con España, decidieron fortificar una estrecha franja de tierra entre el océano y la Laguna Negra. Dentro de este singular monumento se destacan espacios museísticos que atestiguan siglos de historia. Las playas Cerro Chato o El Barco, son las preferidas por las familias por ser más tranquilas, mientras que la Moza es la elegida
por los más jovenes ya que cuenta con parador y varios servicios próximos como parrillada, heladería y supermercado.

Alojamiento

Aquarella hotel
Inaugurado en 2004 en Punta del Diablo, a 80 metros del mar, Aquarella cuenta con 24 habitaciones que van desde los de 40 metros cuadrados a los 140, con precios desde 180 dólares por noche. Las habitaciones tienen en su mayoría vista al mar y cuentan con aire acondicionado, calefacción, TV led, Dirct TV, camas king size, y algunas con jacuzzi. El establecimiento, con conexión wifi gratuita y servicio de traslado gratuito a la estación de autobuses de Punta del Diablo, situada a 1,2 kilómetro, tiene dos piscinas, estacionamiento con sombra, un un salon para desayuno tipo bufet y parrillero. Rambla Costanera y Calle N 12, 27204, Punta del Diablo. E-Mail: aquarella.puntadeldiablo@gmail.com

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario