Rocha, al este del Uruguay, es el departamento con las mejores playas oceánicas del país, que se extienden en más de 180 kilómetros de costa. Lejos del bullicio de las grandes ciudades, Rocha ofrece lugares perfectos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Durante el verano, las playas son el máximo atractivo, cada una con una identidad propia. Algunas ideales para la práctica de surf, otras para realizar largas caminatas contemplando la inmensidad del océano Atlántico, practicar deportes como kayak, kitesurf o sandboard en grandes dunas y médanos de arena o simplemente disfrutar con la familia y amigos. Aplaudir los magníficos atardeceres se ha vuelto un clásico en cualquiera de las playas que ofrecen este espectáculo de la naturaleza.
Un paisaje de sabores
Rocha tiene una gastronomía extensa, variada y sobre todo muy sabrosa. A sus encantos naturales, se suma un paisaje de sabores, que viene de las recetas de las abuelas, de la tradición y de la calidez de sus gastrónomos que invitan a compartir la mesa. Su carta contiene platos con el mejor camarón del mundo, que según los entendidos se obtiene en la Laguna de Rocha, Laguna de Castillos y Arroyo Valizas.
Océanos, lagunas y ríos ofrecen sirí, cazón, mejillones, brótola, algas marinas, entre otros frutos del mar que se mezclan en recetas que integran además los palmares y bosques nativos de Rocha, como el butiá y el arazá.
Las riquezas de la tierra, el océano y los espejos de agua dulce que ofrece Rocha, se traducen luego en una propuesta inconfundible de gastronomía regional. Variedad de pescados y mariscos, arroz, hongos y frutos, invitan a una experiencia única. Las redes de pescadores y la producción artesanal son uno de los pilares de la gastronomía del departamento. Tradición, variedad, innovación, historia y el amor por la cocina hacen lo especial y exquisito de cada receta.
Se estimula la producción natural de carne de jabalí, cordero y diversas especies de mariscos y pescados. La producción del cordero salino ha ganado reputación de las mejores cocinas del territorio. Los productos derivados del butiá como la miel, la mermelada y bebidas típicas de la zona, son también muy apreciados por los turistas.
Un otoño largo y seco bendice a Rocha con una excelente carta de vinos elaborados por bodegas locales. El tannat es la propuesta ineludible para maridar la mejor calidad en carnes rojas, siempre presente en la cocina uruguaya.
Camaronada 2018
A fines de marzo y principios de abril de 2018 Rocha espera a sus visitantes con un festival gastronómico que promete exquisitos platos basados en camarón, producto local, extraído por pescadores artesanales de las lagunas de Rocha y Castillos, y el Arroyo Valizas. Diferentes restaurantes y músicos del destino se unen para proporcionar al visitante un paseo lleno de ritmo y sabores.
Sierras de Rocha
A pocos kilómetros del mar y muy cerca de la ciudad de Rocha existe una región injustamente poco conocida por los turistas. Cerros agrestes de laderas pedregosas, profundas quebradas y valles surcados por pequeños arroyos, hacen de las Sierras de Rocha un lugar de inusitada belleza, refugio de flora indígena y hogar de una variada fauna silvestre. Los ñandúes sorprenden a los turistas al costado de caminos más recorridos por tropas de ganado que por automóviles. Allí el silencio es sólo interrumpido por los cantos de las aves. Partiendo de la ciudad de Rocha, capital departamental, tomar la ruta 109 hacia el norte, luego de recorrer un trayecto de 10 kilómetros comienza la zona serrana.
Las Sierras de Rocha representan el punto más elevado de los "Bañados del Este", la altura allí oscila entre los 200 y 500 metros sobre el nivel del mar. Rodeados de las fantásticas panorámicas que regalan las Sierras de Rocha se encuentran algunos establecimientos rurales y agroturísticos abiertos durante todo el año, que invitan a realizar diferentes actividades como avistamiento de aves, safaris fotográficos, paseos exóticos, cabalgatas, y hasta incluso participar de las tareas rurales. Algunas opciones ofrecen alojamiento para desconectarse del mundo, disfrutar de varios días en el campo y no perderse las maravillosas noches estrelladas.
Cúpula acústica
La cúpula acústica, única en Uruguay, se encuentra en la Tierra Comunal en las Sierras de Rocha, espacio donde conviven varias familias. Diferentes posadas y establecimientos de la zona ofrecen al visitante, además de la posibilidad de alojarse, poder degustar exquisitos platos tanto criollos como vegetarianos, elaborados con productos frescos, locales y orgánicos en su mayoría.
Piscinas naturales
Arroyos, cañadas y cascadas forman entre las zonas de más rocas, pequeñas piscinas naturales en las cuales se puede disfrutar de un baño refrescante luego de una caminata o simplemente percibir el sonido del agua cristalina y corriente.
Cerro de la Virgen
Visitar el Cerro de la Vírgen es un hermoso paseo para realizar caminando, disfrutando de lo natural y sorprenderse en cada paso de los espectaculares paisajes. Además el cerro se comporta como un gran mirador desde el cual se puede tener una amplia visión de la zona. Rodeado de la pureza serrana, entre piedras y vegetación, se erige el santuario de la Virgen.
Una forma muy especial de disfrutar el imponente paisaje es desde el lomo de un caballo. Hay varias opciones de cabalgatas y recorridos que van desde algunas horas hasta por varios días, cargando la comida, el agua y carpas. También se puede disfrutar de actividades como yoga, eutonia, masajes y medicina china.
Aventuras y deportes
Las Sierras de Rocha son el lugar perfecto para desafiar la naturaleza y llenarse de adrenalina. En lo profundo de las sierras existe la primera pista del departamento para competencias de mountain bike cross country. Con una extensión de 5.8 kilómetros, perfectamente acondicionada para este tipo de deporte, recorre gran parte de las sierras atravesando zonas de agua, saltos, puentes, montes y obstáculos que juntos forman una gran aventura. Hay otros lugares para practicar ciclismo y mountain bike en Rocha.
Dentro de un circuito diseñado y pensado para disfrutar al máximo de la geografía del lugar, se realizan periódicamente travesías 4x4. Impresionantes verticales, zonas rocosas y de mucho barro, cañadas y mucha diversión. Desde 2016, se realiza en las Sierras de Rocha la competencia MT 10, un evento deportivo de índole internacional, enmarcado en el campeonato nacional de trail, auspiciado por la Confederación Atlética, donde han participado atletas que compitieron internacionalmente.