¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

Aunque falta más de un año y medio para las elecciones, la carrera por el sillón de Rivadavia ya arrancó
23 de enero 2022 · 00:05hs

La política argentina es tan particular que en medio de una pandemia que infecta a más de cien mil argentinos por día, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que no llega y que amenaza complicar la recuperación económica, sumado a los altos niveles de pobreza que no ceden, la carrera presidencial para 2023 ya arrancó con fuerza.

El peronismo y sus aliados en el Frente de Todos enfrentan un complejo futuro político para intentar permanecer en el gobierno. ¿Pero con qué candidato? Es poco probable que hoy, a menos de dos años de las elecciones, Alberto Fernández vaya por la reelección. Su gestión, si bien enfrentó la pandemia sin siquiera cumplir los primeros cien días cruciales de cualquier gobierno, está desgastada y difícilmente intenten insistir por otro mandato. Cristina Kirchner tampoco suena viable: si en el 2019 “inventó” la candidatura de Alberto Fernández porque sabía que ella no lograría imponerse como presidenta, en esta instancia el rechazo que concita en buena parte de la población la llevaría a una muy probable derrota. Pero el peronismo siempre encuentra la forma de no perder poder, aun cuando pierda elecciones y pase a la oposición, situaciones que ya han ocurrido tres veces desde el restablecimiento de la democracia en 1983 con Alfonsín, De la Rúa y Macri.

El presidente Javier Milei utiliza las redes sociales como base de acumulación política. 

Milei en su nube digital

Miguel Angel Russo lo hizo de nuevo. Otra vez Central venció a Newells.

Russo otra vez dejó a un colega leproso en offside

Uno de los que asoma como posible candidato presidencial del peronismo es el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aunque con mucho terreno aún para disputar en la interna de ese sector político, que cada vez más se agiganta. Kicillof es respaldado por el kirchnerismo más puro pero mirado con recelo por el peronismo ortodoxo.

En los últimos meses se viene notando cómo desde el kirchnerismo y sus voceros políticos y legislativos se cuestiona la gestión presidencial en diferentes temas que los K quieren imponer: una reforma judicial y nombramiento de jueces de la Corte Suprema, no ceder a las presiones del FMI para firmar un acuerdo que implique ajuste y revertir el decreto de Macri que arrasó con la ley de medios sancionada en el gobierno de Cristina Fernández, además de la sanción de una reforma tributaria con mayor carga impositiva a las grandes fortunas del país.

Reclamarle esa lista de iniciativas, entre tantas otras cosas, al presidente de su propio sector político parece tarea sencilla desde la tribuna, donde se pueden pedir muchas acciones de gobierno sin medir la complejidad de cada una y la dificultad de implementación en un país absolutamente dividido en el que es imposible el acuerdo político. Al peronismo, que hoy en el gobierno le cuesta mantener afuera las disputas internas, seguramente le demandará un esfuerzo mayúsculo consensuar un candidato presidencial para 2023.

El panorama para elegir un candidato en la oposición de Juntos por el Cambio no es menos complicado y asoma aun como más incierto. Por empezar, y en vista de las últimas elecciones de medio término donde el radicalismo asomó la nariz con algunos buenos resultados, el tablero interno comenzó a moverse. El partido centenario de Alem nunca ha dejado de tener vocación de poder y, ya en la historia su debacle con la gestión de De la Rúa y la Alianza, pretende volver a ser protagonista y disputar espacios, como viene demostrando desde hace meses el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien abiertamente ha planteado que en 2023 el radicalismo debería tener un candidato presidencial propio y no ser “furgón de cola de nadie”. ¿La UCR romperá entonces con Cambiemos? Una convención nacional, como la de Gualeguaychú en 2015, que resolvió sumarse al macrismo, debería dar vuelta atrás esa decisión porque parece muy improbable que un radical sea el próximo presidenciable de Juntos por el Cambio.

Poco antes de las elecciones de 1983, el candidato peronista Italo Luder llegaba a un acto político en Rosario y ya tenía aires de ganador. “Imaginen como me siento, soy el candidato presidencial del peronismo”, les dijo a los periodistas que lo entrevistaron. Para Luder las elecciones eran un mero trámite, pero semanas después Alfonsín lo sepultaría con millones de votos.

Esta referencia histórica no significa que a Juntos por el Cambio, que hoy aparece con grandes posibilidades de volver al gobierno, vaya a ocurrirle lo mismo. Pero su lucha interna por el nombre del candidato presidencial se agranda con el paso de las semanas y tiene su propia y peligrosa grieta. Todos quieren ser presidentes: Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y hasta la ahora devaluada María Eugenia Vidal también alguna vez soñó con ese cargo. Si en el kirchnerismo las internas y luchas por el poder son importantes y pueden hacer naufragar definitivamente la gestión de Alberto Fernández, en Juntos por el Cambio han llegado a un nivel mayúsculo cuando desde el propio gobierno de Macri se espió no sólo a opositores sino a la propia tropa, como fue el caso de Vidal y Rodríguez Larreta, entre otros, filmados y escuchados por la Agencia Federal de Inteligencia a cargo de un amigo del ex presidente. Más allá de todas las especulaciones, Rodríguez Larreta es el opositor con más chances hoy de convertirse en candidato a presidente de la Nación, pero antes deberá imponerse al ala dura e intransigente de su agrupación, que encarnan Macri y Bullrich. Seguramente la nominación se dirimirá en internas abiertas.

Sin embargo, una vez que Juntos por el Cambio nomine su candidato, el camino hacia la Casa Rosada estará lleno de dificultades. La aparición del fenómeno “libertario” y ultraliberal de Javier Milei, hoy diputado nacional y revelación política de las últimas elecciones, viene a cambiar un bipartidismo “agrietado”. Milei podría convertirse en una tercera fuerza electoral que aglutine al antiperonismo tradicional, a los desencantados del macrismo y a los jóvenes que adhieren cada día más a un discurso distinto y descalificador de la política tradicional.

El sorteo del salario de Milei como legislador entre un millón de inscriptos, que dejaron sus datos en una plataforma digital y otros millones que ingresaron a esa página del partido pero no se anotaron, no es un dato menor. Es una acción política y de marketing inteligente más allá de lo que conceptualmente pueda calificarse en el marco de una persona que desprecia a la “casta” pero que no le cae tan mal sentarse en el Congreso ni comenzar a construir puentes con la derecha conservadora, a la que también había dicho detestar.

Milei probablemente será candidato a presidente en 2023. Los muchos votos que seguramente cosechará, ¿a quién se los sacará? ¿Su candidatura será funcional al kirchnerismo, que verá dividido en dos (sólo por ahora) a su adversario electoral y así logrará permanecer en el gobierno?

Hoy no parece que Milei pueda acceder a la presidencia sin una fuerte alianza con la derecha tradicional. Sus propios votos serían insuficientes pero, claro, quedan muchos meses por delante y nadie está en condiciones de afirmar, ni los encuestadores que cada vez aciertan menos, quién será el próximo presidente argentino.

Sí, en cambio, podría arriesgarse como una probable conclusión a futuro que el país se encamina hacia una nueva frustración política que no lo sacará de la decadencia que arrastra desde hace años, porque las fuerzas mayoritarias siguen sin acordar políticas de Estado básicas alejadas de los personalismos y ambiciones de poder.

Ver comentarios

Las más leídas

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells con gol de Malcorra

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's con gol de Malcorra

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Central manda, Malcorra ejecuta: en el Coloso, todo un clásico ante Newells

Central manda, Malcorra ejecuta: en el Coloso, todo un clásico ante Newell's

Lo último

Básquet: Argentina y una caída tras 69 años ante Chile, que obliga a repensar el futuro

Básquet: Argentina y una caída tras 69 años ante Chile, que obliga a repensar el futuro

Humor diario por Freddy - 26 de febrero de 2024

Humor diario por Freddy - 26 de febrero de 2024

Se viene A la Bandera, una gala solidaria de ballet organizada por el Concejo

Se viene "A la Bandera", una gala solidaria de ballet organizada por el Concejo

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Cuatro policías del Comando Radioeléctrico y uno de la OGJ quedaron presos acusados de plantar tres pistolas para incriminar a una persona. Se sospecha que buscaban favorecer a una banda criminal
Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Por Martín Stoianovich

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial
La Región

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial

Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad
La Ciudad

Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar: qué es la micromedición
Economía

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar: qué es la micromedición

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte
La Ciudad

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells con gol de Malcorra

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's con gol de Malcorra

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Central manda, Malcorra ejecuta: en el Coloso, todo un clásico ante Newells

Central manda, Malcorra ejecuta: en el Coloso, todo un clásico ante Newell's

Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti

Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti

Ovación
Video: se filtraron imágenes de la pelea de Lema y Armani en el túnel del Monumental
Ovación

Video: se filtraron imágenes de la pelea de Lema y Armani en el túnel del Monumental

Video: se filtraron imágenes de la pelea de Lema y Armani en el túnel del Monumental

Video: se filtraron imágenes de la pelea de Lema y Armani en el túnel del Monumental

Martínez Dupuy recordó a Ivana, la hincha de Central asesinada tras el anterior clásico

Martínez Dupuy recordó a Ivana, la hincha de Central asesinada tras el anterior clásico

Malcorra y las zapatillas que le tiraron en el clásico: Las dejo en el club, vení a buscarlas

Malcorra y las zapatillas que le tiraron en el clásico: "Las dejo en el club, vení a buscarlas"

Policiales
Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Por Martín Stoianovich

Policiales

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Reconquista: murió desangrado tras romper un vidrio para entrar a robar a un departamento

Reconquista: murió desangrado tras romper un vidrio para entrar a robar a un departamento

Santa Fe: un detenido por el asesinato a martillazos de un arbolito en un comercio 

Santa Fe: un detenido por el asesinato a martillazos de un "arbolito en un comercio 

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

La Ciudad
Se viene A la Bandera, una gala solidaria de ballet organizada por el Concejo
La Ciudad

Se viene "A la Bandera", una gala solidaria de ballet organizada por el Concejo

Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad

Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte

Sadop Rosario destacó que es el paro docente más grande de los últimos 15 años

Sadop Rosario destacó que es el paro docente "más grande de los últimos 15 años"

Los docentes de la UNR protestan con una clase pública en Derecho
La Ciudad

Los docentes de la UNR protestan con una clase pública en Derecho

Conflicto docente: este lunes, las clases sólo inician en seis provincias
Política

Conflicto docente: este lunes, las clases sólo inician en seis provincias

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

Por Manuel Parola

La Ciudad

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren
La Ciudad

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

El Quini 6 sigue vacante y el pozo del miércoles será de $1.750 millones
La Ciudad

El Quini 6 sigue vacante y el pozo del miércoles será de $1.750 millones

La producción industrial de las pyme cayó en enero un 30% promedio interanual
politica

La producción industrial de las pyme cayó en enero un 30% promedio interanual

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas
Ciudad

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue
La Ciudad

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue

Con o sin Milei, los libertarios vienen a permanecer en la política

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"Con o sin Milei, los libertarios vienen a permanecer en la política"

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Milei saludó a Mirtha Legrand por su cumpleaños y prometió liberar el cepo
Política

Milei saludó a Mirtha Legrand por su cumpleaños y prometió liberar el cepo

Ucrania: Zelensky admitió 31 mil soldados muertos en la guerra contra Rusia
El Mundo

Ucrania: Zelensky admitió 31 mil soldados muertos en la guerra contra Rusia

Valencia: anatomía de un desastre que era evitable, pero en el que falló todo
Información General

Valencia: anatomía de un desastre que era evitable, pero en el que falló todo

Israel y Hamás avanzan en la negociación de una nueva tregua en Gaza
El Mundo

Israel y Hamás avanzan en la negociación de una nueva tregua en Gaza

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada
Información General

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Un camarógrafo noqueó a la jueza de línea de Betis-Athletic de Bilbao
Ovación

Un camarógrafo "noqueó" a la jueza de línea de Betis-Athletic de Bilbao

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía
La Ciudad

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico
La ciudad

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas
Política

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Delante de Trump, Milei cargó contra el socialismo y la agenda asesina
Política

Delante de Trump, Milei cargó contra "el socialismo" y la "agenda asesina"