La saga de "Esperando la carroza" estrena su versión teatral rosarina

El director Esteban Trivisonno dijo que en esta adaptación los Musicardi viven en un country y hay modismos locales muy identificables. "La obra transcurre en otro domingo que pretende ser un incendio literal y metafórico", dijo Trivisonno.
23 de junio 2022 · 03:10hs

Los Musicardi ya son como de la familia y dejaron para la historia frases legendarias: “Yo hago puchero, ella hace puchero; yo hago ravioles, ella hace ravioles”, “Tres empanadas...” o “Una pobreza... digna”. Pueden ser desbocados, amigables, a veces impresentables y con tendencia a la impostura, pero no por casualidad Mamá Cora y su descendencia acompañan a los argentinos desde hace casi 40 años, cuando se estrenó la película “Esperando la carroza”, dirigida por Alejandro Doria a partir de un texto teatral del dramaturgo uruguayo Jacobo Langsner. Ahora, y por primera vez en Rosario, sube a escena “Barbacoa”, la continuación de aquel éxito en una versión “profundamente actual e incendiaria”, según adelantó el director Esteban Trivisonno, quien junto a Juan Mangiarelli adaptó la obra, también escrita por Langsner.

  “Es una continuación dentro de una saga y, a la vez, dentro de un metaverso o multiverso donde hay reglas propias y situaciones que van al extremo para que podamos ver nuevos avatares de los Musicardi en otro domingo que pretende ser un incendio literal y metafórico”, añadió Trivisonno.

Este año, el hombre de campo ingresará en un proceso de descapitalización.

La sequía es la pandemia del campo

La Reserva Federal subió las tasas para combatir la inflación. ¿Habrá nuevos aumentos?

Economía global: la inflación se resiste en el primer mundo

  La pieza cuenta con las actuaciones de Gabriela Bertazzo, Lala Brillos, Juan Carlos Capello, Claudio Danterre, Macu Mascia, Juan Mangiarelli, Silvina Santandrea y Mario Vidoletti y se estrena hoy, a las 21, en el teatro La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone). Las entradas anticipadas están a la venta en la boletería del teatro y en 1000tickets.com.ar.

 —¿Cómo surge la idea de poner en escena “Barbacoa”?

  —En el 2019 fui convocado por Lala Brillos para dirigir esta adaptación que había realizado tempranamente Juan Mangiarelli, con quien casi al instante me puse a trabajar para conseguir los derechos y darle nuestra impronta. En ese momento yo no tenía idea de que, además de “Esperando la carroza”, había dos partes más que componían una trilogía sobre esta gran familia argentina que son los Musicardi. Luego de dos años de trabajar el texto, armar un elenco que pueda aportar excelencia, ensayar virtualmente en pandemia y luego ir a la presencialidad, estamos listos para invitar al público a ver esta obra inédita en la Argentina.

  —¿Qué te interesó de la obra?

  —Lo primero fue la temática de mostrar el lado B de una familia. Si bien nos reímos y festejamos los chistes de todos los personajes, cada salida de humor esconde su universo de tragedia que veces nos hace preguntarnos de qué nos estamos riendo. Fue en ese plan, el de trabajar en profundidad los aspectos de tragedia que también están en “La carroza”, que siempre sentí un fuego, o quizás algo desatado muy dentro mío que me hacía querer que los personajes vayan a fondo. Esos viejos rencores, las heridas, las escalas sociales dentro de la misma familia, las represiones sexuales, las ideologías cruzadas y el peligro a perder todo que sienten los Musicardi son cosas de las que nadie se salva en esa construcción social que es la familia. No queremos quedar bien, no me interesa nada más que devolver un espejo para que los potenciales espectadores se vayan hablando y, quizás, identificándose con su propia familia.

  —La obra fue escrita en 1981, cuando Argentina y Uruguay, país de origen de Langsner, estaban bajo dictadura. ¿Cuánto incide ese clima de época en la obra?

  —Hay un tufo, hay un caldo, pero el tiempo pasó y la obra no sucede en los 80, es un “anacronismo presente” y lo digo temiendo a la crítica por la invención de esta expresión. Son personajes con ideologías y una idiosincrasia de otra Argentina, pero que viven en un presente propuesto donde no les ha quedado otra más que evolucionar, como la pieza misma, como nosotros.

  —¿Por qué decidiste ponerla en escena ahora? ¿Cuál es la vigencia?

  —Creo que esta adaptación es profundamente actual e incendiaria con muchas líneas narrativas que propuso Langsner, hasta diría que el autor estaba muy avanzado en ciertas temáticas y eso nos hizo la tarea fácil para todo el equipo. Poner en escena “Barbacoa” es un desafío como director porque me enfrenta con algunas partes de mi propia historia y de mis allegados. Hay temas universales que no pasan de moda y que parecen resurgir con más ferocidad. La obra, a su vez, tiene una impronta queer, una lectura que va a la diversidad de interpretaciones desde esa óptica Musicardi. El paso del tiempo es clave, ninguno es el mismo y eso se deja en claro apenas arranca la obra, el presente propuesto es otro, y nosotros apelamos la diversidad de lecturas.

  —La obra es la continuación de “Esperando la carroza”. ¿Qué aporta a la trama de un texto y una película que ya es un clásico?

  —Aporta volver a esos lugares y sentir identificación con un ícono a partir de una propuesta que explora el “qué pasó” tras aquel domingo donde reinó la confusión y el caos. Nuestra obra idolatra y venera el clásico, con esa energía en el aire y sumado al preciso texto que hemos adaptado, traemos de vuelta a la familia en una suerte de túnel del tiempo loco que no deja de impresionar. Es una continuación dentro de una saga y, a la vez, dentro de un metaverso o multiverso donde hay reglas propias y situaciones que van al extremo para que podamos ver nuevos avatares de los Musicardi en otro domingo que pretende ser un incendio literal y metafórico.

estefirec.jpeg

 —Jacobo Langsner dijo en algún momento que “Barbacoa” “nunca tuvo suerte, ni en el teatro ni en la televisión”. ¿Por qué pensás que fue así?

  —Creo que fue por la comparación con la primera parte y el film de Doria, sin dudas, y también porque no se la entendió como saga. Si “Barbacoa” fuera una copia de “La carroza” no hubiera hecho esto. En este espectáculo nos arriesgamos a la comparación y no tenemos miedo, la suerte es esquiva, nos tiramos a una red. Creo?(risas). El texto de “Barbacoa” es impresionante, brutal y descarado. Quizás también esa falta de suerte puede residir en que a veces no nos gusta como audiencia hablar de ciertos temas o meternos en lugares oscuros. Pero aquí no hay miedo, hay expectativa y un universo que se va a consolidar, queramos o no.

  —La obra original está ambientada en Olivos, en 1981. ¿Cómo es la adaptación local?

  —Transcurre en Rosario, o cerca de la ciudad; los personajes principales viven en un country alejado del mundo, pero hay algunos modismos locales de rápida identificación para que el público los festeje.

  —¿A quiénes representan estos personajes en el contexto de la actualidad?

  —A nuestros tíos, a nuestros padres, a la familia de una amiga, a alguien que pasó un almuerzo con nosotros, a nuestros jefes, a los niños que hoy son adultos, a tu tía, a mis abuelos y mi tío Carlos que me están mirando desde otro plano, a lo que les quepa el saco.

 — ¿En qué difiere el estilo de humor de “Esperando la carroza” y “Barbacoa”?

  —Hay diferencias en el modo de encarar temas de actualidad y sumamente candentes. Los Musicardi intentan comprender el paso del tiempo y, por momentos, esa ola de actualidad e información los tapa, como a todos. Es ahí la clara interpretación que queremos darle, que el público asista a ese reencuentro familiar donde parece que nadie cambió, pero el tiempo ha hecho estragos. Nuestros personajes y el humor de “Barbacoa” nos invita a abrir esa puerta donde todo vale y al mismo tiempo todo importa si la familia quiere mantenerse en pie.

—¿Qué pensás que tuvo “Esperando la carroza” para transformarse en un fenómeno con su propio club de fans, Los Carroceros?

  —Yo soy carrocero. Culpable... Desde que se habló de la película en mi familia y la vi a temprana edad, no pude parar. Tiene lo peor de las expresiones familiares, la muerte y la tragicomedia, lo absurdo de nosotros mismos, el declive y la decepción de nuestros lazos. La ternura de los personajes pese a todo ya que nos enamoran los personajes y son construcciones verosímiles, palpables. Y el humor salvaje que sobreviene, que tapa y lleva todo al extremo. Eso tiene la Carroza que nos atrae: el poder ir a lugares tan brutales desde el humor y no arrepentirnos de lo que nos estamos riendo.

 —¿Sigue vigente la representación que hace de la sociedad? ¿Representa a toda la sociedad o sólo a una parte? En ese caso, ¿qué parte? ¿Representa sólo a la sociedad argentina o esa representación podría aplicarse a otros países?

  —Yo creo que la obra está vigente, que es universal y que nos incluye a todos, a todas las clases sociales, todos se ríen de la familia y los avatares, a todos nos llega aunque a veces no queramos. El que no vio “Esperando la carroza” o no se ríe de algún meme que se desprende, es directamente preocupante. El grotesco pone en la mesa temas que generalmente quedan bajo la alfombra y en algún momento nos van a llegar. Puede ser representada en cualquier parte del mundo si entendemos el aparato familiar como una fuerza que atraviesa todo, que nos envuelve en alegrías, miserias, secretos y nos tira un reflejo distorsionado. Como dice la magnífica Silvina Santandrea, la Elvira soñada de esta puesta: “El humor corre el velo, y lo que hay detrás queda expuesto tal cual es”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Corral de Bustos llora al joven que murió en Rosario tras asistir a una fiesta electrónica

Corral de Bustos llora al joven que murió en Rosario tras asistir a una fiesta electrónica

Advierten que en Santa Fe se registrarán lluvias como hace 15 años no se dan

Advierten que en Santa Fe se registrarán lluvias como hace 15 años no se dan

Efecto tormenta: reponen en los Silos Davis fotos para homenajear a los voluntarios del BAR

Efecto tormenta: reponen en los Silos Davis fotos para homenajear a los voluntarios del BAR

Nueva York se hunde año tras año por el peso de sus edificios

Nueva York se hunde año tras año por el peso de sus edificios

Lo último

F1: Max Verstappen festeja su quinta victoria del año bajo la lluvia en Mónaco

F1: Max Verstappen festeja su quinta victoria del año bajo la lluvia en Mónaco

Lo llamaron por su nombre y cuando salió a la vereda lo acribillaron a balazos

Lo llamaron por su nombre y cuando salió a la vereda lo acribillaron a balazos

Alejo Véliz volvió a deslumbrar con un baile de malambo para celebrar el pase a octavos

Alejo Véliz volvió a deslumbrar con un baile de malambo para celebrar el pase a octavos

Lo llamaron por su nombre y cuando salió a la vereda lo acribillaron a balazos

La víctima tenía 42 años y los atacantes dispararon desde una moto. Ocurrió este sábado por la noche en 27 de Febrero al 7700.

Lo llamaron por su nombre y cuando salió a la vereda lo acribillaron a balazos
La avenida de Circunvalación sigue en estado de abandono

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

La avenida de Circunvalación sigue en estado de abandono

Las dos caras del 25 de mayo: la plaza llena y el palacio vacío

Por Mariano D'Arrigo

Opinion

Las dos caras del 25 de mayo: la plaza llena y el palacio vacío

Crece la adicción al juego en el escenario pospandemia

Por Alicia Salinas

La ciudad

Crece la adicción al juego en el escenario pospandemia

Podoroska aportó la primera victoria argentina en Roland Garros
Ovación

Podoroska aportó la primera victoria argentina en Roland Garros

Alejo Véliz volvió a deslumbrar con un baile de malambo para celebrar el pase a octavos
Ovación

Alejo Véliz volvió a deslumbrar con un baile de malambo para celebrar el pase a octavos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Corral de Bustos llora al joven que murió en Rosario tras asistir a una fiesta electrónica

Corral de Bustos llora al joven que murió en Rosario tras asistir a una fiesta electrónica

Advierten que en Santa Fe se registrarán lluvias como hace 15 años no se dan

Advierten que en Santa Fe se registrarán lluvias como hace 15 años no se dan

Efecto tormenta: reponen en los Silos Davis fotos para homenajear a los voluntarios del BAR

Efecto tormenta: reponen en los Silos Davis fotos para homenajear a los voluntarios del BAR

Nueva York se hunde año tras año por el peso de sus edificios

Nueva York se hunde año tras año por el peso de sus edificios

Una emboscada fatal terminó con la vida de un hombre en un pasillo de barrio La Bajada

Una emboscada fatal terminó con la vida de un hombre en un pasillo de barrio La Bajada

Ovación
Alejo Véliz volvió a deslumbrar con un baile de malambo para celebrar el pase a octavos
Ovación

Alejo Véliz volvió a deslumbrar con un baile de malambo para celebrar el pase a octavos

Alejo Véliz volvió a deslumbrar con un baile de malambo para celebrar el pase a octavos

Alejo Véliz volvió a deslumbrar con un baile de malambo para celebrar el pase a octavos

Podoroska aportó la primera victoria argentina en Roland Garros

Podoroska aportó la primera victoria argentina en Roland Garros

La selección, de gira con Leo, Fideo y Gio

La selección, de gira con Leo, Fideo y Gio

Policiales
Lo llamaron por su nombre y cuando salió a la vereda lo acribillaron a balazos
Policiales

Lo llamaron por su nombre y cuando salió a la vereda lo acribillaron a balazos

Los recuerdos del Trinche Carlovich que evocaron sus hijos en el juicio por su muerte

Los recuerdos del "Trinche" Carlovich que evocaron sus hijos en el juicio por su muerte

Una emboscada fatal terminó con la vida de un hombre en un pasillo de barrio La Bajada

Una emboscada fatal terminó con la vida de un hombre en un pasillo de barrio La Bajada

Asesinan a balazos a un vecino de barrio Itatí en una tentativa de robo

Asesinan a balazos a un vecino de barrio Itatí en una tentativa de robo

La Ciudad
Se viene una semana con días frescos y nublados
La ciudad

Se viene una semana con días frescos y nublados

Corral de Bustos llora al joven que murió en Rosario tras asistir a una fiesta electrónica

Corral de Bustos llora al joven que murió en Rosario tras asistir a una fiesta electrónica

Crece la adicción al juego en el escenario pospandemia

Crece la adicción al juego en el escenario pospandemia

La seguridad privada ya representa el 50% de las expensas de los edificios rosarinos

La seguridad privada ya representa el 50% de las expensas de los edificios rosarinos

Una emboscada fatal terminó con la vida de un hombre en un pasillo de barrio La Bajada

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una emboscada fatal terminó con la vida de un hombre en un pasillo de barrio La Bajada

Reclamo por el mal estado de la autopista Rosario-Santa Fe
la Región

Reclamo por el mal estado de la autopista Rosario-Santa Fe

Asesinan a balazos a un vecino de barrio Itatí en una tentativa de robo
POLICIALES

Asesinan a balazos a un vecino de barrio Itatí en una tentativa de robo

San Lorenzo: lanzó dos cursos que brindan más posibilidad de empleo a los vecinos
La Región

San Lorenzo: lanzó dos cursos que brindan más posibilidad de empleo a los vecinos

Timbúes: fin de una esperada obra de pavimentación
La Región

Timbúes: fin de una esperada obra de pavimentación

Egipto anunció el hallazgo de más tesoros de la Antigüedad
Información General

Egipto anunció el hallazgo de más tesoros de la Antigüedad

Efecto tormenta: reponen en los Silos Davis fotos para homenajear a los voluntarios del BAR
La Ciudad

Efecto tormenta: reponen en los Silos Davis fotos para homenajear a los voluntarios del BAR

Con un perfil falso en Booking alquilaba inmuebles y luego los robaba: fue imputado
Policiales

Con un perfil falso en Booking alquilaba inmuebles y luego los robaba: fue imputado

Fin de semana largo: destacan movimiento turístico récord, impulsado por el Previaje
Información general

Fin de semana largo: destacan movimiento turístico récord, impulsado por el Previaje

La movilidad eléctrica  marca el rumbo de la  industria de las motos

Por Facundo Budassi

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

La movilidad eléctrica marca el rumbo de la industria de las motos

En EEUU, la marihuana aumenta los problemas de salud mental entre los jóvenes
Información General

En EEUU, la marihuana aumenta los problemas de salud mental entre los jóvenes

Nueva York se hunde año tras año por el peso de sus edificios
Información General

Nueva York se hunde año tras año por el peso de sus edificios

Choque fatal en ruta 34: cuatro muertos al chocar un camión con un colectivo
La Región

Choque fatal en ruta 34: cuatro muertos al chocar un camión con un colectivo

Controles de velocidad: sólo el 5% de los conductores superó las marcas permitidas

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Controles de velocidad: sólo el 5% de los conductores superó las marcas permitidas

Abrieron un expediente contra los pilotos del nuevo avión presidencial
Información General

Abrieron un expediente contra los pilotos del nuevo avión presidencial

Fin de semana XXL: Rosario se recuperó y tuvo una ocupación hotelera del 75%
La ciudad

Fin de semana XXL: Rosario se recuperó y tuvo una ocupación hotelera del 75%

Advierten que en Santa Fe se registrarán lluvias como hace 15 años no se dan
La Región

Advierten que en Santa Fe se registrarán lluvias como hace 15 años no se dan

Massa y De Pedro compartieron un nuevo acto en clave electoral
Política

Massa y De Pedro compartieron un nuevo acto en clave electoral

Villa Gobernador Gálvez reclama por sus jardines de infantes inconclusos

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Villa Gobernador Gálvez reclama por sus jardines de infantes inconclusos

Los rosarinos volverán a disfrutar este domingo de los paseos en el tranvía histórico
La Ciudad

Los rosarinos volverán a disfrutar este domingo de los paseos en el tranvía histórico