Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el mundo de las drogas de Rosario

El ex dirigente de la Sociedad Rural de Diamante Leonardo Airaldi fue detenido en Rosario en 2022 con armas y municiones. Entonces dijo ser policía. Ahora fue procesado por vender drogas

14 de abril 2024 · 03:10hs

El sábado 23 de julio de 2022 Leonardo Roberto Airaldi, exdirigente de la Sociedad Rural (SRA) de la localidad entrerriana de Diamante, fue detenido por efectivos de Gendarmería fue detenido junto a otras tres personas en Gorriti y Teniente Agnetta en barrio Ludueña. Llevaban armas, municiones, dinero en efectivo (dólares y pesos), medicamentos en tabletas y ampollas, seis jeringas con agujas y un gramo de cocaína. Al ser acusado por el fiscal provincial Iván Enriquez dijo ser policía y que actuaba como “encubierto”. El fiscal entendió en ese momento que el ruralista había llegado a Rosario "por cuestiones relacionadas con drogas".

Recuperó la libertad, pero hace un mes, a principios de marzo, Airaldi, hoy de 41 años, volvió a perder su libertad y esta semana fue procesado por el juez federal de Paraná Leandro Ríos, junto a otras 17 personas, como organizador, proveedor y financiador principal de una red que dedicada a comercialización de drogas que tenía como epicentro en Las Cuevas, una zona rural surcada por diversos ríos y arroyos en el departamento Diamante, a unos 120 kilómetros de Rosario, que eran utilizados por narcos rosarinos. Actuaba bajo el amparo de policías de puestos camineros de Entre Ríos y de Santa Fe.

Las oficinas del Sideat Rosario. Desde el 1º de junio de 2024 ya no es necesario concurrir a realizar denuncias por siniestros viales sin lesionados.

Por qué cayó en forma notable el registro de siniestros en el Sideat

Malcorra y Mauricio Martínez le ponen ganas en el partido que marcó la despedida de Central del Gigante en semestre.

El Gigante ya no tiene el peso de otros tiempos para Central

En una resolución de 465 páginas, que por pasajes parece ser una guión de una serie por streaming, el juez federal Ríos desmembró una empresa criminal que al menos entre el 18 de junio de 2019 y 8 de marzo de 2024 comercializó drogas con un paraguas protector de distintos funcionarios policiales que le permitían ingresar el estupefaciente por puente Rosario-Victoria, por la ruta provincial 174, y por la ruta provincial 11 en el cruce con Diamante.

Una organización

En la resolución se explicó que la banda se dedicó “a la comercialización de manera conjunta y organizada, entre sí y con personas cuya identidad y rol aún no se ha podido establecer” de cocaína, marihuana y Ketamina, en distintas cantidades. “Asumiendo y ejerciendo diversas funciones de provisión, organización, distribución, logística de transporte terrestre, aprovisionamiento, almacenamiento, fraccionamiento, abastecimiento y venta de las sustancias estupefacientes a consumidores particulares y a otras organizaciones dedicadas a la comercialización de estupefacientes en las ciudades de Diamante y Paraná, provincia de Entre Ríos”.

>>Leer más: El fiscal dijo presumir por qué Airaldi estaba en Rosario: "Por cuestiones de drogas"

Además de Airaldi y Armando Balcaza _puestero de 30 años, su encargado en campos e islas y su principal colaborador_ también fueron procesados Jimena Irupé Burne (pareja de Airaldi, de 25 años); el suboficial de la policía santafesina y empleado del Ministerio de Seguridad de Santa Fe Walter Gonzalo “Bocha” Olivero, de 48 años, a quien se le imputó el rol de “vendedor, transporte y asistente”; el sargento de la policía entrerriana Roberto Fabián Coronel, de 50, quien actualmente está bajo licencia psiquiátrica, el empleado de la Municipalidad de Diamante Emanuel Enrique “Coti” Cuello, de 41. En la resolución se explicó que “Coronel y Olivero, por su condición de funcionarios policiales facilitaban las actividades de logística y seguridad”.

"La resolución indica que Airaldi mandó a un puestero de su campo a buscar 600 mil dólares a una estación de servicio de Córdoba y Circunvalación" "La resolución indica que Airaldi mandó a un puestero de su campo a buscar 600 mil dólares a una estación de servicio de Córdoba y Circunvalación"

Y luego se agrega: “se valora especialmente su condición de funcionario policial con el grado de Sargento de la Policía de Entre Ríos (Coronel) y Suboficial de la Policía de Santa Fe (Olivero) han infringido «deberes positivos» derivados de la relación institucional que existe entre el funcionario policial y el ciudadano”.

image (5).jpg
Leonardo Airaldi fue detenido hace un mes junto a 17 personas acusados de narcotráfico junto a hampones rosarinos.

Leonardo Airaldi fue detenido hace un mes junto a 17 personas acusados de narcotráfico junto a hampones rosarinos.

Un dato: como en los distintos allanamientos realizados no se encontró droga en grandes cantidades y, como en todo este tipo de investigaciones complejas la estrella fue la escucha telefónica, se avecina una ardua batalla de interpretaciones sobre las conversaciones registradas en las interceptaciones telefónicas.

Desde 2019

La causa comenzó en 2019 con Prefectura Naval Argentina y luego en 2022 quedó a cargo de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, que empezó a investigar a Airaldi por tenencia de armas y municiones. Airaldi está acusado como “organizador, proveedor y financiador” de las actividades de narcotráfico. Su principal colaborador es Balcaza, quien para la Justicia manejaba las actividades que se desplegaban en esas propiedades, así como la relación con personas que llegaban a esos campos para, presuntamente, utilizarlos para maniobras de narcotráfico.

La clave en la conexión de Airaldi con Rosario se dio, según los investigadores, cuando estuvo preso en 2022 en la prisión de Piñero. Una vez en libertad le quedaron los contactos. Fue entonces que, de acuerdo a las escuchas, comenzó a recibir comunicaciones de un hombre que se presentaba como “el amigo de Leo” ante la pareja de Airaldi, también detenida y procesada. En los diálogos hablaban “de cuestiones internas del penal de Piñero, donde estuvo detenido Airaldi, que lo habían tratado bien y que el padre lo había pedido, refiriendo a la protección dentro el penal”.

"Airaldi tenía contacto con policías que le permitían ingresar el estupefaciente por el puente Rosario Victoria", dice el fallo "Airaldi tenía contacto con policías que le permitían ingresar el estupefaciente por el puente Rosario Victoria", dice el fallo

En otra de las escuchas, Balcaza dio cuenta que que habían llegado personas de Rosario al campo para realizar tareas que no especificó, pero que no los dejó entrar, mientras que Airaldi le ordenó que hicieran lo que iban a hacer en la isla El Pillo y no en el campo había mucha vigilancia. Airaldi también envió a Balcaza a buscar dólares _600 mil dólares_ a una estación de servicio de Rosario “en calle Córdoba y Circunvalación ” que según las conversaciones eran para comprar animales. La referencia más citadas de esos contactos son los apodados “Javi” y “Ardilla” o “Ardi”.

En la resolución un puestero de una explotación vecina a la isla Pillo comentó: “Cuando yo empecé a trabajar ahí estaba una persona de apellido Torres, después de él, pasó como un mes que no vi a nadie y ahí fue Castañeda. Cuando estaba Torres se hablaban cosas raras, que andaban en eso (por el narcotráfico). Era una rata porque a mí me robo una garrafa, batería, pantalla y otras cosas más. Una mañana vi dos avionetas en el lugar que me pasaban por arriba, volaban bajito, qué andaban haciendo no sé, porque no sé qué estaban haciendo, pero si las vi. Eso fue de mañana. Y ese mismo día, alrededor de las 13 horas, vi que bajó un helicóptero, que la gente decía que era de la policía, al puesto de la isla El Pillo”.

>>Leer más: Detuvieron en Diamante a un ex dirigente ruralista ligado a bandas narco de Entre Ríos

En agosto de 2022 a partir de una denuncia por amenazas se realizó un allanamiento en una vivienda de Solís al 600 en la localidad santafesina de Puerto Gaboto. Los policías se toparon con 30 kilos de cocaína de máxima pureza, en ladrillos que tenían el sello “Qatar”. La casa era de Diego “Pete” Torres, el puestero de la isla Pillo.

image (4).jpg
Leonardo Roberto Airaldi, exdirigente de la Sociedad Rural (SRA) de la localidad entrerriana de Diamante.

Leonardo Roberto Airaldi, exdirigente de la Sociedad Rural (SRA) de la localidad entrerriana de Diamante.

Cobertura policial

“Una de las particularidades que presenta esta organización, es que Airaldi mantenía contactos y vínculos de extrema confianza con distintos funcionarios policiales que le permitían ingresar el estupefaciente por el puesto Caminero Túnel, puente Rosario Victoria y cruce Diamante, lo que optimizaba el funcionamiento de esta organización y les permitía mantener un flujo de distribución constante, sin necesidad de almacenar grandes cantidades de estupefacientes y, con ello, reducir el riesgo en caso de ser interceptados”, se precisó en la resolución.

"Entre los contactos de Airaldi sobresalen 43 números de teléfonos o mails de policías entrerrianos y efectivos de Prefectura de Diamante y Puerto Gaboto" "Entre los contactos de Airaldi sobresalen 43 números de teléfonos o mails de policías entrerrianos y efectivos de Prefectura de Diamante y Puerto Gaboto"

Entre los contactos de Airaldi sobresalen 43 números de teléfonos o mails de policías entrerrianos, efectivos de Prefectura, tanto de la zona de Diamante como de Puerto Gaboto. “Policía Comisaria QUIROGA Rosario” puede leerse entre los contactos.

“A ello se debe sumar el volumen de recursos materiales con los que contaba el núcleo de esta organización, llegando a instalar una pista de aterrizaje clandestina, los que generan la posibilidad cierta de que en caso de fijarse una caución, no sean los imputados quienes la otorguen, sino la organización como tal y en consecuencia éstos se sustraigan a la acción de la justicia”, se consignó en la parte resolutiva del procesamiento. Mucho sobre la vida de Airaldi se puede conocer a partir de la investigación periodística del libro “Territorio Narco” de los periodistas Daniel Enz y José Amado.

Ver comentarios

Las más leídas

Los nuevos requisitos que exige el Pami para acceder a medicamentos gratuitos

Los nuevos requisitos que exige el Pami para acceder a medicamentos gratuitos

Qué dejó el paso de Milei por Agroactiva: más poda, insultos y poco diálogo con los gobernadores

Qué dejó el paso de Milei por Agroactiva: más poda, insultos y poco diálogo con los gobernadores

Por qué hace meses no hay bandera en el mástil mayor del Monumento

Por qué hace meses no hay bandera en el mástil mayor del Monumento

Plotearon dos chatas con el logo de Personal Flow para robar cables: seis detenidos

Plotearon dos chatas con el logo de Personal Flow para robar cables: seis detenidos

Lo último

El veranito que se aproxima haría bajar el precio del tomate

El "veranito" que se aproxima haría bajar el precio del tomate

La CGT convocó a marchar el miércoles contra la ley Bases

La CGT convocó a marchar el miércoles contra la ley Bases

El circo, una constante de Fito Páez según la autora de un nuevo libro

El circo, una constante de Fito Páez según la autora de un nuevo libro

Paladini invierte u$s21 millones para ampliar su planta de Villa Gobernador Gálvez

La empresa construirá una nueva planta de cocidos, ampliará su planta de salchichas de viena y el área de expedición

Paladini invierte u$s21 millones para ampliar su planta de Villa Gobernador Gálvez
Más departamentos en alquiler: cuáles son los barrios más caros y más baratos en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

Más departamentos en alquiler: cuáles son los barrios más caros y más baratos en Rosario

Repitencia en el secundario: Santa Fe no piensa seguir los pasos de Buenos Aires
La Ciudad

Repitencia en el secundario: Santa Fe no piensa seguir los pasos de Buenos Aires

La gripe viene en aumento y el ausentismo escolar ya trepó a niveles invernales

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

La gripe viene en aumento y el ausentismo escolar ya trepó a niveles invernales

Abrazo simbólico a la pileta del Jockey Club donde murió Facundo
La Ciudad

Abrazo simbólico a la pileta del Jockey Club donde murió Facundo

La CGT convocó a marchar el miércoles contra la ley Bases
Política

La CGT convocó a marchar el miércoles contra la ley Bases

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los nuevos requisitos que exige el Pami para acceder a medicamentos gratuitos

Los nuevos requisitos que exige el Pami para acceder a medicamentos gratuitos

Qué dejó el paso de Milei por Agroactiva: más poda, insultos y poco diálogo con los gobernadores

Qué dejó el paso de Milei por Agroactiva: más poda, insultos y poco diálogo con los gobernadores

Por qué hace meses no hay bandera en el mástil mayor del Monumento

Por qué hace meses no hay bandera en el mástil mayor del Monumento

Plotearon dos chatas con el logo de Personal Flow para robar cables: seis detenidos

Plotearon dos chatas con el logo de Personal Flow para robar cables: seis detenidos

Newells busca nuevo DT: se largó la danza por la sucesión

Newell's busca nuevo DT: se largó la danza por la sucesión

Ovación
Maradona Forever: hinchas de Escocia cantan La Mano de Dios por la Eurocopa
Ovación

Maradona Forever: hinchas de Escocia cantan "La Mano de Dios" por la Eurocopa

Maradona Forever: hinchas de Escocia cantan La Mano de Dios por la Eurocopa

Maradona Forever: hinchas de Escocia cantan "La Mano de Dios" por la Eurocopa

Cuáles son los 6 cambios del VAR que aplicará la Premier League y podrían llegar a otras ligas

Cuáles son los 6 cambios del VAR que aplicará la Premier League y podrían llegar a otras ligas

El ex Newells Aldo Duscher es  el nuevo DT de la selección sub-20 de Paraguay

El ex Newell's Aldo Duscher es el nuevo DT de la selección sub-20 de Paraguay

Policiales
Rosario será sede del XIX Encuentro Anual de la Justicia de Ejecución Penal
Policiales

Rosario será sede del XIX Encuentro Anual de la Justicia de Ejecución Penal

Violencia de género: la golpeó en la cabeza y le clavó una madera en una mano

Violencia de género: la golpeó en la cabeza y le clavó una madera en una mano

Cinco hinchas de Talleres detenidos por portar un arma de fuego

Cinco hinchas de Talleres detenidos por portar un arma de fuego

Amenazas a Di María: acusaron al pistolero que baleó la estación de servicio

Amenazas a Di María: acusaron al pistolero que baleó la estación de servicio

La Ciudad
Repitencia en el secundario: Santa Fe no piensa seguir los pasos de Buenos Aires
La Ciudad

Repitencia en el secundario: Santa Fe no piensa seguir los pasos de Buenos Aires

Más departamentos en alquiler: cuáles son los barrios más caros y más baratos en Rosario

Más departamentos en alquiler: cuáles son los barrios más caros y más baratos en Rosario

Jornada sobre prevención de lavado de activos en la Facultad de Derecho

Jornada sobre prevención de lavado de activos en la Facultad de Derecho

Adultos mayores podrán convertirse en guías de museos locales por un día

Adultos mayores podrán convertirse en guías de museos locales por un día

Daniel Scioli aseguró que muchos peronistas quieren acercarse a Javier Milei
Política

Daniel Scioli aseguró que "muchos" peronistas quieren acercarse a Javier Milei

La Anmat prohibió el uso y venta en todo el país de un desfibrilador falsificado
La Ciudad

La Anmat prohibió el uso y venta en todo el país de un desfibrilador falsificado

La Afip prorrogó el plazo para presentar Ganancias y Bienes Personales
Economía

La Afip prorrogó el plazo para presentar Ganancias y Bienes Personales

Los nuevos requisitos que exige el Pami para acceder a medicamentos gratuitos
Economía

Los nuevos requisitos que exige el Pami para acceder a medicamentos gratuitos

Plotearon dos chatas con el logo de Personal Flow para robar cables: seis detenidos
La Ciudad

Plotearon dos chatas con el logo de Personal Flow para robar cables: seis detenidos

Ganó cinco veces la lotería y 260 en el casino: la sospechosa racha de un ex intendente
Información General

Ganó cinco veces la lotería y 260 en el casino: la sospechosa racha de un ex intendente

Cinco hinchas de Talleres detenidos por portar un arma de fuego
Policiales

Cinco hinchas de Talleres detenidos por portar un arma de fuego

Qué explicación dio el hombre que manejó casi 200 km con su hija en el baúl
Información General

Qué "explicación" dio el hombre que manejó casi 200 km con su hija en el baúl

La caída de los bonos de deuda no se frena y se dispara el riesgo país
Economía

La caída de los bonos de deuda no se frena y se dispara el riesgo país

Disolvieron la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género
Política

Disolvieron la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género

Abrazo de arqueros: Milei y su encuentro con el Pato Abbondanzieri
Política

Abrazo de arqueros: Milei y su encuentro con el Pato Abbondanzieri

Llegó a Rosario una partida de los alimentos a punto de vencer en Capital Humano
La Ciudad

Llegó a Rosario una partida de los alimentos a punto de vencer en Capital Humano

Organizaciones sociales protagonizan en Rosario una nueva fila de hambre
La Ciudad

Organizaciones sociales protagonizan en Rosario una nueva "fila de hambre"

San Lorenzo: sancionan una ordenanza que prohíbe los cuidacoches
La Región

San Lorenzo: sancionan una ordenanza que prohíbe los cuidacoches

Docentes de una escuela de Ludueña denuncian que hace 4 años que están sin gas
La Ciudad

Docentes de una escuela de Ludueña denuncian que hace 4 años que están sin gas

La provincia de Buenos Aires elimina la repitencia en la secundaria
Información General

La provincia de Buenos Aires elimina la repitencia en la secundaria

Comedores fantasmas: el gobierno provincial advirtió que seguirá auditando
La Ciudad

"Comedores fantasmas": el gobierno provincial advirtió que seguirá auditando

Fórmula jubilatoria: Francos advirtió que si sale habrá recortes de todo tipo
Política

Fórmula jubilatoria: Francos advirtió que si sale "habrá recortes de todo tipo"

Karina Milei habló sobe la complicada situación de Sandra Pettovello
Política

Karina Milei habló sobe la complicada situación de Sandra Pettovello

Connie Ansaldi lanzó una app de salud mental y en redes no la perdonaron
Tendencias

Connie Ansaldi lanzó una app de salud mental y en redes no la perdonaron