Hay que entender a los niños como compañeros de camino
Exclusivo suscriptores

"Hay que entender a los niños como compañeros de camino"

Liliana Simari es una de las autoras de un libro que reflexiona sobre infancias y literatura desde una perspectiva de género
23 de junio 2023 · 10:16hs

Escriben desde un cuestionamiento al adultocentrismo que atraviesa la educación de las infancias y sostienen la necesidad de compartir y dialogar con los niños en la tarea de enseñar y aprender. “Lo que proponemos es unir nuestras voces con las de los mas chicos”, dice Liliana Simari, docente y una de las autoras de "Infancias y literatura desde una perspectiva de género en la educación infantil". El libro que escribe junto a las educadoras Melisa Maina, Mariana Tutor, Karina Suarez, ilustrado por Adriana Bonza y publicado por editorial Homo Sapiens.

En diálogo con La Capital, Simari cuenta que el libro condensa los interrogantes, reflexiones y prácticas de este grupo de docentes respecto a la literatura destinada al nivel inicial desde una mirada de ampliación de derechos. La obra nació de reflexionar sobre la práctica docente, reevaluarla y compartir saberes, sentires y experiencias, por eso no se priva de ofrecer propuestas y recomendaciones de textos a sus lectores. Entre ellos se destacan El libro de los cerdos de Anthony Browne, La esposa de conejo blanco de Gilles Bachelet, Ferdinando el toro de Munro Leaf, y propuestas de obras sobre hadas o brujas que invitan a romper estereotipos sobre los personaje protagónicos femeninos.

Bertie Benegas Lynch, legislador de La Libertad Avanza.

"Los niños tienen derecho a jugar y aprender", le dijo Unicef a Benegas Lynch

El escritor argentino Rodrigo Fresán repasó los temas que aborda en El estilo de los elementos, su última novela, en la que repasa episodios de su pasado en clave de ficción. 

Fresán: "Los libros son un crucifijo capaz de ahuyentar al vampiro de la mentira"

A lo largo de sus páginas brega por una educación sexual inclusiva, sin sexismos ni desigualdades de género, pero sobre todo hace un llamado a desprenderse de la subestimación que se ejerce sobre las infancias y que anula sus voces y experiencias.

Con el foco puesto en la literatura como experiencia estética, cuestiona la didactización de misma y postula que ésta solo debe servir para abrir puertas, ventanas y permitir a chicos y grandes sin distinción, emocionarse y pensar. Proponen nuevas maneras de mirar el canon instituido escolarmente entre infancias, género y literatura, y comparten textos de riqueza poética y desde una mirada de ampliación de derechos. “Creo que la literatura es una sola y que está bien animarse a compartir con los niños y las niñas aquellos textos que pensamos que no son para los mas chicos”, afirma la educadora, y destaca la importancia de reflexionar sobre las representaciones impresas sobre la infancia y desde allí, revaluar permanentemente la práctica docente.

TAPA INFANCIAS LITERATURA GENERO.jpg

—El libro propone repensar cuáles son las representaciones de infancias que sostienen las prácticas docentes. ¿Creés que hay un camino por hacer en este sentido?

—En este sentido pasan varias cosas. Creo que sobre el tema de infancias en el último tiempo se ha escrito muchísimo y las compañeras docentes leen y debaten sobre estas cuestiones. Nosotras decimos “dime cómo te representas a la infancia y te diré qué maestro eres”. En el libro tratamos de desentrañar esas representaciones y reflexionar sobre cómo éstas condicionan nuestras prácticas, y a la vez, porque es dialéctico, las prácticas condicionan nuestras representaciones. Es como una espiral. Si vos tenés una representación de la infancia como la de un sujeto que está en formación y recién va a ser como persona más adelante, en el futuro, entonces estás trabajando con una infancia casi en ausencia. Nosotras creemos que la infancia es el presente y lo que proponemos es entender las niñeces como compañeros y compañeras de camino. Porque si estamos sosteniendo que son sujetos de derechos entonces tienen el estatus de ciudadanos igual que las personas adultas. Por eso en el libro nos preguntamos dónde están sus voces, sus decisiones, sus palabras. Creo que hay que comprenderlos como compañeros de camino, tenemos que hacer juntos y juntas con las niñas y los niños, no para ellos, sino junto con ellos, esa es el idea. Cuando hablamos de infancias estamos hablando de una categoría conceptual que nos permite pensar en cómo entendemos las niñeces.

—¿Y se ha avanzado en la tarea de reflexionar sobre las implicancias de esta categoría?

—Creo que sí, que estamos en eso. Que las compañeras en las salas, en las aulas, en los jardines, están reflexionando sobre el tema.

—¿Cuáles son los principales desafíos que debe afrontar la educación inicial para responder a la meta de una infancia entendida como sujeto de derecho?

—Primero entiendo a la educación inicial como al conjunto de personas y sujetos políticos que se hacen cargo de la educación de los más pequeños, donde estamos las maestras y maestros, el equipo directivo, los auxiliares, la familia, la comunidad y los protagonistas que son los chicos. Me parece que hay un movimiento que se está haciendo cargo de que esto de que los niños y niñas sean sujetos de derechos deje de ser una declamación y sea una realidad. Creo que se está avanzando cada vez más en asumir la misión de encontrar cuál es el mundo que les vamos a mostrar, qué mundo les vamos a compartir a los niños y las niñas. Para eso tenemos que compartir la cultura y tenemos que crear espacios donde el conocimiento del ambiente, social, natural y cultural circule. Con la decisión política de que tiene que ser el lugar de transmisión de conocimientos y de cultura, y sobre todo donde sucedan experiencias estéticas fuertes. Donde podamos acercar y compartir lecturas, cine, música, teatro y plástica. Creo que ahí está el desafío que hoy tienen los maestros y maestras, comprometerse con esto. Que sientan que necesitan llenarse de todo eso para poder compartirlo, porque si no lo tenés no lo podés compartir.

niño.jpg

—Tiene que haber una reflexión previa sobre qué es lo que se les va a compartir.

—Claro, es como decía Mónica Fernández Pais, una de las educadoras que más sabe sobre historia de la educación inicial en la Argentina. En uno de sus libros ella postula los interrogantes sobre cuál es el mundo que les queremos mostrar a los chicos y a las chicas, de qué se trata este mundo, lo conocemos, cómo lo entendemos, lo vamos a mostrar desde la simplificación, subestimando la edad de ese sujeto al que tenemos adelante y el desafío de educar. A veces es lo que pasa, siempre aparecen estas polaridades en el territorio de la educación inicial, la subestimación y el adultocentrismo.

—El hecho de concebir a la literatura infantil como un género menor, ¿no trae implícita una concepción de infancia y habla de adultocentrismo?

—Claro, tal cual. En esa diferenciación que se hace en la literatura se está macando una concepción adultocéntrica. Si vos te pones a leer un cuento de la María Teresa Andruetto como “El árbol de Lilas”, te encontrás con belleza pura, que la puede leer una persona de 80, una de 60 y una de 5. Todos y todas nos podemos contagiar de esa belleza y estamos leyendo literatura infanto-juvenil. Creo que la literatura es una sola y que hay que hacernos cargo de que tenemos posiciones adultocéntricas. También creo que está bien animarse a compartir con los niños y las niñas aquellos textos que pensamos que no son para los mas chicos. La literatura abre puertas, abre ventanas y nos permite pensar. El problema que planteamos en el libro como alerta, es el riesgo de terminar dogmatizando.

—Sobre la literatura para las infancias, hay como dos visiones, una que la concibe como experiencia artística y otra mas utilitaria en donde el texto tienen una función pedagógica. ¿Como desencajarse de esa grieta?

—Me parece que hay muchas formas. La primera es que como adultas y docentes tenemos que zambullirnos nosotras mismas en la experiencia estética que provoca la literatura. Si a vos te pasa, al otro le pasa. Si a vos no te pasa, al otro no le va a pasar. ¿Cómo fue la experiencia que tuvimos en la escuela con la literatura? Pudo haber sido de muchas formas pero seguramente hubo moraleja, por eso la fábula es el texto por excelencia para los más chiquitos, porque se enseñaba cómo había que hacer frente a determinados dilemas de la vida. Entonces estamos acostumbrados a que siempre lo literario nos aporta una moraleja, tiene una función pedagógica y moral. Nosotras decimos que hay que salir de allí, y acordamos con María Teresa Andruetto cuando dice que la literatura de alguna manera no sirve para nada. Porque para lo que sirve es para producir una experiencia estética, para abrir puertas y ventanas a otros mundos posibles. Para que sepas que las cosas pueden ser de esta forma y también de otra, para acompañarnos a vivir mejor. Y si como maestra quiero enseñar el ciclo del agua, no hace falta llegar a un texto literario, hay textos informativos buenísimos.

libro.jpg

—¿Cuándo se hace lectura de género se está didactizando la literatura? ¿No se corren esos riesgos?

—El modo de pensar la literatura infantil desde una perspectiva de género siempre va a estar condicionada por ese riesgo. En estas ganas de que el mundo cambie, sea mas justo e igualitario, en esa marea se corre el riesgo de adoctrinar. Hay textos de la literatura infantil que tienen una perspectiva de género que me parecen demasiado explícitos y en lo personal no me gustan. No me parece bueno ni de un lado ni del otro. No quiero tener doble vara, que sería “está mal para moralizar sobre lo que no me gusta, pero está bien para moralizar sobre lo que sí me gusta”. No creo que esté bueno eso.

—En el libro lo marcan como un alerta cuando dicen: “Aquello que parece como rupturista y transformador de sentidos puede convertirse en un nuevo dogma de corrección política”

—Exactamente, es ahí que es tan delgado el hilo, y ese es un trabajo de reflexión docente. Las docentes estuvimos formándonos, debatiendo, pensando, somos personas de la práctica, pensamos y nos alertamos todo el tiempo “ojo con eso, ojo con lo otro”. Esto no es un escrito cerrado ni un manual de convenciones sobre la literatura, este libro es una propuesta para profundizar el diálogo y revaluar permanentemente la práctica. Se trata de reflexión y práctica permanente, y que nos animemos a movernos en ese espiral.

—Que sugerencias les darías a los docentes en la tarea de ser mediadores de lectura. ¿Con qué criterios y desde qué mirada elegir la literatura que se comparte en el trabajo cotidiano?

—La primera sugerencia es animarse a ser nosotras mismas sujetas de esa literatura, de esa experiencia estética. Animarse a incursionar no solo en la literatura infantil, sino que los maestros necesitamos leer esa y otra literatura también, animarnos a leer. Otra cuestión es salirnos del canon establecido, porque a veces hay editoriales, autores o autoras que ya sabemos que son buenos y nos movemos en el mundo conocido, que es lo previsible y lo seguro. Hay que animarse, arriesgarse y abrir por todos lados. Y otra cuestión es perder el miedo. Si uno puede entender realmente a los niños y las niñas como compañeros de camino, con todo el cuidado que uno tiene que tener siendo adulta, pero entendiéndolos como compañeros y compañeras de camino, no hay que subestimarlos. Hay que saber que ellos están ahí, que uno puede dialogar, pensar y acercar esa literatura para que ocurran cosas y después trabajarlas con ellos y pensarlas. También me parece que hay que hablar un poco más, hay que ser generosa, generoso y recomendar, por eso nosotros recomendamos mucho literatura en el libro.

—Cierro con esta idea que reiterás de los niños y niñas como compañeros de camino. Una idea que refuerza un reconocimiento a sus derechos y un llamado a no subestimarlos.

—Exacto, esa es la idea. A veces no pasa, porque te sentás frente a los niños en la estructura de la escuela y el formato y la gramática escolar dificulta esas relaciones. Pero me parece que ahí es cuando ocurre la empatía, cuando el vínculo pedagógico se hace empático y pasan cosas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Edición impresa

miércoles 10 de abril de 2024

tapa0704.jpg

Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida en la seccional 7ª

Es una veterinaria a la que le quebraron una muñeca y una costilla tras estar esposada doce horas.  Es la comisaría donde estuvo Franco Casco
Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida  en la seccional 7ª
Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases
La Ciudad

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central
Ovación

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural
La Ciudad

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México
La Ciudad

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández
Política

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Heladerías artesanales lanzan el gusto Muy Rosario con una promo 

Heladerías artesanales lanzan el gusto "Muy Rosario" con una promo 

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Lo más importante
Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida  en la seccional 7ª
Policiales

Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida en la seccional 7ª

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural

Ovación
Con Daniel Teglia al mando, Central Córdoba visita a Luján
Ovación

Con Daniel Teglia al mando, Central Córdoba visita a Luján

La reserva de Newells volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

La reserva de Newell's volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

Tenis: el circuito ART Tour 2024 le bajó el telón a la primera fase

Tenis: el circuito ART Tour 2024 le bajó el telón a la primera fase

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Policiales
Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV
Política

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos
Policiales

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos
La ciudad

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión
Información General

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión

La provincia evalúa dar reconocimientos a docentes que no falten
La ciudad

La provincia evalúa dar "reconocimientos" a docentes que no falten

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas
La ciudad

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador
Ovación

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: La situación es grave
La Ciudad

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: "La situación es grave"

El resumen del resumen: Gmail prepara una función revolucionaria 
Tecnología

El resumen del resumen: Gmail prepara una función revolucionaria 

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe
Economía

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe

Milei y Caputo festejaron la caída de la inflación con una cuenta con datos falsos
Política

Milei y Caputo festejaron la caída de la inflación con una cuenta con datos falsos

Arroyo Ludueña: buscan la reactivación del Sabalito barredor
La ciudad

Arroyo Ludueña: buscan la reactivación del "Sabalito barredor"

Boleto caro y límite de carga: la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boleto caro y límite de carga: la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara
La Ciudad

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción