Límites a la huelga y nuevo sistema de indemnizaciones: los puntos del DNU que suspendió la Justicia

La Justicia emitió una medida cautelar que suspende la aplicación de las reformas laborales incluidas en el DNU impulsado por el presidente Javier Milei
3 de enero 2024 · 14:48hs

La Justicia suspendió este miércoles los efectos de la reforma laboral incluidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei el 20 de diciembre pasado, que implicaba un cambio drástico en varias áreas vinculadas a las relaciones de trabajo, que además impulsó el paro general convocado por la CGT para el próximo 24 de enero.

Entre otras cosas, el Título IV del DNU que suspendió la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo incluye una restrictiva reglamentación del derecho de huelga en diversas actividades que son consideradas servicios esenciales, a las que se exigirá un 75% de prestación del trabajo normal, y otras que se califican de “actividades de importancia trascendental”, que estarán obligadas a garantizar el 50% del servicio.

La vicepresidenta Victoria Villarruel, titular del Senado, viene demorando el tratamiento

Un grupo de senadores patagónicos le pidieron a Villarruel que convoque a sesión especial

La iniciativa de la diputada libertaria propone que la afiliación a Iapos sea voluntaria para los empleados públicos y jubilados provinciales. 

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

En la primera categoría están “los servicios sanitarios y hospitalarios, así como el transporte y distribución de medicamentos e insumos hospitalarios y los servicios farmacéuticos; la producción, transporte y distribución y comercialización de agua potable, gas y otros combustibles y energía eléctrica; los servicios de telecomunicaciones, incluyendo internet y comunicaciones satelitales; la aeronáutica comercial y el control de tráfico aéreo y portuario, incluyendo balizamiento, dragado, amarre, estiba y remolque de buques; servicios aduaneros y migratorios y demás vinculados al comercio exterior; y cuidado de menores y educación de niveles guardería, preescolar, primario y secundario, así como la educación especial”.

En la segunda categoría figuran “la producción de medicamentos y/o insumos hospitalarios; transporte marítimo, fluvial, terrestre y subterráneo de personas y/o mercaderías a través de los distintos medios que se utilicen para tal fin; servicios de radio y televisión; actividades industriales continuas, incluyendo siderurgia y la producción de aluminio, actividad química y la actividad cementera; industria alimenticia en toda su cadena de valor; la producción y distribución de materiales de la construcción, servicios de reparación de aeronaves y buques, todos los servicios portuarios y aeroportuarios, servicios logísticos, actividad minera, actividad frigorífica, correos, distribución y comercialización de alimentos y bebidas, actividad agropecuaria y su cadena de valor; los servicios bancarios, financieros, servicios hoteleros y gastronómicos y el comercio electrónico; y la producción de bienes y/o servicios de toda actividad, que estuvieran afectados a compromisos de exportación”.

>>Leer más: La Justicia suspendió las reformas laborales del megadecreto de Milei

Otro cambio del DNU en materia laboral es la modificación del artículo 87 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales: allí se sostiene que “los representantes sindicales dentro de la empresa, delegados, comisiones internas u organismos similares, así como las autoridades de las distintas seccionales de las asociaciones sindicales, tendrán derecho a convocar a asambleas y congresos de delegados sin perjudicar las actividades normales de la empresa o afectar a terceros”. Este cambio apunta a penalizar las asambleas de trabajadores que, en la práctica, terminan convirtiéndose en medidas de fuerza encubiertas porque paralizan la actividad de la empresa.

En el DNU también se derogan leyes laborales como la 25.323, que duplica las indemnizaciones en caso de una relación laboral no registrada o efectuada de manera deficiente. La argumentación que figura entre los considerandos del DNU es la siguiente: “Que el empleo formal registrado no crece desde el año 2011 y es un hecho demostrado que las medidas estructurales adoptadas por la Ley de Empleo N° 24.013 y por la Ley N° 25.323 no han podido revertir el problema de la informalidad”.

La norma del Poder Ejecutivo que fue suspendida también afirma que “se modifican las Leyes Nros. 14.250, 14.546, 20.744 (t.o. 1976), 23.551, 24.013, 25.345, 25.877, 26.727, 26.844 y 27.555 y se deroga la Ley N° 25.323, a los efectos de mejorar y simplificar los procesos de registración, darle seguridad jurídica a la relación laboral, aumentar el período de prueba, redefinir la procedencia de los descuentos salariales convencionales, autorizar a las convenciones colectivas a explorar mecanismos de indemnización alternativos a cargo del empleador, tal como se ha implementado en algunas actividades, revisar los criterios de ultractividad y evitar los bloqueos de actividades productivas”.

Uno de los puntos que más afectará a los sindicatos está vinculado con las cuotas solidarias, que son aportes extraordinarios a los gremios por parte de afiliados y no afiliados que son incluidos en los convenios, generalizados desde los años 90 para compensar la desafiliación. En el DNU se establece “el pago de cuotas, aportes periódicos o contribuciones a que estuviesen obligados los trabajadores en virtud de normas legales o provenientes de las convenciones colectivas de trabajo o que resulte de su carácter de afiliados a asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial o de miembros de sociedades mutuales o cooperativas así como por servicios sociales y demás prestaciones que otorguen dichas entidades, sólo si existe un consentimiento explícito del empleado autorizando el mismo”. Así, ese recurso de recaudación adicional y obligatorio para los sindicatos, justificado en el principio de solidaridad debido a que los trabajadores no afiliados también se benefician de los logros gestionados por la organización gremial, correrá peligro porque deberá tener el aval “explícito” de los empleados.

La reforma laboral del gobierno de Milei contempla, además, la extensión del período de prueba de los trabajadores, que era de 3 meses: “El contrato de trabajo por tiempo indeterminado (...) se entenderá celebrado a prueba durante los primeros 8 meses de vigencia. Cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa, sin derecho a indemnización con motivo de la extinción, pero con obligación de preavisar”, dice el artículo 71 del DNU.

Una de las claves de los cambios laborales del Gobierno es la habilitación a que empresarios y sindicalistas acuerden en la negociación colectiva un sistema indemnizatorio distinto, basado en el Fondo de Cese Laboral de la UOCRA. Figura en el artículo 81 del DNU, que sustituye el artículo 245 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo, y contempla lo siguiente: “Mediante convenio colectivo de trabajo, las partes podrán sustituir el presente régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable. Por su parte, los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado de capitalización a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista en el presente artículo y/o la suma que libremente se pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo conforme artículo 241 de la presente ley”.

Allí también aparece la modificación de los intereses por indemnizaciones, para lo cual se utilizará lo que marque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más una tasa de interés pura del 3% anual. Y establece que “no incluirá el Sueldo Anual Complementario ni conceptos de pago semestral o anual”, algo que, en la práctica, equivaldrá a reducir las indemnizaciones porque no podrán incluirse en la base de cálculo las sumas no remunerativas, teléfono celular, premios o los bonos anuales.

Ver comentarios

Las más leídas

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Lo último

El tiempo en Rosario: martes con algo de sol y sin agua

El tiempo en Rosario: martes con algo de sol y sin agua

Los gobernadores hacen otra demostración de fuerza: llevan su lucha al Senado

Los gobernadores hacen otra demostración de fuerza: llevan su lucha al Senado

Muerte en un country: pensaron que había fallecido por arritmia pero lo habían ahorcado

Muerte en un country: pensaron que había fallecido por arritmia pero lo habían ahorcado

Tras la balacera, la UNR gestiona la implementación de un "corredor seguro" en La Siberia

Habrá presencia policial en el ingreso al predio de Ciudad Universitaria y también en sus inmediaciones, donde se produce la mayor cantidad de robos y arrebatos
Tras la balacera, la UNR gestiona la implementación de un corredor seguro en La Siberia

Por Nachi Saieg

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Por Martín Stoianovich

Policiales

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Ctera confirmó que el paro nacional de docentes tuvo un 80% de acatamiento
Información general

Ctera confirmó que el paro nacional de docentes tuvo un 80% de acatamiento

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial
La Región

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial

La Fiscalía pidió condenar a la expresidenta Cristina Kirchner como jefa de asocación ilícita
Política

La Fiscalía pidió condenar a la expresidenta Cristina Kirchner como jefa de asocación ilícita

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Ovación
Central: en Arroyito apuntan de lleno hacia Huracán

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: en Arroyito apuntan de lleno hacia Huracán

Central: en Arroyito apuntan de lleno hacia Huracán

Central: en Arroyito apuntan de lleno hacia Huracán

Central Córdoba-Argentino será televisado por RTS

Central Córdoba-Argentino será televisado por RTS

Liga Nacional de Voley Masculina: Normal 3 hizo los deberes

Liga Nacional de Voley Masculina: Normal 3 hizo los deberes

Policiales
Matan a un hombre y encuentran droga y dinero en la escena del crimen
POLICIALES

Matan a un hombre y encuentran droga y dinero en la escena del crimen

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

Villa Gobernador Gálvez: una empleada quedó presa por instigar un millonario robo al municipio

Villa Gobernador Gálvez: una empleada quedó presa por instigar un millonario robo al municipio

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con algo de sol y sin agua
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algo de sol y sin agua

Tras la balacera, la UNR gestiona la implementación de un corredor seguro en La Siberia

Tras la balacera, la UNR gestiona la implementación de un "corredor seguro" en La Siberia

Impulsan una audiencia pública por el arroyo Ludueña 

Impulsan una audiencia pública por el arroyo Ludueña 

Se viene A la Bandera, una gala solidaria de ballet organizada por el Concejo

Se viene "A la Bandera", una gala solidaria de ballet organizada por el Concejo

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante
Policiales

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad
La Ciudad

Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad

Ansés: redujeron los topes de ingresos para cobrar las asignaciones familiares
Economía

Ansés: redujeron los topes de ingresos para cobrar las asignaciones familiares

Ordenaron liberar a los dos detenidos por tuitear en contra de Gerardo Morales
Política

Ordenaron liberar a los dos detenidos por tuitear en contra de Gerardo Morales

El PRO tiene la certeza de que la Argentina empezó un camino irreversible
Política

"El PRO tiene la certeza de que la Argentina empezó un camino irreversible"

Santa Fe: un detenido por el asesinato a martillazos de un arbolito en un comercio 
Policiales

Santa Fe: un detenido por el asesinato a martillazos de un "arbolito en un comercio 

Sadop Rosario destacó que es el paro docente más grande de los últimos 15 años
La Ciudad

Sadop Rosario destacó que es el paro docente "más grande de los últimos 15 años"

Tras las obras de repavimentación, se habilita el tránsito en calle Santa Fe
La Ciudad

Tras las obras de repavimentación, se habilita el tránsito en calle Santa Fe

Milei mostró preocupación por las detenciones por tuitear sobre Morales
Política

Milei mostró "preocupación" por las detenciones por tuitear sobre Morales

Reconquista: murió desangrado tras romper un vidrio para entrar a robar a un departamento
Policiales

Reconquista: murió desangrado tras romper un vidrio para entrar a robar a un departamento

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas
La Ciudad

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

Los docentes de la UNR protestan con una clase pública en Derecho
La Ciudad

Los docentes de la UNR protestan con una clase pública en Derecho

Conflicto docente: este lunes, las clases sólo inician en seis provincias
Política

Conflicto docente: este lunes, las clases sólo inician en seis provincias

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

Por Manuel Parola

La Ciudad

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren
La Ciudad

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

El Quini 6 sigue vacante y el pozo del miércoles será de $1.750 millones
La Ciudad

El Quini 6 sigue vacante y el pozo del miércoles será de $1.750 millones

La producción industrial de las pyme cayó en enero un 30% promedio interanual
politica

La producción industrial de las pyme cayó en enero un 30% promedio interanual

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas
Ciudad

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue
La Ciudad

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue

Con o sin Milei, los libertarios vienen a permanecer en la política

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"Con o sin Milei, los libertarios vienen a permanecer en la política"