Policiales

El Mercado de Productores afirma no conocer ni tener relación con los prestamistas detenidos

La administración del predio frutihortícola de 27 de Febrero y Circunvalación fijó su posición a raíz de la detección de un violento grupo de usura que operaba en el lugar

Martes 19 de Enero de 2021

El directorio del Mercado de Productores de 27 de Febrero y San Nicolás señaló que los hechos de violencia de una banda de prestamistas informales que actúan con métodos de usura se produjeron en viviendas particulares y nunca dentro del predio del mercado. Destacó que "no son conocidos ni reconocidos, por esta institución, ni conocidas ni identificadas" las dos personas que quedaron detenidas e imputadas por haber otorgado un crédito que, por atrasarse en el pago de las cuotas de devolución, fue atacada a balazos en agosto pasado en su domicilio, lo que se difundió el viernes pasado en una audiencia en el Centro de Justicia Penal. Y subrayaron que las personas implicadas en presuntos delitos no son parte integrante del mercado ni que nunca se le otorgaron a elles permisos de circulación.

Las autoridades del mercado se manifestaron a raíz de varias publicaciones que reflejó este diario a partir de la identificación de un grupo de prestamistas que fueron detenidos la semana pasada por orden de dos fiscales en hechos que se expusieron en audiencia imputativa el viernes pasado. En estas notas periodísticas el diario reprodujo lo que señaló reiteradamente en ese acto la fiscal Valeria Haurigot: que una brigada policial identificó a los que atacaron a a la persona baleada como personas que actuaban dentro del mercado de productores.

"El mercado es una institución reconocida en toda la ciudad, con activa participación en deportes y actividades culturales", sostuvo la entidad, que es concesionaria de un predio municipal. "Coopera con instituciones de asistencia social, como banco alimento de Rosario (BAR) y en la promoción del consumo saludable de frutas y verduras".

Las autoridades del mercado señalaron que el ámbito donde funciona es “un predio subdividido en pisos o puestos donde consignatarios o productores de la zona venden frutas o verduras. Esos pisos y puestos tienen total independencia económica y comercial respecto de la Institución Mercado de Productores". Agregaron que el mercado funciona como un consorcio, con una administración que regula su funcionamiento. "No tenemos participación en las acciones privadas, comerciales y laborales de los operadores y/o empleados y/o ingresantes al predio", que según consignaron tiene entrada irrestricta. "Se considera que el ingreso es por la operatoria y giro comercial propio de la institución". Y añadieron que por ello ingresan allí "compradores, remitentes, proveedores, empleados, administrativos, contadores, abogados".

Por último destacaron que las personas sospechadas por este delito, entre ellas las imputadas ante el juez penal Héctor Núñez Cartelle y caracterizadas como prestamistas colombianos, no son reconocidos por esta institución, ni conocidas ni identificadas esas personas como partes integrantes de esta institución". También indicaron que los investigador es de la Justicia Penal “no tomaron contacto nunca con la administración del Mercado de Productores".

En su secuencia de notas periodísticas, publicadas a partir del martes pasado, La Capital dio cuenta de una investigación penal, y posteriormente reprodujo lo que en un acto institucional oral y público señaló una fiscal lo que aceptó el juez de la audiencia. Nunca el diario hizo responsable de ninguna acción irregular a persona alguna de la administración del mercado o a esta entidad en su conjunto. Lo que sí señaló este diario es que el grupo ahora en prisión preventiva según los fiscales Valeria Haurigot y Federico Rebola actuaba en el mercado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario