Vizzotti: "La resistencia a los antibióticos es un problemón"

La ministra de Salud habló en una reunión de expertos en el Malbrán. La situación se agravó en pandemia porque estos medicamentos se indicaron en forma excesiva. "Estamos preocupados", admitió.
18 de noviembre 2021 · 14:04hs

En la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, más conocida como Malbrán, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti , encabezó este jueves un encuentro de expertos en resistencia antimicrobiana, al iniciarse la "Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antibióticos ".

Esta situación es una de las diez amenazas principales para la salud a nivel global, según la OMS.

Pedido. Necesitamos redoblar el esfuerzo para que se acerquen a los vacunatorios a completar el esquema de inmunización, dijo la ministra.

Carla Vizzotti destacó que "en Argentina la población confía en la vacuna" contra el coronavirus

Carla Vizotti y Sonia Martorano en conferencia de prensa. 

Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario

En la apertura de la reunión, de la que participaron en forma virtual periodistas de salud y ciencia de todo el país, Vizzotti dijo que la resistencia a los antibióticos "es un problemón" que genera preocupación desde hace tiempo y mucho más ahora cuando empiezan a verse los efectos del uso excesivo e inadecuado de antibióticos durante la pandemia, ya que miles de pacientes en todo el mundo recibieron medicamentos cuando no era necesario.

La problemática, que afecta a todo el mundo desde hace tiempo pero que ahora se profundizó, provocó que en la Argentina distintas sociedades científicas expusieron públicamente este tema.

A mediados de este año, la Sociedad de Infectología de Rosario advirtió a los profesionales de la salud "que sean responsables a la hora de recetar antibióticos ya que en la mayoría de los casos no tiene sentido su indicación. Es más, el suministro puede afectar a los pacientes a corto, mediano y largo plazo ", dijeron.

Los médicos de la ciudad lanzaron en ese momento un dato revelador: aproximadamente un 70 a 80% de los pacientes hospitalizados por Covid recibieron antibióticos "pero la sobreinfección bacteriana (bacterias que se suman a la infección viral) en los cuadros de manejo ambulatorio se presenta solo en un 3,5% a 5% de los pacientes ".

Así, las llamadas superbacterias avanzan. Un problema serio que se produce en forma natural con el paso del tiempo (por modificaciones genéticas de estos microorganismos que se van adaptando) pero que se agrava año a año por el mal uso y el abuso de los antibióticos, tanto en las personas como en los animales.

Atentos y en alerta

Los especialistas que se dieron cita en el Malbrán hoy _representan a distintas entidades médicas y científicas del país_ coincidieron en que en el último año se incrementaron los casos de personas que vieron agravado su estado de salud o que fallecieron a causa de distintas infecciones (principalmente respiratorias) porque las bacterias con las que estaban infectadas resultaron ser resistentes a los antibióticos disponibles.

La situación, que algunos de los oradores calificaron como "dramática", puede profundizarse aún más si no se toman medidas en distintos ámbitos y que la resistencia antimicrobiana es "un problema de todos".

Desde la falta de higiene de manos entre el personal de salud, la indicación innecesaria de antibióticos por parte de los médicos hasta la automedicación (y por ende la dispensa de medicamentos que muchas veces necesitan receta y se venden sin ella) son responsables de que esta situación sea cada vez más difícil de controlar.

Los investigadores que expusieron hoy sus miradas durante la charla denominada "Resistencia a los antimicrobianos, un problema integral", coincidieron además que no sólo se extendió la resistencia a los antibióticos sino que hay cada vez más virus, hongos y parásitos que no responden a los tratamientos generando un severo problema en la salud pública y privada a lo largo de toda la Argentina, y en el mundo.

malbran 2.jpg
Un multitudinario encuentro de especialistas en el Malbrán para concientizar sobre el mal uso de antibióticos.

Un multitudinario encuentro de especialistas en el Malbrán para concientizar sobre el mal uso de antibióticos.

Una sociedad comprometida

Vizzotti dio la bienvenida a los oradores, en su mayoría integrantes de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (Conacra) que integran en forma permanente los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Ganadería, Ciencia y Tecnología, Ambiente y también sociedades científicas , miembros de la sociedad civil y organismos internacionales.

Después de agradecer a todo el personal de salud por "el compromiso y por el esfuerzo" durante la pandemia de Covid no dudó en calificar como "problema" a la resistencia antimicrobiana.

"Esto es el relanzamiento de un trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo. Tenemos que lograr lo que nos falta: que la sociedad se empodere y sea parte de la solución de este problema que requiere un abordaje integral", dijo la ministra.

"Necesitamos hacer algo diferente", agregó Vizzotti, y mencionó que si bien es necesario que se trabaje en los hospitales, sanatorios, en investigación, en vigilancia epidemiológica, "ninguna conquista se realiza si la sociedad no se empodera".

Admitió que se trata de un problema complejo del que el Ministerio de Salud y distintas organizaciones científicas y médicas se vienen ocupando.

"Hemos tenido reuniones con la OMS, con expertos del Reino Unido interesados en compartir sus experiencias", ejemplificó, para dar cuenta de la magnitud de la preocupación que existe a nivel mundial.

¿Cómo puede colaborar la sociedad? No tomando antibióticos en forma innecesaria, cumpliendo con el tratamiento completo del esquema que indica el médico y de la manera en que lo indica, manteniendo normas de prevención para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas.

Riesgo en aumento

Laura Barcelona, infectóloga , referente en este tema en el país, remarcó que se inició la "Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antibióticos" y que el interés y preocupación en este tema es a nivel mundial.

"Esto está en la agenda de prioridades de salud pública de todos los países porque pone en riesgo la eficacia de los tratamientos que tenemos para curar o controlar las infecciones. A los antibióticos", dijo.

"Nos estamos quedando sin herramientas para tratar a los pacientes", enfatizó la especialista.

La resistencia antimicrobiana, agregó, es "una pandemia silenciosa, y la pandemia de Covid no hizo más que profundizar este proceso de resistencia. Lo sabíamos pero al impacto lo estamos viendo muy rápidamente, después de la primera y de la segunda ola".

La OMS planteó en forma reciente que la concientización y el acceso a información es que lo que va a provocar un cambio de comportamiento.

Barcelona comentó: "Hace muchos años que Conacra viene trabajando. Se ha conseguido apoyo técnico y económico de expertos internacionales, participación con entidades científicas que tienen un rol cada vez más activo pero sin dudas este es un momento histórico para poner en el escenario este tema ".

"Vamos a profundizar la campaña de comunicación, a profundizarla y que se sostenga en el tiempo", adelantó la infectóloga.

Existe actualmente una sensibilización especial en la opinión pública "con todos los problemas de salud transmisibles" a raíz de lo que pasa con la pandemia de Covid. "Es el momento adecuado", remarcó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

Lo último

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

El sábado asoma caluroso, húmedo y con lluvias aisladas para la región

El sábado asoma caluroso, húmedo y con lluvias aisladas para la región

Cine / Crítica de El poder del perro: Un western psicológico y claustrofóbico

Cine / Crítica de "El poder del perro": Un western psicológico y claustrofóbico

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

En la zona se multiplican los condominios. El nuevo shopping abierto contará con supermercado, sanatorio y locales gastronómicos

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria
Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía
POLICIALES

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

Exclusivo Suscriptores

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Por Claudio González

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Javier Milei llega con su batalla cultural a Rosario pero otras tribus liberales ya piensan el rompecabezas de 2023

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Javier Milei llega con su "batalla cultural" a Rosario pero otras tribus liberales ya piensan el rompecabezas de 2023

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

Pude decirle a la cara que me abusó, relató Calu Rivero

"Pude decirle a la cara que me abusó", relató Calu Rivero

Ovación
Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda
OVACION

Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda

Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda

Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: Verlo feliz fue suficiente

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: "Verlo feliz fue suficiente"

Newells va por el ascenso en el fútbol femenino

Newell's va por el ascenso en el fútbol femenino

Policiales
Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía
POLICIALES

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

La Ciudad
El sábado asoma caluroso, húmedo y con lluvias aisladas para la región
La Ciudad

El sábado asoma caluroso, húmedo y con lluvias aisladas para la región

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores
Economía

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores

Bailarinas, magos y futbolistas, en la colorida bajada de Odontología
La ciudad

Bailarinas, magos y futbolistas, en la colorida bajada de Odontología

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad
Economía

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad

Pude decirle a la cara que me abusó, relató Calu Rivero
JUICIO CONTRA DARTHÉS

"Pude decirle a la cara que me abusó", relató Calu Rivero

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años
La Ciudad

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza
Información General

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios
POLICIALES

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a niños de comedores de Rosario

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a niños de comedores de Rosario

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas
La Región

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Por Matías Petisce

Ovación

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado
POLICIALES

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron la Cajita Feliz por su declaración
POLICIALES

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito
Información General

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por Mario Candioti

La ciudad

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario
La ciudad

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza
LA CIUDAD

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza

Caruana: Hay que seguir avanzando con la vacunación mientras avanza el pase sanitario
LA CIUDAD

Caruana: "Hay que seguir avanzando con la vacunación" mientras avanza el pase sanitario

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola
PANDEMIA

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario
La ciudad

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí
Ovación

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge
Información general

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: Qué las maten en la cárcel
Información General

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: "Qué las maten en la cárcel"

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas
Información General

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver
Información General

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver