Pandemia

La primaria vuelve al aula: cómo será el regreso de las clases presenciales

El lunes no asistirán a las escuelas quienes debían hacerlo la semana pasada sino los chicos de la burbuja que concurrió la anterior, hasta el 30 de abril. Cómo siguen las restricciones en la actividad deportiva, las iglesias y la gastronomía.

Domingo 09 de Mayo de 2021

El gobernador Omar Perotti firmó ayer un nuevo decreto que establece las nuevas medidas preventivas para reducir los contagios de coronavirus, y que comienza a regir hoy hasta el 21 de mayo. Concretamente, habilita las clases presenciales para la escuela primaria y se cierran otras actividades, como los gimnasios, los clubes y la actividad religiosa en lugares cerrados.

Finalmente, tras una larga negociación con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Perotti logró que se modifique la calificación de los departamentos de Rosario y San Lorenzo, que pasaron de ser zonas de “alarma epidemiológica y sanitaria” a lugares de “alto riesgo epidemiológico y sanitario”. Esto permite que se pueda volver a las aulas.

El decreto señala que “es factible volver a habilitar las clases presenciales en el nivel inicial y primario” en ambos distritos, entre el 10 y el 21 de mayo inclusive, no así en la educación secundaria, que mantendrá la modalidad actual”.

El documento aclara que “se mantiene exceptuada de la suspensión de clases presenciales la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias, y, asimismo, se deberán arbitrar los medios para cumplir con los apoyos y el acompañamiento educativo de los y las estudiantes con discapacidad”.

Esta vuelta a clases es en rigor una continuidad para la primera burbuja escolar, a la que le tocaba asistir a partir del lunes, mientras que los alumnos del segundo agrupamiento pasarán tres semanas sin concurrir a las escuelas. Algunos padres creen que se trata de una semana perdida, incluso el gobernador manifestó: “Los días de clase podemos recuperarlos en sábados, feriados o vacaciones”.

Para los gremios docentes Amsafé y Sadop, en cambio, las jornadas en las que los niños y adolescentes no tienen presencialidad son de todas maneras instancias educativas y de formación, aunque se den a distancia. Fue el propio gobierno provincial el que estableció a principio del ciclo lectivo un sistema bimodal por burbujas, según el cual se dividieron los grados y cursos en pequeños grupos que asisten una semana a las escuelas y la siguiente permanecen en sus hogares con tareas asignadas. Modificar la alternancia a esta altura sería perjudicial para la organización de las familias, sobre todo de aquellos niños que tienen hermanos o se trasladan en transporte escolar.

En materia de gastronomía, el nuevo decreto mantiene, hasta el viernes próximo, el horario de cierre a las 19. Después de ese horario, se le permite funcionar como delivery o modalidad take away.

Actividad deportiva y religiosa

El decreto que Perotti firmó ayer dispone la suspensión del funcionamiento de los clubes, gimnasios y fútbol 5 hasta el 21 de mayo de 2021 inclusive.

Y añade: “No queda alcanzada por la suspensión dispuesta en el presente inciso la actividad deportiva en modalidad entrenamiento”. Por eso, las entidades intentaron a priori determinar cómo funcionarían en los próximos días, algo que finalmente se aclaró: tras la confusión el gobierno dijo que todo permanecerá cerrado.  

Por otro lado, el gobernador decretó que queda suspendida “la realización de todo tipo de actividades y eventos religiosos en lugares cerrados” por dos semanas.

Desde la iglesia local manifestaron que acatarán las medidas, aunque intentarán un diálogo con las autoridades para lograr una mayor apertura.

La medida fue tomada “con dolor”. El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa que aglutina a los distintos cultos que conviven en el país manifestó que “en la provincia de Santa Fe, una vez más, por decreto, la máxima autoridad civil ha dispuesto la suspensión hasta el 21 del corriente de la realización de todo tipo de actividades y eventos religiosos en lugares cerrados”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario