PANDEMIA

Coronavirus: detectaron el primer caso de la cepa británica en la Argentina

Se trata de una cepa hasta un 70% más contagiosa, aunque no más letal. Fue encontrada en un argentino que llegó de Alemania a fin de año

Sábado 16 de Enero de 2021

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, confirmó este sábado que fue detectado el primer caso de la cepa británica del coronavirus en Argentina.

“El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por @ciencia_ar detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias”, tuiteó el funcionario.

El argentino, que en el último tiempo también había viajado por Austria y Alemania por cuestiones laborales, había arribado a Buenos Aires a fines de diciembre desde Frankfurt sin presentar síntomas de la enfermedad.

Tras dar postivo en el test de antígenos en saliva que se realizó en el centro de control de turistas en el Aeropuerto de Ezeiza posteriormente se confirmó en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Pedro de Elizalde que se trata de una cepa que nunca antes se había registrado en nuestro país.

Embed

“A través de la metodología propuesta de secuenciación del gen de la proteína se detectaron las mutaciones características de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) pertenenciente al linaje B.1.1.7. Las mutaciones detectadas en la secuencia obtenida son: S_HV69-70del, S_Y144del, S_N501Y, S_A570D, S_T7161I, S_S982A, S_D1118H”, precisó el informe oficial del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genoma SARS-CoV-2.

La mutación del coronavirus

En las últimas semanas se confirmaron nuevas variantes del coronavirus en Reino Unido, Sudáfrica y en Brasil. Esta última, llamada Río de Janeiro, también está presente en la Argentina.

  La variante del Reino Unido ya fue detectada en 55 países, incluidos tres de Sudamérica: Brasil, Chile y ahora Argentina.

  Según un estudio científico de la Universidad de Birmingham, la nueva cepa es más contagiosa porque se replica en la garganta.

  Los investigadores analizaron una gran cantidad de muestras de hisopados tomados de la nariz y la garganta y allí hallaron la novedad: los que tenían la nueva variante, denominada B117, tenían altas cargas virales en comparación a aquellos que mostraban tener la cepa original.

  El hallazgo de la variante del Reino Unido en la Argentina se produce en medio de un fuerte incremento en los casos de coronavirus en el país.

  A priori, la comunidad científica local pide cautela. En líneas generales, existe un consenso sobre que se trata de algo esperable “porque los virus mutan de modo permanente”, expresó la infectóloga y pediatra Angela Gentile, quien integra el Comité de Asesores del Gobierno.

“Lo primero que hay que notar es que esa persona que trajo la cepa fue detectada por los testeos. Fue aislada y se pudo identificar. Lo segundo, sabemos que no sería un problema para la gama de vacunas que en estos momentos existen”, agregó la especialista.

  “Por ahora sabemos que las vacunas son eficaces contra esta mutación. También, por los reportes con que contamos, entendemos que puede ser más contagiosa. Pero yo, como recomendación, diría mantener los mismos cuidados que hasta ahora, de higiene, distanciamiento y barbijo”.

  La directora científico técnica del ANLIS Malbrán, Claudia Perandones, explicó a Télam que la variante “no agrava el cuadro clínico de la enfermedad, y eso es muy tranquilizador”, según los ensayos realizados en conjunto con un equipo de Nueva York.

   El equipo del Malbrán se encuentra colaborando con un estudio de la Escuela de Medicina de Mount Sinai en Nueva York para responder a la incógnita respecto a qué sucede con la respuesta inmune del organismo, ante esta variación del Reino Unido, específicamente con la mutación denominada N501Y.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios. La institución también advirtió que una tercera “variante preocupante” hallada en Japón puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria y necesita ser más investigada.

coronavirus.jpg
Confirma que se detectó el primer paciente con la cepa britániac de coronavirus en la Argentina.

Confirma que se detectó el primer paciente con la cepa britániac de coronavirus en la Argentina.

“Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes”, dijo la OMS.

Una variante más contagiosa

Las variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial que aparecen con el tiempo, a medida que el virus muta, cosa que sucede cuando se replica. Hasta ahora, se habían observado múltiples mutaciones del SARS-CoV-2, la mayoría sin consecuencia. Pero otras pueden mejorar su supervivencia, por ejemplo, volviéndolo más contagioso.

Las variantes que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón -este último con la llegada de una familia procedente del gigante sudamericano-, tienen en común una mutación llamada N501Y, que explicaría su mayor transmisibilidad. Esta se sitúa en la proteína “spike” del coronavirus, una prominencia que le permite penetrar en las células.

Pero para la mutación E484K, pesan otro tipo de sospechas. Unos test en laboratorio mostraron que con esta, el organismo parece reconocer menos el virus, disminuyendo por tanto su neutralización por parte de los anticuerpos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS