Rusia 2018

El juicio tecnológico, la gran aparición

Entre gestos de aceptación, dudas y polémicas, el dispositivo de apoyo por imágenes para árbitros comenzó a implementarse.

Martes 19 de Junio de 2018

El aporte del Video Assistant Referee (VAR) evitó que el duelo de ayer entre Suecia y Corea del Sur, por el grupo F, se convirtiera en el primer empate sin goles del Mundial. La tecnología aplicada a situaciones dudosas es sin dudas la gran aparición en esta Copa del Mundo. Y como toda irrupción de amplio alcance generó dudas, controversias y polémicas en la implementación durante los choques iniciales de la primera fase en Rusia. De acuerdo con lo experimentado en estos encuentros, la utilización representó un válido apoyo para el conjunto arbitral, pero también expuso crudamente la falta de criterio de algunos jueces que interrumpieron y desnaturalizaron el desarrollo del juego innecesariamente.
Ayer, cuando Suecia estaba desesperada porque no alcanzaba un gol que merecía, la retribución llegó a través del videoarbitraje, entonces el capitán Andreas Granqvist no desperdició la chance y con un disparo bajo puso 1-0 al equipo europeo, que quedó igualado con la selección mexicana como líder de la zona.
Ese penal fue sancionado por el VAR, que contó con la participación del argentino Mauro Vigliano, y ese intento fue convertido por Granqvist. A los 61', Kim Min-Woo se deslizó en busca de un despeje sobre Viktor Claesson, quien cayó dentro del área. El árbitro salvadoreño Joel Aguilar hizo inicialmente la señal de que no había falta. Luego suspendió las acciones para revisar el video, con lo que se determinó que el jugador surcoreano no hizo contacto con el esférico y sí con un pie de Claesson. Allí, Granqvist definió con serenidad desde los doce pasos, dos minutos después.
Fue el tercer penal sancionado por medio de consulta al sistema de repetición instantánea. Vale recordar que Francia (ante Australia) y Perú (frente a Dinamarca) consiguieron disparar desde los 12 pasos también gracias al uso del VAR, que está debutando en los mundiales.
Llegada esperada
El VAR entró en escena en el quinto partido del torneo, durante el choque entre Francia y Australia, por el grupo C. Ese choque quedará en la historia como el primero en un Mundial con un penal otorgado a favor del conjunto galo, que convirtió Antoine Griezmann, que estampó un transitorio 1 a 0, a los 58'.
El crack del Atlético Madrid persiguió una pelota en profundidad y cuando ingresó al área fue ligeramente enganchado de atrás por el defensor australiano Joshua Ridson, al que el árbitro uruguayo Andrés Cunha le mostró tarjeta amarilla.
De manera paralela al desarrollo del juego, la apuesta grande de la Fifa, impulsada Gianni Infantino, se centra sobre este dispositivo de asistencia por imágenes, que después de haber sido experimentado en diferentes torneos Fifa, como la serie A italiana o la Bundesliga alemana en esta temporada, ahora está siendo conocido por el público en general.
Según destacaron, la asistencia de video puede usarse en cuatro casos: tras un tanto anotado, sobre una situación de penal, para sacar una tarjeta roja directa, o en caso de error de identidad de un jugador advertido o expulsado.
"Se trata de evitar errores mayores y manifiestos", remarcó el italiano Pierluigi Collina, presidente de la comisión de árbitros de la Fifa. Y enfatizó: "Los equipos no pueden pedir el VAR, sólo el árbitro principal".
El acuerdo con el Board, órgano que garantiza las reglas de juego en el fútbol, permitió que el VAR se ponga en funcionamiento en este Mundial de Rusia. Para este certamen, la Fifa eligió un solo centro de operaciones, como en la Bundesliga, que está ubicado en Moscú y se encuentra conectado a los otros estadios por medio de fibra óptica
Según el partido, los 13 VAR seleccionados por la Fifa tendrán cuatro asistentes y otros cuatro operadores técnicos para ayudarlos a gestionar. Asimismo, los 35 árbitros de campo elegidos por la Fifa pueden también convertirse en VAR, para uno o varios partidos.
Contarán con 33 cámaras, ocho de ellas superlentas, cuatro ultra lentas y dos específicas para el fuera de juego.
Pese a la falta de experiencia de varios árbitros presentes en Rusia, que no han tenido muy seguido la ocasión de utilizar esta herramienta, los directores de juego han asegurado siempre que el VAR es "un punto de apoyo".
"El VAR es como tener un árbitro afuera. Es una ayuda y no tiene efecto psicológico. Estamos muy contentos de poder contar con ese apoyo", confió Bakary Gassama (de Gambia), durante esta competencia. "Igual, esto no cambia profundamente nuestra labor, porque el árbitro será siempre el que decidirá al momento en que ocurra la situación", resaltó.
"El video va a ser una ayuda, un apoyo, pero el que decide al inicio de la historia siempre es un hombre y al final de la historia también es un hombre", apuntó por su parte el representante francés Clément Turpin.
En este marco de puesta en funcionamiento, el Mundial asoma como el momento ideal para introducir algunas innovaciones, como la adopción del 3D en el análisis de los fuera de juego y la difusión sobre pantallas gigantes de mensajes de explicación de las decisiones arbitrales, destinadas a los espectadores.
De todos modos, las explicaciones siguen siendo un tema abierto. Antes del Mundial, Pierluigi Collina había comentado que podría haber "una comunicación pospartido, en función de las necesidades".
"Si pensamos que tenemos que explicar con precisión algo que sucedió, lo vamos a hacer, ya sea con algo ligado al VAR o no", subrayó Collina.
"El VAR es como un seguro de accidente, que no deseamos tener que utilizar", sostuvo el español Carlos Velasco, explicando la esencia de este nuevo mecanismo de apoyo para los jueces.


"Es muy importante ese respaldo"

"El VAR llegó para proteger el juego, para darles seguridad a los jugadores y una buena imagen al fútbol. El árbitro seguirá teniendo el poder de las decisiones, pero ya no está solo en esa tarea. Para un juez es muy importante tener ese respaldo", señaló Pierluigi Collina, presidente de la comisión de árbitros de la Fifa. "La utilización del VAR llevará tiempo, como le lleva tiempo a un técnico que un equipo juegue como él quiere. Todo toma su tiempo", completó.

Mostró lo que pasó

"No hay ninguna duda de que fue penal y debió marcarse de inmediato. La tecnología que aportó el VAR mostró lo que sucedió en el campo de juego", señaló ayer Janne Andersson, técnico de la selección sueca, luego de la intervención tecnológica tras el apretado triunfo de su equipo sobre Corea.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario