La ciudad

Nación garantizó que "no faltan vacunas y que se cumplirá el calendario"

Desde la Secretaría de Salud de la Nación refutaron las denuncias de demoras en las entregas de la titular del ministerio santafesino.

Jueves 24 de Enero de 2019

Frente al reclamo de la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, que denunció demoras en el envío de vacunas obligatorias por parte del gobierno nacional, autoridades federales refutaron esa recriminación. "Hay que aclarar que no faltan, ni faltarán vacunas, y que se va a respetar todo el calendario nacional de vacunación", se encargó de asegurar ayer, Mario Kaler, subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria, de la Secretaría de Salud de la Nación.


Ante el planteo de faltantes de vacunas contra meningococo, hantavirus y tos convulsa en la provincia, el funcionario nacional defendió la posición de su ministerio. "La verdad es que estamos cumpliendo y entregando vacunas. Específicamente con la provincia de Santa Fe, se hacen los pedidos de manera mensual, y el mes pasado se hizo el pedido correspondiente de los diferentes tipos de vacunas. Y en lo que va de enero, se han entregado prácticamente todas, en las proporciones que fueron solicitadas", afirmó Kaler.

Más allá de esa explicación, el médico admitió un retraso particular. "Sí vale aclarar que se viene con un arrastre de las cuatro dosis para vacunas de meningococo. De las cuatro, hubo que dilatar la dosis de los 11 años que eran «portadores», para poder cubrir a los chicos más pequeños, menores de 2 años", explicó el subsecretario en declaraciones a La Ocho.

Y remarcó: "Esta situación, ya tiende a regularizarse en el mes de febrero. Ya estamos recibiendo las vacunas, entregando, y a lo largo del año se entregarán la totalidad de las vacunas".

"Se están entregando, y se van a seguir entregando", enfatizó el representante nacional.

En tanto, apuntó que "por una cuestión de capacidad de almacenamiento, nosotros entregamos en la provincia de Santa Fe, en lugar de entregar trimestralmente todas las dosis, las entregamos mensualmente. Y se van a seguir entregando, en la medida que nos vayan llegando".

En relación a la vacuna de meningococo, comentó que "sólo se suspendió una sola dosis de los chicos de 11 años, que son lo que se llaman «portadores», el resto se va a seguir entregando en forma regular".

La ministra santafesina denunció públicamente que a la provincia sólo llegó el 25 por ciento de las vacunas que estaban previstas. "Lo que estaba pedido y previsto para el mes de enero, en su mayoría, se entregaron muchas en dosis del 100 por ciento. Eso, sólo en enero. Después, en la medida de que vayan corriendo los meses de febrero y marzo, se seguirán entregando de acuerdo a lo que se solicita", aseveró.

Ante los cuestionamientos y las inquietudes de los pacientes santafesinos que necesitan este tipo de vacunas, desde la cartera nacional buscaron transmitir serenidad. "Hay que llevar tranquilidad, que quede claro que esto no afectará el calendario de vacunación, para nada", afirmó Kaler.

Logística

Acerca del mecanismo de distribución, el funcionario nacional contó que "siempre nos ponemos de acuerdo con cada provincia para la logística, y por cuestiones de necesidad, se puede llegar a adelantar alguna partida. Estamos siempre abiertos a coordinar con cada provincia".

"Todo esto fue consensuado en su momento. Nos reunimos todos los meses, el ministerio de la Nación con todos los ministros de las provincias. Allí se explicitó la cuestión de las vacunas, hace unos meses. Los responsables provinciales escucharon atentamente y hasta ahora estamos cumpliendo con todo lo que se prometió", esgrimió el subsecretario.

Y repitió que "el único retraso es con el refuerzo de los 11 años del meningococo. Eso se va a normalizar durante el mes de febrero, donde vamos a tener todas las dosis necesarias. Por eso, hay que llevar tranquilidad a la población de Santa Fe, y también a la de todo el país.

Sobre las protestas de faltantes en centros de salud de la ciudad, Kaler destacó: "Nosotros entregamos a la provincia, y después la distribución a los centros de salud y los hospitales es cuestión de cada provincia". Y subrayó: "De las 20 vacunas que tiene el calendario nacional, no se va a bajar ninguna".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});