La ciudad

Los hospitales provinciales arrastran una deuda de 23 millones de pesos

Los hospitales provinciales cerraron el 2007 con una deuda de 23 millones de pesos sólo en insumos, alimentos, oxígeno y medicamentos. El presupuesto asignado a los hospitales evidentemente no alcanzó y hubo que recurrir a préstamos que no fueron pagados durante la gestión anterior.

Viernes 18 de Enero de 2008

Los hospitales provinciales cerraron el 2007 con una deuda de 23 millones de pesos sólo en insumos, alimentos, oxígeno y medicamentos. El presupuesto asignado a los hospitales evidentemente no alcanzó y hubo que recurrir a préstamos que no fueron pagados durante la gestión anterior. Para dimensionar la deuda basta saber que con esa suma se podrían haber construido 46 centros de salud de 100 metros cuadrados totalmente equipados.
  El ministro de Salud de la provincia, Miguel Cappiello, se encontró con una deuda millonaria que los hospitales provinciales deben pagar a proveedores de insumos, medicamentos, oxígeno y alimentos. Según confirmó el funcionario, ahora se está trabajando en este tema. “Ya pudimos pagar 15 millones”, dijo.

Lo básico. Los números de la deuda no incluyen salarios, ni mantenimiento edilicio (porque no se gastó nada en este rubro), ni equipamiento. Sólo las cuestiones básicas demandaron esa suma millonaria.
  La subsecretaria de Administración provincial, Marta Rodríguez Pombo, detalló que en el 2007 al Hospital Provincial se le asignó un presupuesto de 5.040.000 pesos, pero culminó con una deuda de casi el 50 por ciento: 2.500.000 pesos.
  Una situación similar se dio en el Hospital de Niños Zona Norte, que recibió un presupuesto de 1.020.000 y dejó una deuda de 166.000 pesos.
  En total, sólo los hospitales provinciales del gran Rosario como son el Centenario, Zona Norte, Eva Perón y el Geriátrico provincial, suman un pasivo de 5.414.000 pesos.

En ruinas. A la deuda de los hospitales se suma el presupuesto que deberán elaborar los nuevos funcionarios para atender la demanda edilicia de los efectores de gran envergadura como el Provincial y el Centenario.
  Consultado sobre la infraestructura que como herencia encontró en los hospitales luego de una extensa recorrida, Cappiello calificó la situación de los centros sanitarios con un 4, en una escala del 1 al 10.
  “Estamos recorriendo todos los centros sanitarios de la provincia y encontramos situaciones muy diversas, como el Samco de Roldán, que está en excelente estado y con un proyecto de ampliación que tendremos en cuenta”, graficó.
  Pero también se refirió a centros que necesitan mejoras, como el Hospital de Niños Zona Norte. “Hay obras sin finalizar como el segundo piso donde se construirá la parte administrativa y de internación”. Además, en ese lugar es necesario redistribuir el ingreso de la guardia para darle mayor funcionalidad. Cappiello acotó que ya están en conversaciones con la cooperadora del hospital y el recién designado director, Hernán Oddone.
  Para seguir nombrando proyectos, el ministro enumeró que el Provincial necesita reparaciones en las salas de espera, internación y consultorios, además de baños adecuados. En tal sentido, el funcionario aseguró que “los arreglos se harán lo más rápido posible”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario