La mitad de las personas fallecidas por coronavirus residía en geriátricos

El 79 por ciento del total de decesos en la ciudad se produjo durante el último mes y golpeó fuerte a estas instituciones.
4 de octubre 2020 · 03:00hs

Rosario registró hasta el 1º de octubre 223 fallecidos por Covid-19. La mayoría tenía más de 70 años y 114 de esas personas residían en alguno de los geriátricos de la ciudad.

Los contagios y los casos graves a nivel general se dispararon en septiembre: el 79% del total de decesos se produjo en las últimas cuatro semanas y golpeó fuerte a las instituciones cerradas.

Ovnis. “En el congreso expondrán como conferencistas investigadores de nivel nacional e internacional, que desarrollarán estudios técnicos y exhibirán documentación que avalan la existencia de vida fuera de este planeta”, abundó Nanni Luminarias

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

El secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, se refirió al tema de las jubilaciones

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Durante el mes pasado se activaron los protocolos en 89 (monitoreo e hisopados) de los 183 geriátricos, ya sea por casos sospechosos o casos confirmados. En este momento 65 de esas activaciones están vigentes y hay 2.268 aislados (entre residentes y personal que los asiste).

La pandemia de coronavirus afecta especialmente a los ancianos. Son los más vulnerables por tener un sistema inmunológico debilitado por la edad y distintas comorbilidades, como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y trastornos metabólicos. En algunos casos, las personas que se agravaron después de contagiarse sumaban varios factores de riesgo.

“Nuestros adultos mayores están transitando el peor momento de la pandemia y los números así lo reflejan. No podemos permitirnos bajar el nivel de alerta, ni el sistema de salud ni la población general, reconociendo la compleja situación socioeconómica que atraviesa la gran mayoría y el gran y sostenido esfuerzo que están realizando todos los trabajadores esenciales y especialmente los equipos de salud”, enfatizó Néstor Galván, director de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva, un área dependiente de Salud Pública municipal.

Los adolescentes, jóvenes y adultos en edad productiva son los que concentran la mayor cantidad de contagios. Y aunque no son los que se enferman gravemente, e incluso muchos transitan el Covid-19 sin síntomas o con síntomas leves, son los grandes propagadores del virus. De allí que resulte indispensable seguir al pie de la letra las distintas restricciones de actividades impuestas hace casi un mes y los protocolos vigentes. “Se contagian los jóvenes, se mueren los viejos”, se dice, como una máxima, en relación al Covid.

Las juntadas, los festejos familiares y con amigos, y las reuniones sociales (en todos los sectores socioeconómicos) se anotan como la principal fuente de contagios.

Los positivos que se dan en los residentes de los geriátricos provienen en su mayoría por contacto con el personal de salud, que está particularmente expuesto debido a las tareas propias de la actividad, por el pluriempleo y porque viven en una ciudad donde la circulación del Sars Cov 2 es intensa, tanto que esta semana Rosario tocó un pico de 1.134 contagios en un solo día y no se espera una baja significativa de casos para la primera quincena de octubre.

Está claro que los adultos mayores se llevan la peor parte, aunque no son los únicos, ya que el 10% de los casos graves corresponden a personas de menor edad y sin comorbilidades.

Cómo cambió el panorama

Galván mencionó que durante los meses de junio y julio el alerta se activó en 41 instituciones cerradas y en la mayoría de los casos se trató de sospechas de Covid-19 que luego fueron descartadas por laboratorio: “Teníamos casos probables, personas con síntomas compatibles, residentes o trabajadores, pero los hisopados descartaban a la mayoría”. Pero en poco tiempo el escenario empezó a ser otro. “Comenzamos a ver un cambio, y en agosto ya tuvimos 32 activaciones en un solo mes, fundamentalmente en la última semana”, sumó.

Para septiembre la situación se volvió crítica: “Cerramos el mes con 89 activaciones”, con lo que casi se triplicaron las intervenciones respecto del mes anterior.

A la par de la suba de contagios en la ciudad aumentó la tasa de positividad en los hisopados que se realizan en los geriátricos. En un momento tocó el 50% pero en los últimos días se redujo al 25% “lo que demuestra que quienes manejan las instituciones están actuando con mayor celeridad”, comentó el profesional.

Hay una activación más rápida de los protocolos lo que da tiempo a aislar precozmente a quien tiene coronavirus, cortando la cadena de contagios.

Centros de aislamiento

Cuando en un geriátrico se da que más del 30% de los residentes da positivo se lo considera “geriátrico Covid” y se convierte en un centro de aislamiento. “Si el personal no puede asistir, la Municipalidad brinda apoyo a la institución con asistentes geriátricos externos”, señaló Galván.

Hoy hay 23 geriátricos que están funcionando como centro Covid. “Tuvimos dos casos emblemáticos con más del 70% de positividad”, recordó el funcionario, quien dijo que fueron los únicos en los que debieron trasladar a los residentes a otros lugares para garantizar su seguridad.

“Es verdad que estamos complicados, la situación es crítica y particularmente lo es en los geriátricos. Creo que hubo un momento en que los niveles de alerta se relajaron un poco dentro de algunas instituciones, pero vemos que sobre todo en las dos últimas semanas se está trabajando mejor, se mantiene al personal en fase 1 (solo pueden movilizarse del trabajo a la casa y viceversa) y hay una actitud más activa en cuanto a la vigilancia y las medidas de prevención. Por supuesto que hay geriátricos en los que se trabaja muy bien y otros no tanto, como ocurre en todos los rubros”, dijo Galván.

En la última semana se están realizando alrededor de 100 hisopados por día en geriátricos, lo que implica testear por completo a unas 4 o 5 instituciones por jornada. “Los resultados se obtienen en unas 36 horas porque en el Cemar hay una línea de urgencia destinada al material que se recolecta en los geriátricos”, explicó el director de Promoción y Cuidado de la Salud.

Dentro de un panorama que reconoció complejo, el médico puntualizó que “la mayoría de los adultos mayores que viven en estas instituciones tiene formas leves de la enfermedad y pueden transitarla con los cuidados necesarios sin tener que salir del geriátrico. El 15% se interna y el 5% hace formas graves con mayor posibilidad de perder la vida”. La misma proporción que se está viendo en el mundo.

Un dato que no pasó por alto el funcionario es que las personas derivadas de un geriátrico por cuadros moderados o severos de Covid-19 y requieren internación “hoy tienen una cama en un hospital y sanatorio y se les brinda la atención necesaria. Aun cuando el pronóstico es irreversible, cuando ese paciente fallece, se le pudieron dar todos los cuidados y el acompañamiento. La gente no muere en su casa o en el geriátrico, como sucedió en Europa”, remarcó.

Galván dijo que es indispensable que los directivos, coordinadores y todo el personal de los geriátricos cumpla al máximo con los protocolos que se elaboraron en marzo y que siguen más vigentes que nunca. Esos protocolos de prevención de contagios fueron desarrollados en forma conjunta por el Comité Operativo de Emergencias Central (COE) de la ciudad en conjunto con Pami, los Ministerios de Desarrollo y Salud de la provincia, las secretarias de Salud Pública, Desarrollo Humano y Gobierno de la Municipalidad, la Cámara de Geriátricos de Rosario y la Cámara de Emergencias de Rosario.

Galván hizo una reflexión final: "En este momento debemos priorizar lo colectivo sobre lo individual. Es tiempo de cumplir con las medidas de prevención y cuidado, cada uno de nosotros, sabiendo que a pesar de la difícil situación son las únicas herramientas que tenemos para que disminuyan los contagios".

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura cívico militar

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura cívico militar

El colombiano Petro también arremetió contra Milei

El colombiano Petro también arremetió contra Milei

Russo mete cinco cambios para jugar ante Barracas Central

Russo mete cinco cambios para jugar ante Barracas Central

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso. Analizarán resistir vía judicial el DNU de Milei que dispuso el recorte
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Javkin: Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Javkin: "Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Ovación
Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

Por Rodolfo Parody

Ovación

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año