La ciudad

Instalan dos esculturas de Marta Minujín en el exterior del museo Macro

Se trata de dos obras de gran porte. Inauguran el jueves junto a muestras documentales y fotográficas en el Castagnino y el espacio de arte de una aseguradora rosarina.

Sábado 18 de Agosto de 2018

El jueves los habituales paseantes de la zona de Oroño y el río se verán sorprendidos por dos esculturas de unos cuatro metros de altura de la artista Marta Minujín que se instalarán en cercanías al Museo Macro. Se trata de una de las intervenciones que propone un circuito ideado por una aseguradora rosarina que anunció la donación de las obras al patrimonio cultural de la ciudad. El jueves también pero en el Museo Castagnino y a las 19 inaugurará Marta Minujín en Documenta 14, una muestra que reúne registros gráficos, fotográficos y en video de la participación de la artista en la muestra Documenta realizada en Atenas y Kassel. Una tercera escultura se expondrá en la sede central de San Cristóbal Seguros (Italia y San Lorenzo) junto a un recorrido fotográfico por las expresiones de arte público más resonantes de la artista tanto en el país como en el exterior. Los organizadores anuncian la presencia de la artista para acompañar las inauguraciones.

   Marzo y Abril son las esculturas que se instalarán en el exterior del Museo Macro. Forman parte de la serie "Los meses del año" y similares pueden encontrarse en el Museo OAS de Washington, en colecciones privadas de Costa Rica y en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza y Neuquén.

   En 2017, Marta Minujín fue invitada a participar de la prestigiosa exposición Documenta 14, que se llevó a cabo en las ciudades de Atenas (Grecia) y Kassel (Alemania). Su inclusión en la megaexhibición la consagró definitivamente como una de las artistas más importantes del circuito artístico internacional de los últimos años.

   En cuanto a los registros documentales que se expondrán en el Castagnino vale recordar que en 2017, Minujín presentó en Kassel una versión actualizada de su Partenón de libros (1983), realizado originalmente en Buenos Aires con motivo de la recuperación de la democracia en Argentina. Esa obra monumental, que copiaba la estructura del reconocido edificio griego y estaba recubierta por libros que habían sido prohibidos durante la dictadura, se montó por entonces en la avenida 9 de Julio y fue desmantelada por el público, que pudo llevarse los libros vedados a sus casas.

   En la ciudad alemana una estructura similar se instaló frente al Museo Fridericianum y se recubrió con libros prohibidos en todo el mundo, que fueron distribuidos entre el público al finalizar la exposición. En Atenas, Minujín protagonizó la performance El pago de la deuda externa griega a Alemania con aceitunas y arte (2017), junto a una doble de la canciller alemana Angela Merkel, en una nueva versión de la acción realizada junto a Andy Warhol en 1985, El pago de la deuda externa argentina con choclos, el oro latinoamericano.

   La exposición que se presentará el jueves, a partir de las 19, en el Museo Castagnino estará compuesta por la documentación de estas obras. Incluirá registros gráficos, fotográficos y en video que permitirán apreciar, tanto las mencionadas producciones como su amplia repercusión en los medios de comunicación de todo el mundo. De esta forma se podrá acceder al trabajo más reciente de la artista, un trabajo efímero que sólo pudo verse en las citadas ciudades europeas. La curaduría está a cargo de Rodrigo Alonso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario