La ciudad

Hoy no habrá clases en todas las escuelas y tampoco en la UNR

Los gremios lanzaron un paro tras el fallecimiento de dos docentes cuando regresaban de una marcha de protesta en Rawson.

Jueves 19 de Septiembre de 2019

Hoy no habrá clases en las escuelas públicas y privadas de la provincia, luego de que la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunciara un paro nacional de 24 horas, en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían el martes por la noche a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson (ver página 22).

Tampoco habrá clases en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), según indicó la secretaría general del gremio de los profesores (Coad), Laura Ferrer Varela, al adherir a la medida lanzada por la Ctera.

La decisión del sindicato docente fue dada a conocer por la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, y el secretario general adjunto, Roberto Baradel, en el marco de una conferencia de prensa convocada de urgencia en la sede porteña del gremio.

Sadop

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) mencionaron que la medida de fuerza es "en solidaridad y apoyo de los educadores de Chubut y por el fallecimiento de las compañeras de Atech, María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz". De este modo, exigieron "al gobierno nacional y provincial la resolución urgente del conflicto vía el diálogo institucional".

Se trata del segundo paro nacional convocado en reclamo de la situación que atraviesan los docentes en Chubut: el primero había sido el jueves 5 de septiembre, en solidaridad con los maestros de esa provincia, que habían sido agredidos en la madrugada del día anterior, cuando realizaban un reclamo salarial en el cruce de las rutas 3 y 26.

"Venimos advirtiendo hace tiempo sobre la gravedad del conflicto y la inacción y falta de respuesta del gobierno provincial y nacional", afirmó Alesso ayer por la mañana en rueda de prensa.

"Nos preocupa seriamente la situación de la provincia. Tiene que haber una resolución. Hay leyes que protegen y dan respuesta. Lo hacemos en el marco de un pedido de paz", añadió la dirigente sindical.

Por su parte, Baradel consideró "inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios" y pidió que el conflicto se resuelva y que se garantice la "paz social" en la provincia patagónica.

Además, consideró "inadmisible e inoportuno" que en "este contexto", el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, haya presentado un proyecto de ley para aumentarse un ciento por ciento el salario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario