En su día, los médicos clínicos piden mejores condiciones de trabajo

Tienen un rol central en la atención pero afirman que el sistema de salud, público y privado, les impone "poco tiempo con los pacientes" y no reconoce la necesidad de la formación continua. Lo que dejó la pandemia. Los cambios en la relación médico/paciente
11 de abril 2023 · 12:31hs

Son los profesionales a los que se acude para cuidar la salud de manera integral, para los chequeos, ante un malestar, o una duda . Los que conocen en profundidad la historia clínica de cada paciente, los que se encargan de las derivaciones a otros profesionales pero siguen siendo la guía y el sostén principal en muchos casos.

Los médicos clínicos, o médicos internistas, celebran su día este 11 de abril, un momento propicio para reflexionar sobre las luces y sombras de la profesión.

El gendarme que sobrevivió a la presunta intoxicación fue traslado por personal del Sies al Hospital de Emergencia, donde permanece en estado reservado. 

Hallaron a un gendarme muerto y a otro inconsciente dentro de una vivienda

El evento se produjo a través de un trabajo articulado de la Secretaría de Educación y Cultura del municipio con las salas y complejos de cine de la ciudad

Cines de Rosario proyectarán películas argentinas con entrada a $2.000

Mientras destacan que durante la pandemia de Covid los pacientes reconocieron mucho más su labor, afirman que el sistema de salud tiende "a no valorizar el tiempo que se le dedica a cada persona en consultorio" y no reconoce la necesidad y el esfuerzo que implican "las horas de formación continua para ejercer en forma idónea la profesión", lo que se refleja "en bajos honorarios y dificultades para mantener condiciones adecuadas" en lo laboral, según señaló Mariana Lagrutta, presidenta de la Asociación de Medicina Interna de Rosario (Amir).

Mariana Lagrutta.jpg

¿Cómo es la formación de un médico clínico?

Luego de recibirse, un médico, para obtener la especialidad de Clínica Médica, pasa por una formación de 3 años de residencia. Esto consiste en un entrenamiento intensivo teórico y práctico supervisado, en el cual se transcurren por diferentes áreas. Una de las principales es la hospitalización de pacientes frecuentemente complejos, con múltiples patologías. También se adquiere experiencia en guardia externa, salas de emergencia, terapia intensiva, y consultorio externo (o sea la consulta ambulatoria). Por estar a cargo de pacientes complejos, con múltiples patologías, se requiere continuar en formándose durante toda la vida profesional.

¿Es lo mismo decir médico clínico que médico internista, o existe alguna diferencia? ¿Y médico de familia?

Los términos médico clínico y médico internista son sinónimos. En cambio, el médico de familia tiene una formación diferente, enfocada fundamentalmente a un primer nivel de atención, como, por ejemplo, centros de salud.

¿Cambió el rol en las últimas décadas?

Con la llegada de la hiperespecialización, y al avance de la tecnología, hay una tendencia a recurrir directamente a los subespecialistas, o sea médicos que se dedican a una patología específica. Sin embargo, recientemente, considero que se está revalorizando el rol del clínico, entendiendo la necesidad de integración de las diferentes miradas para un abordaje más efectivo.

¿Cuáles son hoy los problemas más habituales que enfrentan? A nivel privado y público

Los problemas más habituales están relacionados con las dificultades del sistema de salud, que tiende a no valorizar el tiempo que se dedica a cada paciente, y las horas de formación continua que se requieren para ejercer idóneamente y responsablemente la profesión. Esto se refleja en bajos honorarios, y frecuentemente en dificultades para mantener condiciones adecuadas de trabajo.

¿Se modificó el trato con los pacientes? ¿Son más exigentes que antes? ¿Ustedes sienten que se valora la dedicación del profesional?

Creo que la pandemia tuvo un impacto en la visión del médico clínico, y que muchos pacientes han aprendido a valorar a aquellos que estuvieron a su lado en los momentos más se los necesitó.

¿Qué proyectos tienen como entidad que nuclea a los clínicos? Qué esperan en este año

Desde la Asociación de Medicina Interna de Rosario (AMIR), tenemos como principal objetivo la formación médica continua, la investigación, y el acercamiento a la comunidad. Por eso, organizamos regularmente seminarios, cursos, siendo nuestra principal actividad el Congreso Internacional de Medicina Interna, que se realiza cada 2 años en Rosario, y acerca médicos de toda la región, el país y alrededores. Este año se celebra su X edición, en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano, del 16 al 18 de mayo, con el lema: “Reencontrarnos con lo esencial. La medicina interna centrada en la persona". Vamos a recibir a destacados disertantes de la ciudad, de todo el país, Uruguay, Paraguay y España, referentes internacionales en su campo, contando con el apoyo de la Sociedad Argentina de Medicina y sus diferentes filiales, del Foro de Medicina Clínica Argentina, y del Foro Internacional de Medicina Interna. Nos acompañan además por teleconferencia distinguidos profesionales de Colombia, Estados Unidos y Australia.

¿Y a nivel de la investigación?

Aunamos esfuerzos para realizar estudios multicéntricos (o sea desde diferentes hospitales de Rosario y de afuera). El año pasado realizamos un estudio en el cual participaron varios integrantes de AMIR, en conjunto con un centro de referencia del de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clinic de Barcelona, España. Este trabajo, por ejemplo, permitió demostrar cómo un dato que está presente en un simple hemograma (análisis de sangre de rutina), sin costo adicional, permite predecir la evolución de los pacientes que tienen enfermedad de los riñones asociada al lupus eritematoso sistémico (una enfermedad autoinmune). Esperamos continuar en ésta y otras líneas de investigación para profundizar conocimientos. Tenemos también planificado realizar actividades hacia la comunidad, como un curso de reanimación cardiopulmonar básico para la comunidad, con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario

¿Cuáles son las claves para llegar a un buen diagnóstico y ofrecer un tratamiento adecuado?

Tener una mirada integral, y asistir a los pacientes como personas en su totalidad. Esto significa que, así como el conocimiento técnico es esencial, saber escuchar es la clave principal para el buen diagnóstico. A su vez, conocer las condiciones de vida, comprender las necesidades del paciente, y tomar decisiones compartidas, basadas en el respeto y la empatía, son claves para la contención del paciente, y para que el tratamiento que sugerimos sea efectivo. Eso nos permite individualizar el requerimiento de interdisciplina, reducir el pedido innecesario de estudios, y no retrasar diagnóstico y tratamiento.

¿Se aprende a ser un buen médico, se enseña en forma académica o solo se logra con la experiencia?

Desde AMIR estamos convencidos que todos los días se aprende a ser mejor médico. El entrenamiento del médico no se limita al aprendizaje de nuevos medicamentos o nuevas tecnologías. Debe incluir mirada que nos permita acercamos a nuestros pacientes, aceptar la incertidumbre, mejorar nuestra capacidad de razonamiento, y aprender de nuestros colegas y de nuestros pacientes. Por eso estamos convencidos que podemos ayudarnos entre nosotros para ser cada día mejores médicos. El principal objetivo (que incluiremos como premisa del congreso) es ayudarnos a conectarnos con nuestras emociones, indispensable para poder comprender las emociones de los pacientes, a quienes asistimos y acompañamos. Entrenarnos en la escucha y la empatía nos permite acortar la distancia entre el conocimiento de una enfermedad y la comprensión de la experiencia vivida.

Ver comentarios

Las más leídas

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newells hacia un pibe de Central

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newell's hacia un pibe de Central

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente

Descontrol en la noche rosarina: desbaratan fiestas ilegales con 800 personas

Descontrol en la noche rosarina: desbaratan fiestas ilegales con 800 personas

Peces migrantes: aparecieron salmones en el río Paraná cerca de Rosario

Peces migrantes: aparecieron salmones en el río Paraná cerca de Rosario

Lo último

Hallaron a un gendarme muerto y a otro inconsciente dentro de una vivienda

Hallaron a un gendarme muerto y a otro inconsciente dentro de una vivienda

Cines de Rosario proyectarán películas argentinas con entrada a $2.000

Cines de Rosario proyectarán películas argentinas con entrada a $2.000

Relojeros, los ladrones del lujo, el nuevo podcast del guionista de La casa de papel

"Relojeros, los ladrones del lujo", el nuevo podcast del guionista de "La casa de papel"

Descontrol: desbarataron al menos seis after y fiestas clandestinas en lo que va del año

Este fin de semana fueron dos: uno en el sudoeste que había sido advertido que cese en la actividad y otro en San Martín al 7200. Ambos eventos sumaron 800 asistentes. Había barra de tragos, Dj y entradas entre 8 a 15 mil pesos por persona.

Descontrol: desbarataron al menos seis after y fiestas clandestinas en lo que va del año

Por Lucas Ameriso

Advierten un mayor abandono de mascotas por la crisis económica

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Advierten un mayor abandono de mascotas por la crisis económica

Cines de Rosario proyectarán películas argentinas con entrada a $2.000

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Cines de Rosario proyectarán películas argentinas con entrada a $2.000

El tiempo en Rosario: baja la temperatura mínima en una semana de frío invernal
La Ciudad

El tiempo en Rosario: baja la temperatura mínima en una semana de frío invernal

Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores
Policiales

Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores

Acindar vuelve a parar su planta en Villa Constitución por la caída de las ventas
La Región

Acindar vuelve a parar su planta en Villa Constitución por la caída de las ventas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newells hacia un pibe de Central

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newell's hacia un pibe de Central

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente

Descontrol en la noche rosarina: desbaratan fiestas ilegales con 800 personas

Descontrol en la noche rosarina: desbaratan fiestas ilegales con 800 personas

Peces migrantes: aparecieron salmones en el río Paraná cerca de Rosario

Peces migrantes: aparecieron salmones en el río Paraná cerca de Rosario

Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores

Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores

Ovación
Libertadores: todas las opciones que tiene Central, de cara a una fecha crucial

Por Gustavo Conti

Ovación

Libertadores: todas las opciones que tiene Central, de cara a una fecha crucial

Libertadores: todas las opciones que tiene Central, de cara a una fecha crucial

Libertadores: todas las opciones que tiene Central, de cara a una fecha crucial

Un domingo formidable de Termas, el mejor homenaje para el Flaco Traverso

Un domingo formidable de Termas, el mejor homenaje para el Flaco Traverso

Central se quedó con la jornada de clásicos en infantiles de AFA

Central se quedó con la jornada de clásicos en infantiles de AFA

Policiales
Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores
Policiales

Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores

Esperanza: avanza la investigación de la Justicia Federal a policías provinciales acusados de vender drogas

Esperanza: avanza la investigación de la Justicia Federal a policías provinciales acusados de vender drogas

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

El crimen de un barra derivó en un operativo contra una franquicia de Los Monos

El crimen de un barra derivó en un operativo contra una franquicia de Los Monos

La Ciudad
Hallaron a un gendarme muerto y a otro inconsciente dentro de una vivienda
LA CIUDAD

Hallaron a un gendarme muerto y a otro inconsciente dentro de una vivienda

Cines de Rosario proyectarán películas argentinas con entrada a $2.000

Cines de Rosario proyectarán películas argentinas con entrada a $2.000

Advierten un mayor abandono de mascotas por la crisis económica

Advierten un mayor abandono de mascotas por la crisis económica

Descontrol: desbarataron al menos seis after y fiestas clandestinas en lo que va del año

Descontrol: desbarataron al menos seis after y fiestas clandestinas en lo que va del año

Tragedia en Brasil: Porto Alegre sigue bajo el agua y con pronóstico desalentador
Información General

Tragedia en Brasil: Porto Alegre sigue bajo el agua y con pronóstico desalentador

Cierran canal clandestino que escurría el agua de una estancia en laguna La Picasa
La Región

Cierran canal clandestino que escurría el agua de una estancia en laguna La Picasa

El Indio Solari emprendió contra Milei: Hay un loco de presidente
Información General

El Indio Solari emprendió contra Milei: "Hay un loco de presidente"

Patricia Bullrich elogió a Karina Milei y pidió una unión para 2025
Política

Patricia Bullrich elogió a Karina Milei y pidió una unión para 2025

El crimen de un barra derivó en un operativo contra una franquicia de Los Monos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El crimen de un barra derivó en un operativo contra una franquicia de Los Monos

Traslados, el documental sobre los vuelos de la muerte, llega a Cannes
Zoom

"Traslados", el documental sobre los vuelos de la muerte, llega a Cannes

Karina Milei aterrizó en Rosario para fortalecer el armado libertario
Política

Karina Milei aterrizó en Rosario para fortalecer el armado libertario

Pullaro compartió una foto con su amigo Santoro, quien estuvo de paso por Rosario
Política

Pullaro compartió una foto con su amigo Santoro, quien estuvo de paso por Rosario

La ruta del cobre: cayó un camionero que salió de Rosario con 11 mil kilos
Policiales

La ruta del cobre: cayó un camionero que salió de Rosario con 11 mil kilos

El frío llegó con repunte en las ventas en los comercios del centro de Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

El frío llegó con repunte en las ventas en los comercios del centro de Rosario

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

Por Leo Graciarena

La Cuidad

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

Recomiendan al gobierno dejar de lado la motosierra y aplicar el bisturí
Economía

Recomiendan al gobierno dejar de lado la "motosierra" y aplicar el "bisturí"

Afip recortó sueldos de cargos jerárquicos en medio de una semana turbulenta
Política

Afip recortó sueldos de cargos jerárquicos en medio de una semana turbulenta

Acuerdo Santa Fe: prorrogan el plan que ofrece productos a precios de referencia
Economía

Acuerdo Santa Fe: prorrogan el plan que ofrece productos a precios de referencia

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes
La Ciudad

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes

Rescataron un perro herido y con signos de haber sufrido maltrato
La Ciudad

Rescataron un perro herido y con signos de haber sufrido maltrato

Una tormenta solar provocó inéditas auroras australes en Ushuaia y la Antártida
Información General

Una tormenta solar provocó inéditas auroras australes en Ushuaia y la Antártida

El Papa Francisco sorprendió al revelar su anhelo: Tengo ganas de ir a la Argentina
Información General

El Papa Francisco sorprendió al revelar su anhelo: "Tengo ganas de ir a la Argentina"

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos
Policiales

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos