Pandemia

Educación ratificó que por ahora siguen las clases presenciales

Ayer se dio a conocer que en una semana hubo 309 docentes y 218 alumnos contagiados en escuelas de la provincia. Preocupación en Amsafé.

Jueves 29 de Abril de 2021

El Ministerio de Educación provincial ratificó ayer que se sostendrá la “presencialidad cuidada en las escuelas con un monitoreo día a día de los indicadores registrados en cada región educativa que, por el momento, resultan manejables en el marco del dispositivo aprobado”.

Igualmente, “se reitera la atención a las indicaciones sanitarias y a los posibles cambios que de ellas emerjan”, sumaron en la cartera que dirige Adriana Cantero.

En efecto, la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa fe (Amsafé), Sonia Alesso, manifestó la preocupación del gremio por el aumento de casos positivos de Covid-19 en las escuelas. Así lo expresó en la reunión que mantuvo con los referentes de los ministerios de Educación y Trabajo, y de otros gremios docentes y estatales. Según adelantó Alesso, un informe la cartera educativa santafesina indicó que desde el 16 al 22 de abril se registraron 309 casos positivos en docentes y 218 en alumnos.

“Llevamos la preocupación por la situación sanitaria, el planteo no tiene que ver con lo educativo específicamente”, explicó Alesso. En ese sentido, alentó a “no discutir un falso dilema que se instaló en los medios nacionales” sobre “presencialidad sí o no”.

“Estamos viendo un crecimiento general de los casos y la preocupación es por la suba de contagios en niños, niñas y jóvenes de 4 a 19 años”, agregó la dirigente. Según adelantó, un informe del Ministerio de Educación detalló que en la última semana, desde el 16 al 22 de abril, se registraron 309 casos positivos en docentes y 218 en alumnos de la provincia.

“La escuela no es una isla. A pesar del esfuerzo que hacen directores, docentes y no docentes de cuidar los protocolos el Covid circula”, analizó Alesso. En esa línea, agregó: “La escuela es un lugar cuidado, pero si hay 600 casos por día en Rosario, mas allá de lo que pase en la escuela va a colapsar el sistema de salud”.

“No se habla de presencialidad sí o no, sino de que si vamos a tener disponible camas para atender a pacientes con Covid”, explicó Alesso. “Es una discusión sanitaria, no pedagógica. No discutimos la presencialidad, sino el cuidado de la salud de la población”, agregó.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que ya se están entregando turnos para vacunar a docentes reemplazantes, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se insistió en “considerar a los docentes extra programáticos y autorizados como parte de los cronogramas”, una cuestión que se anunció oficialmente.

“Estamos reclamando desde marzo, cuando se anunció la vacunación, que se consideren a los reemplazantes, autorizados y extra programáticos; hoy vemos con beneplácito que hayan escuchado parte del reclamo, pero entendemos que falta aún una parte de la docencia que diariamente asiste a los colegios”, sostuvo Martín Lucero secretario general de Sadop Rosario. En este sentido, la ministra Cantero asumió el compromiso de gestionarlo con una idea expansiva hacia “todos los que habiten el espacio escolar”. En la reunión también se confirmó la llegada de vacunas Sinopharm para administrar la segunda dosis a los docentes.

Como una instancia superadora al servicio actual del 0800 se habilitó la Línea de Acompañamiento Escolar y según informaron ya se está capacitando a quienes brindarán la asistencia telefónica y en los próximos días se hará público el número.

“Hace algunas semanas venimos remarcando algunos grises y contradicciones que notamos entre la normativa general que hace referencia al contacto estrecho, los aislamientos y algunas regulaciones laborales vigentes en el ámbito privado. Ante la confirmación de una nueva línea pedimos una reunión con el personal que estará afectado a ella para acordar criterios, en el marco de los comités mixtos de higiene y seguridad, para consensuar criterios y formas de procedimiento”, dijo Lucero.

UDA va por la emergencia

La Unión Docentes Argentinos (UDA) pidió ayer la adopción de la “emergencia educativa, medida excepcional para brindarle al Poder Ejecutivo Nacional la herramienta para disponer de mayores recursos” en el ámbito de la enseñanza.

UDA afirmó que “toda medida sanitaria que tome Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben contemplar las cuestiones necesarias para las trabajadoras y los trabajadores docentes y activar las mayores posibilidades de sostener el vínculo pedagógico con las alumnas y los alumnos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario