La ciudad

Comerciantes del centro exigen mejoras en la peatonal San Martín

La Asociación Casco Histórico realizó un relevamiento de fotos que expone la necesidad de reparación de los solados en todo ese tramo

Jueves 22 de Abril de 2021

Más allá de los planes de revitalización que anunció la Municipalidad para el área céntrica de la ciudad, comerciantes de esa zona reclaman la necesidad de implementar rápidamente mejoras en la peatonal San Martín. Denuncian que el Casco Histórico arrastra décadas de deterioro, y que las crisis económicas y el desplazamiento de focos de atracción hacia otros centros comerciales, no son las únicas causas de esta delicada situación urbana, que quedó crudamente evidenciada con la partida de Falabella. “Hubo falta de interés del Estado en todo este tiempo”, protestaron desde la Asociación Casco Histórico de Rosario.

Esta agrupación realizó un relevamiento del tramo peatonal de San Martín, y obtuvo imágenes y testimonios que la llevaron a presentar estos reclamos ante las autoridades municipales y en el Concejo Municipal. “El estado de la peatonal nos obliga a solicitar la reparación total del solado, desde Mendoza hasta Santa Fe, y mejoras en todo su entorno, como la plaza Montenegro”, remarca el escrito.

En relación a la anunciada extensión hasta calle San Lorenzo, unos de los proyectos prometidos por el Ejecutivo Municipal para revitalizar ese sector céntrico, vecinos, propietarios de locales y comerciantes exigieron que se adelanten los tiempos de obra. “Como no trascendió la fecha de inicio, temiendo dilaciones y omisiones de obras, como ocurrió tantas otras veces, armamos un relevamiento fotográfico que muestra el estado actual del solado”, remarcaron desde la Asociación.

Reacondicionar

“Les pedimos al área de Obras Públicas del municipio y a los concejales que procedan a reacondicionar esas zonas, porque las consideramos de extrema peligrosidad para los peatones. El estado de necesidad y urgencia ubica este reclamo como prioridad, antes de iniciar cualquier otra obra en la zona”, solicitaron los comerciantes.

En ese sentido de fuertes críticas y cuestionamientos, desde la Asociación Casco Histórico advirtieron que “el centro tiene sitios prioritarios que necesitan atención inmediata. Primero, hay que garantizar la integridad física de los vecinos, luego viene todo lo demás, como la seguridad, señalética vial en los cruces peatonales y entre galerías, limpieza, y orden del espacio público”.

"El tránsito peatonal por San Martín es especialmente peligroso y riesgoso para los ancianos, niños, para cualquiera que vaya caminando tranquilo por el lugar. Muchos vecinos destacan que ya hubo una gran cantidad de accidentes de personas mayores por este tipo de inconvenientes”, confiaron.

En este marco de expectativas, desde la organización desarrollaron este relevamiento que exhibe el estado de postergación que arrastra esta peatonal. “Hace falta ponerla en condiciones de transitabilidad, de más seguridad, más limpia y ordenada. Y, además, deben señalarse correctamente los sitios peligrosos, hasta que lleguen las reparaciones”, enfatizaron.

En este escenario, solicitaron la continuidad de las obras. “Las obras nuevas son importantes, pero las obras que se ejecutan hay que mantenerlas, sea el gobierno que sea. Se debe hacer cargo del estado de la obra pública, aunque no las hayan realizado, porque en definitiva no son de una gestión, son de toda la ciudad, de los rosarinos. Y si una gestión no terminó una obra, la que continúa debe hacerlo, sobre todo si se trata de la misma coalición política”.

“Ya no se habla”

En ese encuadre de perspectivas de continuidad, resaltaron que “parece que ya no se habla más del plan anterior de revitalización del casco histórico, del que se ejecutó menos de la mitad de lo anunciado. Por eso, queremos saber en qué quedó lo de la plaza 25 de Mayo, el teatro La Comedia, el hotel Savoy, y con la unión física del complejo de galerías. Pero no sabemos si eso está en el presupuesto de obras de este año y el que viene”.

En tanto, remarcan que “se puede mejorar la zona central sin grandes inversiones, con tareas de mantenimiento, limpieza, orden del espacio público, y articulación del Estado con las instituciones de la sociedad. Deben surgir herramientas para que área central no decaiga”.

"Una carta de presentación"

En el envío, la Asociación Casco Histórico remarcó que “el centro debe volver a ser la carta de presentación de toda la ciudad y de su zona de influencia. Estamos a tiempo de lograr esa nueva puesta en valor”. Referentes de es agrupación recordaron que “no es el primer relevamiento que realizamos en el área central, a pedido de la misma población que utiliza la zona para movilizarse, lo que nos sorprende, es que se deje caer la infraestructura del centro de esta manera, con la promesa de que se va a relanzar la zona muy pronto, recordamos que aún estamos esperando que esta misma arteria sea renovada su solado en toda su extensión, obra anunciada a principios de 2019. Así, la pregunta es: ¿Qué hacemos en el mientras tanto, que suele ser de mucho tiempo, mientras el deterioro se profundiza?”.

Desde la Asociación, resaltaron que “el presupuesto actual, en cuanto a obras para el área central, no habla de retomar el proyecto original de revitalización, derivado de una ordenanza homónima del ex concejal Jorge Boasso. No queremos que pase lo mismo que pasa siempre, no queremos que se firmen convenios para pensar lo que ya se pensó varias veces. Tienen que surgir cambios, en serio”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario