Funes: "La urbanización trae ventajas y desventajas pero debemos minimizar el riesgo"

Federico Estella está a cargo de Cambio Climático y Bromatología, dos áreas centrales del gobierno de Funes. Las resistencias y los apoyos de los vecinos. Los desafíos en marcha.

16 de junio 2024 · 06:30hs

Federico Estella fue concejal de Funes durante 12 años y candidato a intendente en 2011. Y aunque nunca se alejó de la política porque es una de sus pasiones durante mucho tiempo estuvo dedicado de lleno a su actividad como médico veterinario, una profesión que, asegura, ha ejercido siempre con una mirada integral y amplia en la que todos los aspectos de la salud animal, ambiental y humana tienen su peso y su interacción.

Y con esa impronta, Estella lleva adelante su gestión como secretario de Cambio Climático y Jefe de Bromatología, en la actual intendencia de Roly Santacroce.

murio a los 87 anos luis santacroce, padre del intendente de funes

Murió a los 87 años Luis Santacroce, padre del intendente de Funes

Postales de Funes

Funes, hogar de campeones: el lugar al que siempre vuelven Messi y Di María

Mantener el equilibrio ambiental en una ciudad que crece sin pausa y "evitar que esos cambios alteren demasiado el entorno" es el gran desafío que dice tener junto a su equipo.

En diálogo con La Capital se refirió a la necesidad de mantener la forestación adaptándola a las nueva realidad e incluyendo ejemplares más propicios para la dinámica de Funes. También puso el acento en las exigencias a los emprendedores que encaran las nuevas urbanizaciones, un tema que está en las prioridades de su agenda para que todos cumplan con las reglamentaciones vigentes y cuiden el Ambiente.

Pero tan crucial como eso son la educación y la sensibilización de las nuevas generaciones que "tienen que crecer comprendiendo la importancia de proteger a la naturaleza, a los animales, el valor del reciclaje, de las composteras, de la economía circular, en definitiva, buscamos con distintas acciones darle importancia cotidiana a un mundo que tenemos que cuidar desde ahora porque la intervención humana influye para bien o para mal desde ahora y para siempre".

En abril de este año, Funes se sumó como miembro permanente de la Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.

Se trata de una coalición de más de 230 municipios nacionales que impulsan y coordinan planes para enfrentar esta problemática que tiene relevancia a nivel mundial.El compromiso que asumió la actual intendencia se enmarca en la Convención de Naciones Unidas, el Acuerdo de París y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Estella también supervisa y coordina todo lo relacionado con bromatología, un área más que importante en una localidad en la que la gastronomía suma todas las semanas negocios, bares y restaurantes ligados a la alimentación y donde también aumentan las ferias populares en las que muchas veces se dispensan alimentos.

¿Cómo se trabaja para mantener el mayor equilibrio en temas tan complejos? ¿Cuáles son los reclamos más frecuentes de los vecinos? ¿Y las obligaciones? De esto y mucho más habló el funcionario con este diario.

-Funes crece a pasos agigantados y no es una manera de decir, ¿cómo enfrenta un área como la suya esta urbanización que por momentos parece no tener fin?

-Sí. El crecimiento de la ciudad es realmente acelerado. Por eso, desde nuestra función, intentamos que los cambios que genera el humano no alteren demasiado el entorno, que el impacto se el mínimo posible. Mejorar las condiciones ambientales es nuestro desafío y trabajamos a diario para eso. ¿Cómo? De muchas maneras. Sosteniendo y mejorando la forestación. Funes tiene una temperatura diferente a la de Rosario por ejemplo. Apenas pasás el Ludueña ya te das cuenta de que hay cuatro o cinco grados menos. Eso está relacionado con las moles de cemento que no tenemos acá en Funes porque aunque el crecimiento urbano es relevante seguimos sosteniendo 10 mi hectáreas con un alto porcentaje de verde. Entonces, apoyamos el crecimiento pero no es a cualquier precio. Queremos proteger lo que tenemos. El 60% está urbanizado, aproximadamente. Y en esas urbanizaciones y dependiendo de cada barrio, si es abierto, cerrado, etc, tenemos más o menos un 45% construido y un 55% verde. En otros es 60/40, por ejemplo. La obligación de sostener esos espacios naturales está llevando a la gente a querer construir en altura. Sé que muchos dicen: Funes no es el de antes. Y es real, pero la afectación en este sentido no es tan grande como piensan algunos. Tenemos un fuerte plan de exigencia para los constructores. Y además plantamos y plantamos árboles entre otras acciones bien concretas.

-¿Qué características tiene ese plan de forestación?

-Voy a dar números claros: pusimos 11.400 árboles en 4 años, casi lo mismo que toda la provincia en ese período. Esta semana vamos a abrir la temporada colocando 1.000 más. Sabemos que lo que logra el árbol es importantísimo, es un pilar fundamental. Y nos importa cuidar a los que tenemos también porque el árbol, en la trama urbana, sufre un estrés importante. Muchos dicen: el árbol no se poda. Bueno, eso siempre que sea posible, pero hay acciones de corrección que son indispensables también, incluso, si está en riesgo una vivienda, o los vecinos, tenemos que sacarlos. Eso no le gusta a nadie y es lógico. Pero si tengo que sacar un árbol pongo 22.

-¿Qué especies abundan en la zona?

-En esto hay que detenerse y pensar que en su momento, hace muchos muchos años se colocaron árboles pensados para otra ciudad. Los eucaliptus en una vereda, o los plátanos con las alergias que producen, son complicados. Al Palo Borracho, que es hermoso, lo tengo prohibido por las espinas. Nos ha ido muy bien con el jacarandá, con el lapacho rosado (pero que sufrió mucho la sequía), el fresno (para reposición). Tenemos unas 60 especies nativas y 40 exóticas en Funes.

Funes ambiente 2.jpeg

-Hay quienes ponen en dudas el impacto del cambio climático, pero Funes se suma en acciones demostrando que para esta gestión es lo contrario.

-La agenda ambiental es indiscutible. Y para nosotros es prioritaria.

-¿Tienen conflictos con las constructoras en cuanto al sostenimiento de la flora del lugar? O hay conciencia.

-La verdad es que surgen cosas insólitas. En algunos casos viene el arquitecto, el ingeniero, el maestro mayor de obras y me dice: quiero cortar el árbol, o los árboles. Todavía subsiste la intencionalidad de sacar porque sí. Entonces uno les explica que un árbol tarda 20 años o 30 años y que por eso son irreemplazables. Y si vas a arrancar una obra desde cero, ¡pensalo bien! Tienen que primar la creatividad y la posibilidad de resolver de algún modo para no sacar ningún árbol. Todavía, lamentablemente, persisten las malas costumbres. Esta de la que hablamos es una. Pero te puedo poner otros ejemplos ligados a las tradiciones que por más importantes que sean están mal, como las jineteadas. No va más, hay cosas que no van más.

-Entiendo que hay una plan importante de acción climática en marcha.

-Sí. Y muy pensado. Disminuir la huella de carbono y la huella hídrica están entre las prioridades. Hemos puesto en marcha siete medidas para minimizar los gases efecto invernadero que contribuyen en forma directa al calentamiento global, y eso lo mantenemos con decisiones políticas y administrativas, sobre todo, porque cuando asumió este gobierno no había plata para encarar estas acciones. Tuvimos que ser muy creativos. Pero avanzamos gracias al conocimiento y la experiencia. En mi caso, fui concejal durante muchísimos años, lo mismo que el intendente que conoce a fondo los problemas de la ciudad y ha sido concejal. En los equipos que se conformaron hay capacidad y objetivos claros. Ambiente siempre fue un tema para el intendente Santacroce. Por ejemplo, algo que es llamativo en otros lugares, nosotros tenemos tres parques de frutos que son públicos y estamos por inaugurar el cuarto. Los frutales están en vía pública y si los cuidamos entre todos podemos alimentarnos a través de ellos. El próximo será en Funes Town. Esto forma parte de un programa de toma de conciencia, de educación y de cultura ambiental. Y como muchos adultos tienen hábitos que no están buenos, apuntamos mucho a los chicos, que además son los que luego llevan a sus casas los conocimientos y quieren que la familia y los vecinos los cumplan. Estamos dando entre 30 y 40 charlas en el año en las escuelas, es algo que ayuda a cambiar conciencias. Y lo que más me entusiasma es ver cómo las nuevas generaciones se ponen la camiseta.

-Suman a los ciudadanos más jóvenes...

-Es que cuando les explicás por qué no tenemos más sapos por ejemplo, por qué los adultos mayores los vieron y convivían con ellos y ya no, por qué debemos cuidar a las lechuzas, teros, cuises, comadrejas, que la conservación es importante, ellos se compenetran un montón y lo toman como una bandera. No vamos a negar que la urbanización trae ventajas y desventajas pero tenemos que minimizar el riesgo. Y contamos con los chicos y adolescentes para esto. Ellos van a crecer con otra mentalidad. Hay un concepto de la OMS que se llama Un Salud y que busca el equilibrio entre ambiente, salud humana y animal. La interacción permanente entre esos tres ejes fundamentales puede producir problemas serios si se rompe el equilibrio y como Estado debemos bregar por eso. Nunca va a ser perfecto, pero creemos en achicar el daño. El trabajo debe ser mundial, nacional pero también a nivel local. Es un esfuerzo que estamos haciendo y buscamos sumar a todos los funenses. Los habitantes de siempre y los que van llegando.

-En relación a lo bromatológico, tan relevante para la salud. ¿Es posible controlar y también concientizar ante el crecimiento explosivo de locales?

-Tenemos un corredor gastronómico enorme. Pero está todo bien armado en cuanto a las inspecciones, la capacitación para que todos tengan su carnet de manipulador de alimentos, charlas de celiaquía (ya que no todos los comercios del rubro saben que tienen que tener propuestas para celíacos). Somos una agencia provincial que cumple con 20 inspecciones mensuales en todo lo relacionado con carnicerías, pollerías, venta de chacinados. Cualquier emprendimiento que involucre a la cadena alimenticia. Desde el cadete que lleva la hamburguesa a una casa hasta los grandes supermercados. La gente debe saber que la manipulación de un alimento es crucial porque una mala práctica te puede costar una vida. Así que no hay flexibilidad con esto. Por suerte son pocos los que me hacen renegar.

Ver comentarios

Las más leídas

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Detienen a dos ladrones en un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron

Detienen a dos ladrones en un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Lo último

La Municipalidad lanza su campaña vial de prevención por el Día del Amigo

La Municipalidad lanza su campaña vial de prevención por el Día del Amigo

Sudamericana: un Boca muy alternativo hizo negocio en su visita Ecuador

Sudamericana: un Boca muy alternativo hizo negocio en su visita Ecuador

El tiempo en Rosario: un jueves para aprovechar el calorcito

El tiempo en Rosario: un jueves para aprovechar el calorcito

El gobierno echó a Garro por la polémica sobre los cánticos de la selección argentina

El saliente subsecretario de Deportes nacional había afirmado que Messi tenía que pedir disculpas tras la controversia con Francia.

El gobierno echó a Garro por la polémica sobre los cánticos de la selección argentina
El gobierno quiere imponer la propina obligatoria en bares y restaurantes
Información General

El gobierno quiere imponer la propina obligatoria en bares y restaurantes

Una santafesina entre los diputados de LLA que visitaron a represores
Política

Una santafesina entre los diputados de LLA que visitaron a represores

Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas
La Ciudad

Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas

Aún en terapia intensiva, mejora el niño intoxicado con pastillas
La Ciudad

Aún en terapia intensiva, mejora el niño intoxicado con pastillas

Victoria Villarruel tildó a Francia de país colonialista e hipócrita
Política

Victoria Villarruel tildó a Francia de "país colonialista" e "hipócrita"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Detienen a dos ladrones en un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron

Detienen a dos ladrones en un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Un hombre cayó desde la tribuna superior del Gigante y lesionó a una mujer

Un hombre cayó desde la tribuna superior del Gigante y lesionó a una mujer

Ovación
Lionel Messi fue a ver el partido del Inter Miami con una bota ortopédica
Ovacion

Lionel Messi fue a ver el partido del Inter Miami con una bota ortopédica

Lionel Messi fue a ver el partido del Inter Miami con una bota ortopédica

Lionel Messi fue a ver el partido del Inter Miami con una bota ortopédica

Argentino y Central jugarán el domingo por los octavos de final de la Copa Santa Fe

Argentino y Central jugarán el domingo por los octavos de final de la Copa Santa Fe

Argentino y Córdoba trabajan para los próximos partidos del torneo Clausura

Argentino y Córdoba trabajan para los próximos partidos del torneo Clausura

Policiales
Condenan a Colita, un pesado que eludió otros tres cargos por homicidios
Policiales

Condenan a "Colita", un pesado que eludió otros tres cargos por homicidios

Detienen a dos ladrones en un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron

Detienen a dos ladrones en un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

La Ciudad
La Municipalidad lanza su campaña vial de prevención por el Día del Amigo
La Ciudad

La Municipalidad lanza su campaña vial de prevención por el Día del Amigo

El tiempo en Rosario: un jueves para aprovechar el calorcito

El tiempo en Rosario: un jueves para aprovechar el calorcito

Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas

Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas

Aún en terapia intensiva, mejora el niño intoxicado con pastillas

Aún en terapia intensiva, mejora el niño intoxicado con pastillas

Detienen a dos ladrones en un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron
Policiales

Detienen a dos ladrones en un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario
Información General

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones
Política

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones

Ediles libertarios ante las denuncias por adoctrinamiento en la UNR
La Ciudad

Ediles libertarios ante las denuncias por adoctrinamiento en la UNR

Un funcionario instó a Messi a pedir disculpas por los cantos contra Francia
Ovación

Un funcionario instó a Messi a pedir disculpas por los cantos contra Francia

Rosario también es afro: se viene el Primer Festival de Identidades Negras

Por Morena Pardo

Zoom

"Rosario también es afro": se viene el Primer Festival de Identidades Negras

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 
POLICIALES

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Lorenzo Somaschini, el joven motociclista accidentado en Brasil, cumpliría 10 años

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Lorenzo Somaschini, el joven motociclista accidentado en Brasil, cumpliría 10 años

Por qué el Cuti Romero tiene miles de fanáticos en la lejana Corea del Sur
Ovación

Por qué el Cuti Romero tiene miles de fanáticos en la lejana Corea del Sur

Energías renovables: se inauguró en San Gregorio un parque fotovoltaico
La Región

Energías renovables: se inauguró en San Gregorio un parque fotovoltaico

Más de 100 mil personas disfrutaron las propuestas culturales en vacaciones

Más de 100 mil personas disfrutaron las propuestas culturales en vacaciones

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento
Cultura

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones
Economía

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones

El Senado se apresta a evaluar a los candidatos a la Corte Suprema
Política

El Senado se apresta a evaluar a los candidatos a la Corte Suprema

La primera secundaria pública de Rosario: el ex Nacional 1 cumple 150 años
Educación

La primera secundaria pública de Rosario: el ex Nacional 1 cumple 150 años