Grupo Transatlántica

El Mercado de Capitales, una opción para aumentar tu capital

Más allá del perfil de cada inversor y del monto a invertir, si se trata de una persona o empresa, el Mercado de Capitales ofrece múltiples opciones

Jueves 13 de Agosto de 2020

Más allá del perfil de cada inversor y del monto a invertir, si se trata de una persona o empresa, el Mercado de Capitales ofrece múltiples opciones. Dispone de instrumentos para aumentar los ahorros, buscar financiamiento o ser más eficientes en la administración del capital de trabajo de entidades.

En el Mercado de Capitales se encuentran quienes necesitan fondos, los llamados “tomadores”, y aquellos que buscan potenciar sus excedentes, los inversores. Muchas veces, las empresas son tomadoras a través de las herramientas de financiamiento que ofrece la bolsa para hacerse de liquidez y hacer frente a sus obligaciones. Por su lado, los inversores obtienen una tasa de interés por colocar sus fondos. Se trata de un esquema circular: por cada inversor que canaliza sus ahorros, hay alguien que busca liquidez.

Existen distintas herramientas de inversión y financiamiento que se adaptan a las necesidades de cada persona y empresa. Desde opciones vinculadas al dólar hasta instrumentos de renta variable asociada a la economía local. Así lo explica Hernán Barrea, gerente de TSA Bursátil, la unidad de negocios Grupo Transatlántica dedicada a desarrollar soluciones de inversión y financiamiento en el manejo de recursos a través del Mercado de Capitales.

Instrumentos bursátiles

Actualmente, una de las alternativas disponibles para la compra/venta de moneda extranjera es el Dólar MEP, más conocido como Dólar Bolsa. Se trata de una operación de compra y venta de activo bursátil o título público, cuya cotización en el mercado puede ser tanto en pesos como en dólares. Esta semana la cotización osciló entre $124,19 y $125,87.

Otro opción son las obligaciones negociables dollar-linked, una forma de invertir en instrumentos dolarizados utilizando pesos. Se tratan de títulos emitidos por empresas privadas como YPF, Cresud, IRSA, Aluar,John Deere Credit, entre otras. “Más allá de la coyuntura, las empresas deben recurrir periódicamente a actividades de financiamiento para invertir en capital de trabajo y cubrir servicios de deudas financieras emitidas”, explica Hernán Barrea. A su vez, los inversores pueden lograr una cobertura contra la variación del tipo de cambio oficial, ya que “como el propio nombre lo indica, los pesos invertidos en este tipo de producto quedan linkeados al movimiento del dólar y así, generan una renta. Mientras, las compañías captan financiamiento en un contexto de restricciones cambiarias y alta disponibilidad de pesos”, agrega el gerente.

En las últimas semanas, distintas sociedades de Fondos Comunes de Inversión rearmaron sus fondos dollar linked. Ideales para quienes busquen cubrirse de la variación del tipo de cambio oficial y generar rendimientos adicionales. Contienen obligaciones negociables en dollar-linked y otros instrumentos análogos. “Esta estrategia es válida cuando el interés de la colocación de los pesos es mayor al interés asumido por la compra del dólar a futuro, generando una tasa activa. En resumen, lo que obtengo es la tasa de devaluación más una tasa de interés”, analiza Barrea.

Otra opción para aumentar el capital, son los Bonos atados al CER. Básicamente, son títulos públicos en pesos que pagan una tasa de interés real, generalmente entre el 1% y 2% anual, pero su capital se ajusta en base al Coeficiente de Estabilización de Referencia o CER. Este último es un indicador que sigue la evolución de las cifras de inflación calculadas por el INDEC. “En estos momentos, en donde las expectativas de inflación para los próximos 12 meses no son favorables, estos bonos tienen tasas internas de retorno o TIR que van desde 0% a 3,5% aproximadamente, que si bien son relativamente bajas, el objetivo es ganarle a la inflación”, reflexiona el gerente de TSA Bursátil.

También se puede invertir en Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs), acciones de empresas que no están listadas directamente en la Bolsa de Buenos Aires. Es una manera de adquirir acciones de compañías norteamericanas dentro del mercado local, utilizando pesos. Así, el inversor obtiene los mismos derechos que si hubiese adquirido las acciones en el exterior, como: Coca-Cola, Apple, Netflix, Amazon, Microsoft, Zoom y Pfizer.

Coyuntura y mercados

En el contexto que estamos viviendo, hay preferencia por activos de mercados extranjeros, o locales, pero siempre atados al dólar. “Las tasas de interés no convalidan en la mayoría de los casos el estar colocados en pesos. Por eso, se incrementaron las demandas de cuentas de inversión en el exterior y CEDEARs, que ganaron un volumen de operaciones sorprendente a lo habitual”, explica Barrea.

De todas maneras, los activos argentinos comenzaron a revalorizarse. Se vio de manera muy clara en instrumentos como acciones de compañías locales, como: Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, BBVA, Telecom, Pampa Energía e IRSA. Según el gerente de TSA Bursátil, todavía hay opciones atractivas en empresas locales con precios competitivos, respecto a los observados a finales del año pasado. Igualmente aún faltan definiciones de un plan económico y monetario, que permita ver cuáles sectores podrían favorecerse. En el corto plazo, el éxito del nuevo ProCreAr podría beneficiar a aquellas compañías vinculadas a la construcción.

Si querés realizar operaciones de gran potencial a través del Mercado de Capitales, sumate a TSA Bursátil. Ingresá a www.tsabursatil.com para abrir tu cuenta comitente 100% online sin moverte de tu casa. Nuestros profesionales te acompañarán en la toma de decisiones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?