Edición Impresa

Turquía bombardeó Siria tras un ataque en su frontera

Ankara. — Turquía bombardeó ayer objetivos en Siria en respuesta a la muerte de cinco civiles turcos alcanzados por fuego lanzado desde el país árabe, en uno de los incidentes más grave...

Jueves 04 de Octubre de 2012

Ankara. — Turquía bombardeó ayer objetivos en Siria en respuesta a la muerte de cinco civiles turcos alcanzados por fuego lanzado desde el país árabe, en uno de los incidentes más grave entre ambas naciones desde el inicio de la revuelta insurgente en Siria que ya dejó miles de muertos. "Nuestras fuerzas armadas, siguiendo las reglas de conflicto, bombardearon objetivos en Siria, tras determinar mediante el radar desde donde dispararon", dijo un comunicado de la oficina del premier turco, Recep Tayyip Erdogan. "Turquía nunca dejará sin respuesta estos tipos de provocación del régimen sirio en contra de nuestra seguridad", agregó.

El incidente que desató el bombardeo ocurrió en la región de Akcakale, sureste de Turquía, cuando tres proyectiles de mortero lanzados por el ejército sirio cayeron en una aldea y causaron la muerte de cinco personas (cuatro niños y una mujer) y heridas a otras 13. Al parecer, los morteros fueron disparados desde la ciudad siria de Tall al Abyad, un puesto fronterizo que cayó en manos del Ejército Libre de Siria hace diez días. Desde entonces, los rebeldes, que quieren derrocar al presidente sirio, Bashar Assad, se enfrentan con las tropas del régimen por el control del puesto.

De hecho, los ataques desde suelo sirio hacia territorio turco nos son los primeros. El viernes cayeron en Akcakale proyectiles lanzados desde el lado sirio de la frontera, aunque no causaron víctimas. También cayeron obuses en suelo turco a mediados de septiembre, y entonces resultaron heridas tres personas.

Investigación. Siria dijo que investigaba el origen del ataque a Turquía y agregó que respeta la soberanía de los países vecinos. Además, instó a los "Estados y gobiernos" a actuar con sabiduría y sensatez. Residentes de Akcakale se reunieron fuera de la oficina del alcalde, temerosos de regresar a sus hogares mientras se escuchaba el lejano sonido de fuego de artillería.

Se trata del incidente más grave entre Turquía y Siria desde junio pasado, cuando la defensa antiaérea siria derribó un avión de combate turco, provocando la muerte de sus dos pilotos. Entonces, Turquía recurrió a la Otán para debatir, en base al artículo 4 de la Alianza, que refiere a la obligación de consultas de los aliados cuando uno de ellos ve amenazada su seguridad o integridad territorial por una intervención externa.

Si bien Ankara y Damasco eran aliados, Turquía se volvió uno de los países más críticos del gobierno desde el inicio de las revueltas en Siria, en marzo de 2011, acusando a Assad de reprimir y matar a su propia gente y pidiendo su renuncia. La revuelta causó al menos 25.000 muertos, mientras que otras 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se refugiaron en los países vecinos, de acuerdo a las cifras de la ONU.

Más de 82.000 refugiados sirios llegaron a Turquía en los últimos meses, con un costo para el Estado turco de más 300 millones de dólares hasta septiembre, según cifras del gobierno de Ankara. Además, los enfrentamientos cerca de la frontera afectaron al comercio entre ciudades sirias y turcas, que vieron afectadas su economía y un alza del desempleo.

Por su parte, desde en Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó al gobierno de Damasco a "respetar plenamente la integridad territorial de los países vecinos" y a "poner fin a la violencia contra la población". Ban ratificó que la militarización del conflicto en Siria está llevando a "resultados trágicos" para los civiles del país y produciendo peligros crecientes para los países limítrofes.

Atentados en Aleppo. También ayer, la explosión de cuatro coches bomba en Aleppo dejó al menos 34 muertos y 122 heridos. Tres de las explosiones se produjeron frente a un club de oficiales en el centro de Alepo y otro coche explotó cerca de la Cámara de Comercio local.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario