Edición Impresa

Se apagó la voz emblema de Cosquín

El locutor que encarnó durante cuatro décadas la voz del Festival de Cosquín, Julio Mahárbiz, murió ayer a los 77 años de edad como consecuencia de una enfermedad terminal.

Jueves 09 de Mayo de 2013

El locutor que encarnó durante cuatro décadas la voz del Festival de Cosquín, Julio Mahárbiz, murió ayer a los 77 años de edad como consecuencia de una enfermedad terminal.

La información fue confirmada por Martín, uno de los hijos del animador del festival folclórico más importante del país que también era conocido como Julio Márbiz.

Un cáncer había alejado de su actividad a Mahárbiz, aunque continuaba viéndose en la pantalla de cable "Argentinísima", el programa de televisión de difusión de la música folclórica que encabezó durante varias décadas.

Nacido en Córdoba el 6 de julio de 1935 e hijo de un libanés que en la Argentina se convirtió en cantante de tangos, animó el popular Festival de Cosquín, donde cobraron notoriedad las grandes figuras del folklore argentino, entre 1963 y 2001.

"¡Aquiiií Cooosquín! ¡Capital nacional e internacional de la danza y el folclore!" decía Mahárbiz en cada apertura del popular festival entre 1963 y 2001. Durante su carrera se dedicó a la difusión de la música popular nacional, tanto el tango como el folclore, acompañando las trayectorias de artistas como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Soledad, Jaime Torres, Chaqueño Palavecino o Ariel Ramirez.

Después de radicarse en Buenos Aires en la década de 1950, debutó como locutor en Radio Porteña en 1956, para pasar a conducir, en 1958, los programas "Aquí está el folklore" y "Calefones Universal" en Radio Belgrano, una de las emisoras más importantes de esa década.

En 1968 arrancó "Argentinísima" en radio El Mundo, un ciclo que después fue llevado al cine en dos oportunidades y que se mantuvo en televisión hasta la actualidad, ya que es transmitido por Crónica TV.

Fue director de Radio Nacional entre 1989 y 1996 y durante la última dictadura había sido proscripto como sospechoso de dar protección al cantautor uruguayo Alfredo Zitarroza y a Los Olimareños. Asimismo, la figura de Julio Maharbiz estuvo rodeada de controversias, sobre todo cuando se desempeñó como titular de Radio Nacional y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, durante los 10 años de la gestión presidencial de Carlos Menem. En 1989, Menem nombró a Maharbiz director de Radio Nacional, y apenas un año después, en 1990, varios diputados radicales y un socialista pidieron que se lo removiera, acusándolo de "persecución política" e "irregularidades" en contrataciones. En 1992 fue acusado por supuesto uso de fondos de la emisora para beneficio propio y estuvo ante la Justicia como imputado no procesado por varias denuncias. En 1995 fue designado como titular del Incaa, y en 1997, Diputados lo interpeló, cuestionándole el manejo de fondos y los gastos de los festivales de Cine.

Además, fue presentador de diversos festivales, como el de la Chaya, en La Rioja, y de varias de las ceremonias del Festival de Cine de Mar del Plata.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS