Economía

¿Qué hay que tener en el radar a la hora de invertir?

Acciones de proveedores de ciberseguridad, empresas de software y de tecnología, son buenas oportunidades

Domingo 29 de Agosto de 2021

Como anticipábamos en las columnas anteriores, en lo que va de año, el crecimiento de las principales economías mundiales, ha superado las expectativas de la media de las previsiones. Los distintos indicadores de inflación han estado por encima de los objetivos fijados por la FED y el BCU. Animados por la esperanza de una normalización económica, los activos de riesgo (acciones) han liderado todos los gráficos de rendimiento: renta variable mundial +14%, materias primas +20%, oro -6%, bonos globales -2.5%. Sin embargo, no todo es color de rosa, la variante Delta, empezó a causar un estrés significativo en distintos países en áreas donde la tasa de vacunación son menores.

Si bien la renta variable de las principales economías, ha continuado con su tendencia al alza (tanto para las grandes empresas como para la pequeñas), se perciben cambio significativos que pueden atribuirse a la variante Delta, y que si bien están creciendo, lo están haciendo con menor fuerza desde mayo pasado. Esto se puede ver en los sectores cíclicos, como el financiero, el de materiales y el industrial, que se han estancado, mientras que las empresas tecnológicas de gran capitalización han recuperado su liderazgo, y las de ocio siguen muy neutras. Es decir, claramente hay algo subyacente que está anestesiando momentáneamente la recuperación mundial: el virus parece haber direccionado nuevamente a los inversores hacia los sectores que siguieron teniendo flujo a pesar de la restricciones de movilidad, las aperturas y los cierres de las economías.

Todo indica que, aunque las principales economías mundiales vienen resistiendo bien, es probable que se experimente en el corto plazo un stand-by del crecimiento mundial, puesto que los casos de la variante Delta, harían que los consumidores retrasen naturalmente sus planes de vuelta a la oficina, comidas fuera de casa, viajes, ocio etc, y que también se aletargue la cadena de suministros. La contracara, es que también están ahorrando más (porque no pueden gastar), e implicaría que en el mediano plazo, un rebote mayor de la inflación mundial ya un poco excedida.

En escenario de situación planteado, es que es muy probable que la inflación mundial siga sorprendiendo al alza a los mercados, y a los Bancos Centrales de las principales economías. Las interrupciones de la cadena de suministro y la escasez tardarán más tiempo en rectificarse de lo que se supone.

La estrategia de inversión

La aceleración de la actividad económica y de los beneficios empresariales, con tipos de interés bajos, más el estímulo fiscal realizado por las economías, han sido poderosos vientos de cola para los activos de riesgo. ¿Hay que seguir en ésta línea? Claramente sí, durante los próximos 12 meses irá muy bien. Sin embargo, y teniendo en cuenta lo que venimos comentando en la columna, cabe esperar una fase de consolidación, en donde los retrocesos tienen que considerarse como oportunidades de compra, especialmente para las áreas cíclicas (sector financiero, construcción, materiales, etc).

¿Qué acciones nos gustan?

• Crowdstrike Holdings Inc (CRWD) Descripción de la empresa: es un proveedor de ciberseguridad que se especializa en protección de terminales, inteligencia y búsqueda de amenazas, corrección de ataques y ofrece varias soluciones para complementar los equipos de operaciones de red y seguridad.

• Domo Inc Cl B (DOMO): es una empresa de software con sede en Estados Unidos. Ofrece un sistema operativo basado en la nube que integra todos los componentes de una empresa con visualización del panel de control empresarial en tiempo real e informes de indicadores clave de rendimiento.

• Aspen Aerogels Inc (ASPN): es una empresa de tecnología de aerogel que diseña, desarrolla y fabrica aislamiento de aerogel de alto rendimiento que se utiliza principalmente en los mercados de infraestructura energética y materiales de construcción.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario