Economia

La situación mundial muestra signos de que lo peor ya pasó

Hay un impulso cíclico similar a los tiempos de posguerra. Qué reflejan los índices en el mercado mundial

Domingo 30 de Mayo de 2021

El seguimiento de casi todos los índices de producción manufacturera de Europa y Estados Unidos, sugieren que hay un impulso cíclico similar a los tiempos de posguerra. Si bien tanto el ISM (USA), como el PMI (EU) aflojaron levemente la marcha en parte marzo, durante abril comenzaron a fortalecerse, apoyando así los activos de renta variable, y a posibles suba de los tipos de interés a nivel mundial. Es decir, se está en una situación de mundial de que lo peor ya pasó, y ahora comienzan los alertas de recuperación sólidas.

¿Qué reflejan estos índices? Que lo que dijimos el domingo pasado (sobre el sector inmobiliario fuerte en USA) no es un hecho aislado, y refleja que en los países desarrollados se está produciendo una aceleración de la producción para reconstruir los inventarios (perdidos por la pandemia). Si a esta “intención” que se manifiesta (que ya la media de los ciclos anteriores), la combinamos con restricciones, estímulos monetarios/ fiscales, la ecuación no da otra que una expansión mundial (fuerte).

Para los inversores internacionales no es poca cosa. Estos índices “funcionan” como la campanita que anuncia que la cena estás servida, y suelen ser puntos de inflexión tácticos en los mercados de acciones, tipos de interés, y por el apetito del riesgo en general. No obstante, también sugieren una trayectoria para el resto del año, y que los productos de poco valor agregado (ejemplo: insumos para producir otras cosas más complejas) como consecuencia seguirán subiendo.

Si bien es cierto que hay factores relacionados con la pandemia que impiden que el crecimiento se observe claramente como antes del virus (ejemplo: retrasos en los plazos de entrega, escasez a gran escala de insumos manufactureros básicos, dificultades de transporte, etc.) no quiere decir que la demanda haya desaparecido, sino más bien que se ha reprimido por un factor exógeno. Por lo tanto, no se ha reducido sino que se ha estado acumulando sin poder ser satisfecha, haciendo que el efecto rebote pueda ser más que proporcional.

¿A qué apuntarle en materia de inversión?

Ante este contexto mundial la respuesta es sencilla: a todo aquello simple (de poco valor agregado), que “sirva” o contribuya a hacer algo más complejo (de mayor valor agregado). La pandemia demoró, paralizó, desencajó “el hacer” de las cosas, y por ende, la satisfacción que las misma proveían.

Ahora, lo que queda es que el mundo arranque a recuperar el tiempo y niveles perdidos. ¿Cómo lo hará? Arrancando por los equipamientos y materias primas (que cortó automáticamente cuando se produjo el parate mundial). Es ahí donde harán puntería los grandes inversores para encontrar ganancias superlativas. Saben que con los beneficios en auge, la economía mundial y las condiciones financieras favorables, el crecimiento del gasto de inversión de las empresas es muy probable que siga creciendo.

El panorama es claro: las empresas europeas como americanas están bien posicionadas e incentivadas para invertir en cualquier cosa que les mejore la productividad. Hoy la liquidez y el estímulo son abundantes en el mundo, lo que les queda es producir.

El domingo pasado recomendamos dos tickers: Builders FirstSource Inc (BLDR) y Huttig Building (HBP) que vienen muy bien (crecieron en promedio 2% en 7 días, y por ahora siguen firmes). Esta semana los tickers que creemos que pueden andar muy bien son:

• Applied Materials, Inc. (Amat) (Nasdaq) Suministra equipos, servicios y software para la fabricación de chips semiconductores para electrónica, pantallas planas para computadoras, teléfonos inteligentes y televisores, y productos solares . También suministra equipos para producir recubrimientos para electrónica flexible , embalaje y otras aplicaciones.

• Figs Inc (FIGS): Es una marca estadounidense de ropa sanitaria con sede en Santa Mónica . La empresa vende uniformes médicos de distintos colores y estilos, muy innovadora. En 2015 seleccionada para formar parte de la red Endeavor. En 2018, la empresa había recaudó 75 millones de dólares en financiación. En 2020 amplió las ventas a Australia y el Reino Unido para satisfacer la creciente demanda de atuendos médicos de todo tipo provocada por la pandemia. El Jueves 27-05-2021 FIGS presentó una oferta pública inicial por 3.000 millones de dólares…puede ser explosiva.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario