Economía

La OIT alertó por el aumento del desempleo a nivel mundial

Crisis global. La Organización Internacional del Trabajo pronostica menos empleo por el poco crecimiento de la economía internacional.

Martes 20 de Enero de 2015

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió ayer que la cifra de desempleados en el mundo seguirá creciendo y en el año 2019 se ubicará en los 212 millones de personas, en comparación con los 201 millones actuales, y aseguró que esto se debe a que la mayoría de los países no crecen lo suficiente.

"Desde el inicio de la crisis global, en el año 2008, se perdieron más de 61 millones de empleos", señaló el director general de la OIT, Guy Ryder, en el marco de la publicación del estudio anual de la organización sobre la evolución de los mercados.

"Por lo tanto, la crisis de empleo aún no pasó, no hay motivo para la autocomplacencia", consideró Ryder.

El funcioanrio internacional añadió que a pesar de que la situación mejoró en Estados Unidos, Japón y en algunos países europeos, en el sur de Europa el desempleo registra un lento descenso.

La OIT prevé que a lo largo del presente año, la cifra de desempleados aumente en tres millones y pronostica que para 2019 serán ocho millones más.

El principal motivo, según la OIT, es que el crecimiento económico no alcanzó en casi ningún país el nivel que tenía antes del estallido de la crisis financiera, hace seis años.

Los jóvenes son los más afectados por esta situación. Casi 74 millones de personas de entre 15 y 24 buscaban trabajo en 2014.

Brecha distributiva. Otro tema que preocupa especialmente a la OIT es el crecimiento de la brecha entre pobres y ricos.

Hace tiempo que la diferencia de ingresos son importantes en los países en desarrollo, pero entre tanto se incrementó también en las naciones industrializadas.

En promedio, a nivel mundial el 40 por ciento de todos los ingresos va al diez por ciento de la población más rica.

Por el otro lado, el diez por ciento más pobre recibe en total sólo el dos por ciento de los ingresos globales.

La OIT instó especialmente a los gobiernos europeos a impulsar más el crecimiento económico.

Según la organización, en la eurozona se necesitan medida para fortalecer la demanda, inversiones dirigidas a la creación de empleos y una política monetaria que fomente la concesión de préstamos para la economía real.

El estudio del mercado laboral de la OIT fue publicado, como suele ocurrir, poco antes del encuentro anual Foro Económico Mundial, que comenzará mañana miércoles.

Unos 2.500 empresarios, políticos y especialistas de 140 países, entre los que se cuentan 40 jefes de Estado y de gobierno, se reunirán hasta el sábado en la localidad suiza de Davos.

Advertencia del FMI a Grecia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió a Grecia que el impago o la reestructuración de la deuda tiene consecuencias, aunque admitió que un enfoque colectivo sobre la cuestión siempre es bienvenido. “En principio, los esfuerzos colectivos son bienvenidos, pero al mismo tiempo una deuda es una deuda y esto supone un contrato”, dijo frente a la posibilidad que la UE celebre una conferencia para analizar esta situación.

Jóvenes muy afectados

La débil coyuntura económica y el aumento de la edad jubilatoria en muchos países afecta de forma especialmente grave a los más jóvenes a la hora de encontrar trabajo, señala un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) presentado ayer en Londres. Independientemente del nivel educativo, la tasa de desempleo de quienes tienen entre 25 y 34 años es más elevada que la de los de entre 55 y 64 años.

Según la Ocde, una de las causas es que en momentos de crisis los empleadores apuestan más bien por trabajadores experimentados. Además, el aumento de la edad de jubilación demora más el recambio generacional. Para el estudio se compararon cifras de los 34 países miembros de la Ocde y diez naciones asociadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS