Economía

Ayuda para independientes, informales y monotributistas

El gobierno nacional anunció el pago de $ 10 mil a 3,6 millones de personas que perderán ingresos por las restricciones sanitarias .

Martes 24 de Marzo de 2020

El gobierno nacional anunció ayer la creación del Ingreso Familiar de Emergencia. A través del nuevo sistema, se abonarán $ 10 mil a monotributistas de las categorías A y B, trabajadores independientes, informales y del servicio doméstico, para aliviar el perjuicio que sufrirán a causa a las restricciones dispuestas para enfrentar la pandemia de coronavirus. Se trata de un pago único, que podría repetirse en caso de que se extienda la crisis, destinado a una población estimada en 3,6 millones de personas.

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, fueron los encargados de realizar el anuncio, que se terminó de definir luego de una larga reunión con el presidente Alberto Fernández, en la Residencia de Olivos.

Guzmán explicó que frente a la pandemia y sus efectos económicos, los gobiernos del mundo instrumentaron diferentes políticas de ayuda, agrupadas básicamente en tres categorías: transferencias directas de ingresos, protección de los trabajadores y extensión de los seguros de desempleo. "Argentina es la única que tomó las tres medidas al mismo tiempo", dijo.

Recordó que la semana pasada se dispuso, en el marco de un amplio paquete de medidas económicas, el refuerzo de haberes para jubilados que cobran la mínima, beneficiarios de la AUH y la ampliación de los subsidios salariales (Repro). Y explicó que el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia consiste en el pago, en principio por única vez, de $ 10 mil para los monotributistas de las categorías más bajas, los trabajadores independientes e informales, y los empleados de casas particulares.

El ministro de Trabajo describió que la nueva asignación será para los sectores cuyos ingresos hayan cesado por efecto de las restricciones dispuestas por la cuarentena. Deberán ser ciudadanos de entre 18 y 65 años que no tengan otro ingreso familiar, ni activos financieros ni un gran patrimonio, medido en relación a los parámetros que ya se utilizan para la otorgar la Pensión Universal de Adultos Mayores (Puam).

El beneficio es compatible con la AUH, ya que uno está destinado a la familia y otro a los hijos. Quiere decir que la percepción de la asignación universal no será obstáculo para obtener el nuevo ingreso.

El funcionario dijo que el trámite de inscripción será sencillo, a través de un formulario que se pondrá a disposición e la página de la Ansés y del Ministerio de Trabajo.

"De hecho, muchos de los datos ya está en poder de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), y a lo sumo habrá que contestar un par de preguntas más", dijo y estimó que el 1º de abril la aplicación estará disponible para inscribirse.

Paquete anticíclico

En el marco de la lucha contra la pandemia, el gobierno nacional había anunciado la semana pasada un paquete de medidas de auxilio por $ 140 mil millones, a las que se sumaron la disposición de $ 350 mil millones en créditos y facilidades del sistema financiero. A través de extensión de subsidios, alivios y refuerzo de obras públicas se apostó a reforzar la situación de los sectores de menores ingresos.

Con los anuncios de ayer, el objetivo es llevar protección a los trabajadores independientes e informales que "viven del día a día" y que sufrirán con el parate económico.

Monitoreo social

Durante buena parte del día de ayer, el presidente Alberto Fernández analizó con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los intendentes del Gran Buenos Aires la situación económica y social del conglomerado urbano más grande y más sensible del país.

Kicillof dijo que "las medidas para ayudar a la economía fueron extraordinarias" y que suponen una inversión que se ubica "arriba de dos puntos del PBI". A su lado, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, aseguró que "hay un comité operativo que está trabajando conjuntamente" entre Nación, provincia y municipios, y aseguró que todos están "para dar respuesta a cada situación de necesidad" de la población frente a la pandemia de coronavirus.

Los movimientos sociales nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) reclamaron al gobierno un bono de $ 5 mil para "aquellos que viven de las changas", así como un refuerzo para los comedores .

Por otra parte, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) pidió al gobierno que dicte una norma que prohíba los despidos y las suspensiones mientras dure la emergencia sanitaria, de modo de evitar que el temor atente contra el cumplimiento del aislamiento obligatorio.

Santa Fe

En la provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti convocó para hoy a las 18 a todos los jefes de bloque parlamentario de la legislatura santafesina y al presidente de la Cámara de diputados, Miguel Lifschitz, a una reunión en la Casa Gris por la emergencia sanitaria.

El anuncio, con inequívoco significado político, lo formuló este mediodía durante una conferencia de prensa que brindó junto al intendente santafesino, Emilio Jatón, en la sede de gobierno de la capital provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario