Conquistada por México

Aunque nació junto al mar, en Necochea, Clementina Battcock se formó en Rosario, donde se convirtió en profesora y licenciada en Historia. Su amor por las antiguas culturas mesoamericanas la proyectó a un destino tan exitoso como apasionante en el país azteca, donde vive hace dos décadas. Una charla a fondo con una académica consagrada a nivel internacional
5 de septiembre 2021 · 05:00hs

Clementina Battcock es argentina pero hace veinte años vive en México y ha contribuido desde un rol protagónico en los desarrollos históricos de ese país. Su exitosa carrera profesional la llevó liderar diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales. También es autora de numerosos textos y una incansable promotora de la difusión y divulgación de la historia mediante la organización de eventos académicos y de actividades que promueven la socialización del conocimiento contenido en importantes corpus documentales. En sintonía con ese espíritu, Battcock viene colaborando de manera constante en los ciclos conmemorativos por los quinientos años del complejo proceso conocido como “la Conquista de México”. En este marco, ha participado en numerosos eventos académicos y coordina proyectos como Textos, voces e imágenes de la conquista, presentado el 13 de agosto bajo el formato de una exposición digital localizada en la plataforma mexicana Memórica, auspiciada por la Presidencia de la Nación.

Clementina nació junto al mar, en Necochea, y vivió largo tiempo en Rosario, donde estudió en la Escuela Normal N° 2 y en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, lugar del que egresó como profesora y licenciada en Historia. Viajó a México a realizar estudios de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Unam, donde obtuvo sus títulos de posgrado y fijó residencia. Su último libro condensa las investigaciones que reparan en el destacado rol de las mujeres en la antigüedad mexicana. En estos momentos forma parte del equipo ítalo-mexicano que está filmando una película que tiene al maíz y al caco como protagonistas. Producida junto a la universidad IULM de Milán, está recorriendo diferentes regiones mexicanas y, desde Tabasco, se comunicó con Cultura y Libros.

Clementina Battcock.jpg
La sonrisa de Clementina Battcock, que ama a fondo su tarea.

La sonrisa de Clementina Battcock, que ama a fondo su tarea.

¿En qué momento de tu formación de grado te diste cuenta de tus intereses por los estudios del pasado mesoamericano y cómo terminaste siendo una de las profesionales más destacadas de México?

—En segundo año de la carrera de Historia cursaba varias materias del mundo antiguo y me di cuenta de que quería dedicarme a trabajar con esas sociedades de Perú o México y, luego de graduarme, viajé a México a realizar una maestría y luego el doctorado. El choque fue muy fuerte porque el sistema del posgrado de historia en la Unam es escolarizado y tuve que tomar cursos obligatorios y otros más para poder entender y acercarme a examinar la documentación con la que tenía que trabajar, que estaba toda en lengua náhuatl. La inserción en el ámbito académico fue fluida porque reconocieron mi licenciatura sin tener que cursar el año obligatorio que exige la universidad a otros extranjeros. La Unam fue un mundo nuevo para mí, desde la relación con mis compañeros de diferentes partes del mundo hasta el shock de tener profesores que hoy son amigos y que había leído cuando estudiaba en la Facultad de Humanidades en Rosario.

Entre todos los reconocimientos que tuviste estos años, ¿cuáles destacás y por qué?

—Hoy, del que me siento más orgullosa es ser la coordinadora general del proyecto Textos, voces e imágenes de la Conquista porque es la voz oficial del Estado mexicano. Me honra mucho que me hayan elegido entre tantos mexicanos y consideraran que fuera la indicada para liderar esta propuesta. Otro proyecto que me emociona es Crónica mexicana, donde fui coordinadora de una plataforma electrónica de documentación, un trabajo de alta tecnología nunca visto y de gran impacto internacional en el que trabajaron conjuntamente México y Japón.

Imagen 4.- Batalla en Tenochtitlan, los mexicas toman el pendón de Cortés, Códice Azcatitlan, lám. 23b.png
Batalla en Tenochtitlán, los mexicas toman el pendón de Cortés, Códice Azcatitlan, lám. 23b.

Batalla en Tenochtitlán, los mexicas toman el pendón de Cortés, Códice Azcatitlan, lám. 23b.

¿Por qué es tan importante como fecha el 13 de agosto de 1521 y qué actividades se realizaron al cumplirse, hace poco, doscientos años de esa fecha?

—El 13 de agosto es significativo porque ese día se conmemora la caída de México Tenochtitlán, es decir, la victoria de los españoles sobre la sociedad tenochca. Entre las diversas actividades que se llevaron a cabo, ese mismo día se abrió el sitio electrónico Memórica, auspiciado por la presidencia de México. Al mismo tiempo, se realizó una serie de conferencias académicas y de divulgación sobre este aniversario tan importante que se pueden encontrar en su sitio web y en las redes (https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/home#landing / https://www.facebook.com/MemoricaMexico/)

¿Con qué archivos trabajás habitualmente y qué te sucede al abordar esas piezas documentales cargadas de información pero también de esteticidad?

—Trabajo con diferentes documentos éditos e inéditos que están dentro del Archivo General de la Nación, del Instituto Nacional de Antropología y con códices publicados. Ese cruce de información es importante ya que al traducir el náhuatl del siglo XVI tenemos algunos rastros de ese pasado mesoamericano pero solo rastros, porque es imposible acceder al pasado mesoamericano. Por ejemplo, cuando uno trabaja con el Códice Florentino surge el nombre de fray Bernardino de Sahagún, un franciscano evangelizador del siglo XVI. A partir de los nuevos estudios y del análisis de este documento se ha descubierto que hay láminas pintadas con material europeo mientras que otras, que poseen un simbolismo más “sincrético”, fueron pintadas con elementos mesoamericanos. Es decir, a partir de viejas tradiciones llevadas a cabo por los tlacuilos, que serían los pintores en la traducción indígena.

Imagen 4.- Enfermos de viruela, Códice Florentino, Lib XII, fol. 53v.png
Enfermos de viruela, Códice Florentino, Lib XII, fol. 53v.

Enfermos de viruela, Códice Florentino, Lib XII, fol. 53v.

¿Hay alguna estrategia en juego?

—Lo que vemos en ese texto/soporte es un doble mensaje. Por un lado, que en determinadas temáticas los tlacuilos utilizaban pintura europea y se sabe que fueron veintidós por el tipo de pinceladas. Por otro, cuando hay temas más asociados al mundo mesoamericano como el sol, el nacimiento o los vínculos con la tierra, los materiales con que se pinta son originarios de estos pueblos. Por ejemplo, se advierte la utilización de lo que conocemos como turquesa maya, el ocre, el blanco, el color tiza, el rojo proveniente de Oaxaca. Podemos decir que se trata de otro tipo de lenguaje escondido a la censura franciscana. En este sentido, una de las cosas más valiosas es advertir el valor de pintar, especialmente algunos temas, y descubrir estas cosas me parece muy importante cuando se trabaja y aborda este tipo de documentación.

En tus últimos trabajos te centraste en las mujeres del México antiguo. ¿Con qué sorpresas te encontraste al investigar y comprobar su papel protagónico? Señalás a Malitzin, Ilancuéitl, entre otras, como casos emblemáticos: ¿cuáles son singularidades?

—Me sorprendí cuando advertí el silencio que pesaba sobre ellas y, cuando eran mencionadas, se las trataba como traidoras o “mujeres de...”. A partir de esto, decidí hacer lo contrario y abordarlas desde la complejidad de sus propias sociedades y como agentes políticos preponderantes ya que son ellas las que permiten realizar alianzas o ubicarse en el nuevo orden imperante. El desafío y la propuesta de mi último libro responden a esta necesidad de tornar visible el rol femenino, a las mujeres. No trabajo desde el lugar del género porque no estoy formada en esa especialidad, pero eso no me impide rastrearlas en diferentes documentaciones como códices pero también historias generales donde aparecen ellas y sus nombres. Fueron registradas porque se trataba de integrantes de la nobleza, presentes a lo largo de muchas de las historias del siglo XVI y XVII. Esto me pareció muy curioso porque durante muchos años pensé que no aparecían nombradas y al volver a hacer una revisión, específicamente para el caso de Ilancuéitl advertí su importancia.

Imagen 2.- Tecuichpo, Códice Cozcatzin, fol. 1..jpg
Tecuichpo, Códice Cozcatzin, fol. 1.

Tecuichpo, Códice Cozcatzin, fol. 1.

¿Por qué es tan importante?

—Ilancuéitl no solamente legitima al primer gobernante mexica tenochca sino que le va a dar una impronta única e irrepetible. Además, era una mujer que no podía tener hijos y que en muchas fuentes parece mucho mayor que Acamapixtli. Varias veces se la considera como un hombre por no poder tener hijos, sin embargo, va a tener uno a partir de llevar a cabo ritos elementales como pasar un niño entre las piernas como si fuera a dar a luz y así se convierte en madre, poniéndola en el lugar de dadora de vida. Particularmente, me interesa pensarla en el lugar de la distribución y la reproducción biológica y cómo pone esto en cuestionamiento. Las mujeres que no podían tener hijos aparecen anuladas, especialmente, a partir de la documentación que se empieza a emitir tras las diferentes conquistas de México donde los castellanos y, sobre todo los franciscanos, van a ubicarlas en un lugar negativo.

Imagen 3.- Malintzin, Lienzo de Tlaxcala, Fragmento de Texas.png
Malintzin, Lienzo de Tlaxcala, Fragmento de Texas.

Malintzin, Lienzo de Tlaxcala, Fragmento de Texas.

¿Hay otros casos parecidos?

—Otro ejemplo sobre cómo se anula o califica de manera negativa a una mujer de esos tiempos lo representa la figura de Malitzin, mal llamada Malinche. Un apodo que llegó a convertirse en adjetivo mexicano: el malinchismo (actitud de quien muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio). Eso ha hecho muy mal en diferentes vertientes de la sociedad mexicana pero, además, me parece una injusticia pensar a Malitzin de esa forma porque se trataba de una mujer política, una estratega de su época que conoce no solo el territorio sino las prácticas y, también, conoce algo importante y que maneja muy bien como la lengua: el poder de la palabra. A partir de todo esto, mi propuesta es pensarla como la ideóloga de toda la estrategia que va a llevar cabo Cortés.

1.- Mujer pintora, Códice Telleriano-Remensis, fol. 30r.jpg
Mujer pintora, Códice Telleriano-Remensis, fol. 30r.

Mujer pintora, Códice Telleriano-Remensis, fol. 30r.

¿No resulta simplista el papel de traidora que se le atribuyó históricamente?

—Claro. Ni ella ni ninguna lo fue porque no hay traidores, hay contextos, hay necesidades y hay intereses. Eso de enmarcarla como mujer traidora, como la amante de Cortés, es pensarla desde el menosprecio y en cómo juega ideológicamente la Iglesia Católica y toda la ideología de los siglos XVI y XVII protagonizada por la monarquía española. Recordemos que se trataba de una monarquía católica y absolutista donde la mujer era descalificada. Mientras tanto, en los registros arqueológicos que tenemos, aparecen muchas mujeres gobernando en el área maya, en sitios como Palenque y otros. Es decir, la mujer no es invisibilizada en el mundo mesoamericano, todo lo contrario, eso se va a producir tras las conquistas y esa es la discusión que propongo.

¿Estará disponible en Argentina tu último libro: Las mujeres en el México antiguo. Las que hilan, legitiman y renuevan?

—Lamentablemente, el libro en papel todavía no está accesible en Argentina por todas las limitaciones que ha impuesto el Covid. Sin embargo, en septiembre está pensada la presentación de manera virtual en la Feria del Estado de Nuevo León, Monterrey. También se presentará en diferentes ferias internacionales que se realizan desde el año pasado en México pero de forma virtual. Por supuesto que estamos esperando la rápida publicación de manera electrónica y una futura traducción al inglés. En el libro hay imágenes de códices e interpretaciones, es una propuesta para visibilizar a las mujeres nahuas y romper el esquema que les dieron y el lugar en que las posicionaron dentro de las crónicas, señalando que no tuvieron ese rol pasivo que les atribuyeron y ponerlas en su justo lugar. Por eso son las que hilan, legitiman y renuevan.

Ver comentarios

Las más leídas

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Lo último

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

El gobierno compensará la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

El gobierno "compensará" la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

Inmobiliario: el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires cruzó a Milei

Inmobiliario: el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires cruzó a Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Reclaman una actualización de la tarifa, claridad en los pagos y el cese de envíos múltiples. Y de paso, aseguran que están cansados de las respuestas que dispara un software

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Ovación
Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi
Ovación

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Esteban Fernández rescató a Newells con dos goles, la gran figura

Esteban Fernández rescató a Newell's con dos goles, la gran figura

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

Policiales
Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca
Policiales

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas
POLICIALES

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse
Política

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra
Economía

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación
Información General

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación
Información General

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia
Información General

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó