..

Baigorria: se agrava la provisión de agua y aumentan las quejas

Ayer, un grupo de vecinos cortó la ruta para manifestar su descontento. Piden soluciones. Las autoridades locales piden más perforaciones y ofrecen terrenos para realizarlas.

Sábado 07 de Enero de 2012

Granadero Baigorria.- La falta de presión de agua, hecho que se produce en la mayoría de los domicilios de esta ciudad, se ha transformado en un verdadero problema y ayer un grupo de vecinos se concentró sobre la ruta para manifestar su descontento.

Mientras el municipio considera viable la realización de perforaciones para aliviar el trabajo de las cisternas, desde la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) ponen en duda la calidad de las napas. el intendente Alejandro Ramos quiere una reunión con el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, para abordar el problema.

Víctor Gauna, presidente de la vecinal de barrio Los Robles, sostuvo que "el problema es que no hay presión en toda la ciudad, y en algunos barrios directamente no hay agua; solamente en las canillas que están a ras del piso se puede llenar a duras penas un balde".

El vecinalista recordó la situación que se vivió el primer día del año, que dejó molesta a la mayoría de los vecinos: "El 1º de enero no hubo agua en toda la ciudad, salvo para los que tienen cisternas clandestinas. Los demás, no contaron con el servicio", se quejó.

Con respecto al problema en general, Gauna señaló que vienen manteniendo reuniones periódicas "desde hace un mes con la gente de Assa; ellos nos argumentan que el problema es la falta de obras por falta de previsión, y que la solución es la construcción del acueducto, una obra que demandará dos años".

Convencido de que el reparto domiciliario a través de cubas "es una medida paliativa", protestó porque tiene "reclamos de vecinos que han esperado hasta 48 horas. Sabemos extraoficialmente que la Municipalidad cedió un terreno para hacer una perforación en barrio San Fernando que podría aliviar un poco la situación, pero oficialmente nadie nos informó nada. Queremos un informe oficial firmado que sincere la situación y que nos aporte una solución; por eso nos movilizamos para llamar la atención de las autoridades", remató.

Por su parte Patricia Molina, presidente de la vecinal de barrio Santa Rita, recordó que en 2010 se juntaron 500 firmas "que se presentaron en la Defensoría del Pueblo y en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), y hasta el momento nadie nos respondió nada". Y agregó: "En ese momento el problema era la falta de presión, hoy directamente no tenemos agua, desde diciembre que estamos yendo al distrito y hasta una vez se movilizaron varios vecinos. Nos atienden, nos escuchan, pero el problema sigue", lamentó.

En tanto, desde Assa consideraron que la solución de fondo es el acueducto Gran Rosario, y que mientras tanto se evalúan distintas posibilidades para paliar la situación. Y desde el municipio piden que se hagan seis perforaciones más, para lo cual están dispuestos a ceder terrenos municipales (ver aparte).

Caída la tarde, unos 300 vecinos cortaron la ruta en San Martín e Ibarlucea para manifestar su descontento. Allí, leyeron un comunicado del municipio en el que el intendente se solidariza con el reclamo y anuncia que pedirá al Concejo Deliberante la declaración de la emergencia sanitaria (ver nota complementaria).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario