Edición Impresa
Sábado 01 de Octubre de 2016

Rocha, una tierra con entornos naturales y distintivos

Rocha cuenta con algunos de los entornos naturales más distintivos y diversos de Uruguay, con una flora y fauna únicas y paisajes espectaculares, incluyendo Parques Nacionales y Áreas protegidas como Parque Nacional Cabo Polonio, Paisaje Protegido Laguna de Rocha, Área Protegida costero-marina Cerro Verde e Islas de La Coronilla y Parque Nacional San Miguel. Cada una de ellas te invita al contacto directo con la naturaleza, vegetación y animales nativos, a explorar y descubrir amplios espacios abiertos, montes nativos, cárcavas milenarias, grandes espejos de agua, sierras y cerros con vistas panorámicas que te maravillarán. También inmensas dunas de arena y arroyos que conectan lagunas con el océano.
Descubrirás numerosas excursiones de turismo aventura para conocer el departamento: recorridos a caballo bajo la luz de la Luna llena por la orilla del Océano Atlántico, atravesando senderos interpretativos de larga distancia, llenos de desafíos y retos. También pintorescos paseos en barcos y canoas. Visita y atraviesa el nuevo puente Laguna Garzón, que conecta Rocha con Maldonado, inaugurado en 2015, Una maravilla arquitectónica conciliadora y totalmente novedosa. Su forma de anillo sostenido por una serie de columnas permite el libre flujo de los cambios de la laguna y además el uso de embarcaciones, un elemento típico del lugar. De septiembre a marzo es la época ideal para el avistamiento de aves.
Más de 220 especies de aves migratorias y residentes habitan los espejos de agua y bañados de Rocha. Existe la mayor concentración en la región de cisnes de cuello negro, gansos coscoroba, gaviotas, chorlitos, viudita blanca. Rocha dispone de miradores especiales para hacer mejor aún el avistaje, también llamados mangrullos, dispuestos en bañados, lagunas y playas. La temporada de ballenas en Rocha abarca el período desde julio hasta octubre, durante el invierno y la primavera. Provenientes del sur, estos cetáceos llegan anualmente a las costas de Uruguay en su migración para la reproducción y nos ofrecen un espectáculo único. En los diferentes balnearios se encuentran distribuidos varios miradores elevados, situados en puntos estratégicos para disfrutar de la vista de estos gigantes.

Turismo de compras

Cuando visites Rocha tendrás que hacer un momento en tu agenda para ir de compras. Hay tiendas, free shops y ferias para todos los gustos y presupuestos. Los free shops se encuentran en Chuy, ciudad fronteriza con Brasil. Aquíí se abre todo un abanico de posibilidades y todo un mundo para las compras. Podrás acceder a productos de altísima calidad y de las mejores marcas. En las calles de los diferentes balnearios y ciudades te encontrarás con tiendas de todo tipo; ropa, calzado, artesanías, souvenirs, librerías, artículos para el hogar, jugueterías, etc.
rocha2.jpg

La mayoría se concentran en las calles céntricas, rodeadas de restaurantes, bares, farmacias y otros servicios. Existe una gran variedad comercial, productos de fabricación artesanal, con materia prima autóctona de Rocha, como madera, cuero y lana. Las ferias artesanales conforman un paseo obligado en familia en los balnearios de Rocha, algunas sobre su calle principal, la cual durante la noche se transforma en peatonal, otras en espacios designados donde además de ofrecer artesanías también hay música en vivo, teatro callejero, títeres y plaza de comidas. Variedad de materiales con la que se elaboran estas artesanías: cerámica, mimbre, cardo, cuero y madera entre otras.

La cocina de Rocha, un paisaje de colores

Rocha tiene una gastronomía extensa, variada y sobre todo: ¡muy sabrosa! A sus encantos naturales, se suma un paisaje de sabores, que viene de las recetas de las abuelas, de la tradición y de la calidez de sus gastrónomos que invitan a compartir la mesa. Su carta contiene platos con el mejor camarón del mundo, que según los entendidos se obtiene en la Laguna de Rocha, Laguna de Castillos y Arroyo Valizas. Océanos, lagunas y ríos nos ofrecen siri, cazón, mejillones, brótola, algas marinas, entre otros frutos del mar que se mezclan en recetas que integran además los palmares y bosques nativos de Rocha, como el butiá y el arazá. Se estimula la producción natural de carne de jabalí, cordero y diversas especies de mariscos y pescados. La producción del cordero salino ha ganado reputación de las mejores cocinas del territorio. Los productos derivados del butiá, fruto de los Palmares de Rocha, como la miel, la mermelada y bebidas típicas de la zona, son también muy apreciados por los turistas.
rocha3.jpg

Datos de interés

Rocha, al este del Uruguay y a 2 horas y media de Montevideo, es el departamento con las mejores playas oceánicas del país, que se extienden en más de 180 km de costa. Lejos del bullicio de las grandes ciudades, Rocha te ofrece lugares perfectos para disfrutar de tus vacaciones. Durante el verano, las playas son el máximo atractivo, cada una con una identidad propia. Algunas ideales para la práctica de surf, otras para realizar largas caminatas contemplando la inmensidad del océano Atlántico, practicar deportes como kayak, kitesurf o sandboard en grandes dunas y médanos de arena o simplemente disfrutar con la familia y amigos. Aplaudir los magníficos atardeceres se ha vuelto un clásico en cualquiera de las playas que nos ofrecen este espectáculo de la naturaleza.

Cómo llegar

En automóvil desde Buenos Aires: Directo: hasta Gualeguaychú, cruzar la frontera hasta Fray Bentos, tomar la ruta 3 hasta la intersección con ruta 11 tomando por ésta última hasta la ruta 8 y luego seguir por ruta 9 hacia Rocha. Pasando por Montevideo: cruzar la frontera hasta Salto, tomar la ruta 3 hasta la intersección con ruta 1 que se dirige a Montevideo. En barco desde Buenos Aires: cruzando el Río de la Plata desde Buenos Aires hacia Colonia o Montevideo y luego en auto u ómnibus hacia Rocha.

Comentarios