Escenario
Sábado 16 de Septiembre de 2017

La historia del primer escrachador de estas tierras

La murga uruguaya recrea hoy en la plataforma Lavardén su obra "Anarquía", que llega en su versión completa con temas inéditos

La murga Falta y Resto regresa a Rosario para presentarse hoy, a las 21, en el teatro de la Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza. La legendaria agrupación uruguaya recreará, a 10 años de su estreno, el show "Anarquía, la murga del Viruta", el primer escrachador que hubo en estas tierras. Se trata de una historia divertida y conmovedora, con un personaje entrañable que seduce, sorprende y enamora al público, esta vez con canciones y cuplés inéditos. En 2007 esta obra cambió para siempre la historia de la murga uruguaya, introduciendo por primera vez en 100 años de historia músicas creadas especialmente para aquella ocasión por Juan Felipe Castro, uno de los directores de La Falta. Ahora el espectáculo se presenta en su versión completa, con partes inéditas que, por razones de tiempo, no pudieron ser introducidas en el show original que concursó en el carnaval montevideano de aquel año.

"Volver a Rosario significa poder regar la planta de rebeldía y alegría murguera que surgió de aquella semilla que plantamos ahí hace ya dos décadas", dijo Raúl Castro, el líder de la agrupación, a Escenario. "También significa agradecer proponiendo y recuperar un concepto de utopía y actualizarlo en la realidad", agregó. "Esta puesta de «Anarquía» no es una versión acotada para el concurso de carnaval. Esta es la obra sin restricciones, donde un anarco resuelve socavar los cimientos de la sociedad de la injusticia, con el arma invencible de su poesía", señaló.

La teatralidad tiene un papel relevante para contar la historia de quien dicen fue "el primer escrachador". "El Viruta" es una mezcla de poeta, humorista y abogado de las causas de los desposeídos.

"Viruta quiere lo que queremos los murguistas: ayudar a mejorar la vida de todos, cambiar la realidad, denunciar, generar conciencia, llamar la atención, sacudir las estructuras", aseguró Raúl "Tinta Brava" Castro. "Tinta Brava" —apodado así por la mordacidad de sus letras— comentó acerca del personaje: "La gente se enamora de él y de su murga, a pesar de que lo suyo, como él mismo suele decir, es poesía de acción directa, versos apócrifos con olor a humedad, escritos casi en su totalidad en la cárcel, donde él y sus muchachos terminaban inevitablemente después de cada osado escrache", relató.

Orlando "Mono" Da Costa interpreta a Viruta, director de una murga imaginaria. Raúl Castro, por su parte, es Tatita, un borracho del Mercado del Puerto, ladero del poeta, que es también el narrador de la historia.

A diez años del estreno de "Anarquía", Castro está convencido de que la obra está más vigente que nunca. "Cuando la releímos, descubrimos que en realidad los diez años transcurridos desde que la estrenamos fueron de montaje. Porque es ahora cuando la realidad más coincide con la obra", afirmó.

"Anarquía" fue muy bien recibida por el público, pero el jurado no la colocó en su momento en la zona alta del concurso murguero. Según el líder de La Falta, esa determinación no lo incomodó. "Fue la demostración de que el espectáculo cumplía su función: atacar el status quo", aseguró.

Comentarios