Lejos del glamour, junto a la naturaleza

La capital turística del departamento Canelones, Atlántida, y la misteriosa Piriápolis en Maldonado, son dos destinos ideales para disfrutar del verano en Uruguay
5 de febrero 2023 · 05:00hs

Uruguay tiene una variedad de lugares encantadores para el turista. Ya no sólo ofrece la tradicional Punta del Este, el clásico refugio del veraneante en Piriápolis o las tranquilas playas de La Paloma, también brinda la opción de Atlántida, un verdadero paraíso cercano con arenas blancas y finas en el departamento Canelones. Un lugar que apuesta a ofrecer al turista precios acordes, seguridad y tranquilidad. Atlántida, a través de 65 kilómetros de playas, permite al turista disfrutar de un clima ideal con aguas cálidas.

  La tranquilidad del lugar se conjuga con la gran variedad de sitios para el recreo, el entretenimiento y la calidez de la gente que al turista lo hace sentir como en familia. La ciudad está a 45 kilómetros de Montevideo y a 88 de Punta del Este. Es la capital turística del departamento Canelones, cuyo nombre no proviene de la sabrosa pasta que combinamos con salsas, sino de un árbol de hojas verde oscuro, con flores pequeñas que abunda en la región. Esto implica para quienes viajen desde la provincia de Santa Fe estar muy cerca del centro del turismo oriental. Se puede acceder por distintas vías: a través del puente Rosario-Victoria llegándose, por ejemplo, hasta Colón y cruzando a Paysandú, o por buque navegando el Río de la Plata.

Luis Suárez, el héroe de Uruguay, para salvar el bronce de la Copa América ante Canadá.

Luis Suárez salvó a Uruguay y le dio el bronce en su posible despedida

La Uruguay de Marcelo Bielsa busca cerrar la Copa América en el podio.

Hora, TV y formaciones de la definición por el tercer puesto entre Uruguay - Canadá

  Atlántida tiene un ritmo familiar, posee una espectacular belleza todo el año. Dunas y barrancos, balnearios rodeados de pinares, eucaliptus y acacias destacan las playas amplias de arenas entre blancas y color oro. Un momento especial, sin duda, son las mañanas cuando despunta el sol y se despiertan los aromas del aire no contaminado entremezclados con el trinar de los pájaros.

  No obstante, una de las frutillas de la torta se hace esperar hasta el anochecer, cuando se puede apreciar el más maravilloso e imperdible de los espectáculos. El turista queda extasiado viendo los atardeceres junto a la costa. Los coloridos son únicos, románticos. Observar el reflejo de los rayos del sol en las aguas, verlo ocultarse lentamente en el horizonte, y admirarse del cielo y la costa confundidos en una gama de colores que van del rojizo al azul, del amarillo al celeste, del oro de las arenas a la penumbra de las últimas luces del día. Sencillamente, imperdible.

  Lo bueno es que la escena del atardecer se repite todos los días y el turista puede optar desde dónde admirarlo. Una tarde tomando mate en la arena, otra escuchando música en la costa, un verdadero balcón al horizonte, o degustando una picada con cerveza en terrazas privilegiadas que no dejan escapar ningún detalle del mágico momento. También el visitante puede llegarse al mirador del mítico edificio llamado “El Aguila” disfrutando de la espectacular vista. Además, se puede hacer turismo rural disfrutando una gran variedad de sabores, aromas y ver las plantaciones de vid y degustar el varietal típico de Uruguay, el tannat.

Más de un siglo de historia

A comienzos del siglo XX, en 1909, un grupo de estudiantes de medicina adquirieron terrenos para su posterior forestación y en muy poco tiempo se formó un frondoso bosque de pinos y eucaliptus. En 1911 se nombró al sitio Atlántida. Ya en 1920 se construyeron las primeras casas de veraneo por parte de personas adineradas que buscaban paz y soledad. También se edificaron los primeros hoteles, y a mediados de la década de 1930 un emprendedor hombre de negocios de apellido Michelizzi hizo un moderno y lujoso alojamiento.

  En esa época las calles de Atlántida estaban todas arboladas y la rambla coronaba la cuesta de la barranca de más de 20 metros de alto que rodeaba la playa. Había sectores que se veían cortados por escalinatas y senderos para acceder a la costa, obra que actualmente caracteriza al balneario. El 5 de diciembre de 1940 Atlántida fue declarada como “centro poblado”. En ese año, además, quedaron habilitados los servicios de saneamiento y de agua potable. El 7 de septiembre de 1967 Atlántida fue elevada a la categoría de ciudad. Fue el primer balneario de la Costa de Oro que alcanzó este rango.

  Quizás muchos desconozcan que el poeta chileno Pablo Neruda vivió un tiempo en Atlántida y que a comienzos de la década del 50 inició un apasionado romance con Matilde Urrutia, su gran amor. Otros, tal vez, no sepan que la cuna del cantante de tango Julio Sosa era una localidad de Canelones llamada Las Piedras, y pocos recordarán que el famoso Club del Clan estuvo en 1964 y arrasó con los principales premios del Festival Internacional de la Canción en el Parque del Plata.

  En el festival participaban figuras de Brasil, Uruguay y la Argentina. La ganadora fue Violeta Rivas con la balada “Que suerte”; segunda fue la canción “Decí porque no querés”, interpretada por Palito Ortega, y también fue distinguido el tema “El orangután”, de Chico Novarro. Los argentinos consagraron las canciones que fueron top por mucho tiempo.

El Aguila, un mito de la ciudad

La construcción, que es emblemática e insignia de Atlántida, está sobre la costa y escondida detrás de un pequeño bosque de pinos. Originariamente se denominó Quimera. Con el tiempo pasó a ser conocida por el apodo de Nido del Aguila. El edificio del ave solitaria ha dado lugar a muchos mitos y leyendas, algunos preocupantes.

  En una época se dijo que su construcción había estado destinada a una capilla, luego surgieron rumores de que fue por un tiempo guarida de contrabandistas, y hay quienes llegaron incluso a creer que era un enclave nazi, confusión debida a que Hitler tuvo una casa en Los Alpes germanos llamada también Nido del Aguila; y hasta otros dijeron que era un refugio para hacer estudios de energía cósmica.

  La peculiar construcción los lugareños la llaman simplemente El Aguila. En sus orígenes era una casa, refugio predilecto del excéntrico millonario napolitano Natalio Michelizzi, pionero del balneario. El proyecto de El Aguila fue realizado por Juan Torres en 1945 con medios artesanales. La idea original era ubicar allí un aposento para una Virgen que se traería de Buenos Aires. Torres agregó a la construcción la cabeza de un águila. A Michelizzi le encantó la idea y le pidió que continuara la obra en forma de barco en la parte inferior. Con el paso del tiempo la erosión de las aguas derribó el barco realizado en hormigón y sólo quedó la estructura del águila Los enormes ojos son las ventanas de la sala de estar, desde la cual se observa directamente la playa y el suave oleaje de las aguas.

Entre cerros y playas

La encantadora ciudad de Piriápolis está a sólo una hora en auto desde Montevideo y fue el primer balneario de Uruguay. Se halla ubicada en el departamento de Maldonado y ofrece una gran cantidad de hoteles donde alojarse para disfrutar de caminatas por sus cerros, sus tranquilas playas, sus monumentos y espacios misteriosos y llenos de vital energía.

  Está a 60 kilómetros de Atlántida, a 130 de La Paloma y a tan sólo 35 de Punta del Este. Piriápolis tiene como eje principal la rambla de Los Argentinos y la avenida Costanera Francisco Piria, quien fue su fundador. Sus playas se ubican a lo largo de una franja de 25 kilómetros de costa, desde los arroyos Solís hasta el hito de Punta Negra. Todas ellas, de blancas arenas y aguas limpias, reciben cada verano infinidad de turistas.

  Sin duda, uno de los principales atractivos de Piriápolis es el Castillo de Piria, construido bajo el diseño del arquitecto Monzani en 1897, era la residencia particular del fundador de la ciudad. La construcción hecha en ladrillo recuerda a las villas italianas de la época, y se accede a ella atravesando un gran parque por un camino arbolado con palmeras.

  En aquella época este jardín estaba decorado con valiosas terracotas, y un bronce del “Mercurio en descanso”, réplica del hallado en las excavaciones de Herculano. El edificio se distribuye en dos plantas y un sótano no habilitado al público. En el segundo nivel, desde cuyos balcones también se tiene una buena vista panorámica, se puede apreciar mobiliario de la época, utensilios, armas y piezas artísticas.

  La capilla de San Antonio es uno de los atractivos que el visitante no puede dejar de conocer durante su estadía en la ciudad. Presenta una vista maravillosa y se puede llegar a ella a través de las aerosillas que suben desde el puerto o bien en vehículos por un camino que trepa hasta lo más alto del cerro y ofrece panorámicas únicas de la ciudad, imborrables de noche.

  El cerro del Toro, de 252 metros de altura, es uno de los que rodea la ciudad. En su base en medio de un hermoso parque se encuentra la fuente de Venus, copia exacta de la existente en Villa Paravicini, en Italia. En el camino hacia la cumbre, a 100 metros de altura está la fuente del Toro, traída de París. De su boca sale constantemente un chorro de agua mineral encauzada desde un manantial natural y a la cual Piria atribuía propiedades terapéuticas.

  Para los amantes del deporte, Piriápolis ofrece la posibilidad de escalar el cerro más alto de Uruguay, el Pan de Azúcar, que se encuentra a poco más de cinco kilómetros del balneario. El cerro tiene una altura de 386 metros. En la base se encuentra la mayor Reserva de Fauna y Flora del país, con animales en semicautiverio. Se destaca por el éxito obtenido en la reproducción en cautiverio del venado de campo que posibilita que allí se encuentre el mayor rebaño del mundo de esta especie en vías de extinción. También hay especies como aguará guazú, jaguar, coatí. puma y pecarí, entre otros.

  El camino de recorrido que se adentra en la ladera del cerro Pan de Azúcar incluye caminos laterales “laberínticos” que posibilitan la observación de los numerosos ejemplares de fauna autóctona. A la cumbre se accede por senderos convenientemente señalados que hacen del paseo una verdadera prueba. En la cumbre hay una cruz de cemento armado, mide 35 metros de altura, se puede ascender por su interior hasta sus brazos y observar una inigualable vista del departamento de Maldonado.

  Las Sierras de las Animas. En el paraje “Los Cardos”, donde la ruta 9 y la Interbalnearia se confunden en una sola, se encuentra el acceso a esta sierra de 501 metros de altura. Con sus quebradas, sus montes serranos indígenas y sus ya famosos “Pozos Azules” ofrecen alternativas con diferentes duración horaria, especiales para disfrutar en familia.

  Reserva SOS de Fauna Marina. En Punta Colorada se encuentra la reserva de fauna marina SOS, un emprendimiento privado dirigido a rescatar animales marinos dañados, recuperarlos, curarlos y devolverlos a su hábitat natural. Se puede visitar todos los días.

  Pesca deportiva. Para los amantes de la pesca deportiva, además del puerto y sus escolleras existen puntos como Punta Fría, Punta Colorada y Punta Negra, ideales para pescar corvinas y pejerreyes, ya que son formaciones rocosas que se convierten en magníficos pesqueros cuando sube la marea.

  Por todos estos atractivos, al igual que por la excelente y variada oferta gastronómica que atesora la ciudad tanto en carnes como en mariscos, Piriápolis es una de las ciudades que el visitante no puede dejar de conocer, ya sea en verano como en cualquier época del año.

Ver comentarios

Las más leídas

Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

Caso Loan: falleció de muerte súbita el abogado reemplazado por Burlando

Caso Loan: falleció de "muerte súbita" el abogado reemplazado por Burlando

Lo último

Un nene de 9 años está en terapia intensiva por una intoxicación por drogas

Un nene de 9 años está en terapia intensiva por una intoxicación por drogas

Por qué en redes comparan a Javier Milei con un personaje de la serie Gravity Falls

Por qué en redes comparan a Javier Milei con un personaje de la serie "Gravity Falls"

Funes, hogar de campeones: cómo es el lugar al que vuelven Messi y Di María todos los años

Funes, hogar de campeones: cómo es el lugar al que vuelven Messi y Di María todos los años

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

Los anestesistas de Rosario resolvieron cambiar la forma de pago de honorarios. Reclaman que la obra social actualice aranceles y pague una deuda por prestaciones.

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros
Un nene de 9 años está en terapia intensiva por una intoxicación por drogas
La Ciudad

Un nene de 9 años está en terapia intensiva por una intoxicación por drogas

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Tres imputados por la muerte en el Jockey: para la mamá de Facundo, hay más responsables
La ciudad

Tres imputados por la muerte en el Jockey: para la mamá de Facundo, "hay más responsables"

Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en una semana
La Ciudad

Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en una semana

A pintar los silos: el Museo Macro empieza a cambiar de fachada
La Ciudad

A pintar los silos: el Museo Macro empieza a cambiar de fachada

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

Caso Loan: falleció de muerte súbita el abogado reemplazado por Burlando

Caso Loan: falleció de "muerte súbita" el abogado reemplazado por Burlando

Copa América: arrestan en Miami al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol

Copa América: arrestan en Miami al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol

Ovación
Kylian Mbappé sorprendió con su acento rosarino durante su presentación en el Real Madrid
Ovación

Kylian Mbappé sorprendió con su "acento rosarino" durante su presentación en el Real Madrid

Kylian Mbappé sorprendió con su acento rosarino durante su presentación en el Real Madrid

Kylian Mbappé sorprendió con su "acento rosarino" durante su presentación en el Real Madrid

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central vs Inter de Porto Alegre

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central vs Inter de Porto Alegre

¿Qué tan grave es la lesión en el tobillo de Lionel Messi?

¿Qué tan grave es la lesión en el tobillo de Lionel Messi?

Policiales
Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas
Policiales

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Un pescador de Puerto Gaboto denunció un allanamiento ilegal a su vivienda

Un pescador de Puerto Gaboto denunció un allanamiento ilegal a su vivienda

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

Se entregó otro de los evadidos de la comisaría de barrio del Abasto

Se entregó otro de los evadidos de la comisaría de barrio del Abasto

La Ciudad
Un nene de 9 años está en terapia intensiva por una intoxicación por drogas
La Ciudad

Un nene de 9 años está en terapia intensiva por una intoxicación por drogas

Funes, hogar de campeones: cómo es el lugar al que vuelven Messi y Di María todos los años

Funes, hogar de campeones: cómo es el lugar al que vuelven Messi y Di María todos los años

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

Tres imputados por la muerte en el Jockey: para la mamá de Facundo, hay más responsables

Tres imputados por la muerte en el Jockey: para la mamá de Facundo, "hay más responsables"

Crean una red nacional de RCP y aspiran a formar 400 mil instructores en el país
Información General

Crean una red nacional de RCP y aspiran a formar 400 mil instructores en el país

Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Recompensa de $5 millones para dar con el hombre que fue a cazar y desapareció
La Región

Recompensa de $5 millones para dar con el hombre que fue a cazar y desapareció

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina
Policiales

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

Desde noviembre cerraron 7.860 empresas y cayeron 170 mil puestos de trabajo
Economía

Desde noviembre cerraron 7.860 empresas y cayeron 170 mil puestos de trabajo

La producción industrial en Santa Fe sigue en rojo: cayó 9,5%
Economía

La producción industrial en Santa Fe sigue en rojo: cayó 9,5%

Mercados: los anuncios bajaron el dólar pero también a los bonos
Economía

Mercados: los anuncios bajaron el dólar pero también a los bonos

Incendios en las islas: Santa Fe y Entre Ríos coordinan acciones de prevención
La Ciudad

Incendios en las islas: Santa Fe y Entre Ríos coordinan acciones de prevención

Tras la tensión entre Lula y Milei, Brasil llamó a consulta a su embajador
Política

Tras la tensión entre Lula y Milei, Brasil llamó a consulta a su embajador

Caso Loan: falleció de muerte súbita el abogado reemplazado por Burlando
Información General

Caso Loan: falleció de "muerte súbita" el abogado reemplazado por Burlando

Sportivo América, el verde color esperanza de calle Tucumán

Por Pablo Mihal

Ovación

Sportivo América, el verde color esperanza de calle Tucumán

Preso por vender reflectores robados del alumbrado público a través de Facebook
Policiales

Preso por vender reflectores robados del alumbrado público a través de Facebook

Conflicto en Acindar: hubo acuerdo entre las partes y la UOM no va al paro
Economía

Conflicto en Acindar: hubo acuerdo entre las partes y la UOM no va al paro

Seis meses del Plan Bandera: qué dice el informe reservado de la Nación
La Ciudad

Seis meses del Plan Bandera: qué dice el informe reservado de la Nación

Se entregó otro de los evadidos de la comisaría de barrio del Abasto
Policiales

Se entregó otro de los evadidos de la comisaría de barrio del Abasto

En Newells, Panchito González tuvo que volver a enfocarse en el Parque

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

En Newell's, Panchito González tuvo que volver a enfocarse en el Parque

Los récords ubican a Alcaraz sobre Nadal, Federer y Djokovic
Ovación

Los récords ubican a Alcaraz sobre Nadal, Federer y Djokovic

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas
POLICIALES

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord
Información General

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

El renacimiento del Club América, un espacio histórico de Roldán

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El renacimiento del Club América, un espacio histórico de Roldán