Pasó el debut lastimoso en Qatar 2022 ante Arabia Saudita, pasaron días angustiantes, de incertidumbre, se cayó el castillo de naipes que se había levantado durante tanto tiempo. Pero renació la esperanza ante México: de la mano de Leo Messi, el as argento. Y la Scaloneta volvió a andar sobre ruedas, después de haberse detenidamente momentánea e imprevistamente. “Michniewicz es un técnico defensivo y propondrá una táctica para alcanzar al menos un empate. Eso es suficiente para llegar a octavos después de mucho tiempo”, le dijo a Ovación el periodista polaco Kamil Kolsut, enviado a Qatar de Rzeczpospolita, uno de los periódicos más importantes de Polonia, con sede en Varsovia.
La alegría aún persiste y se espera que no sea efímera. Porque ahora se viene el partido más trascendental, porque todavía no se ganó nada, sólo se volvió a respirar. Ante Polonia habrá que sellar el pase a octavos de final. Los duros polacos, encabezados por Robert Lewandowski, quieren ser los aguafiestas albicelestes. Un seleccionado europeo que no brilla, que prioriza mantener el cero en su arco y después ver qué pasa, pero que tiene al temible delantero de Barcelona agazapado, con el arco entre ceja y ceja.
¿Cuál es la expectativa en Polonia para el partido del miércoles?
La gente en Polonia está dividida con respecto a las expectativas sobre el partido ante Argentina. La mayoría cree que nuestro entrenador, Czeslaw Michniewicz, quien es un técnico que está especializado en proponer un juego defensivo fuerte, preparará una táctica que nos pueda proporcionar al menos un empate. Eso alcanzará para llegar a octavos después de mucho tiempo.
La derrota argentina ante Arabia Saudita caló hondo y trajo días de mucha angustia para todos los hinchas, pero el seleccionado renació de la mano de Messi. ¿Qué opinas del capitán argentino?
Después de dos partidos, veo que Messi luce como la única arma que tiene Argentina y depende mucho de alguna genialidad suya. Por ahora, el resto de los jugadores están a la sombra de lo que él haga. Terminó sonriente después del partido con México, pero se nota que lleva una presión enorme en la espalda.
Polonia.jpg
Polonia aún está invicto en Qatar 2022. Igualó con México en el debut y venció a Arabia Saudita en la segunda fecha.
AP
Polonia no tuvo un buen debut con México y también sufrió por momentos ante Arabia Saudita, a pesar de la victoria. ¿Cómo llega el equipo?
El plan del DT Michniewicz era no perder el primer juego ante México y ganar obligatoriamente el segundo ante los saudíes. Generalmente, en su cabeza, importante es la contundencia. El equipo no es brillante pero sí eficaz. Eso quiere el entrenador: si se generan pocas oportunidades, hay que efectivizarlas. Y su equipo alcanza este objetivo.
¿Cuáles considera que son los puntos más fuertes y más débiles del seleccionado polaco?
Los jugadores de los mejores clubes europeos como Lewandowski (Barcelona), Zielinski (Napoli) y Szczesny (Juventus) son los puntos más fuertes de nuestro equipo. Los dos primeros pueden crear oportunidades cruciales, y Szczesny tuvo una gran y decisiva actuación contra Arabia Saudita. Las debilidades: el mediocampista central Krychowiak, que juega en el Al-Shabab de la liga árabe, es lento y tiene pocas habilidades técnicas, pero lo compensa con sacrificio.
¿Cuál cree que será la estrategia polaca para jugar contra Argentina?
Estoy seguro de que Polonia no cambiará la estrategia de los dos juegos anteriores. Tendremos 5 o 6 jugadores en fase defensiva que intenten recuperar rápido el balón para asistir a Lewandowski, que puede ser a través de la creatividad de Zielinski y por la velocidad de extremos como Frankowski o Kaminski. Ese será el juego propuesto.
Por lo que viste en Qatar, ¿cuáles son los equipos favoritos para ser campeones del mundo?
Sin dudas: España, Brasil y Francia.