Una reforma que nos trascienda

Debate. La Constitución provincial es el acuerdo de convivencia de los santafesinos. Reformarla es un acto que demanda profundo consenso, madurez institucional y capacidad para la construcción de formas de convivencia.
La Constitución provincial de 1962, sancionada durante el gobierno desarrollista de Carlos Sylvestre Begnis, no fue un hecho fortuito ni un traje a medida reclamado al sastre por el gobierno de aquella época. Se trató de una avanzada inclusión de derechos sociales con el fin de, como sostiene el mismo texto, "estimular y dignificar el trabajo, fomentar la cooperación y solidaridad social e impulsar el desarrollo económico bajo el signo de la justicia social".

De hecho, esos objetivos, innovadores y audaces, todavía no se han alcanzado. Respecto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la política en democracia está en deuda con la ciudadanía santafesina.

Si de lo que se trata es de expandir derechos -y, sobre todo, de garantizar su ejercicio-, facilitar el acceso a la justicia y restablecer la seguridad ciudadana, la Constitución -como toda otra obra- es perfectible y actualizable.

No tenemos duda: el reconocimiento íntegro de los derechos humanos; la defensa de los usuarios y consumidores; la inclusión de los derechos ambientales de manera plena; la incorporación de mecanismos modernos de participación ciudadana; el ensanche del amparo -actualmente reducido-; y la introducción del hábeas data para la protección de "toda aquella información que se relacione con la persona y que se recopile o almacene en centrales de información", resultan indispensables para la hora que transita Santa Fe.

Por otra parte, la constitucionalización de la Defensoría del Pueblo y del Consejo de la Magistratura, así como también la creación de modernos órganos de control de la administración, autónomos, plurales e independientes, todavía son metas a ser alcanzadas.

Existe, también, la urgencia de afirmar constitucionalmente la autonomía de los municipios santafesinos. Es notable que el reconocimiento de esta condición necesaria para la gestión de los municipios continúe postergándose.

Por eso propugnamos que el gobernador, a la hora de enviar su mensaje a la Legislatura para el inicio del proceso de reforma, incluya la autonomía municipal, destrabe la ampliación de mandatos de las comisiones comunales e introduzca el asociativismo y la regionalización como nuevas herramientas integradoras y de crecimiento territorial.

En cuanto a la reelección de los funcionarios públicos, que es otro de los traumas de la reforma, en nuestra provincia no está prohibida ni mucho menos. Pueden acceder a ella los intendentes, las comisiones comunales, los concejales, senadores, diputados y los mismos gobernador y vice; los dos últimos, con intervalo, al menos, de un periodo. De hecho, tanto los gobernadores Sylvestre Begnis como Reutemann y Obeid fueron reelectos bajo esa condición. Los tres gobernaron la provincia por dos períodos discontinuados.

Es cierto que resulta apropiado debatir nuevas condiciones y límites de reelección. Siempre la autolimitación es una virtud de quien la propone.

Así y todo, y sin jamás decirlo abiertamente, el tema de la reelección actúa como el fiel de una balanza. Sin reelección, pareciera que no hay interés del gobierno en llevar adelante la reforma; y, con reelección, pareciera que el desinterés es de la oposición. Es un círculo vicioso que necesita ser superado, puesto que el resultado de ese tironeo es que la Constitución envejece únicamente a la sombra de los intereses de la "reforma política". De este modo, el atraso constitucional es pagado -a muy alto precio- por los municipios, las comunas y los santafesinos, que somos todos ciudadanos, usuarios de servicios públicos y consumidores, sujetos de derechos humanos y de derechos sociales y políticos.

Debemos salvar los dos traumas que nos impiden avanzar: por un lado, la reelección y, por el otro, la autonomía municipal. Para ello, no sólo se requiere del diálogo entre políticos sino, fundamentalmente, del diálogo abierto y democrático entre los ciudadanos organizados.

En efecto, la Constitución provincial es el acuerdo de convivencia de los santafesinos. Reformarla es un acto que demanda profundo consenso, madurez institucional y capacidad para la construcción de formas de convivencia.

¿Es urgente hacerlo? En una sociedad que vive con gran incertidumbre el rumbo económico, el desarrollo de su producción, el acceso al trabajo, la caída del federalismo como reparto solidario de beneficios y de cargas, la lasitud de los indicadores sociales, el doloroso drama de la pobreza, pareciera que urgente no es. Pero esta reforma podría ser oportuna y edificante si se dirigiera directa y creativamente a atender esos reclamos con herramientas constitucionales modernas.

Si ese apuro supone, como se ha venido escuchando, suprimir las internas partidarias abiertas -reclamadas y conquistadas por todos los partidos políticos como verdadera legitimación de sus candidatos-, el "negocio" será únicamente para la corporación política. Si para la elección de convencionales constituyentes se suprimiese la democracia interna partidaria, la reforma únicamente terminaría siendo un acuerdo de cúpulas.

También se habla de voto electrónico. El voto electrónico, como tantas otras herramientas que la modernidad pone en manos de quienes pueden usarlas, no por nueva deja de ser instrumental y, por lo tanto, susceptible de ser mal utilizada. Si queremos hablar de voto electrónico, sería recomendable pasar revista a lo que sucede con su funcionamiento en la sociedades que lo tienen y en las que no. Hay sociedades sumamente avanzadas que no lo usan; otras, tecnologizadas, que lo usan con resultado dudoso; y otras que lo tienen y ni lo usan bien ni son por eso modernas.

El debate alrededor del ballottage o de la segunda vuelta, en un momento de la sociedad en el que las identificaciones políticas sufren las consecuencias de sus profundos desencuentros, quizás pueda ser útil para resolver, si no se lograra en primera vuelta, la legitimidad que requiere un gobernador para afrontar problemas tan complejos como el delito o el narcotráfico, y sus consecuencias.

Estamos preparados para el debate, pero -fundamentalmente- sentimos la obligación de transformar la provincia priorizando la agenda de los santafesinos: trabajo, seguridad, educación, contención social, acceso a los bienes urbanos básicos. Para esto sí hay verdadera urgencia.

La reforma constitucional no debe ser un cambio gatopardista, ni el pretexto para el salvataje inmediato de nadie ni tampoco una promesa de feriante. Sirve, y mucho, si se propone genuinamente transformar Santa Fe para recorrer el siglo veintiuno con herramientas renovadas de protección del trabajo y de los trabajadores y de participación ciudadana plena.

Las urgencias, sin fundamentos auténticos, no deberían definir el momento de una Convención Constituyente. De esto ya tenemos sobradas pruebas. Sin embargo, si la historia nos pone a los santafesinos ante estas presiones, que sea ésta una verdadera oportunidad para fortalecer nuestra institucionalidad.

Propietario: © Editorial Diario La Capital S.A. Inscripta en la Sección Estatutos del Registro Público de Comercio de Rosario al T° 80 F° 3602 N° 197 en fecha 19 de mayo de 1999. Director: Daniel Eduardo Vila. Dirección Nacional del Derecho de Autor (Registro de propiedad intelectual Nº 5342882). Prohibida toda reproducción total o parcial del contenido de este diario. Dirección, redacción, comercial, circulación y administración: Sarmiento 763, Rosario, CP 2000, provincia de Santa Fe.

Ver comentarios

Las más leídas

A 10 años del crimen de Cara de Goma, un caso impune en la barra de Central

A 10 años del crimen de Cara de Goma, un caso impune en la barra de Central

Newells Old Boys espía a Liniers para el próximo mercado de pases

Newell's Old Boys espía a Liniers para el próximo mercado de pases

Giro en el crimen de Villa Amelia: el esposo de la víctima tenía tres tiros en la cabeza

Giro en el crimen de Villa Amelia: el esposo de la víctima tenía tres tiros en la cabeza

Terminal 6: un camionero murió atropellado por otro que iba marcha atrás

Terminal 6: un camionero murió atropellado por otro que iba marcha atrás

Lo último

Día del Agente de Propaganda Médica

Día del Agente de Propaganda Médica

Emerger: movimiento y cuidado visual en el trabajo de oficina

Emerger: movimiento y cuidado visual en el trabajo de oficina

El tiempo en Rosario: martes con niebla, en la previa de un miércoles con más niebla

El tiempo en Rosario: martes con niebla, en la previa de un miércoles con más niebla

Giro en el crimen de Villa Amelia: el esposo de la víctima tenía tres tiros en la cabeza

Está internado en Rosario tras el incendio de su casa. La fiscalía reemplazó la hipótesis de un femicidio por la de un ataque a tiros contra la pareja
Giro en el crimen de Villa Amelia: el esposo de la víctima tenía tres tiros en la cabeza
A 10 años del crimen de Cara de Goma, un caso impune en la barra de Central
Policiales

A 10 años del crimen de Cara de Goma, un caso impune en la barra de Central

Rosario recibió más de 35 mil turistas en el fin de semana largo
La Ciudad

Rosario recibió más de 35 mil turistas en el fin de semana largo

Terminal 6: un camionero murió atropellado por otro que iba marcha atrás
LA REGION

Terminal 6: un camionero murió atropellado por otro que iba marcha atrás

Wanda Nara volvió a Rosario con sus hijas para festejar el 25 de Mayo junto al abuelo
La Ciudad

Wanda Nara volvió a Rosario con sus hijas para festejar el 25 de Mayo junto al abuelo

Chocaron y volcaron cerca del límite con Pérez y los rescataron los bomberos
La Ciudad

Chocaron y volcaron cerca del límite con Pérez y los rescataron los bomberos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
A 10 años del crimen de Cara de Goma, un caso impune en la barra de Central

A 10 años del crimen de Cara de Goma, un caso impune en la barra de Central

Newells Old Boys espía a Liniers para el próximo mercado de pases

Newell's Old Boys espía a Liniers para el próximo mercado de pases

Giro en el crimen de Villa Amelia: el esposo de la víctima tenía tres tiros en la cabeza

Giro en el crimen de Villa Amelia: el esposo de la víctima tenía tres tiros en la cabeza

Terminal 6: un camionero murió atropellado por otro que iba marcha atrás

Terminal 6: un camionero murió atropellado por otro que iba marcha atrás

Wanda Nara volvió a Rosario con sus hijas para festejar el 25 de Mayo junto al abuelo

Wanda Nara volvió a Rosario con sus hijas para festejar el 25 de Mayo junto al abuelo

Ovación
Preocupación por Messi antes del Mundial: descartaron un desgarro, pero tendrá diez días de recuperación
Ovación

Preocupación por Messi antes del Mundial: descartaron un desgarro, pero tendrá diez días de recuperación

Preocupación por Messi antes del Mundial: descartaron un desgarro, pero tendrá diez días de recuperación

Preocupación por Messi antes del Mundial: descartaron un desgarro, pero tendrá diez días de recuperación

Campaz cumplirá su sueño: Colombia convocó al delantero de Central para el Mundial

Campaz cumplirá su sueño: Colombia convocó al delantero de Central para el Mundial

Newells Old Boys espía a Liniers para el próximo mercado de pases

Newell's Old Boys espía a Liniers para el próximo mercado de pases

Policiales
Giro en el crimen de Villa Amelia: el esposo de la víctima tenía tres tiros en la cabeza
Policiales

Giro en el crimen de Villa Amelia: el esposo de la víctima tenía tres tiros en la cabeza

A 10 años del crimen de Cara de Goma, un caso impune en la barra de Central

A 10 años del crimen de Cara de Goma, un caso impune en la barra de Central

Violencia de género: un hombre agredió a su pareja y fue detenido con una pistola

Violencia de género: un hombre agredió a su pareja y fue detenido con una pistola

Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña

Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con niebla, en la previa de un miércoles con más niebla
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con niebla, en la previa de un miércoles con más niebla

Rosario recibió más de 35 mil turistas en el fin de semana largo

Rosario recibió más de 35 mil turistas en el fin de semana largo

Chocaron y volcaron cerca del límite con Pérez y los rescataron los bomberos

Chocaron y volcaron cerca del límite con Pérez y los rescataron los bomberos

Wanda Nara volvió a Rosario con sus hijas para festejar el 25 de Mayo junto al abuelo

Wanda Nara volvió a Rosario con sus hijas para festejar el 25 de Mayo junto al abuelo

25 de Mayo: Milei publicó un video con guiños a Belgrano y con estética Lego
POLITICA

25 de Mayo: Milei publicó un video con guiños a Belgrano y con estética Lego

La autopista a Córdoba sumará otro peaje a la altura de Leones
La Ciudad

La autopista a Córdoba sumará otro peaje a la altura de Leones

Un juez ordenó reducir el valor de los seguros de un plan de ahorro de autos
La Ciudad

Un juez ordenó reducir el valor de los seguros de un plan de ahorro de autos

Federico Pastrana: La estrategia de Caputo choca con una trampa de liquidez
Economía

Federico Pastrana: "La estrategia de Caputo choca con una trampa de liquidez"

Quini 6: un santafesino ganó en el Revancha y otros tres en el sorteo especial Mundial
Información general

Quini 6: un santafesino ganó en el Revancha y otros tres en el sorteo especial Mundial

Qué puesto tiene Rosario en las ciudades santafesinas con mejor calidad de vida
La Ciudad

Qué puesto tiene Rosario en las ciudades santafesinas con mejor calidad de vida

El mapa falso que difundió Milei: Rosario ni siquiera aparece en Santa Fe
Política

El mapa falso que difundió Milei: Rosario ni siquiera aparece en Santa Fe

Autopista a Córdoba: un hotelero de Funes dijo que lo intimaron por tapar baches
La Región

Autopista a Córdoba: un hotelero de Funes dijo que lo intimaron por tapar baches

Acusan a un cuidacoches de extorsionar y atacar autos cerca del Hipódromo
La Ciudad

Acusan a un cuidacoches de extorsionar y atacar autos cerca del Hipódromo

Arranca este martes un paro de semana completa en la UNR y la UTN
La Ciudad

Arranca este martes un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Rosario se vistió de celeste y blanco en una nueva edición de la Fiesta del Pastelito
La Ciudad

Rosario se vistió de celeste y blanco en una nueva edición de la Fiesta del Pastelito

Los almaceneros de Rosario advierten que el consumo está en situación límite
Economía

Los almaceneros de Rosario advierten que "el consumo está en situación límite"

La zona sur de Rosario se transforma: el barrio La Guardia ya tiene pavimento
La Ciudad

La zona sur de Rosario se transforma: el barrio La Guardia ya tiene pavimento

Rusia usó un misil hipersónico Oreshnik en un ataque masivo contra Kiev
El Mundo

Rusia usó un misil hipersónico Oreshnik en un ataque masivo contra Kiev

Rosario tendrá una escuela de DJ, iluminador, luthería, escenografía y sonido
La Ciudad

Rosario tendrá una escuela de DJ, iluminador, luthería, escenografía y sonido