Series

"Bandersnatch", la película interactiva que divide a los fans de "Black Mirror"

La película realizada por los creadores de la exitosa serie de ciencia ficción británica se estrenó el 28 de diciembre y generó una intenso debate. ¿Genialidad o más de lo mismo?

Martes 01 de Enero de 2019

Los fanáticos de las series televisivas no hablan de otra cosa. Desde que el 28 de diciembre se estrenó en Netflix la película interactiva de "Black Mirror", "Bandersnatch", no solo se ha erigido en tendencia en las redes sociales sino también en tema de debate, muchas veces airados, en cada lugar donde se junten dos o más "serieadictos".
La película cuenta la historia de un joven programador de computadoras que crea un videojuego inspirado en una novela de fantasía escrita con el estilo de "elige tu propia aventura", la versión light de "Rayuela", de Julio Cortázar. La narración no es lineal, sino que ofrece opciones interactivas que llevan al protagonista a cuestionarse la realidad.
La historia está ambientada en el Reino Unido, en 1984, un detalle que no es menor para los fans de la ciencia ficción, ya que indudablemente es un homenaje a la emblemática novela de George Orwell que llevar ese año en el título. Y lo curioso del filme es que le propone al espectador que tome el control del destino de los personajes de "Bandersnatch".
Black Mirror

La crítica especializada elogió el riesgo que tomaron los creadores de "Black Mirror" al realizar este nuevo capítulo de la saga, aunque pusieron reparos sobre el resultado final de la producción. Lo mismo sucedió con el público que se dividió entre los que la aplauden con entusiasmo y la califican como una "obra maestra" y los que aseguran que es un trabajo mejor, olvidable.
¿Cómo funciona "Bandersnatch"? En distintos momentos de la narración la imagen se detiene justo cuando al personaje central de la historia le surge un dilema y al pie de la pantalla aparecen dos opciones que se pueden elegir con solo apretar una tecla del control remoto. Ahí es cuando la narración se bifurca en una dirección u otra.
black02.jpg

Las preguntas al principio son simples -que cereal desayunar o qué música escuchar en el walkman-, pero con el correr de los minutos se hacen cada vez más difíciles. Cada camino lleva a una trama diferente y, según los propios realizadores, revelaron a cinco finales distintos. Saberlo motiva al espectador a querer conocerlos todos, y ése es uno de los ganchos de "Bandersnatch".
"Es como armar una gigantesca manta de retazos", dijo Charlie Brooker, creador de la serie, en entrevista con la revista Wired. Lo dijo con la confianza de conocer el éxito que tuvieron las cuatro temporadas anteriores de "Black Mirror". Tanto es así que "Bandersnatch" está disponible en 27 idiomas para 137 millones de suscriptores de Netflix.
black03.jpg

Más allá de la suerte final de la película, que hasta ahora es uno de los grandes estrenos de fin de año de la nueva televisión, "Black Mirror" tendrá quinta temporada. Se comenzó a rodar el pasado marzo, en el más absoluto secreto y así y todo se filtró que en uno de los capítulos, que se anuncian como no tan apocalípticos que los anteriores, actuará Miley Cyrus.
Lo dijo el propio Brooker. "Estamos trabajando en episodios e historias más optimistas, y no solo en los futuros distópicos y negativos. Queremos mantener la serie interesante para nosotros", comentó el productor tratando de calmar la ansiedad de los fans de la serie. Mientras tanto disfruta del desafío de haber llevado a la pantalla la primera película interactiva de la era Netflix, "Bandersnatch".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});