Primera travesía en tren: una experiencia inclusiva y emocionante

El centro de día “Tendiendo Puentes” participó de un inolvidable viaje entre Rosario y Cañada de Gómez para personas con discapacidad de Soldini y Pérez

31 de octubre 2024 · 12:38hs

En un martes que amaneció con promesas de aventura, los integrantes del centro de día “Tendiendo Puentes” de Soldini viajaron en tren desde Rosario hasta Cañada de Gómez. Esta travesía, realizada el 29 de octubre, ofreció una experiencia única y enriquecedora a personas con discapacidad de la región, quienes vivieron una jornada llena de emociones y descubrimientos. Muchos de los asistentes nunca habían tenido la oportunidad de viajar en tren, lo que hizo que la experiencia fuera aún más especial y novedosa.

Embed - Mi primer viaje en tren: una experiencia inclusiva y emocionante

La alegría fue palpable desde el inicio del viaje en la sala de espera de la estación Rosario Norte y la curiosidad también estuvo presente, ya que los participantes exploraron cada detalle del tren y las estaciones por las que pasaron. La belleza del recorrido ferroviario se reflejó en sus rostros mientras observaron el paisaje y las emblemáticas estaciones de típica arquitectura inglesa.

“Tendiendo Puentes”, dependiente de la municipalidad de Soldini, contiene a jóvenes y adultos con discapacidad de esa ciudad, Pérez y zonas aledañas. En esta ocasión, sus autoridades se unieron a la iniciativa de la coordinadora de Turismo Social de la provincia, Mirian Talamone. La funcionaria propuso esta actividad que resultó en una jornada inclusiva y emocionante para todos los participantes. También se sumó a la experiencia el director de la Unidad de Gestión Ferroviaria de la provincia, Juan Pío Drovetta.

tendiendo puentes (2).jpg

El viaje, que partió a las 14.30 desde Rosario y llegó a las 17 a Cañada de Gómez, incluyó paradas en estaciones emblemáticas como Antártida Argentina en Fisherton, Funes y Correa.

Durante la travesía, la directora de "Tendiendo Puentes", Paulina Stang, expresó su entusiasmo: “Fue una experiencia muy linda porque ninguno de los concurrentes tenía la vivencia de viajar en tren. Nos pareció una buena propuesta que nos llegó de la mano de Mirian. Originalmente, se había considerado un destino más cercano como Funes o Roldán, pero finalmente se decidió extender el recorrido hasta Cañada de Gómez".

Los participantes pudieron apreciar la historia y la belleza del ramal del ferrocarril Mitre. “Es un lujo que tenemos los rosarinos y los cañadenses”, destacó Stang.

Para Drovetta, “volver a vivir el tren es algo fantástico. Tener la posibilidad de que Mirian nos convoque y trabajar de manera conjunta es buenísimo. Esto es muy importante para nosotros. Hoy transportamos a chicos con discapacidad y se les abrió la posibilidad de conocer otra cosa, porque no habían viajado nunca en tren. Basta con solo ver sus caras de felicidad. Realmente es algo fantástico que esto esté sucediendo y nos motiva para continuar recorriendo la región, armando actividades en diferentes localidades, municipios y comunas”.

Un viaje inolvidable

Paulina, compartió detalles adicionales sobre la experiencia y señaló que, con el acompañamiento y el aporte de la profesora de educación física Denise Jaquet y la musicoterapeuta Agustina Rebaynera “tratamos siempre de hacer viajes recreativos. Este año ya tuvimos un viaje a un ecoparque y participamos en un torneo mixto de fútbol. Con esta propuesta de viaje en tren, los concurrentes están muy contentos”.

Durante el recorrido, los asistentes expresaron su alegría y emoción por las vivencias. Sandra, una de las participantes, comentó: “Me encanta viajar en tren. Es la primera vez que lo hago y estoy muy emocionada”.

Denise, la profesora de educación física, se expresó en el mismo sentido. “Muchos de ellos nunca tuvieron la oportunidad de viajar en tren, es una experiencia completamente nueva y conmovedora”, dijo.

tendiendo puentes (4).jpg

“En una charla que tuvimos con Drovetta surgió esta idea”, contó Talamone y añadió que “es el primero que hacemos con Tendiendo Puentes. Lo bueno de todo esto es que se presentó el proyecto a la directora, le gustó la idea, lo presentó a la comuna, lo aprobaron y ahí empezó la gestión con Cañada de Gómez. El intendente, Matías Chale, se entusiasmó y nos puso a disposición el colectivo de la Municipalidad para el retorno”.

La funcionaria añadió que “por el momento esta es una experiencia. Tenemos que ver de qué manera Trenes Argentinos podría convenir con la Secretaría de Turismo para que esto sea sustentable en el tiempo, para que podamos programarlo con distintas instituciones que integren a personas que no tienen posibilidades de viajar. Hacer turismo es hermoso, pero hay gente que no puede y a ellos tenemos que darle la oportunidad de una manera u otra forma de salir a conocer su provincia.

Al arribar a Cañada de Gómez los viajeros fueron recibidos por los integrantes del Centro de Formación Laboral para Personas con Discapacidad “San Roque”. Allí compartieron una merienda servida con productos de elaboración propia y un cálido espacio de intercambio interinstitucional entre los asistentes y directivos de Tendiendo Puentes y los anfitriones.

Diversidad de talleres y actividades

El centro de día “Tendiendo Puentes” ofrece una variedad de talleres terapéuticos y productivos para sus asistentes. Las personas que allí concurren pueden realizar actividades de musicoterapia, educación física, terapia ocupacional, alfabetización con una psicopedagoga y teatro.

En cuanto a los talleres productivos, el centro cuenta con un vivero donde se producen plantas, cactus y suculentas, así como un taller textil dedicado a la elaboración de repasadores. “Estos productos se venden a nivel local y en ferias, y los ingresos se utilizan para financiar actividades recreativas y viajes para los asistentes”, explicó Stang.

Desde la institución surgen productos de la labor diaria y poseen la marca propia Puentes que se ofrece a través de su perfil en Facebook Tendiendo Puentes y en Instagram @puentes_productosartesanales.

Inclusión y crecimiento

Además de las actividades recreativas y productivas, el centro también se enfoca en la inclusión y el desarrollo personal. “El objetivo fundamental del centro de día es promover la independencia y la autonomía de estas personas con discapacidad para que sean lo más independientes posible”, afirmó la directora.

Actualmente, el centro cuenta con 17 asistentes y tiene capacidad para 18. Además, el centro cuenta con un equipo de profesionales que incluye psicólogos, trabajadores sociales y una médica, quienes realizan un seguimiento integral de todos los concurrentes.

tendiendo puentes (1).jpg

La gratitud hacia los organizadores del viaje a Cañada de Gómez fue un sentimiento común en todos los viajeros, incluídos funcionarios y comunicadores. La jornada les permitió vivir una experiencia única y enriquecedora con una significativa sensación de inclusión y pertenencia, ya que todos los participantes compartieron momentos de conexión y camaradería.

>>Leer más: Personas con discapacidad reclamaron por la falta de pasajes en la Terminal de Ómnibus

Ver comentarios

Las más leídas

Encontraron el cuerpo de un hombre de Arequito que estaba desaparecido

Encontraron el cuerpo de un hombre de Arequito que estaba desaparecido

Todos los indicios en General Lagos apuntan a que el padre mató a sus hijos

Todos los indicios en General Lagos apuntan a que el padre mató a sus hijos

Un delantero que estaba a préstamo volverá a Central después del 30 de junio

Un delantero que estaba a préstamo volverá a Central después del 30 de junio

Dos nenes muertos en General Lagos: decretaron tres días de duelo tras la denuncia

Dos nenes muertos en General Lagos: decretaron tres días de duelo tras la denuncia

Lo último

El tiempo en Rosario: miércoles con niebla pero con la mínima en aumento

El tiempo en Rosario: miércoles con niebla pero con la mínima en aumento

Irán se quejó porque tuvo que irse de EE.UU. apenas terminó el partido

Irán se quejó porque tuvo que irse de EE.UU. apenas terminó el partido

En vivo: Argentina agranda la victoria y la leyenda de Messi también

En vivo: Argentina agranda la victoria y la leyenda de Messi también

En vivo: Argentina agranda la victoria y la leyenda de Messi también

La selección argentina debuta en el Mundial ante Argelia, con un Messi brillante y un gol de antología. En vivo por La Capital

En vivo: Argentina agranda la victoria y la leyenda de Messi también
El consumo de carne bajó a niveles récord y en Rosario hay un boom del cerdo

Por Isabella Di Pollina

Economía

El consumo de carne bajó a niveles récord y en Rosario hay un boom del cerdo

El 20 de Junio recibe a Milei y la Casa Rosada excluyó a Villarruel como invitada

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El 20 de Junio recibe a Milei y la Casa Rosada excluyó a Villarruel como invitada

La Justicia podría revocar el arresto domiciliario de Cristina Kirchner
Política

La Justicia podría revocar el arresto domiciliario de Cristina Kirchner

Cayó el Narigón Vázquez, prófugo investigado por el crimen de Pillín
Policiales

Cayó el Narigón Vázquez, prófugo investigado por el crimen de Pillín

Yo soy policía y hago lo que quiero: diez agentes presos por prender fuego a detenido

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Yo soy policía y hago lo que quiero": diez agentes presos por prender fuego a detenido

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Encontraron el cuerpo de un hombre de Arequito que estaba desaparecido

Encontraron el cuerpo de un hombre de Arequito que estaba desaparecido

Todos los indicios en General Lagos apuntan a que el padre mató a sus hijos

Todos los indicios en General Lagos apuntan a que el padre mató a sus hijos

Un delantero que estaba a préstamo volverá a Central después del 30 de junio

Un delantero que estaba a préstamo volverá a Central después del 30 de junio

Dos nenes muertos en General Lagos: decretaron tres días de duelo tras la denuncia

Dos nenes muertos en General Lagos: decretaron tres días de duelo tras la denuncia

Cayó el Narigón Vázquez, prófugo investigado por el crimen de Pillín

Cayó el Narigón Vázquez, prófugo investigado por el crimen de Pillín

Ovación
En vivo: Argentina agranda la victoria y la leyenda de Messi también
Mundial 2026

En vivo: Argentina agranda la victoria y la leyenda de Messi también

En vivo: Argentina agranda la victoria y la leyenda de Messi también

En vivo: Argentina agranda la victoria y la leyenda de Messi también

Argentina tiene equipo para el debut en el Mundial: los once que eligió Scaloni

Argentina tiene equipo para el debut en el Mundial: los once que eligió Scaloni

Mundial 2026: los argentinos copan el Tazón más ruidoso del mundo

Mundial 2026: los argentinos copan "el Tazón" más ruidoso del mundo

Policiales
La Policía Federal secuestró 2.200 álbumes del Mundial Fifa de contrabando en Caba
Policiales

La Policía Federal secuestró 2.200 álbumes del Mundial Fifa de contrabando en Caba

Detienen a dos vendedores de cocaína en un patrullaje por la zona oeste

Detienen a dos vendedores de cocaína en un patrullaje por la zona oeste

El adolescente imputado de matar a su madre policía tendría un cómplice

El adolescente imputado de matar a su madre policía tendría un cómplice

Cayó el Narigón Vázquez, prófugo investigado por el crimen de Pillín

Cayó el Narigón Vázquez, prófugo investigado por el crimen de Pillín

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles con niebla pero con la mínima en aumento
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con niebla pero con la mínima en aumento

El 20 de Junio recibe a Milei y la Casa Rosada excluyó a Villarruel como invitada

El 20 de Junio recibe a Milei y la Casa Rosada excluyó a Villarruel como invitada

UGR aborda integralmente el vínculo de los alumnos con el entorno digital

UGR aborda integralmente el vínculo de los alumnos con el entorno digital

Monumento, remodelado: Usamos tecnología única para preservar piedra

Monumento, remodelado: "Usamos tecnología única para preservar piedra"

Senado: LLA busca frenar la sesión del jueves para evitar la interpelación a Adorni
Política

Senado: LLA busca frenar la sesión del jueves para evitar la interpelación a Adorni

Referente de Kicillof contra Cristina Kirchner: Jode bastante las pelotas
Política

Referente de Kicillof contra Cristina Kirchner: "Jode bastante las pelotas"

El adolescente imputado de matar a su madre policía tendría un cómplice
Policiales

El adolescente imputado de matar a su madre policía tendría un cómplice

Detienen a dos vendedores de cocaína en un patrullaje por la zona oeste
Policiales

Detienen a dos vendedores de cocaína en un patrullaje por la zona oeste

UGR aborda integralmente el vínculo de los alumnos con el entorno digital
La Ciudad

UGR aborda integralmente el vínculo de los alumnos con el entorno digital

Encontraron el cuerpo de un hombre de Arequito que estaba desaparecido
Policiales

Encontraron el cuerpo de un hombre de Arequito que estaba desaparecido

Día de la Bandera: a qué hora arranca el show de Abel Pintos
La Ciudad

Día de la Bandera: a qué hora arranca el show de Abel Pintos

Cerealeras le piden a Caputo que adjudique la Hidrovía de una vez

Por Facundo Borrego

Economía

Cerealeras le piden a Caputo que adjudique la Hidrovía de una vez

Rosario se pone la camiseta: frío polar pero con ilusión mundialista
La Ciudad

Rosario se pone la camiseta: frío polar pero con ilusión mundialista

Rosario recolectó más de una tonelada de ropa para personas en situación de calle
La Ciudad

Rosario recolectó más de una tonelada de ropa para personas en situación de calle

Quinta semana de paro en la UNR: los docentes reclaman un aumento salarial
La Ciudad

Quinta semana de paro en la UNR: los docentes reclaman un aumento salarial

Una denuncia de robo de teléfonos Iphone destapó trucos de falsos repartidores
Policiales

Una denuncia de robo de teléfonos Iphone destapó trucos de falsos repartidores

Lealtad a la bandera: Rosario se prepara para recibir a más de 25 mil chicos
La Ciudad

Lealtad a la bandera: Rosario se prepara para recibir a más de 25 mil chicos

Cómo pedir ayuda para personas en situación de calle durante los días de frío
La Ciudad

Cómo pedir ayuda para personas en situación de calle durante los días de frío

Muerte en salto con cuerda: los detenidos admitieron que la chica no estaba atada
Información General

Muerte en salto con cuerda: los detenidos admitieron que la chica no estaba atada