Granadero Baigorria

Operan y salvan en Buenos Aires a un bebé llevado grave desde el Eva Perón

Es un recién nacido con una cardiopatía congénita, que tuvo Covid, y fue trasladado de urgencia por Salud de la provincia y la Nación

Viernes 30 de Octubre de 2020

Un bebé en grave estado por una cardiopatía congénita, recién nacido en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, que tuvo Covid, fue trasladado de urgencia por los ministerios de Salud de Santa Fe y de Nación hasta el Hospital Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires, donde fue operado y le salvaron la vida, reveló este jueves Verónica Eixarch, coordinadora del Centro de Salud Número 30 Lucía Lorenzo, en el barrio El Espinillo, junto al río, en el extremo noreste de Baigorria, a La Capital.

   “Una mañana llegó Claudia Ruiz, una enfermera del Centro de Salud que también trabaja en la Terapia Intensiva de Neonatología del Hospital Eva Perón, y nos contó llorando que había nacido un niño, que estaba muy grave, hijo de una vecina del Centro de Salud, entonces cada uno se puso a rezar en su lenguaje”, confió la odontóloga rosarina, que coordina el centro sanitario baigorriense.

   “A los dos días Claudia nos contó muy angustiada que el nene tenía Covid, igual que su mamá, pero el bebé se recuperó, entonces entre Salud de provincia y Nación lo llevaron de urgencia al Hospital Gutiérrez, donde lo operaron y le salvaron la vida”, narró Verónica, quien vuelve a emocionarse cada vez que lo cuenta. El niño fue trasladado de urgencia el viernes último hasta el nosocomio porteño, donde fue operado y permanece internado, acompañado por su madre y su padre, reveló este jueves un allegado a la familia a este diario.

   “Esto demuestra que la salud pública sigue funcionando y defendiendo la vida y la salud de la población. Aquí se unieron la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) de Neonatología del Hospital Eva Perón con Salud de provincia y Nación y esto demuestra también que cuando los argentinos nos unimos podemos salir adelante”, advirtió Eixarch, una funcionaria y militante de la salud comunitaria, con una vasta trayectoria de trabajo en el territorio, desde un posgrado en Médicos Comunitarios en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) con una tarea en el barrio La Cerámica, en Rosario, en 2014, hasta la labor en el Tren Sanitario del Norte, en comunidades de pueblos originarios en Jujuy, en 2015. “Este es el Centro de Salud Número 30 Lucía Lorenzo, por una trabajadora de salud que se desempeñaba aquí y es muy reconocida por la comunidad, pero acá todo el mundo lo conoce como el Centro Santa Rita, su nombre anterior, que está en el barrio El Espinillo, una zona muy humilde ubicada en el norte de Baigorria, en el límite con Bermúdez, contra el río, donde viven muchos pescadores”, describe Eixarch su nuevo lugar en el mundo.

   “Este es un lugar maravilloso porque la gente tiene sus casas sobre la costa, con una posibilidad de vivir en contacto con el verde, el sol y el río. La mayoría son pescadores. Este es un barrio humilde, pero con muchas posibilidades de mejorar con el trabajo articulado entre los vecinos y el Estado municipal y provincial porque la gente tiene sus casas en la barranca y porque también hay muchos espacios verdes donde se pueden hacer huertas comunitarias cuando pase la pandemia, a diferencia de los barrios populares de Rosario, donde la gente vive muy amontonada y, en general, no cuenta con estas posibilidades de espacio”, advierte la funcionaria de Salud provincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS