Este viernes será otro día histórico para los “Tiburones del Paraná”, la agrupación inclusiva de nadadores con y sin discapacidades que vienen realizando proezas desde hace más de 20 años. Es que ese día a las 16, se inaugurará la tercera etapa del Complejo Integral que funciona en Arroyo Seco, y con esto quedará culminada la última etapa estructural de este gran proyecto, aunque todavía queda mucha agua por recorrer.
“Hoy cumplimos nuestro sueño, terminamos la tercera etapa del Complejo, inaugurando un Centro Cultural abierto a la comunidad donde podrán asistir personas con y sin discapacidad, priorizando el encuentro, la inclusión y la cultura", manifestó Patricio Huerga, referente indiscutido de la agrupación.
El SUM a inaugurar tiene 160 metros cuadrados cubiertos, con un diseño complejo que respeta la estética arquitectónica de todo el complejo. Alí se dictarán clases de folclore, danza clásica y contemporánea, y se instalará una juegoteca: un lugar didáctico que responde a un programa sueco, que llegó a Argentina de la mano de una institución llamada Letocet, que instala los espacios y capacita en el cuidado en cuidado de los juegos y la forma de desarrollarlos en familia. "Por supuesto, después se trabajará a demanda, nos han preguntado si iba a haber talleres de pintura, pero son cosas que se irán viendo con el tiempo y el cupo de interesados", le dijo Huerga a La Capital.
El nadador y docente recordó que "fue una lucha de muchos años lograr este espacio que no solamente beneficia a las personas con discapacidad y sus familias, sino a los asistentes sin discapacidad que ven enriquecidas sus vidas de relación al compartir visiones diferentes, favorece la inclusión y la equiparación de oportunidades, la solidaridad, la comprensión, siempre rodeados de un fuerte vínculo afectivo”.
Las Pioneras
La inauguración del espacio promete ser una fiesta, y una catarata de recuerdos. Será entonces momento de rememorar a las pioneras, a aquellas madres que por el año 1986 se reunían a matear y charlar mientras sus hijos aprendían a nadar.
>>Leer más: Tiburones del Paraná: 24 años de brazadas para celebrar "el valor de la diversidad"
Cuentan que con el transcurso del tiempo estas mujeres se fueron dando cuenta de lo bien que les hacían esas charlas. Las mateadas se habían transformado en una terapia grupal, y los dolores, sufrimientos y satisfacciones eran los mismos. El humor siempre fue la base del encuentro, y las cosas que en algún momento les hicieron llorar, al compartirlas se convirtieron en graciosas y grotescas; las anécdotas e historias vividas a lo largo de estos 20 años, nunca se acaban.
Y en este recorrido se dieron cuenta de que las necesidades de aceptación ante la sociedad eran las mismas, no querían un mundo aparte para ellos, querían compartir el de todos.
Pasó el tiempo. Y en 1997 la Municipalidad de Arroyo Seco, que siempre apoyó y acompañó el proyecto, implementó un Plan Municipal de Natación para chicos y chicas con discapacidad. Lo que se intentaba era mejorar los niveles y calidad de vida de esas personas, desde bebés a adultos mayores, favorecer la integración, la inclusión y la equiparación de oportunidades.
TIBURONES CRUCES A NADO.jpg
Los cruces a nado en el río fueron una gran conquista para la agrupación, y cada uno fue una epopeya.
Nado en el río
Así, en 1998 comenzaron las “experiencias de nado en el río". Son pruebas únicas en el país. donde después de un año de trabajo, los nadadores y nadadoras demuestran lo que pueden llegar a hacer.
Es así como ya se llevan 19 experiencias de nado en el río. Entre ellas, el maratón Santa Fe -Arroyo Seco (200 kilómetros y 30 horas de nado, el 15 y 16 de marzo de 2003); la experiencia de nado en río nocturna (2004); el maratón a nado Argentina-Uruguay (cruce del río Uruguay, de Colón a Paysandú, 10 de marzo de 2012), y la primera peregrinación a nado Arroyo Seco-San Nicolás (40 kilómetros de recorrido hasta la Basílica de la Virgen del Rosario de San Nicolás, 12 de marzo de 2017).
Estos eventos se ha convertido, con el paso del tiempo, en una verdadera celebración de la ciudad, en donde se da cita a miles y miles de personas para acompañar y alentar a los atletas, participando de una verdadera fiesta de inclusión.
>>Leer más: Los Tiburones del Paraná van por más: ahora tendrán un centro cultural
Con las experiencias de nado en río se fueron sumando más familias al proyecto, y de esta manera las necesidades e inquietudes aumentan.
Es así como nació en el año 2002 la idea de agruparse formando una comisión, una ONG, la que lleva por nombre “Enias” (Escuela de Natación Integral Arroyo Seco), liderada por Huerga, actualmente subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia.
Huerga comparte su experiencia: “Nuestro sueño era la pileta propia y un espacio que se pudiera compartir con el resto de la población; como dijimos siempre, no queríamos un mundo aparte para ellos, queríamos compartir el nuestro, el de todos”.
TIBURONES GIMNASIO.jpg
La inauguración del gimnasio fue otro hito en el desarrollo del complejo.
El complejo
Pero el Complejo Los Tiburones tiene su propia historia. A mediado de 2004 se le presentó un proyecto a María Eugenia Bielsa, por ese entonces vicegobernadora de la provincia. El gobernador del momento, Jorge Obeid, decidió financiar la iniciativa y en febrero del 2005 entregó el primer subsidio. En julio del 2005 se abrieron los sobres de licitación y en septiembre de ese año se comenzó con la obra. La construcción demandó dos años.
El 6 de diciembre del 2007 se inauguró la Primera Etapa, y el 4 de diciembre del 2015, con aportes del Gobierno Nacional, a través de la Comisión Nacional de Discapacidad (Conadis) y por Ley de Cheques se construyó y se inauguró la Segunda Etapa: el gimnasio del complejo, con 800 metros cuadrados cubiertos para todo tipo de actividades: deportivas, culturales, sociales, recreativas.
>>Leer más: Los Tiburones del Paraná fueron distinguidos por el Senado de la Nación
Más cerca en el tiempo, los avances continuaron con aportes del gobierno provincial de Omar Perotti, y hoy finalmente se concluye la obra del Complejo Integral “Los Tiburones”, abierto a la comunidad. "Esto fue tal como se lo había soñado hacía más de 20 años, de tal forma que las personas con y sin discapacidad, desde bebés hasta adultos comparten, aprenden juntas y conviven en un mismo espacio", manifestó Huerga. Y abundó: "Este Complejo Integral es un lugar de encuentro, de inclusión social, de fomento de las actividades físicas, culturales, deportivas, recreativas y sociales principalmente dirigido a las personas con discapacidad, pero abierto a la comunidad. Un lugar en donde la inclusión es algo de todos los días, ya que se atienden personas con y sin discapacidad desde bebés hasta tercera edad; trabajan juntas las personas con y sin discapacidad, compartiendo los horarios, el mismo plan de trabajo y con los mismos Profesores; se realizan diversas actividades siempre inclusivas”.