PANDEMIA

El Hospital de Coronda se abrirá al fin y será soporte para pacientes con coronavirus

Lo anunciaron funcionarios del Ministerio de Salud en un recorrido por las instalaciones. Servirá para descomprimir grandes centros urbanos de la provincia.

Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Al fin, el nuevo Hospital de Coronda abrirá sus puertas y será, en esta instancia, un centro de soporte de atención para pacientes con Covid-19, lo que aliviará la atención en los grandes centros urbanos.

Lo anunció el Ministerio de Salud provincial, desde donde confirmaron que el nuevo efector está pronto a inaugurarse, y que esto “resultará fundamental para descomprimir a los principales efectores de la capital provincial”.

El secretario de Salud Jorge Prieto indicó al respecto: “Queremos reforzar todo el segundo nivel de atención, intentando que no llegue la demanda a los grandes centros como lo es Santa Fe, y también poder descomprimir Rosario”.

En ese sentido, señaló que “este hospital está listo en lo que hace a su estructura, mientras se continúan ultimando detalles en lo referido al recurso humano, que ya ha sido convocado a través de las autoridades del Hospital de Coronda, respetando normativas, escalafón y terminando de adquirir los últimos elementos necesarios”.

Del mismo modo, Prieto afirmó: “Apostamos a que en corto tiempo esté operativo y en esta etapa de la pandemia tan crítica por la que estamos atravesando, funcione como soporte para Covid-19”.

>> Leer más: El hospital de Coronda, cerca de habilitarse

En cuanto a la convocatoria, la directora del Samco local, Silvina Finochietti, adelantó que se sumará al que ya se encuentra en el efector. “Se está llevando a cabo mediante escalafón un llamado a todo el personal de enfermería y a los médicos, quienes van a trabajar 24 horas con guardia para el sostenimiento de todo el sistema de internación. Será soporte de los grandes hospitales para esas internaciones Covid leves que podamos tener”.

Finochietti sostuvo que lo que se busca son “profesionales que cuenten con una cierta experiencia. Estamos tratando de que sea un equipo de salud de profesionales y no profesionales importante, que sea útil como sostén que el nuevo hospital tiene que tener para asistir a toda la comunidad”, concluyó.

El hospital se levanta en un amplio predio delimitado por bulevar Oroño, General López y las vías del ferrocarril, en la localidad del departamento San Jerónimo ubicada a 47 kilómetros de Santa Fe y 122 de Rosario.

Con una superficie cubierta de 2.200 metros cuadrados, el efector tiene una capacidad de 20 camas, más un sector destinado al área penitenciaria. Se desarrolla en una sola planta y se organiza en cuatro módulos funcionales vinculados a través de las áreas comunes (circulaciones, espera y patios).

Este centro de mediana complejidad fue producto de años de gestiones. Incluso, los vecinos de Coronda pagaron una tasa adicional para la adquisición del terreno donde se levantó el edificio.

La estructura está terminada desde hace unos diez meses, y desde entonces, la preocupación de los vecinos de Coronda y otras localidades fue creciendo conforme se demoraba su puesta en funcionamiento. No es para menos. El centro es un lugar de referencia, entre otras, para las comunidades de Desvio Arijón, Arocena y Larrechea, además de la propia Coronda.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS