El gobierno de Santa Fe reanudará este miércoles las negociaciones paritarias con los gremios estatales y docentes, en un contexto de creciente tensión. Los sindicatos demandan una recomposición salarial que compense la pérdida del 4,5% registrada en el primer trimestre del año, cuando la inflación acumulada fue del 9% y los aumentos otorgados alcanzaron el 5%.
La jornada comenzará a las 8:15 en Casa de Gobierno con los gremios ATE y UPCN, que representan al personal de la administración central. Por la tarde, a las 13 horas, será el turno de los sindicatos docentes Amsafe, Sadop, UDA y Amet, en la sede del Ministerio de Trabajo. Finalmente, el jueves a las 10, el Ejecutivo recibirá a los representantes de Amra y Siprus, que agrupan a los médicos y profesionales de la salud.
Desde los sindicatos, además de recuperar la pérdida del primer trimestre, esperan que el Ejecutivo avance con una propuesta que contemple aumentos para abril, mayo y junio. Una de las alternativas planteadas es la combinación de una suma fija más un porcentaje de incremento. Sin embargo, desde el gobierno provincial relativizan esa pérdida y sostienen que el 70% de los trabajadores estatales no perdió contra la inflación en el primer trimestre del año.
En el caso de la paritaria docente, el clima de tensión se incrementó tras los cruces entre el gobernador Maximiliano Pullaro y el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso. Este último había afirmado que “al gobierno no le interesa el salario de los trabajadores”, a lo que el mandatario respondió con dureza: “Es muy injusto lo que dijo. Sabe muy bien el esfuerzo que hace la provincia por sostener los sueldos de los empleados públicos, pero también en poder redistribuir los recursos que generan los santafesinos para sostener empleo y desarrollo”.
“Los salarios de los empleados públicos crecieron por encima de la inflación en 2023. Eso es real y nadie me lo discute”, dijo Pullaro tras su discurso en la Legislatura, en el marco de la apertura de Sesiones Ordinarias.
La negociación de esta semana es clave para evitar nuevas medidas de fuerza por parte de los gremios, que ya advirtieron sobre la posibilidad de retomar los paros si no hay una propuesta concreta que contemple sus demandas.
El aumento salarial en las paritarias de Santa Fe
El ministro de Economía, Pablo Olivares, aseguró la semana pasada que el 70% del personal tuvo un aumento salarial igual o mayor que la variación del IPC santafesino y enfatizó que esto incluye a las categorías más bajas. "En el 30% superior, a lo largo de lo que llevamos de gestión, hemos venido otorgando incrementos por la incidencia de determinados ítems que han sido superiores", añadió.
El titular de la cartera de hacienda aspira a cerrar un nuevo acuerdo de actualización trimestral o incluso por un plazo mayor, pero remarcó que no hay tanta certidumbre como en el verano tras la eliminación del cepo al dólar. Así planteó que la negociación está atada a la expectativa sobre la economía nacional y puntualizó: "Hoy no contamos con datos. La semana que viene, el Banco Central va a tener información para analizar la expectativa de los próximos meses".
>> Leer más: Aumento en las paritarias de Santa Fe: los médicos reclamarán un "acuerdo corto"
A la hora de analizar el aumento aplicado en el primer trimestre, el funcionario defendió la política de la Casa Gris. "Evidentemente, tuvimos el acierto de aplicar un mínimo garantizado", concluyó.
Por otro lado, Olivares advirtió: "Lo importante es no abrazarse a los instrumentos sino a los fines". Su objetivo es que el trabajador "mantenga su poder adquisitivo o lo aumente" en los próximos meses, ya sea mediante una suba porcentual o con montos fijos.