Pese al cronograma para taxis, la demanda de los fines de semana no se podrá cubrir

La Municipalidad dispuso un método de trabajo especial para cubrir la falta de unidades, pero desde el sector avisaron que la reactivación de las actividades nocturnas y la inseguridad hacen colapsar al servicio
30 de septiembre 2021 · 03:00hs

La Secretaría de Movilidad resolvió, por resolución, dictar un cronograma obligatorio para garantizar la prestación de taxis en la ciudad, en el marco de la reapertura de actividades y ante el faltante de unidades durante las noches los fines de semana. Desde el municipio señalan que el cronograma seguirá hasta fin de año y que puede estar sujeto a modificaciones, aunque sectores de los taxistas afirmaron que, aun con la flota entera en la calle, la demanda seguirá sin cubrirse y que esta problemática se está viendo desde fin del año pasado.

Según la normativa dispuesta por la cartera que agrupa a los servicios públicos, “la reapertura de actividades que se viene produciendo en la ciudad” por los buenos índices sanitarios “conlleva una mayor presencia y circulación de la población en la vía pública y, por ende, un aumento en la demanda del servicio de taxis”.

Taxistas en Rioja y 1º de Mayo. Hace dos semanas cortaron el tránsito a la espera de reunirse con los concejales de Servicios Públicos y  pedir aumento de tarifa. 

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima"

Los taxistas piden que se aumente la tarifa antes de que termine el año. 

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas

“En este marco, corresponde adoptar medidas excepcionales y complementarias tendientes a garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, principalmente en aquellos días que registran una mayor necesidad de presencia de unidades habilitadas para el servicio, siendo éstos los fines de semana y feriados”, agregan los considerandos de la resolución.

Desde el sector taxista afirmaron que la problemática por la alta demanda de taxis y la falta de unidades es anterior a las reaperturas, a la vez que aseguraron que, por más que se vuelquen todos los móviles a la calle, no se podrá atender la demanda actual.

En diálogo con La Capital, el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independiente (Atti), Mario Cesca, indicó: “De golpe hubo una explosión de la demanda porque se fueron liberando las actividades”.

“Los fines de semana a la noche se juntan tres cuestiones fundamentales: la falta de colectivos, la alcoholemia cero y la inseguridad”, manifestó Cesca, para profundizar: “La gente, aunque haya colectivos, quiere taxis. Los colectivos andan vacíos y los operadores (de radiotaxi) se desgañitan para conseguir autos. Los pasajeros no quieren andar en colectivo por miedo a caminar cuando llegan al barrio”.

>>Leer más: Por qué hay cada vez menos taxis en las calles de Rosario

En consonancia con esa manifestación, el taxista argumentó que el factor inseguridad hace que haya más demanda de unidades: “La gente prefiere gastar en un taxi por miedo de hacer tres o cuatro cuadras”. Y agregó que por la ordenanza de alcoholemia cero muchos prefieren buscar un taxi en vez de salir en el auto.

A pesar de la demanda en crecimiento constante, Cesca apuntó a que los horarios de cierres de las actividades son similares, algo que hace que “la gente salga en manada y, por más que esté toda la flota operativa, no alcanza. Creo que aunque estemos los 4 mil autos en ese horario, no vamos a poder solucionar el tema. No vamos a dar abasto”.

“La gente se ha volcado masivamente al taxi y eso hace colapsar el servicio”, concluyó.

Desde las fiestas

Por su parte, el referente de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar), Marcelo Díaz, señaló a este medio: “Veníamos viendo esta problemática de falta de unidades en las calles ante una gran demanda desde el año pasado, en la época de las fiestas de fin de año”. A ello sumó que, ante “la habilitación de actividades nocturnas, observamos que esta situación de mayor demanda de unidades iba a pasar”.

“Hubo una demanda en el sector nocturno después de que levantaran las restricciones a bares y restaurantes. Pero muchos taxis se quedaron con un solo chofer”, describió Díaz. Además, afirmó que le hicieron un pedido especial a la Municipalidad respecto de los choferes de más edad.

Al respecto, explicó: “Hay titulares de taxis que hace 30 años que están trabajando, no tienen obligatoriedad de tener choferes y trabajan sobre el régimen de ocho horas. Le pedimos a la Municipalidad que no los manden a trabajar de noche porque con la violencia que hay en la ciudad, enviar un chofer de esa edad a esas horas es una locura”.

>>Leer más: Por qué no es rentable ni atractivo ser chofer de taxi

“Esto es como prueba para ver si da resultado. Todo es corregible y debemos ver cómo le encontramos la vuelta hasta que haya una nueva normalidad”, expresó el referente de Catiltar.

En tanto, el coordinador de la Secretaría de Movilidad municipal, Ezequiel Escobar, dijo a La Capital: "Nos reunimos con los sectores y acordamos, para evitar sanciones, un cronograma como los que se hacen en determinados días especiales, como las fiestas de fin de año o el Día del Amigo".

La idea, según comentó el funcionario, es replicar esta modalidad hasta fin de año: "Queremos que los autos salgan a las calles. Si vemos que funciona, la vamos a extender y si hay que cambiar cosas, lo haremos para garantizar el servicio".

"Hicimos un relevamiento licencia por licencia y vimos que muchos no estaban cumpliendo lo que tenían que cumplir. Detectamos que 128 unidades no salieron a trabajar y aplicamos suspensiones de esas chapas por cinco días. Es por esto que, para evitar sanciones, acordamos un cronograma con el sector", finalizó.

Cronograma

Emulando el formato de los cronogramas que se disponen para fechas especiales, como las fiestas de fin de año, la Secretaría de Movilidad dispuso la obligatoriedad de la prestación del servicio para los taxis habilitados durante octubre, según el siguiente esquema:

  • Licencias de taxis desde la sigla RA-0001 a la RA-0982 inclusive:

Viernes 1/10, 15/10 y 29/10, de 19 a 3 del sábado.

Domingos 10/10, 24/10 y 31/10, de 11 a 19.

  • Licencias de taxis desde la sigla RA-0983 a la RA-1.968 inclusive:

Sábados 2/10, 16/10 y 30/10, de 11 a 19.

Sábados 9/10 y 23/10, de 19 a 3 del domingo.

  • Licencias de taxis desde la sigla RA-1969 a la RA-2.955 inclusive:

Sábados 2/10, 16/10 y 30/10, de 19 a 3 del domingo.

Sábados 9/10 y 23/10, de 11 a 19.

Lunes 11/10, de 11 a 19.

  • Licencias de taxis desde la sigla RA-2956 a la RA-4.085 inclusive:

Domingos 3/10 y 17/10, de 11 a 19.

Viernes 8/10 y 22/10, de 19 a 3 del sábado.

Lunes 11/10, de 19 a 0.

A su vez, la resolución indica que las licencias que se encuentren enmarcadas en la ordenanza 8.099 deberán prestar el servicio las 24 horas del día, mientras que las licencias que cuenten con un régimen de prestación del servicio de ocho horas diarias, deberán ajustarse según la terminación de sus licencias.

Es así que las licencias terminadas en número par deberán prestar servicios los sábados 2, 16 y 30 de octubre, de 19 a 3 del domingo; mientras que las unidades que terminen en número impar trabajarán los sábados 9 y 23 de octubre, de 19 a 3 del domingo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Lo último

Impactante revelación de Mike Tyson: Me drogo con veneno del sapo de Sonora

Impactante revelación de Mike Tyson: "Me drogo con veneno del sapo de Sonora"

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que no hay choferes porque la oferta salarial es pésima

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima"

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima"

El titular del gremio, Horacio Yannotti, aseguró que la Cámara de titulares de Taxis (Catiltar) tiene la doctrina de hacer evadir a los patrones

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que no hay choferes porque la oferta salarial es pésima
Balearon otra vez la casa de Olga Tata Medina, condenada como jefa de una banda narco
Policiales

Balearon otra vez la casa de Olga "Tata" Medina, condenada como jefa de una banda narco

LA CIUDAD

Vacunación: exhortan al grupo etáreo de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Transporte: se normalizó el servicio en las líneas de la empresa El Cacique
LA CIUDAD

Transporte: se normalizó el servicio en las líneas de la empresa El Cacique

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento
Ciudad

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

La EPE interrumpirá el servicio en dos zonas por tareas de mantenimiento

La EPE interrumpirá el servicio en dos zonas por tareas de mantenimiento

Ovación
Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Newells: Taffarel confirmó el equipo y dijo la ciudad tiene que calmarse

Newell's: Taffarel confirmó el equipo y dijo "la ciudad tiene que calmarse"

Rosario sede de la Copa Federación Santafesina de fútbol femenino

Rosario sede de la Copa Federación Santafesina de fútbol femenino

Policiales
Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana
POLICIALES

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

Balearon otra vez la casa de Olga Tata Medina, condenada como jefa de una banda narco

Balearon otra vez la casa de Olga "Tata" Medina, condenada como jefa de una banda narco

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

La Ciudad
El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que no hay choferes porque la oferta salarial es pésima
La Ciudad

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima"

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento

Vacunación: exhortan al grupo etáreo de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Vacunación: exhortan al grupo etáreo de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Lucas González, víctima del gatillo fácil de la Policía porteña
Información General

Lucas González, víctima del "gatillo fácil" de la Policía porteña

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso
La Ciudad

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo
La Ciudad

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Pinceladas de arte entre quince muralistas en el aniversario de Carrizales

Por Javier Parenti

LA REGIÓN

Pinceladas de arte entre quince muralistas en el aniversario de Carrizales

Diego me metió en la droga y el alcohol, declaró Mavys Alvarez contra Maradona
INFORMACION GENERAL

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez contra Maradona

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba
La ciudad

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba

Demanda contra el gremio de Asoem por daños y perjuicios
LA REGIÓN

Demanda contra el gremio de Asoem por daños y perjuicios

Vizzotti: La resistencia a los antibióticos es un problemón

Por Florencia O’Keeffe

Pandemia

Vizzotti: "La resistencia a los antibióticos es un problemón"

Rosario tuvo 39 casos nuevos de Covid de los 84 que notificó la provincia
PANDEMIA

Rosario tuvo 39 casos nuevos de Covid de los 84 que notificó la provincia

Los precios mayoristas subieron 2,8% y suman 56,4% en 12 meses
Economia

Los precios mayoristas subieron 2,8% y suman 56,4% en 12 meses

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes
Economia

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Por Claudio Berón

POLICIALES

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación
ESCENARIO

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado
La Ciudad

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida
La Ciudad

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%
Economia

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán
Información General

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena
El Mundo

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6