El presidente de la Cámara Argentina de Ferreterías y Afines de la República Argentina (Cafara), Sergio Angiulli, hizo este martes una advertencia sobre las compras por internet. Entre otros problemas, los comerciantes del rubro detectaron que algunos productos cuestan hasta un 50% menos pero son versiones falsas de marcas reconocidas.
La lista de ofertas que está en la mira va desde muebles para armar hasta televisores, pasando por parlantes. Según explicó el titular de la entidad nacional a través de LT8, en buena parte de los casos analizados se encuentran con "productos muy parecidos a los originales". La diferencia no aparece a simple vista, pero en poco tiempo de uso se producen fallas sin solución.
"Muchas veces, el cliente puede cambiar y hacer la devolución. A veces, cuando pasa el tiempo, se encuentra con que esa firma no existe más o cambió de nombre", indicó el empresario en cuanto a las dificultades que surgen a la hora del reclamo. Cuando esa opción no está disponible, muchas personas no tienen alternativa para reparar lo que les vendieron.
¿Cómo evitar el fraude en compras por internet?
Según explicaron desde Cafara, la mayoría de los engaños se refieren a productos falsos que fueron importados y se ofrecen por internet con una diferencia "muy notable" en comparación con los precios de mostrador. A modo de ejemplo, un taladro puede llegar a publicarse por la mitad de lo que se paga en una tienda física.
El dinero a gastar no es el único factor a tener en cuenta para esquivar el fraude. En lo que respecta a las herramientas, Angiulli señaló que se parecen "muchísimo a una marca original", pero el producto "no tiene nada adentro" y es "mucho más liviano". Otra cuestión que no es superficial se refiere a los componentes, ya que algunos vienen con baterías que no son de litio; es decir, de menor calidad.
>> Leer más: Con el consumo golpeado, el ecommerce se desmarca y lidera el repunte comercial
"Cuando vienen a la ferretería, nosotros les tenemos que dar la sorpresa de que no tienen repuesto porque no es original", precisó el empresario respecto de los reclamos de los clientes defraudados en línea. Si ya pasaron varios meses desde que hicieron la compra, entonces no tienen la posibilidad de devolver lo que compraron o pedir el cambio.
En la Cámara de Ferreterías no sólo tienen preocupación por la venta de herramientas falsas. También detectaron falsificaciones de una marca muy conocida de parlantes. Cuando los dispositivos empiezan a fallar y los revisan, detectan que sólo uno de los dos bafles está conectado. "Y no es de neodimio, el que realmente tiene potencia y se escucha bien", acotó Angiulli.
"Nuestro consejo es que no compren por vía electrónica sino en un comercio establecido para poder hacer un reclamo en un lugar físico", planteó el titular de Cafara. Entre los productos involucrados en los fraudes añadió los televisores que no cuentan con todas las funciones correspondientes. En último término sumó los muebles y sillas para armar y advirtió: "Siempre falta alguna pieza y vemos que se está incrementando".